Veracruz el estado que más sicarios origina en el país

 

Por Agencia el Universal | El Universal

(EL UNIVERSAL).- Antes de que los asesinatos por la lucha entre cárteles en Veracruz comenzaran se incrementaron en Veracruz, los avisos de personas desaparecidas que eran buscadas por sus familiares empezaron a aparecer. Hoy, muchos de esos nombres figuran en las listas de detenidos por las fuerzas federales o en las morgues, según una revisión a los reportes de este año.

 

De acuerdo con reportes oficiales del Ejército Mexicano, Armada de México y Policía Federal, en la mayoría de los operativos de detención de células de delincuencia organizada es capturado uno o varios veracruzanos.

 

Las cifras oficiales por denuncias de desapariciones se desconocen (la autoridad rechaza emitir la versión oficial), pero en postes, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales, internet, espectaculares y en los diarios de circulación estatal, se ven imágenes de decenas de personas que son buscadas.

 

La Procuraduría de Justicia reportó en un comunicado de prensa reciente que en su mayoría jóvenes “han abandonado el hogar, sin aviso, por problemas de violencia intrafamiliar y algunos seducidos por bandas de delincuentes”.

 

Como ejemplo, Pablo Omar R., de 15 años de edad, fue reportado como desaparecido el 27 de mayo del presente año en la ciudad de Xalapa y apareció en el estado de Jalisco, donde fue detenido tras participar en una balacera como presunto integrante de una banda.

 

También existen casos de mujeres veracruzanas que deciden estar del lado de los narcotraficantes. Cuando fue detenido Édgar H., presentado como “El Wache”, quien supuestamente coordinó el múltiple homicidio de migrantes en San Fernando, estaba a su lado una veracruzana; según las autoridades, era su novia.

 

De acuerdo con documentos oficiales de Sedena, Semar y Policía federal,obtenido a través de la vía de la transparencia, los veracruzanos aparecen en muchos de los reportes sobre asesinatos, detenciones y decomisos de arsenales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Otro ejemplo, fue el del operativo para detener a Edgar Valdez Villarreal, apodado “La Barbie”, donde también cayeron en manos del ejército un par de presuntos cómplices oriundos de Veracruz.

La Policía Federal reporta, incluso, células completas conformadas por veracruzanos. En julio pasado, en San Luis Potosí, se logró la detención de jefes de presuntos sicarios al servicio de la organización delictiva “Los Zetas”. Todos eran jarochos.

En Quintana Roo, recientemente fueron detenidos 10 supuestos integrantes de “Los Zetas” presuntamente vinculados con los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y venta de droga. Cinco de ellos eran de las regiones veracruzanas de Los Tuxtlas, Uxpanapa, Xalapa, Veracruz, Córdoba.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta