De tal palo

Por Andrés Timoteo/Texto Irreverente

Foto:Proceso

El pasado 23 de enero el propio gobernador Miguel Ángel Yunes dio la primera pista: el Centro de Mezclas Oncológicas que operaba en Jalapa donde se preparaban las dosis de fármacos a pacientes enfermos de cáncer estaría ligado a una persona “más que cercana” al impresentable exgobernante estatal, echado recientemente del Consulado de México en Barcelona, España. Yunes no quiso proporcionar más detalles, pero la declaración abrió el compás de especulaciones sobre la identidad del propietario o accionista de tal laboratorio.

Un par de días después, el columnista sureño Mussio Cárdenas cuestionó en un artículo: “¿La mano de Rosa Borunda en los medicamentos clonados?”, añadiendo que a la chihuahuense también se le ha relacionado con la empresa Finamed, con la cual el gobierno del innombrable celebró  un contrato amañado para el arrendamiento de equipo hospitalario y por el cual le entregaron 5 mil 549 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud, y por lo tanto sobre ella recaía la sospecha de ser propietaria del Centro de Mezclas.

Sin embargo, en el caso de la compañía que se encargada del laboratorio para combinar los medicamentos, el liado a ese fraude no sería Rosa Borunda sino alguno de sus dos hijos, Fidel o Javier Herrera Borunda, según lo develó ayer mismo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, al condenar la  desfachatez del innombrable que pretende negar  su responsabilidad en el crimen de lesa humanidad cometido contra pacientes enfermos de cáncer.

En una entrevista concedida tras la entrega de un donativo a la Asociación Mexicana de Apoyo Niños con Cáncer, el edil soltó la segunda pista: “Se habla de que su hijo (del innombrable) es el dueño de la empresa que hacía las mezclas falsas”. ¿Cuál (de los dos)?, le preguntaron los reporteros. “De alguno de ellos, pero dicen que es de él y de otra persona”, respondió sin precisar un nombre. Claro, no porque no lo sepa sino porque en la integración de los expedientes penales se debe ser cuidadoso para no adelantar datos que puedan dar paso a apelar una futura orden de arresto.

¿Cuál de los dos será el propietario de la empresa Lidmed S. A. de C. V. que es la que opera el Centro de Mezclas Oncológicas?. Uno, Javier, es diputado federal por el PVEM y lo pretenden imponer como candidato al Senado en el 2018 y el otro, Fidel, es  el primogénito que porta el  mismo nombre del innombrable, es cónsul para negocios en Canadá, un cargo obtenido con tráfico de influencias además de carecer de experiencia diplomática, según documentó el portal Aristegui Noticias.

Actualmente, según lo dijo el gobernador Yunes Linares en una entrevista concedida ayer a una radiodifusora jalapeña, dicho Centro de Mezclas –que se ubica en la colonia Aguacatal de la capital jalapeña, a un costado del CECAN- está inoperante pero las autoridades están investigándolo para deslindar responsabilidades. Según registros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la empresa Lidmed S. A. tiene vigente la licencia sanitaria número 30087140001 que le otorgaron desde el 24 de octubre del 2012.

La línea autorizada por la Gerencia de Fármacos y Medicamentos de la Cofepris es para realizar “mezclas nutricionales y mezclas medicamentosas que contengan antibiótico: betalactámicos, cefalosporínicos, y mezclas medicamentosas que contenga oncológicos”. En el portal web de la empresa, ésta se describe con el propósito de “elaboración y administración de medicamentos vía intravenosa para Quimioterapia y Nutrición Parenteral”.

“Utilizamos la más alta tecnología para la preparación y dispensación de mezclas intravenosas y estamos en capacidad de entregar la medicación lista para su aplicación, en la dosis unitaria indicada por el médico tratante para cada paciente, contando con farmacéuticos calificados que apoyan a los médicos realizando intervenciones farmacéuticas”, se especifica.

En términos simples, en dicho laboratorio llegaban los lotes de medicamentos comprados por los Servicios de Salud, se abrían las ampolletas o frascos y se preparaban las dosis prescritas por los galenos a los pacientes en tratamiento. También, según declaraciones de los funcionarios estatales, se aprovechaban los contenidos de químicos que no eran usados en su totalidad por algún paciente para aprovecharlos en  completar otras dosis y así evitar el desperdicio. Esto permitía ahorrar hasta 30 millones de pesos al año, declaró en su momento el exsecretario de Salud, Pablo Anaya.

Con dicho pretexto, en ese centro no solo se preparaban las dosis sino también se habría manejado el negocio de falsificar los medicamentos, o sea de dar agua destilada en lugar de medicinas a los convalecientes. El ‘Centro de Mezclas de la fidelidad” es el punto medular de la investigación sobre el fraude de medicamentos falsos y la responsabilidad por la muerte de enfermos, niños y adultos, a lo que se les suministró placebos en lugar de fármacos.

Otra punta de madeja sobre las empresas presumiblemente de los juniors  Herrera Borunda la dio ayer el portal de noticias Animal Político al ubicar a Lidmed S. A entre las firmas que simulaban competencias entre sí para ganar licitaciones del gobierno estatal.  En la investigación periodística, Lidmed S. A., al igual que  Suministros Maxbec, Grupo Empresarial Heberen, Oncopharma, Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas, y Labbsa, no fueron localizadas en los domicilios fiscales declarados y los vecinos de los mismos dicen desconocer que allí operaran las mismas.

Lidmed –supuestamente-de los Herrera Borunda es una empresa ‘fantasma’ más, a la que no solo le otorgaron contratos millonarios como proveedor de la administración estatal   sino  que le dieron el manejo de un laboratorio para hacer negocios sucios con la vida de personas que padecían enfermedades  cancerígenas. Asesinaron a gente con tal de robarse el dinero público. Vaya que honran al progenitor pues de tal palo, tal es la astilla. Bien lo dijo el alcalde Yunes Márquez: “¡Tienen poca madre!” – y no fue ofensa sino descripción-.

Envoyé depuis Paris, France

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →