Van por Fidel!

CHA CHA CHANNNNN

* PGR lo tiene en la lista por caso Odebrecht
* Aparece en la lista de sobornos de la transnacional

Por Noemí Valdez/Notiver

El ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán aparece en la lista de políticos involucrados en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó en México.

De acuerdo al expediente los nombres de  Fidel Herrera, Javier Duarte, Jordy Herrera Flores- Ex director de Pemex Gas y ex Secretario de Energía; Bruno Ferrari- Ex Secretario de Economía; Juan José Suárez Coppel exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin ex Director de Pemex y de Felipe Calderón, ex presidente de México, figuran por supuestamente haber recibido sobornos a cambio de facilitar “inversiones” de la empresa en el país.

El viaje de Fidel a Brasil

Para la edificación del complejo petroquímico de Etileno XXI en el 2010 el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo una gira de trabajo a Sao Paulo, Brasil, durante la cual tuvo reuniones con Marcelo Odebrecht.

De acuerdo con los testimonios de ejecutivos de Odebrecht en Estados Unidos –de quienes no se conocen sus nombres-, los sobornos en México por 10.5 millones de dólares se repartieron en dos momentos distintos;  Primero fueron 4.5 millones de dólares entre los años 2010 y el 2012, y posteriormente entregaron 6 millones de dólares, entre 2013 y el 2014.

La investigación señala que el 6 de septiembre de 2010, directivos de la empresa brasileña Braskem, en una reunión llevada a cabo en las oficinas del World Trade Center, dieron a Fidel Herrera Beltrán los pormenores del avance de los trabajos de preparación y construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, en la zona de Coatzacoalcos, donde en asociación con el grupo mexicano IDESA contemplaba una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para la producción de un millón de toneladas anuales de etano y polietileno.

El pasado 17 de mayo, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron declaración al expresidente del grupo Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, quien es investigado por la entrega de sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos entre los años 2010 y 2014.

Dentro de la investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, el gobierno mexicano indaga la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht S.A. y Braskem S.A.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →