Van por todas!

* Cinco empresas involucradas en medicamentos falsos.
* Destruyeron los documentos.

Por Noemí Valdez/Notiver

El Gobierno del Estado de Veracruz informó que son cinco las empresas involucradas en la compra de medicamentos falsos que fueron suministrados a pacientes con cáncer.

Se trata de los proveedores Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABBSA S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V. relacionadas con los hechos presentados desde 2010.

En un comunicado, se informó que desde 2010, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición, alteraciones que son confirmadas por su fabricante, el laboratorio Roche, mismo que desconoció el producto como original y aseguró que el mismo “no contiene principio activo”, es decir, no se está en presencia de un medicamento oncológico.

Y aunque el laboratorio confirmó la falsedad de la medicina, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se continuó con la compra de diversos medicamentos – incluyendo oncológicos- a la empresa relacionada directamente con la primera denuncia identificada y a otras más.

Desde el 1 de diciembre el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, giró instrucciones al Secretario de Salud para verificar el nivel de surtimiento y la calidad de los medicamentos que se suministran a la población del Estado en los 56 hospitales y más de 700 centros de salud.

Ordenó también revisar los antecedentes sobre denuncias de grupos de padres de familia, médicos y enfermeras, así como de la sociedad en su conjunto sobre el uso de medicamentos apócrifos, clonados o piratas, particularmente en el tema de medicamentos oncológicos.

“De la revisión documental que se ha podido rescatar, se tiene evidencia que desde 2010 la Secretaría de Salud tuvo conocimiento, y estuvo adquiriendo medicamentos con posibles alteraciones o que no contenían los principios activos propios de medicamentos oncológicos tal y como lo acreditaron los laboratorios Roche, propietarios de la patente y fabricantes del producto original” destacó en un comunicado.

También se informó que la Secretaría de Salud y la Contraloría General del Estado se encuentran en proceso de rescatar documentos y poder conocer la magnitud de estos eventos, sin embargo, se tiene conocimiento que la mayor parte de los documentos fueron destruidos.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →