Palo a Fidel!

Moles

* Le rechazan su amparo al ex gobernador y ex cónsul

* Ahora sí  tiene que ir a declarar con el Fiscal Winckler

image

Por segunda ocasión, la Fiscalía General del Estado  volverá a citar a Fidel Herrera para que rinda su entrevista con el carácter de investigado. Lo anterior, luego de que el Juez Decimoctavo de Distrito en el Estado desechó la demanda de amparo promovida por el ex gobernador de Veracruz, pues concluyó que era “notoriamente improcedente”.

De acuerdo a la carpeta, el Juez Federal estableció que “citar como investigado al exmandatario no le violenta ningún derecho fundamental, ni le causa perjuicio alguno, pues la autoridad debe practicar todos los actos necesarios para determinar la existencia del hecho delictivo, por lo que determinó la total legalidad del citatorio realizado por la Fiscalía General del Estado”.

Por Víctor Pineda/Notiver

De nueva cuenta la Fiscalía General del Estado de Veracruz volverá a citar al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán para que rinda su entrevista con el carácter de investigado, dentro de la Carpeta de Investigación que se sigue por la denuncia presentada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz por que dentro de su administración como gobernador presuntamente se aplicaron medicinas clonadas y quimioterapias falsas.

Esto fue informado por la dependencia autónoma a cargo del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz toda vez que el Juez Decimoctavo de Distrito en el Estado desechó la demanda de amparo promovida por el ex gobernador de Veracruz y ex Cónsul de México en Barcelona pues concluyó que era notoriamente improcedente contra actos que no afecten los intereses jurídicos o legítimos del ex gobernador veracruzano.

En su análisis, el Juez Federal estableció que citar como investigado al ex mandatario no le violenta ningún derecho fundamental, ni le causa perjuicio alguno, pues la autoridad debe practicar todos los actos necesarios para determinar la existencia del hecho delictivo, por lo que determinó la total legalidad del citatorio realizado por la Fiscalía General del Estado a Fidel Herrera Beltrán.

Como se sabe, el pasado 18 de septiembre, al no presentarse a declarar y desacatar el citatorio que la Fiscalía General del Estado (FGE), el organismo autónomo emitirá un segundo citatorio a fin de obtener su declaración.

En la nueva citación, la FGE empleará una nueva medida de apremio a fin de que sea desahogada la diligencia ministerial, en el marco de las facultades que le confiere la Ley.

El día de la comparecencia ante la dependencia autónoma se esperaba la comparecencia de Herrera Beltrán, en su lugar lo hizo el abogado Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca quien es el autorizado por el ex gobernador del estado de Veracruz.

En entrevista a medios de comunicación, Meléndez Montes de Oca, argumentó que la cita es ilegal debido a que se menciona la calidad de «investigado». Dicha alegación en nada demerita el sustento del procedimiento de investigación en curso, debido a que aun cuando el vocablo investigado no está plasmado en la ley, el mismo se desprende de los términos empleados para identificar los expedientes en los cuales se corporeiza e integran las indagatorias; de este modo, la persona que está sujeta a las resultas de la carpeta de investigación es: investigada.

La cita del investigado no puede ser violatoria de derechos, pues la persona investigada cuenta con su derecho reconocido de defenderse dentro de la investigación ante la fiscalía; imputado será cuando la investigación se judicialice.

En tanto no exista mandamiento de autoridad competente que ordene su detención, para no vulnerar sus derechos humanos será citado nuevamente en los próximos días para obtener de dicha persona la entrevista de ley en relación a los hechos que se le investigan, para los cuál, en caso de desacato se hará uso de los medios de apremio que contempla la ley de la materia.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →