Justicia y votos

Por Andrés Timoteo/Texto Irreverente

LO VOLVIÓ HACER

Ni ‘cortina de humo’ ni golpe bajo pues nadie está obligado a ocultar delitos y lo mínimo que exige el deber público –del ciudadano que lo difundió- es hacerlo del conocimiento colectivo. La grabación que circuló desde el fin de semana y en la que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez confirma el financiamiento ilegal –con dinero robado a  los veracruzanos – que el exgobernante Javier Duarte le dio a Héctor Yunes Landa sirve para desmontar falsos mesianismos y famas hechizas de honorabilidad.

Además, fue tan solo el primer capítulo de una zaga que está por develarse y que muchos ya catalogan con el título: “Duarte viene de regreso…huyan ratas”. Ya viene l segundo episodio, el cual,  según los bien-enterados, pegará duro. Se trata de una videograbación en el que el protagonista principal es Hugo Eliud Meraz Barrera, quien fue encargado del financiamiento de la campaña de Yunes Landa en el 2016 y también titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.

Este personaje –quien por cierto ya se fue fugó de Veracruz desde el 21 de abril dejando botado el cargo partidista, lo que confirma que eso de “huyan ratas” va en serio- es un actor de primera línea en la utilización de dinero estatal para financiar la campaña del candidato priísta, y por supuesto, una vez que aparezca el video –donde se le le ve recibiendo maletas de billetes en Casa Veracruz- la Fiscalía estatal deberá llamarlo a cuentas.

Un adelanto de dicha cinta lo dio el pasado 23 de abril el documentado periodista Edgar Hernández en una columna titulada “Danza millonaria en Duartevideos”. Allí, de Meraz Barrera, el comunicador consignó lo siguiente: “(En el video)  se observa en un estrecho cuarto de Casa Veracruz a Hugo Eliud Meráz Barrera contando dinero en una máquina, quien luego de constatar la cantidad firma por 200 millones de pesos. Meráz fue durante la campaña de Héctor Yunes Landa el responsable financiero y administrativo del candidato”.

“Curiosamente al empezar a circular la filtración de tan comprometedores videos el pasado viernes 21 abril, Hugo Eliúd dejó sorpresivamente  la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI, que encabeza Renato Alarcón, quien de inmediato nombró a Silvia Domínguez, mano derecha de Yunes Landa. ‘Abandonó Xalapa para trasladarse a la ciudad de México donde recibió una oferta de trabajo’, informa el PRI”, dice el columnista.

Pero la ‘joya’ de la zaga no es el extesorero de la campaña priísta sino el propio Yunes Landa quien protagoniza  otro video que, según prometen, será demoledor porque amalgamará para siempre su complicidad con Duarte en el saqueo del dinero público para costear su proselitismo. Y el escandalo se promete ser de  alcance nacional, y le pegará duro al PRI y a Los Pinos  dado que Yunes Landa preside -¡Oh paradoja!- la Comisión Anticorrupción en el Senado de la República.

El columnista Edgar Hernández también ya tocó el tema en su columna de abril: “En el  primero (video) se aprecia, según relata un infidente que por obvias razones pide no se revele su nombre, al gobernador Javier Duarte en Casa Veracruz departiendo en el comedor con dos personas, el candidato priista al gobierno Héctor Yunes Landa y el ex senador de Coahuila Alejandro Gutiérrez, alias ‘La Coneja’”

“Es una cena donde el tema obligado fueron las inminentes elecciones de junio. La charla se observa y escucha cordial. Los visitantes departen animados por el panorama halagüeño que se vislumbra en favor del PRI. Acto seguido y a instrucción expresa se aproximan unas personas con maletas conteniendo cantidades de dinero en donde Duarte afirma que contienen 350 millones de pesos”, cita el periodista jalapeño.

Habrá que esperar los videos y audios que se harían públicos –si es que lo hacen- aunque los mismos solo serán un aditamento más en el  historial del señor Yunes Landa tan proclive en hacer campaña con dinero ajeno. No hay que olvidar que en el 2009 fue acusado por campesinos cenecistas de que desfalcó 97 millones de pesos de la Caja de Ahorros del ingenio El Modelo para costear su campaña por la diputación local en el distrito de La Antigua en el año 2007. Ahora lo volvió a hacer y entonces en él se aplica perfectamente el refrán de “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”.

JUSTICIA Y VOTOS

Finalmente los números se ajustaron en el cómputo oficial de los comicios celebrados el 4 de junio pasado y como ya se informó,  la alianza formada por el PAN y PRD se quedó con 107 ayuntamientos y con más de un millón de votos.  La coalición PRI-PVEM tiene 48 municipios, y alrededor de 650 mil sufragios mientras que Morena  gobernará 17 alcaldías y obtuvo medio millón de votos.  Los  votos recolectados en este año son el piso para las proyecciones electorales del 2018.

?Cuál es el rejuego que se espera? Del PRI pocas esperanzas de repunte. De Morena, la expectativa es que logre repetir la hazaña del 2016 aunque en base a la euforia que despierte la postulación presidencial de Andrés Manuel López Obrador porque a nivel local ya no tendrán los recursos del gobierno estatal como cuando estaba Javier Duarte.  En el caso del PAN, influirá, por supuesto, el desempeño del gobernador Miguel Ángel Yunes como ya se vi en las elecciones que acaban de realizarse. Claro, también será un factor de votos  la evolución de los procesos judiciales contra los duartistas.

Entre más ladrones caigan en la cárcel, más sufragios significará para la causa panista, de eso no hay duda. En el 2016, los veracruzanos votaron por un gobernante justiciero. Quien diga lo contrario o  pregone que se trata de una  “cacería de brujas” o una presunta venganza personal,  le miente a la opinión pública. Los veracruzanos quieren ver en prisión a los saqueadores y votarán por quien les garantice eso. Es más, un encarcelamiento del innombrable antes de la jornada electoral del 2018, elevará hasta el cielo los bonos de Yunes Linares y la fuerza política que representa.

Envoyé  depuis Paris, France.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →