Porqué nuevamente Sara

Por la Verdad y la Confianza

Por Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

A escasas 3 semanas de que concluya el proceso de designación rectoral 2017, iniciado desde el  30 de junio con la publicación de la convocatoria respectiva,  y toda vez que la Universidad Veracruzana goza de autonomía y por ello la Junta de Gobierno tiene toda la facultad para decidir-previa auscultación-, quién habrá de dirigir los destinos de nuestra Alma Mater los siguientes 4 años,  se presentan como aspirantes 7 distinguidos universitarios: Dr Manlio Fabio Casarín León; Dr. Rageb Chain Revuelta; Dra. María Esperanza del Rocío Córdova Plaza; Dr. Josué Cortes Zarate: Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara; Dr. Jorge Manso Denes y Dra. María del Rocío Ojeda Callado. Y señalaré algunas cualidades de los mismos.

El Dr. Manlio Fabio Casarín León posee estudios de: Licenciado en Derecho, UV; especialidad en Derecho Constitucional, Universidad de  Salamanca, España y Doctorado en Derecho Público, Instituto de Investigaciones Jurídicas UV.  Catedrático en Licenciatura, Especialidad y Maestría. Académico de tiempo completo, exdirector de la Facultad de Derecho (2006-2010), siendo merecedor de diferentes menciones. Ha publicado decenas de ensayos y libros sobre constitucionalismo, derecho penal y civil, derechos humanos entre otros temas relacionados

Dr. Rageb Chain Revuelta, es Licenciado en Psicología, UV con postgrado en Diseño de materiales didácticos multimedia para entornos virtuales de aprendizaje, Universidad de Cataluña, España y Doctorado en Filosofía y letras, Universidad autónoma de Barcelona, España. Exdirector general de administración escolar, UV; responsable de diferentes proyectos académicos en la UV, ex Presidente de la Junta de Gobierno, investigador del Instituto de investigaciones en educación de la UV, entre diversos cargos de importancia para la UV. Autor de diferentes publicaciones en temas como: el perfil de ingreso a la UV, tutorías e informes de resultados de los exámenes de ingreso a la UV, etc.

Dra. María Esperanza del Rocío Córdova Plaza, es Licenciada en Antropología Social, Maestría en Ciencias Antropológicas, UAM-Iztapalapa, Doctorado en Ciencias Antropológica UAM-iztapalapa. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UV. Especialista en temas de sexualidad y género. Ha escrito diversos ensayos y libros llamando la atención los escritos entre 2010 a 2015, en coautoría con Hipólito Rodríguez Herrero, actual presidente electo de Xalapa.

Dr. Josué Cortes Zarate, es Ingeniero Químico UV, posee Maestría en administración educativa UV, Doctorado en Ciencias (administrativas); Diplomado en Habilidades gerenciales, Harvard Manage Mentor. Fue Secretario y posteriormente Director de la Facultad de Ingeniería Química de Xalapa UV; hoy Investigador de tiempo completo Instituto de Ciencias Básicas. Posee diversas publicaciones en temas como: Ingeniería  química, aprovechamiento a través de tecnologías agropecuarias, recursos humanos y los procesos de globalización,  entre otros temas.

Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara; posee Licenciatura en Antropología, UV; Maestría en Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de París, Francia; Doctorado en Antropología, UNAM. Investigadora y posteriormente Directora del Museo de Antropología de la UV, Secretaria General de la UV y primera Rectora de la Universidad Veracruzana, entre otros cargos académicos, de investigación y de gestión universitaria. Participante en proyectos antropológicos nacionales e internacionales.  Ha escrito cientos de artículos sobre su área y libros con temas antropológicos e históricos prioritariamente veracruzanos: El Tajin, Los Tuxtlas, Costa del Golfo, estudios dedicados a las mujeres de antaño, diseños precolombinos de Veracruz, entre muchos otros temas.

Dr. Jorge Manso Denes; posee Licenciatura en Biología, UV; con maestría en Biología por la UV y Doctorado en Ciencias Fisiológicas, Instituto de Investigaciones biomédicas de la UV. Realizó estancias en universidades como las de: New Jersey y Conneticut EEUU, Montreal, Canadá  y Valencia, España. Investigador del Instituto de Neuroetología UV, creador y director del centro de investigaciones cerebrales de la UV. Ha publicado decenas artículos científicos y más de 30 libros en coautoría en temas como; conducta animal y cambios de comportamiento, electrofisiología, fertilidad animal, etc.

Dra. María del Rocío Ojeda Callado. Posee licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación UV, Maestría en comunicación humanidades y arte UV, Maestría en Seguridad Publica UV. Posee un libro en coautoría sobre epistemología del conocimiento a partir de la teoría de Luhmann y diferentes ensayos y memorias en coautoría, en temas como: cultura de vinculación, profesionalización de los técnicos en comunicación, plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, entre otros.

Desde luego es imposible en un artículo, describir el importante currículo de cada prospecto en virtud de su extensión, pero -sin restar méritos a todos—sí distingo algunos rasgos que hacen posible la reelección de la actual rectora de la UV, que nada tienen que ver con lo que algunos participantes le han adjudicado como el hecho de afirmar que está haciendo presión para que hablen bien de ella o que aproveche el cargo para tomar ventaja, etc., lo que me parece que son tácticas de descalificación a priori entre contrincantes. Pero dicho con respeto a los aspirantes, la verdad es que –adoptando mi posición como simple ex catedrática y egresada de la UV-, la Dra. Sara tiene ciertas cualidades que los demás no poseen hoy: está probada en los hechos y nadie le puede negar de que ha sido un factor de cambio en la Universidad Veracruzana en muchos aspectos en estos últimos 4 años y describo sólo algunos:

1) Sara, cambió la dinámica de la UV al probar la capacidad de las mujeres en los cargos donde se toman decisiones de alta envergadura. Los tres más importantes cargos de la UV: Rectoría, Secretaria General y Secretaria de Administración y Finanzas fueron ocupados desde el inicio de su gestión, por mujeres de alta capacidad y compromiso. Les guste o no a muchos, ellas supieron hacer equipo y lograron el avance de la UV en situaciones por demás adversas, lo que se le reconoció a la rectora desde que tomó posesión.

2) La rectora ha sido una ferviente defensora y lo sigue siendo, de la autonomía de la Universidad Veracruzana y ha sabido manejarse con tacto y sensibilidad y,  cuando hubo que tomar una posición frente al anterior gobierno lo hizo públicamente y defendió la vida universitaria y el futuro de la población estudiantil pensando con responsabilidad en su presente y futuro.

3) Su confrontación contra el anterior gobierno al que reclamó los adeudos con la UV- en su momento con valentía- y la demanda interpuesta contra el mismo, le valió el respeto de las Instituciones de Educación Superior del país y en el plano internacional.

4) Su lealtad a la Universidad y sus fines, es más que clara, porque no ha respondido a ningún interés político y menos a grupos externos que pudieran incidir en la vida universitaria.

5) La experiencia que ha adquirido a la fecha en el tema de la administración universitaria la pone sin duda adelante y le servirá para apuntalar  a la UV en su siguiente período, ahora que se ha logrado el incremento progresivo al subsidio universitario, lucha que encabezó ella con mucha entereza y firmeza.

Y podría seguir dando más razones del perfil de Sara Ladrón de Guevara,  que hoy ya no es la misma de hace 4 años, pues es ya una mujer ejecutiva experimentada y sensible, que de ser reelecta en el cargo, seguramente habrá de consolidar los esfuerzos que ella construyó junto con la comunidad universitaria y por las cuales ha luchado intensamente, siempre pensando en lo mejor para la institución y la comunidad en su conjunto. Si lo logra, sólo tendrá que depurar su equipo de trabajo para optimizarlo, sumando a nuevos universitarios de probada capacidad y probidad para sacar adelante el compromiso que le tocará cumplir a nuestra Alma Mater, en esa nueva etapa de consolidación y fortaleza institucional y en beneficio de nuestro estado de Veracruz.

Y aclaro que mi apreciación no obedece a interés alguno, sino al hecho de haber conocido a la UV por 3 décadas y con ello sus grupos, por lo tanto corresponden a una mera percepción objetiva de la realidad y de lo que mejor –a mi juicio-conviene a nuestra universidad.

Gracias y hasta la próxima.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →