Los salpica! Pero… Gina se queda

* “Se defendió con todo” y culpó a Sefiplan de pagar a “empresas fantasmas”

* Salpicó a empresarios de medios de comunicación

* Queda vinculada a proceso por los delitos de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad

Por Noemí Valdez/Notiver
Foto Saúl Ramírez

La madrugada de este sábado, Gina Domínguez Colío,  fue vinculada a proceso por los delitos de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio del patrimonio del estado.

Durante la audiencia realizada en la sala de juicio oral número cuatro a cargo de la Juez Verónica Portilla Suazo,  esta determinó que la exfuncionaria debe permanecer en prisión preventiva en el penal en Pacho Viejo como parte de su medida cautelar.

Al comparecer dentro del proceso penal 110/2017 la Fiscalía General de Veracruz la acusó de desviar recursos públicos por convenios con medios de comunicación por más de 5 mil millones de pesos.

“Se defendió con todo” y culpó a Sefiplan…

Durante la audiencia, María Gina Domínguez Colío, “se defendió con todo” y culpó a la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) de ser quien pagó a “empresas fantasmas” más de 105 millones 937 mil pesos.

En el desahogo de la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que Gina ordenó que se pagaran los recursos a dichas empresas, sin embargo, la defensa de la exfuncionaria apuntó que en realidad, ella no realizaba pagos, ya que era la Tesorería Estatal quien se encargaba de estos.

La ex vocera de Duarte dijo que sus subordinados Luis Manuel Salgado y Mario Villegas fueron quienes firmaron las órdenes de pago, que posteriormente fueron enviadas a Sefiplan y donde, entre otros, autorizaron los pagos Antonio Tarek Abdalá, Vicente Benítez González, y quienes en ese momento fungían como tesorero y secretario de dicha dependencia.

En la acusación, la FGE la señaló de pagar a empresas fachadas diversos montos sin embargo, ella insistió en que el recurso era manejado exclusivamente por la Sefiplan y no en la Coordinación de Comunicación Social.

De propia voz, refirió que nunca tuvo alguna observación administrativa o económica por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ni de la Contraloría del Estado.

En cuanto a la opacidad en la asignación de convenios a empresas, remarcó acuerdo a la Ley en materia de Transparencia se trataba de información reservada, por lo que evidentemente
Salpica a empresarios

Durante la audiencia de Gina Domínguez nombres de empresarios dueños de medios de comunicación salieron “salpicados” por prestarse a desvíos de recursos desde la dirección de Comunicación Social.

Aunque no se firmaron contratos con empresas, se dio a conocer que la vocera realizaba “convenios” para pagar la promoción de la administración duartista. Dentro del periodo de Gina Domínguez al frente de la Coordinación de Comunicación Social se pagaron más de 7 mil millones de pesos para promocionar a Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo a dos testigos que la FGE presentó, estos señalaron que Gina Domínguez ordenó transferencias millonarias a Othón González, la familia Sánchez Macías  y el periódico El Centinela, además de resaltar pagos excesivos a medios como El Águila de Veracruz y Radio Capital, donde a través de prestanombres Gina tenía acciones en dichas empresas.

A la empresa Monmart le fue pagado 30 millones de pesos, a G-Man Smart business, 17 millones de pesos y Cordocan, presumiblemente propiedad de Gina Domínguez, el Gobierno pagó 4 millones 822 mil pesos.

Al Centro de Recursos de Negocios (Cerebro) y Morgavert, la directora de Comunicación ordenó el pago de 11 millones 688 mil pesos y 12 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que a Corporativo Rivelo se le dieron 5 millones de pesos, a Comercializadora Maza de Córdoba, 17 millones 250 mil pesos, a New Villegas Nueva Imagen, 7 millones 675 mil pesos.

Elías la dejó plantada

La ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colío, ingresó a la sala 4 de juicios orales, para sostener un “careo” con los testigos protegidos que la señalan por desvío de recursos, pero estos no se presentaron a la cita.

La exfuncionaria quien es acusada del desvío de 106 millones de pesos durante la administración de Javier Duarte pidió que se presentara el actual encargado de comunicación social del Gobierno Estatal,   Elías Assad Danini para que personalmente le informara de las anomalías en su contra, durante una audiencia de desahogo de medios probatorios, pero el funcionario tampoco llegó.

Dicha audiencia fue solicitada por la defensa de a petición de la misma Gina Domínguez quien desde el pasado sábado se encuentra recluida en Pacho Viejo, pero no se llevó a cabo porque no se presentaron las personas requeridas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →