Inicia cacería!

* Busca PGR a exfuncionarios de Sefiplan
* Por retener recursos a alcaldes en 2016

Por Noemí Valdez/Notiver
Foto Saúl Ramírez

Por la retención indebida de recursos a alcaldes, la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión contra exfuncionarios duartistas, principalmente los  extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Lo anterior informó  Julián Luna García, alcalde de Zacualpan y vocero de munícipes del PRD quienes interpusieron una denuncia penal por la retención indebida de fondos del 2016.

Es de recordarse que en octubre del 2016, 14 presidentes municipales de extracción perredista denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno del estado.

A la par, presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine la ilegalidad del desvío de recursos.

Julián Luna García refirió que el adeudo con ediles del PRD rebasa los  3 mil 800 millones de pesos.

Sobre las órdenes de aprehensión giradas por la PGR, apuntó que es posible que se detenga a los exfuncionarios que eran los encargados de las finanzas estatales quienes de manera ilegal ocupaban el recurso para otros fines y no los transferían a los municipios.

Ante la falta de dinero, explicó que los alcaldes recurrieron a las denuncias para evitar responsabilidad penal ya que la Auditoría Superior de la Federación podría fincarles responsabilidades al no utilizar el recurso que se les enviaba.

Sin embargo, desconfió que el recurso se les pueda reintegrar por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

«Yo creo que no, nos quedó claro que la denuncia es para quitarnos o librarnos de la responsabilidad que podríamos tener, podríamos caer en el delito de omisión y con eso nos amparamos» explicó.

Dijo que las denuncias se presentaron contra quien resulte responsable, y señaló que podrían estar vinculados el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y los extitulares de Finanzas y Planeación, quienes en breve podrían ser detenidos por los delitos de desvío de recursos.

Se las hacen grande

A partir de esta semana, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), amplió las denuncias penales en contra de exfuncionarios duartistas involucrados en desvíos de recursos.

El titular del organismo, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que a la fecha suman 10 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por 13 mil millones de pesos.

“De hecho de las diez denuncias que hemos presentado que suman 12 mil 800 millones de pesos ayer nuestro director jurídico estuvo en la Fiscalía General del Estado para ampliar  dentro de esas denuncias los documentos, datos que requerían  para darle seguimiento y que esto continúe”.

El auditor no descartó que en los próximos días se presenten más denuncias penales contra otros exfuncionarios estatales.

Sin mencionar nombres, dijo que el Orfis ha presentado las denuncias “contra quienes resulten responsables” y es la Fiscalía quien integra las denuncias correspondientes y posteriormente, procederá contra los responsables.

“Es el ámbito de ellos, estamos trabajando de manera coordinados para que las denuncias que presentamos estén debidamente sustentadas” apuntó.

Sobre los municipios el auditor apuntó que hay 14 que aún están presentando solventaciones de las cuentas públicas y quienes no lo hagan a cabalidad, se procederá a presentar las denuncias penales correspondientes.

Este jueves se a cabo la Reunión Plenaria del Sistema Estatal de Fiscalización, SEFISVER, 2017.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez informó que el SEFISVER, fue creado para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización en Veracruz y tiene como objetivos coordinar esfuerzos, fortalecer el control interno de las instituciones públicas, homologar la metodología y los procedimientos de las auditorías para evitar duplicidades y omisiones en la fiscalización, con lo que se tendrá mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →