La amistad de México-Cuba está por encima de los vaivenes políticos: Manuel Aguilera

  Por Inés García Nieto

 


Celebrar el aniversario de la salida del yate Granma por Tuxpan hace 55 años, es una forma de ratificar la hermandad histórica que identifica a nuestros pueblos, afirmó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz

 

Presente en este histórico aniversario, el diplomático indicó que Tuxpan fue el lugar donde encontró refugio Fidel Castro y sus compañeros de lucha, después de haber asaltado el cuartel Moncada en Cuba, haber caído preso…aquí llegaron y encontraron apoyo y ayuda, y pudieron organizar la expedición del Granma.

 

Indicó que este es un hecho que hermana a Cuba y México, como muchos otros en su historia, y destacó que después de 55 años de la epopeya del Granma, la revolución cubana sigue viva, sigue venciendo obstáculos como en su momento lo hicieron los expedicionarios que de Tuxpan salieron una noche de tormenta, en una pequeñísima embarcación de recreo.

 

 


Recordó que debido al mal tiempo,  el yate tardó en llegar al sitio elegido, y al desviarse de la ruta los esperaba el ejército de Fulgencio Batista, y casi los matas a todos, otros fueron apresados y al final se reunieron solo 12 hombres entre ellos Fidel y Raúl Castro y El Che: dijeron que ellos podían llevar adelante la revolución, y así lo hicieron con la ayuda del pueblo.

 

Dijo que la lucha del pueblo cubano continúa pese a que en el mundo ha habido muchos derrumbes, tantas traiciones y sin embargo ahí está Cuba, ahí está Fidel con su pueblo venciendo obstáculos como el bloqueo comercial impuesto por Estados lo que ha provocado pérdidas millonarias a su país.

 

Sobre el Museo México-Cuba, indicó que es una casa muy modesta que se preserva gracias a los esfuerzos del pueblo de Tuxpan y sus autoridades, y que como cubano no quiere nada extraordinario, solo que el mueso se mantenga en buen estado, siga siendo un lugar donde vayan muchos visitantes a conocer la historia común de los dos países, pero sobre todo que continué como un lugar de hermanamiento.


El diplomático Manuel Aguilera de la Paz afirmó que todos los niños cubanos, al estudiar la historia de Cuba e identifican a Tuxpan, Veracruz,  como parte de su geografía.

 

De la relación México-Cuba opinó que es una relación fraternal que se basa en una historia común de lucha; que se basa en la identificación cultural, y por ello su relación está por encima de los vaivenes políticos.         

     

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta