Se deben más de 46 mil millones!

* SHCP reconoce a Veracruz por reestructuración

* Sus recursos de libre disposición van creciendo

Por Noemí Valdez/Notiver

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acompañará al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares en el proceso de reestructuración de deuda pública que asciende a más de 46 mil millones de pesos.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Emilio Suárez Licona, dijo que el gobierno federal no minimizó la situación de la deuda de Veracruz.

Aclaró que con el semáforo que se dio a conocer como parte del Sistema de Alertas que se contempla en la Ley de Disciplina Financiera donde el estado mantiene “alerta amarilla”, no se está ocultando la gravedad del problema.

Señaló que Veracruz salió con un nivel medio de endeudamiento dado que el monto de sus ingresos de libre disposición está creciendo y la deuda local se ha mantenido, además de que tiene capacidad de pago de sus pasivos.

Según el semáforo que dio a conocer la SHCP a finales de junio, Veracruz se encuentra en luz amarilla porque no rebasó el nivel establecido por la dependencia.

De acuerdo a las mediciones, el estado se ubica como la cuarta entidad que destina el mayor porcentaje del dinero de libre disposición para pagar intereses y abonar al capital de los créditos contratados, debajo de Quintana Roo, Chihuahua y Coahuila.

En cuanto a las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales, es decir, la contratación de nuevos créditos y el pasivo circulante que se tiene con empresarios de la entidad.

Ante el cambio de administración se reconoció que el pasivo circulante del Estado era de 43 mil millones de pesos, esto luego de que se detectó que muchas deudas no se habían registrado en tiempo y forma.

Suárez aseguró que por primera vez en la historia del federalismo se está transparentando la deuda y hay mecanismos de rendición de cuentas.

Sin embargo, reconoció que hay espacios para que estados y municipios en general no recurran al endeudamiento como única alternativa de financiamiento.

Estableció que mientras que la recaudación de impuestos del gobierno federal ha crecido, la correspondiente a estados y municipios se ha mantenido igual.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →