Determina Juez prisión preventiva de 12 meses para Mauricio Audirac

Desechó un amparo presentado por la defensa ya que el investigado tiene dinero para salir del país

Por Julio César Méndez/Al calor político

Aleyda Sosa Jiménez, Juez de Control, desechó amparo presentado por Mauricio «N» al no estar debidamente fundado; le dictó prisión preventiva por 12 meses a causa del delito de Coalición de Servidores Públicos.

La Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, explicó que cuando fue secretario de Finanzas, entre el 21 de julio de 2014 al 28 de noviembre de 2014, se reunió con el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en ese año, Leonel Bustos, y el tesorero estatal Tarek Abdalá, para realizar medidas contrarias a la ley de salud e impedir el ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos que se desviaron a una cuenta de Banorte, cuando debían aplicarse en programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular, entre otros.

Ante tal situación, se dio a conocer que al delito de coalición se puede imponer una prisión de 6 meses a 6 años con una multa de 200 salarios mínimos.

Por ello, la parte acusatoria solicitó como medida cautelar la prisión preventiva debido a que el exfuncionario no acudió a los citatorios para declarar; la defensa por su parte, alegó que cuenta con dos amparos por lo que no estaban obligados a presentarse.

Del mismo modo, los abogados defensores señalaron que la prisión preventiva resulta una medida excesiva, y su lugar pidieron dejar el pasaporte del acusado en garantía; sin embargo, la fiscalía determinó que como su lugar de residencia es el Puerto de Veracruz, existe la posibilidad de que escape.

Finalmente, la jueza expresó que la defensa no aportó las pruebas necesarias para anular el veredicto de prisión preventiva.

La próxima audiencia será el 4 de abril a las 15:00 horas.

Amparos presentados por la defensa tienen irregularidades

La defensa de Mauricio Audirac Murillo, presentó amparo contra cualquier orden de aprehensión, lo que podría ponerlo en libertad; no obstante, la Fiscalíaa General del Estado, argumentó que el amparo fue promovido a destiempo y presenta algunas irregularidades.

Tras su detención en la Ciudad de Puebla por el delito de coalición, Audirac Murillo y sus abogados defensores, Álvaro Flores Nicolás y Ulises García Martínez, acudieron a la audiencia de imputación en la Sala 2 de Juicios Orales de Pacho Viejo con el amparo 337/2017, promovido en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito contra cualquier orden de aprehensión que pudiera resultar.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, señaló que el amparo no especifica las autoridades a las que va dirigido, ni indica la hora en que fue aprobado, por lo que se supone que fue promovido después de la detención, consumada a las 15:07 horas.

Además, el amparo enuncia a las autoridades como Jueces de Primera Instancia a los del antigüo sistema de justicia penal, pero ahora son Jueces de Control.

Producto de esta acción, la Fiscalía señaló que la defensa intentó sorprender la buena fe de dicha dependencia. No obstante, la parte defensora argumentó que el amparo fue promovido desde el pasado 27 de marzo, pero fue otorgado este miércoles.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →