Van por “el Cisne”!

Siempre si

* Siempre sí le dan entrada a solicitud de desafuero
* Andan perdidos más de 1,500 millones
* Tiene siete días para defenderse

Por Víctor Pineda/Notiver

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aceptó darle trámite a la solicitud de desafuero contra el diputado del PRI, Alberto Silva Ramos, exvocero del gobierno de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, por lo que el legislador tendrá siete días naturales para defenderse.

Fue Omar Ortega Álvarez legislador federal perredista e integrante de la Sección Instructora quien informó a través de su cuenta de Twitter que quedó aceptada la solicitud hecha por la Fiscalía Veracruzana.

“Queda formalmente aceptada la solicitud de la #FiscalíaVeracruz a @Mx_Diputados El dip #AlbertoSilva tiene 7 días para presentar pruebas”, escribió en su cuenta  @Omar_Ortega_A el legislador federal.

Y es que fue por unanimidad, los diputados del PRI, PAN y PRD aceptaron a trámite esta solicitud de declaración de procedencia que presentó la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra de Silva Ramos, a quien se le señala por el desvío de recursos públicos, luego de que ordenó pagos por mil 567 millones de pesos a medios de comunicación cuando no había suficiencia presupuestaria y no reportó los gastos ante el Congreso del local.

Como NOTIVER lo informó de manera oportuna, fue el pasado 13 de julio que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó, ante la Secretaría General del Congreso de la Unión la solicitud de juicio de procedencia (desafuero), en contra del ex Coordinador de Comunicación Social de Javier Duarte de Ochoa y actual diputado Federal, Alberto Silva Ramos, por la presumible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

La anterior petición tiene por objetivo que la fiscalía estatal pueda proceder penalmente contra el legislador federal, toda vez que se le instruyen tres carpetas de investigación en la Fiscalía Segunda Adscrita a la Fiscalía de Investigaciones ministeriales y en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

Y es que la Fiscalía General del Estado, dependencia a cargo de Jorge Winckler Ortíz, solicitó de manera formal la declaración de procedencia de la acción penal luego de que detectó y se allegó de los indicios de prueba suficientes para comprobar conductas irregulares cometidas de forma reiterada en el ejercicio en el cual Alberto Silva se desempeñó en el gobierno del estado como Coordinador General de Comunicación Social, en la admi-nistración de Javier Duarte de Ochoa.

Entre otras acciones se le acusa de ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso del Estado, del orden de $1´459,050,359.50 en el ejercicio fiscal 2014 y por $108,721,000.00 en 2016, lo que hace un total de $1´567,771,359.50 (mil quinientos sesenta y siete millones, setecientos setenta y un mil trescientos cincuenta y nueve pesos), por lo que se desviaron recursos públicos para los cuales no existía presupuesto ni suficiencia presupuestal.

Las irregularidades cometidas en agravio del Gobierno del estado, tuvieron lugar durante su administración ocurrida en los años 2014, 2015 y siete meses de 2016.

La Fiscalía veracruzana ha mencionado en reiteradas ocasiones que dará puntual seguimiento al curso de la solicitud, a través de su Dirección General Jurídica, a cargo de Néstor Morales Pelagio, Abogado General.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Comments

Comments are closed.