Tuxpan es parte de la historia y la geografía de Cuba

 Manuel Aguilera, embajador de Cuba recibió las llaves de la ciudad

 

Por Inés García Nieto

 


 “Tuxpan es parte de la historia y la geografía de Cuba, por ello esta porción de tierra pegada a las aguas del Golfo de México, es enseñada a los niños en las clases de historia de mi país”, señaló el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz al recibir las llaves de este municipio al celebrarse el 55 aniversario de la salida del yate Granma con Fidel Castro al frente y 81 jóvenes más.

 

Al entregar las llaves de la ciudad de Tuxpan, el alcalde Alberto Silva Ramos dijo que la gran revolución política-educativa de Cuba se fraguó en las aguas del río Tuxpan, por lo que el 25 de noviembre en México y Cuba se celebra la histórica fecha que hermana más a ambos pueblos.

 

Antes de dar las palabras de agradecimiento por el gesto fraternal, el diplomático cubano y el alcalde de Tuxpan destacaron la presencia de Antonio del Conde “El cuate”, el mexicano que en 1955 comprara el yate Granma y la casa que hoy se usa como Museo de la Amistad México-Cuba en Santiago de la Peña, a su propietario de origen norteamericano.

 


Antonio del Conde, compañero del ideal revolucionario de un grupo de jóvenes antillanos radicados en México, quien recibió el mote de “El cuate” por Fidel Castro como “el cuate”, fue reconocido en este aniversario por ser protagonista de esta gesta heroica, se dijo.

 

En este aniversario, en el acto diplomático, estuvo presente la cónsul de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández, la ministra consejera de la embajada, María Sánchez Rodríguez, la esposa del presidente municipal de Tuxpan, Celín Farías de Silva, un centenar de antillanos que laboran en la embajada de Cuba en México.    

 

Por ser Cuba una potencia y referente latinoamericano en educación, salud, deporte y cultura, el alcalde Silva Ramos indicó que en 2012 intentará fortalecer la amistad entre Cuba y Tuxpan, con un proyecto de trabajo que permita traer a este municipio a educadores y deportistas que atiendan las necesidades de la población con necesidad y potencial en esos aspectos.  

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta