Con la nueva Terminal Portuaria Tuxpan, México se lanza a una nueva etapa del comercio exterior donde la modernidad tecnológica le da mayor competitividad internacionalmente

Memoria histórica

Por Ramón Rodríguez Rangel

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un hecho histórico inauguró este 2 de marzo de 2017, Tuxpan Port Terminal, la nueva terminal de contenedores, carga general y vehículos en el puerto de Tuxpan Veracruz, cuya inversión ascendió a 350 millones de dólares por parte de SSA México.

La nueva Terminal Portuaria de Tuxpan tendrá una capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos, anualmente. Permitiendo el arribo de portacontenedores de hasta 9 mil TEU’s (contenedor de 20 pies) o buques de más de 50 mil toneladas.

TPT podrá recibir buques de clase mundial, beneficiando a importadores y exportadores de todo tipo de carga, contando con líneas navieras que realizan el comercio exterior con puertos de Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa, convirtiéndose así, en un puente marítimo entre las Américas, Asia y Europa.

El titular del Poder Ejecutivo Nacional destacó que mientras el mundo enfrenta escenarios de volatilidad financiera, México sigue creciendo, en México sigue habiendo inversión que está detonando empleos y generando el crecimiento en la capacidad de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria.

Señaló que el país crece a partir de escenarios de incertidumbre para los inversionistas “el tener este puerto va a permitir que Tuxpan crezca y ofrezca mayores servicios, la infraestructura carretera que se ha construido, la que se está desarrollando van a hacer del puerto de Tuxpan un importante nodo logístico en la zona Golfo de nuestro país porque nos acerca al centro de la geografía nacional.


El Presidente manifestó que en materia portuaria el gobierno federal se trazó duplicar la capacidad de los puertos, por lo que hoy se llega a las 405 millones de toneladas anuales, mientras en el 2012 solo se había 260 millones; “vamos a llegar a la meta de superar las 500 millones de toneladas, sumando esta ampliación de capacidad de Tuxpan”.

En este importante evento llevado a cabo en los patios de TPT, también se inauguró el libramiento de acceso al puerto de Tuxpan que llevará el nombre de Jesús Reyes Heroles, una conexión entre el puerto, el distribuidor vial y la autopista México-Tuxpan, “9.4 kilómetros de vialidad en dos carriles de circulación con acotamiento en ambos lados, tres puentes y un paso superior, reduciendo el tiempo de traslado de la mercancía de 30 minutos a 8 minutos, desde la terminal portuaria más lejana”.


Al hacer uso de la palabra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró a este día como histórico para Veracruz y para México, resaltando que se entregaron obras con una inversión pública y privada de 12 mil millones de pesos, que impulsaran el desarrollo económico en la región norte del estado de Veracruz.

Comentó que la nueva Terminal Portuaria de Tuxpan por su equipamiento es una de las más modernas en tecnología en el país, con una inversión de 350 millones de dólares, o sea 6 mil 600 millones de pesos, al tipo de cambio actual, permitiendo alcanzar la capacidad operativa instalada de 22 millones de toneladas.

Refirió que el dragado del canal de navegación de 6.5 kilómetros de longitud y 15 metros de profundidad, permite el arribo de grandes embarcaciones de hasta 9 mil contenedores, de las más grandes del mundo.

Precisó que la puesta en operación del nuevo puerto de Tuxpan, refleja la confianza de los inversionistas en la solidez de nuestra economía, destacando al grupo Carrix, matriz de SSA México, en donde es socio inversionista Fernando Chico Pardo, por su extraordinaria coordinación en la construcción de esta nueva obra.

Luego dijo que Tuxpan es el puerto más cercano a la zona centro del país gracias a una estratégica vía que permite conectar a esta región con la capital de la república en tan solo 2 horas y media, la autopista México-Tuxpan.


El licenciado Fernando Chico Pardo, a nombre de la empresa que desarrolló y opera el nuevo puerto dijo que ese día se concluyó un proceso de más de 11 años para hacer realidad el puerto de Tuxpan y que figure entre los más avanzados de México.

Detalló que la experiencia nos ha demostrado que una vez desarrollada la infraestructura le sucede, como consecuencia, el crecimiento de la actividad comercial. Reafirmó la confianza de esta empresa en el Presidente de la República y en el desarrollo del país.

Aseveró que transportar materias primas y productos por la vía marítima sigue siendo la opción más competitiva para el comercio internacional y, ciertamente, México tiene una ventaja por su posición geográfica privilegiada.

Por eso, “creemos en la importancia estratégica de hacer de Tuxpan un puerto de clase mundial. Carrix es la empresa privada que opera terminales portuarias y terminales de ferrocarriles más grande del mundo. Somos líderes en cuanto a eficiencia y volumen en mercados clave, y operamos en 250 sitios y en 11 países.”

Señaló que esta empresa cuenta con capital mexicano, lo que nos permite trabajar y apoyar específicamente las oportunidades en nuestro país.

Remarcó que SSA México, subsidiaria de Carrix, tiene presencia en siete puertos del país y es el líder nacional en el manejo de contenedores en el Océano Pacífico.

“Adicionalmente somos líderes en el manejo de automóviles, así como de autopartes en los puertos mexicanos a través de nuestras operaciones en Veracruz, Lázaro Cárdenas, Acapulco y especialmente con el proyecto que inauguramos en Tuxpan.”


El Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares reconoció en su oportunidad, el desarrollo portuario, aeroportuario y carretero que ha impulsado en Veracruz el gobierno de Enrique Peña Nieto con la gran disposición y participación de empresarios como Fernando Chico Pardo y SSA México.

Luego dijo que en el aspecto de seguridad, espera mayores apoyos del gobierno federal para darle mayor certidumbre al inversionista y favorecer aún más el desarrollo económico de Veracruz.


En el evento, SSA México y Petróleos Mexicanos firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar infraestructura de hidrocarburos en Tuxpan, de manera que los grandes buques tanque que actualmente descargan combustible en el mar, en las mono boyas arriben de manera segura a las nuevas instalaciones de TPT, ya que actualmente de Tuxpan sale el 100% de la gasolina que consume el Valle de México.

Con la inauguración de la Terminal Portuaria de Tuxpan, México inicia una nueva etapa en su comercio exterior con un puerto equipado con tecnología de vanguardia y la mejor conexión carretera al Altiplano Central, día histórico para Tuxpan y para el país.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →