¡El vampiro ataca de nuevo en la Huasteca!

 Causa rabia paralitica en bovinos y puede afectar a humanos si no se controla atraves de la vacunación.

*Ha atacado animales en ranchos de  Tamiahua, Tantima y Panuco

 


(Tomado de La Revista de la Ganadería Norveracruzana)

La desidia, y el desinterés de los ganaderos de la región puede afectar su patrimonio severamente y lo peor, el patrimonio de los ganaderos de su zona, por que el vampiro ataca de nuevo, el murciélago hematófago amenaza no solo la vida de los animales sino la propia vida humana, de los ganaderos, sus trabajadores y sus familias.

El descuido en el control de vacunas es la causa principal para que este mortífero mal, este de vuelta amenazando la vida de animales y humanos en el medio rural si no se toman las medidas preventivas a tiempo.

No se puede quedar sin vacunar  un solo animal, porque con un solo animal que quede sin inocularse por ahí puede proliferar la enfermedad, la rabia.

El Médico Veterinario Zootecnista  Álvaro Ruiz Bautista, supervisor regional del programa contra la  rabia paralitica bovina zona norte de Veracruz, responde a las interrogantes sobre este gran problema.

.¿Qué es la rabia paralítica bovina?

Es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y mortal, que ataca al sistema nervioso central, provocado por un virus del género lyssavirus y de la familia rhabdoviridae. Transmitida al hombre o a los animales de interés pecuario (vacas, caballos, borregos y puercos), por la saliva de un animal enfermo o material contaminado.

¿Con qué otros nombres se le conoce a la rabia paralitica bovina?

Derrriengue, animal tronchado, mal de caderas, pero lo más común en el medio ganadero es el derriengue.

¿Cómo es el contagio de esta enfermedad del derriengue?

Es transmitida por la mordedura de un murciélago hematófago o vampiro.  Que se alimenta de sangre haciendo una pequeña herida en la piel, la que fluye libremente gracias a la acción anticoagulante de su saliva.

¿Dónde viven los murciélagos hematófagos o vampiros en la región?

Se les encuentra en una gran diversidad de refugios  como son: árboles huecos, cuevas, grutas, hendiduras de paredes rocosas, minas, puentes, alcantarillas de carreteras, casas abandonadas, pozos abandonados y éstos tienen temperaturas entre 21 y 23º C  y una humedad relativa mínima de45 %.

¿Cómo se puede advertir que un animal está enfermo de derriengue? Al manifestar los siguientes síntomas en un transcurso de 3 a 5 días: alejamiento o aislamiento del grupo (se esconden en las matillas), dificultad para tragar (atragantamiento), cambios de actitud (de bravos a mansitos o viceversa), conforme avanza la enfermedad  se presenta caminar tambaleante, pérdida de función motriz en el tren posterior (se le afloja la parte de las caderas), babeo, posición de perro sentado, postración (caen sin poder levantarse) y por último la  muerte.

¿Gravedad del problema del derriengue en la zona norte del estado?

En años anteriores este problema era muy marcado, teníamos reportes y casos diagnosticados mediante un laboratorio oficial de más o menos 30 casos positivos por año en varios municipios, tanto en bovinos, equinos y ovinos,  el cual se ha  venido controlando y disminuyendo gracias a la impartición de pláticas informativas sobre esta enfermedad, realizando capturas de vampiros en los predios afectados. Así como también haciendo uso de los medios masivos de comunicación.

¿Datos recientes de casos de derriengue en la zona norte de Veracruz, municipios y ranchos?

En este año 2011 tenemos 6 casos positivos confirmados por laboratorios oficiales de la manera siguiente: 2 en los alrededores del poblado Ejido Alto del Chijol municipio de Pánuco, Ver; 2 casos en el municipio de Chontla,  en los alrededores del poblado de Magozal y cabecera municipal;  1 municipio de Tantima en la parte colindante con la sierra de Otontepec y 1 en el municipio de Tamiahua en el rancho conocido como Rancho Nuevo.

¿Antecedentes en la región del problema en este 2011?

En los municipios mencionados anteriormente que presentan este problema no se habían tenido casos confirmados por laboratorios desde hace más o menos unos 5 años. Notando que este problema es cíclico.

¿Se ha llegado a contagiar a humanos en la región? ¿qué posibilidad hay de que pudiera ocurrir esto?

Afortunadamente no se ha tenido casos en humanos en los últimos años. Y la posibilidad de que pudiera ocurrir  seria mediante la manipulación sin precaución de animales sospechosos de derriengue al entrar en contacto directamente con la saliva de estos. Por lo que invitamos al ganadero o personal que maneja ganado eviten manipular a estos animales y soliciten asesoría de un MVZ o  hagan el reporte a los agentes municipales, a los departamentos agropecuarios de los ayuntamientos,  a las asociaciones ganaderas locales o directamente a la UGRNV así como a subcomité zona norte. La otra seria por agresión o mordedura de un vampiro al no tener telas mosquiteros en las ventanas de sus casas. A causa de  no tener control sobre las poblaciones de vampiros (captura de vampiros).

¿Lugares que nunca han tenido  este problema (derriengue)  lo pueden llegar a tener?

Efectivamente, ya que al paso del tiempo las colonias de vampiros que estaban libres de la infección se contagian por medio de la zona de traslape. Situación que se da por migración de colonias de vampiros al destruirse su refugio ya sea por tala de árboles,  incendios u otros.

¿Manera de curar esta enfermedad del derriengue?

Hasta el momento no existe ningún tratamiento para este mal. Solo es prevención.

¿Cómo se da la prevención para el derriengue?

Mediante la aplicación correcta de la vacuna en tiempo establecido a los animales de interés pecuario.

¿qué tipos de vacunas se usan para prevenir este mal  y cuánto cuestan?

En términos generales existen  dos tipos de vacunas: vivas o activas atenuadas o modificadas,  vacunas muertas o inactivadas. La primera en presentación de pastilla- diluente y la segunda ya lista para usarse. La primera recomendada en caso de brotes y confirmada la enfermedad mediante el  diagnostico por un  laboratorio oficial y la segunda para ser usada en zonas sin problemas. El costo es relativamente muy bajo en comparación con la muerte de un animal por derriengue.

¿Fallan la vacunas o los ganaderos no vacunan?, ¿qué pasa?

Fallan los ganaderos, una por que se desfasan en su calendario de inmunización, otras por no tener cuidado en la cadena fría que se requiere en el manejo de dicha vacuna, exponiéndola a los rayos directos del sol, manipulando los frascos  directamente con las manos, y por último a la no creencia de que exista la rabia paralitica bovina (derriengue) hasta que tienen el problema. Y en algunos casos por no proteger al ganado joven solo lo hacen con los adultos.

¿Qué recomendaciones da ud para el control de esta enfermedad?

Invito al ganadero en general a que extreme precauciones aplicando la vacuna contra el derriengue a todos los animales susceptibles  de interés pecuario como son vacas, caballos, burros, bestias mulares, borregos y puercos.  Máxime si tiene  agresiones por los vampiros o antecedentes de la enfermedad en la región o localidad, a la hora de adquirir la vacuna lleve siempre una hielera de plástico o de unicel con suficiente refrigerante o hielo, mantenerla en refrigeración a una temperatura de 4 a 7º C,  verificar fecha de caducidad, evitar los rayos directos del sol (termosensible), evitar  agarrar los frascos en contacto directo con las manos,  usar una franela o trapo en el interior de la hielera  para el manejo de los mismos,  vacunar a sus animales lo mas temprano posible evitando stress calórico, hacerlo con jeringa desechable de 5 ml, usando una aguja por cada animal a vacunar,  no darle ningún tratamiento 15 días antes,  ni 15 días posteriores a la vacunación, al ganado adulto se le vacuna cada año y durante toda la vida del animal, y en la recría se aplica por primera vez al mes con un refuerzo a los  3 y 6 meses de edad. Dosificación de acuerdo a la recomendación del fabricante.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta