Golpe a la delincuencia

Conferencia de Prensa del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, posterior a la reunión la 36ª Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz

Boca del Río, Ver., 13 de agosto de 2017

Muy buenas tardes muy estimadas amigas, muy estimados amigos de los medios de comunicación.

El día de hoy, domingo 13 de agosto de 2017, llevamos a cabo la trigésimo sexta Sesión Ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero agradecer la presencia a la misma, del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval; del General Germán Antonio Bautista, Comandante de la 26ª Zona Militar; del Comisario Francisco Israel Galván, Coordinador de la Policía Federal; del Contralmirante Antonio Ruiz Gómez, representante de la Unidad para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial.

Del Coronel de Infantería, Adolfo Rodríguez Alcaraz, Comandante del 83º Batallón de Infantería; del Capitán Francisco Javier Piedra Castro, Coordinador de la Policía Naval Veracruz-Boca del Río, y de los funcionarios de Gobierno del Estado que participan habitualmente en estas reuniones.

Durante la reunión se hizo un análisis, una evaluación, de las actividades que se han desarrollado en materia de seguridad, en la última semana, y evaluamos las actividades en las cinco regiones en que hemos dividido al Estado.

En términos generales y nos da mucho gusto comentarlo, se aprecia una disminución de la actividad delictiva en prácticamente todas las regiones del Estado.

Como siempre lo señalamos, esto no quiere decir, de ninguna manera, que esté resuelto el problema; no quiere decir, de ninguna manera, que cantemos victoria.

Sino, por el contrario, el hecho de que tengamos éxito en esta semana nos incentiva a fortalecer la tarea que venimos llevando a cabo, a trabajar con más dedicación, con más ahínco, con mejor organización, y a responder así a lo que es la principal demanda de los veracruzanos, que es vivir tranquilos y vivir seguros.

Quisiéramos presentar a ustedes, un documento que nos parece relevante que conozcan. Este documento tiene que ver con varias actividades exitosas que ha llevado a cabo el Grupo de Coordinación Veracruz, en el curso de los últimos días; actividades que tienen relación directa con la disminución a la que me he referido y que está claramente expresada en datos estadísticos.

Como lo señalamos cada fin de semana, las evaluaciones que hacemos tienen que ver con datos concretos, proporcionados tanto por las Fiscalías, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República; son datos que se suman, datos que se analizan, datos estadísticos. No hay especulación en esto.

Evidentemente, estos datos tienen certeza absoluta, a partir de que están sustentados en denuncias o en el inicio de carpetas de investigación, por parte de la Fiscalía General del Estado.

Les decía que en las últimas semanas, en los últimos días, hemos logrado dar golpes contundentes a la delincuencia organizada, y que en la reunión del día de hoy consideramos que, a partir de esos golpes contundentes, es que se da esta disminución relativa de la delincuencia en la última semana en el Estado de Veracruz.

Vamos a presentar a ustedes un documento que preparamos y que muestra, con mucha claridad, lo que se ha venido logrando.

En los últimos días, el Grupo de Coordinación Veracruz ha logrado dar resultados contundentes en el combate a la delincuencia en diversos puntos de nuestra entidad, mismos que han contribuido a que se advierta un descenso en la actividad criminal en esta zona.

Hoy, presentamos un reporte de los más importantes de estos golpes a la delincuencia.

Quiero reiterar que el Grupo de Coordinación Veracruz está integrado por todas las fuerzas federales y estatales, y en algunos casos también, participan en las actividades Policías Municipales.

En el caso de Coatzacoalcos.

Se detuvo a una banda de 9 personas, que se encuentran ya vinculadas a proceso por posesión de armas y drogas.

Se tienen evidencias de que se encuentran vinculados a homicidios, así como a secuestros, y se trabaja para vincularlos también por estos hechos.

Esta banda formaba parte del grupo criminal encabezado por “El H”, quien hoy ya se encuentra detenido.

Debo significar que han aportado datos muy importantes para proceder en contra de otras personas.

Aquí hago una pausa, para comentar lo siguiente: ésta es una actividad que se ha venido desarrollando desde hace varios meses en el sur del Estado, encabezada por la Policía Naval y en la cual participamos todos los demás integrantes de este Grupo de Coordinación.

Es muy importante darle el valor y el peso adecuado que ha tenido, para el Estado de Veracruz, la detención de individuos como Hernán “N”, alias “El H”, quien se encuentra en este momento sometido a un procedimiento de carácter legal y que, seguramente, como consecuencia del mismo, y como consecuencia de las investigaciones que se siguen llevando a cabo, será sometido a prisión, será sometido, será sentenciado a prisión por muchos años.

La detención de este individuo ha permitido iniciar el proceso de desarticulación de la banda más importante que operaba en todo el sur del Estado, de la cual, él era cabeza.

Estos 9 individuos que han sido presentados ya, que se encuentran ya en proceso judicial, sometidos a proceso judicial, formaban parte de esta estructura delictiva, que tenía realmente muy, muy presionada a la zona de Coatzacoalcos y muy atemorizada a la región sur del Estado.

Reitero, no quiero con esto decir que el problema haya terminado; el problema se ha atenuado, pero vamos a fondo, a seguir a fondo con los datos que hemos recibido de estos nueve delincuentes en contra de otro grupo de personas.

En el caso de Poza Rica

El 3 de agosto fue asesinado el ciudadano Sergio Juan Tremari Gaya, a las afueras de un bar. A partir de un eficaz trabajo de inteligencia, se logró identificar al autor material de este crimen, Andrés “N”, alías “El Cinco”.

Insisto, no fue exclusivamente por este crimen; se venía ya desarrollando un trabajo de inteligencia, y ese trabajo de inteligencia nos permitió identificar a este individuo, que fue el autor material del crimen.

Aquí lo ven, transitando hacia el lugar donde cometió el crimen. Trae en la mano una cartulina, que dejó sobre el cuerpo de la persona que fue ejecutada, que ahora mismo les comentaremos cuál fue el móvil para ejecutarlo, y debajo de la cartulina lleva la pistola con la cual ejecutó a la persona.

Este individuo era el principal integrante, era el cabecilla de la banda 35-Z, en Poza Rica, Andrés “N”. Esa persona se encuentra ya detenida.

Cámaras de video, que captaron el hecho criminal, confirmaron la participación de este individuo. El criminal era jefe de sicarios de la banda conocida como 35-Z, en la región norte del Estado, con base de operaciones en Poza Rica, Tuxpan y Papantla. Igualmente, era el encargado de cobrar derecho de piso a distintos establecimientos y personas en esa región.

Su mando superior era Ricardo “N”, identificado como “El Cincuenta”, que aquí aparece en esta fotografía.

Es muy importante señalar que este individuo, “El Cincuenta”, que ya se encuentra detenido, no sólo fue el autor intelectual del crimen al que ya nos referimos, sino que es el jefe más importante de la banda 35-Z, no sólo en el Estado de Veracruz, sino, cuando menos, en cuatro entidades federativas.

Es decir, ha caído, y nos da mucho gusto informarlo a la opinión pública; en particular, a los habitantes del norte del Estado, y en especial a los de Poza Rica, ha caído la persona que aterrorizaba al norte del Estado y, en particular, a Poza Rica. Ricardo “N”, alias “El Cincuenta”, quien ya se encuentra en prisión.

Fue detenido a partir de datos que se pudieron obtener con motivo de la detención de Andrés “N”, autor material del homicidio del señor Tremari.

El señor Tremari fue confundido con un guardia de seguridad del bar La Bamba, de Poza Rica. Él vestía ropa negra, los guardias de seguridad vestían ropa negra, y Andrés “N”, que fue el autor material del homicidio, ha declarado que le ordenaron, este individuo, Ricardo “N”, alias “El Cincuenta”, le ordenó matar a una persona de negro, que era el vigilante del lugar.

Desafortunadamente, el señor Tremari, que no tiene nada que ver, no tenía nada que ver con actividades delictivas, vestía el mismo color de ropa y se encontraba a las afueras de este bar.

Junto con estos individuos, han sido detenidas cinco personas más. 7 en total, que ya se encuentran sometidos a proceso. Ricardo “N” que, reitero, era el jefe de la banda.

Ricardo “N”, que era el jefe de la banda; Andrés “N”, que fue el autor material; Maurilio “N”, alias “El Piedra”, quien era el lugarteniente de Ricardo “N”, alias “El Cincuenta”; Miguel “N”, Luis Manuel “N”, Jorge “N” y Luis “N”, quienes ya se encuentran detenidos y sujetos a un procedimiento de carácter penal.

Reitero, con estas detenciones se logra desarticular, de forma completa, a una organización criminal que operaba en esta zona, dedicada, de manera permanente, a la comisión de ilícitos como el secuestro, homicidio, cobro de piso, robo de combustible, falsificación; así como al tráfico de drogas y armas.

Estaba estructurada, como aquí lo apreciamos, bajo una clara cadena de mando, de la cual, la cabeza principal era Ricardo “N”, alias “El Cincuenta”, de la banda 35-Z.

Veremos ahora los videos de cómo logramos la identificación del autor material de este terrible crimen. Tenemos varios videos que ustedes podrán apreciar ahora del momento de la llegada aquí lo verán.

Veremos ahora los videos de cómo logramos la identificación del autor material de este terrible crimen. Tenemos varios videos que ustedes podrán apreciar ahora del momento de la llegada, aquí lo verán.

El llega en un taxi que entra en sentido contrario en esta calle y se mueve hacia el bar La Bamba. Aquí lo vemos acercándose hacia el bar La Bamba la pistola la lleva en la parte bajo de la cartulina.

Aquí pasa por un hotel que está pegado al lugar. Es otra cámara totalmente distinta saca la pistola, la carga, ahí dispara contra la persona, la persona cae. Ahí huye. El taxi lo espera en la esquina. El taxista está igualmente detenido. Ahí pasa por el hotel corriendo. El taxista está igualmente detenido. Es Luis “N”.

Y con esto nuevamente volvemos acreditar, como lo hemos señalado en varias ocasiones, que desafortunadamente, en las últimos meses del gobierno anterior se dieron miles de concesiones de taxis, si te importará quién era el beneficiario de esta concesión y muchas fueron a parar a manos de delincuentes; por eso estamos llevando a cabo el programa de regularización y modernización del transporte público.

Xalapa

En Xalapa se había venido presentando un problema grave de delincuencia también y fueron asesinadas varias personas.

El día 25 de julio de este año fue asesinado en un negocio dedicado a la compraventa de chatarra, Roberto Hernández Pérez. Uno de los asesinos, Josué “N” está detenido, y otros están plenamente identificados.

En este video, que les pido que veamos a continuación, está la persona asesinada, que se encuentra aquí.

Llega alguien, que se pone frente a él, y aquí vemos cómo ese individuo que camina hacia las espaldas de la persona que fue ejecutada, posteriormente le dispara. Cae la persona. Sale alguien del negocio. Dispara nuevamente en contra de él y corre.

Este individuo, aún no lo hemos detenido y hoy ofreceremos una recompensa por él y lo identificaremos.

Como les decía, uno de los asesinos está detenido, y gracias a esta detención se han podido esclarecer, por lo menos, cuatro ejecuciones más en la zona de Xalapa. Esto, con base en varios datos de prueba, en distintos datos de prueba que hemos logrado obtener.

Cuatro homicidios, que fueron de gran impacto en Xalapa, han sido esclarecidos gracias a la detención de esta persona.

Estos individuos forman parte también de la organización 35-Z. Para identificarlos y acreditar su participación en el crimen, se utilizaron cámaras de video-vigilancia.

Al concluir esta presentación, daremos a conocer el ofrecimiento de una recompensa por quienes se encuentran prófugos.

En Martínez de la Torre

El día 7 de agosto fue asesinada en su consultorio la Doctora Elda Sollozo Domínguez.

Tenemos plenamente identificados a los autores materiales de esta ejecución: son un hombre y una mujer.

Todo indica que no son originarios de la zona y que fueron contratados para ejecutarla.

El homicidio de la doctora Elda Sollozo Domínguez no tienen nada que ver con el ejercicio de su profesión como médico-cirujano; probablemente y se investiga el móvil del homicidio sea totalmente distinto y sea de carácter personal.

Por ello se profundiza en la investigación de la autoría intelectual

Veremos a continuación los videos que nos permitieron identificar a las personas que asesinaron a la doctora Sollozo.

Ahí se dirigen al consultorio que se encuentra en el centro de Martínez de la Torre; ahí los nos vemos de frente, más tarde entran a la clínica que está aquí en la esquina.

Salen de la clínica, no roban absolutamente nada. Salen exactamente con lo mismo que llevaban.

En la clínica llegan, ejecutan a la doctora, no toman absolutamente ningún bien; había dinero, había algunas alhajas, no toman, no roban absolutamente nada; van directamente a ejecutar a la doctora contra quién actúan, por cierto, con muchísima saña.

Reitero, no es un tema que tenga que ver con la actividad profesional de la doctora.

En el caso de Cotaxtla

A partir de trabajos de inteligencia y con el uso de drones, localizamos un  sitio donde se guardaban tractocamiones y otro tipo de vehículos presumiblemente robados, algunos de ellos dedicados al robo de combustible.

Aquí ven ustedes los tracto-camiones, un número muy importante que se encuentran ya resguardados; una organización delictiva intentó recuperarlos amenazando al personal de Seguridad Pública.

Quiero destacar que el uso de tecnología es indispensable para prevenir la comisión de delitos y para perseguir a los delincuentes.

Aquí lo vemos en estos videos. Gracias a estos videos ha sido posible identificar a presuntos responsables de crímenes. Pero gracias a cámaras de video-vigilancia podemos prevenir también la comisión de ilícitos.

Por ello voy a anunciar, al terminar esta conferencia, antes de terminar esta conferencia, inversiones en esta materia.

Esos son los asesinos del comisario Camilo Juan Castañé; ustedes conocieron estos videos, y a partir de tus vídeos logramos identificarlos, y actualmente se encuentran ya en prisión.

Los 10 responsables del crimen de Camilo Juan Castañé y del Inspector Rigoberto Peña.

Comentar también que el uso de drones nos ha permitido dar golpes eficaces contra la delincuencia; lo que usted ven fue en Acayucan donde detectamos tomas clandestinas de combustible y vehículos dedicados a ese comercio ilícito.

Pero también previamente, habíamos anunciado que en la ciudad de Veracruz, y posteriormente en Cardel, detectamos espacios, lotes, donde tenían vehículos presumiblemente robados.

Hasta este momento no han sido reclamados estos vehículos, salvo un caso, todos los demás son vehículos presumiblemente robados. Este caso es el de Cardel.

OFRECER RECOMPENSA A QUIEN APORTE INFORMACIÓN PARA DETENER A DELINCUENTES ES UN TEMA POLÉMICO PERO EFICAZ.

No nos interesa quedar bien con quien nos crítica; nos interesa quedar bien con los veracruzanos, quienes critican las recompensas están totalmente equivocados; las recompensas se pueden ofrecer dentro la ley y son eficaces para detener los delincuentes.

Así lo hemos visto en los siguientes casos:

Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, líder de una organización delictiva en Veracruz. Se ofreció recompensa y pocos días después fue abatido por la Marina-Armada de México, en Puebla. Esta recompensa la dimos a conocer en su momento, ustedes estuvieron presentes.

Y tenemos información de que, confirmada totalmente, de que Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, fue abatido; que probablemente dos, de los tres que aún no han sido detenidos, se encuentren ya muertos, y uno más, presumiblemente, continúa desarrollando actividades delictivas. Sin embargo, de cuatro por los que ofrecimos recompensa, cuando menos, tres están ya fuera de actividad delictiva.

Posteriormente, ofrecimos recompensa también a quien proporcionara información acerca de la identidad de los asesinos de Camilo Juan Castagné. El mismo día, obtuvimos información que nos permitió identificarlos. Más tarde, ofrecimos recompensa por Alaín López Sánchez, alias “La liebre”; no se le ha detenido, pero se tiene información de que salió de territorio veracruzano.

Unos días después, ofrecimos recompensa por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukana”. Actualmente, la actividad delictiva de este individuo ha disminuido de manera sensible. Él venía operando en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz, la parte de Orizaba, y actualmente sabemos que se encuentra escondido, o se tienen algunos datos, de que se encuentra escondido en algún lugar de la zona limítrofe con Puebla.

Como les decía, ofrecer recompensa nos ha permitido identificar y localizar delincuentes. Es notable el hecho de que muchas personas han aportado información y ninguna ha reclamado la recompensa.

HOY, EL GRUPO DE COORDINACIÓN VERACRUZ ANUNCIA DOS NUEVAS RECOMPENSAS:

Hasta un millón de pesos, a quien proporcione información que permita identificar y localizar a los asesinos de la doctora Elda Sollozo Domínguez, que aparece en esa fotografía.

Quiero informar a ustedes, que el día de hoy, el Grupo de Coordinación Veracruz ha tomado la decisión también de que esta información, a partir de toda la presencia territorial en todo el país, que tiene la Policía Federal, será entregada a los elementos de la Policía Federal, en todo México; de tal manera que la búsqueda no se circunscriba a Veracruz, sino que se lleve a todo el país.

Ofrecemos también, hasta un millón de pesos, a quien proporcione información que permita localizar a estos cuatro individuos, presuntos integrantes de la delincuencia organizada que operan en la zona de Xalapa.

Estos individuos, compañeros de Josué “N”, alias “El Manitas”, participaron en los cinco crímenes a los que ya me referí. El de la persona del negocio de chatarra y cuatro más que fueron de alto impacto en la zona de Xalapa.

Se trata de José Antonio Granda Sosa, alias “El Ricolino” o “El Tricoy”; Armando Gonzáles Soto y/o Honorio Sedeño Gómez, y Rafael Hernández Hayas, alias “El Mara”, quien tiene como distintivo un tatuaje de unas lágrimas en los ojos.

Hasta un millón de pesos a quien proporcione información de carácter anónimo, obviamente, para detener a estos individuos.

Informar a ustedes también que ha sido esclarecido, y esto es muy importante, en Xalapa, el crimen de una joven que fue asesinada en el fraccionamiento La Pradera. Ya están detenidos los dos responsables; se ha acreditado plenamente su participación en este homicidio. Se investiga el móvil, muy probablemente, vinculado a la distribución de drogas en Xalapa.

Es decir, además de esta banda, de la cual ya detuvimos al cabecilla, se ha logrado esclarecer, el día de hoy, un hecho delictivo que impactó a Xalapa, que fue el homicidio de una joven en el fraccionamiento La Pradera. Hay dos personas detenidas.

Hacemos del conocimiento público lo siguiente: se seguirán utilizando drones en operativos de prevención del delito y persecución de delincuentes. La Secretaría de Seguridad Pública, este mismo año, hará una inversión para adquirir más y mejores equipos.

Segundo. Se equiparán, con sistemas de videovigilancia, las zonas de mayor incidencia delictiva en todo el Estado. El proyecto técnico está en desarrollo y se presentará en las primeras semanas del mes de septiembre.

Tercero. En los próximos días, enviaré al Congreso una iniciativa de Ley para regular el uso de tecnologías en el combate a la delincuencia. En esta iniciativa, se hará obligatorio que todos los establecimientos mercantiles, instituciones financieras, casas de empeño y establecimientos similares, instalen cámaras de videovigilancia dentro y fuera de los mismos.

Será obligatorio también, entregar a la autoridad los videos, cuando sean necesarios para alguna investigación o como dato de prueba, y entregarlos de manera inmediata.

Reitero que haremos una importante inversión, tanto en sistemas de videovigilancia como en la compra de drones. Si me preguntan, y me adelanto a la pregunta, ¿por qué hasta hoy?, les respondo: porque hasta hoy pudimos tener los recursos para hacerlo.

Gracias a que durante los primeros nueve meses de este Gobierno aplicamos los recursos con honestidad, con transparencia y con plena honestidad, y gracias a los ajustes que hicimos en el ejercicio del gasto, hoy tenemos algunos recursos para la Secretaría de Seguridad Pública y vamos a destinarlos, en los próximos meses, a mejorar la infraestructura de la Secretaría.

Antes de dar la palabra al Comisionado de la Policía Federal, quien informará de un evento muy relevante del día de hoy, quiero agradecer al Ejército Mexicano, a la Marina-Armada de México, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, su trabajo, su empeño, su dedicación, para resolver este grave problema que afecta a los veracruzanos.

Y de manera muy especial, y lo hago con toda convicción, agradecer a dos colaboradores extraordinarios del Gobierno del Estado: al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien tiene más de una semana durmiendo una o dos horas diarias para resolver este grave problema, y al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, quien ha hecho una extraordinaria labor para encausar jurídicamente a las personas responsables de estos ilícitos.

Son buenas noticias. Sé que los medios de comunicación, al igual que todos los veracruzanos, están ávidos de buenas noticias. Hoy les damos estas buenas noticias y estamos seguros que tendrán la misma difusión que habitualmente tienen las noticias malas.

Me da mucho gusto hacerlo porque sé que los veracruzanos quieren recibir buenas nuevas. Reitero, no está resuelto el problema, pero vamos avanzando.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →