Pruebas de VIH/Sida eran falsificadas, detectan 47 mil

* Duarte y Fidel pagaron mil 800 en medicinas falsas dice Yunes.

* La FGE investiga a las 4 empresas de los Beceiro.


Por Noemí Valdez/Notiver

Fotos Saúl Ramírez

En el sexenio de Javier Duarte se aplicaron alrededor de 47 mil pruebas falsas para la detección de VIH/Sida en embarazadas de la entidad, aseguró este lunes el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras participar en la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, Yunes Linares aclaró que las autoridades correspondientes serán las que ofrezcan detalles del caso conforme avancen las investigaciones, y reiteró que la Fiscalía General del Estado, continúa con las indagatorias al respecto.

“Hoy ha oficializado la información de que las pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas eran también falsificadas, hay 47 mil que se han detectado, y ya COFEPRIS intervino y las decomisó”, dijo el mandatario estatal.

Yunes Linares denunció que durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte se crearon por lo menos cuatro empresas fantasmas para generar medicamentos falsos para las quimioterapias de niños con cáncer y pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas.

Explicó que estas empresas, propiedad de la familia Beceiro, vendieron medicamentos a los gobiernos de sus antecesores por mil 800 millones de pesos, señalando que no todos los medicamentos adquiridos fueron clonados.

“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sido falsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso las empresas para venderle al gobierno de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, no solo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje de sobreprecio es de 35 y 40 por ciento”, abundó.

El mandatario veracruzano insistió que las autoridades serán las que señalen a los otros funcionarios involucrados en este acto de corrupción, porque -sostuvo- evidentemente se trataba de una red de complicidades.

Finalmente manifestó que la Fiscalía General del Estado, en pleno uso de su autonomía, está investigando la compra y aplicación de medicamentos falsificados y cuando se tengan avances serán presentados a la ciudadanía.

CUMBRE DE SALUD

A 60 días de su gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares reiteró su compromiso de mejorar el sistema de salud en Veracruz, destacando el abasto en un 80% de medicamentos en clínicas y hospitales del Estado y la inversión de mil millones de pesos que realizará en infraestructura y equipamiento hospitalario.

Al presidir la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Gobernador Yunes detalló la inversión que realizará en los hospitales del Estado:

– Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. 175 millones de pesos (150 millones en obra y 25 millones en equipo)
– Centro de Cancerología de Xalapa. Inversión de 45 millones de pesos (3 millones en obra y 42 millones en equipo).
– Hospital del Niño Veracruzano o Torre Pediátrica. 200 millones de pesos (150 millones de pesos en obra y 50 millones en equipo).
– Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio. 57 millones de pesos (34 millones en obra y 23 millones en equipo)
– Hospital Luis F. Nachón. 59 millones de pesos (42 millones en obra y 17 millones en equipo).
– Hospital Regional de Coatzacoalcos.  65 millones de pesos (20 millones en obra y 45 millones en equipo).
– Inversión de 63 millones de pesos en 81 centros de salud que serán renovados y se les dará mantenimiento.
En la sierra de Zongolica:
– Hospital de Tlaquilpa. 20 millones de pesos (15 millones en obra y 5 millones en equipo).
– Tatahuicapan. 63 millones de pesos (45 millones en obra y 18 millones en equipo.
– Soledad Atzompa. 67 millones (50 millones en obra y 17 millones en equipo)
– Hospital General de Río Blanco. 25 millones de pesos de inversión (15 millones en obra y 10 millones en equipo).
Para lograr la acreditación en calidad con Salud Federal:
– Inversión de 145 millones en 9 hospitales ubicados en Álamo, Cosamaloapan, Tuxpan, Uxpanapa, Naolinco, Playa Vicente, Jesús Carranza, Huatusco y la Antigua.
– Inversión de 16 millones de pesos en 18 centros de salud, igualmente para acreditar en calidad.

En los primeros días del mes de enero, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio solución a un problema grave de desabasto de medicamentos que afectaba a las clínicas de salud y hospitales de la entidad veracruzana.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →