Un año del marranazo

Por Andrés Timoteo/Texto Irreverente

UN AÑO DEL MARRANAZO

Ayer se cumplió un año de lo que los veracruzanos creían interminable: el final del gobierno de Javier Duarte.  Hace doce meses el cordobés  dejó el cargo bajo el argumento de que enfrentaría su defensa legal por las múltiples acusaciones penales  de las que era objeto. Para ello solicitó licencia al congreso local a 48 días de terminar su periodo constitucional, cumpliéndose así el pronóstico que había sido tan repetido  de que no llegaría a terminar su sexenio.

Hoy Duarte de Ochoa está en prisión luego de andar a salto de mata por varios meses –la expresión es un decir pues tuvo la venía del gobierno federal para estar escondido, primero en Chiapas y luego en Guatemala, donde fue “detenido” el 15 de abril-. Ocupa una celda en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y su proceso va para largo. Claro, no se le acusa de todos los delitos que cometió sino de algunos de tipo financiero, pero aun así preso está y no hay visos de que salga pronto.

Su encarcelamiento no solo es por las pillerías cometidas sino que también es un recurso político de la federación ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo necesitaban tras las rejas para sustentar una aparente lucha contra la corrupción y porque tienen información detonante contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a cuyos candidatos en Veracruz costeó con recursos públicos y operación electoral en el 2016.

En unos meses más, si las previsiones no fallan, Duarte hablará para evidenciar a Cuitláhuac García Jiménez, actual diputado federal y quien volverá a contender por la gubernatura en el 2018. No será un ‘enlodamiento’, como muchos suponen, sino que el preso confirmará lo que ya se sabe a tras mano: el pacto que hizo con Morena para traicionar a su partido. Y según los que están bien enterados, hay material de sobra para poner al candidato de Morena en el patíbulo de la opinión pública y el repudio popular.

Hace algunos días, el documentado periodista jalapeño, Edgar Hernández,  adelantó una frase que Duarte de Ochoa le habría dicho a Cuitláhuac García cuando le entregaba la baliza con varios millones de pesos. “Si quieres cuéntalo, pero te vas a tardar” le habría dicho, burlón, el entonces gobernante, en base audios y videos que se tienen de ese encuentro en Casa Veracruz en plena campaña electoral del año pasado. Así, Duarte no es un tema agotando ni mucho menos. Es una cartuchera lista para ser usada en la guerra electoral del año entrante.

Por otro lado, si se recuerda la entrevista que el propio cordobés dio al noticiero matutino de Televisa, antes de solicitar licencia y que es, hasta hoy, su última declaración amplia ante la prensa sobre las acusaciones que se le imputan, aseveró que el gobierno federal no lo perseguía y que los procesos judiciales que se armaron en su contra eran en base a las acusaciones que hizo el entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares. “Es el único que me ha denunciado, las denuncias provienen de una sola persona”, aseguró Duarte.

Esto confirma que el requerimiento judicial de la federación  y su encarcelamiento fue posible por las acciones de Yunes Linares, aun cuando mediáticamente le quieren arrebatar el mérito. Y no solo fue Duarte sino otro gobernador, el interino o sustituto, Flavino Ríos Alvarado también fue encarcelado por Yunes Linares, ya siendo mandatario formal. El minanteco estuvo algunos días en Pacho Viejo y de ahí se le otorgó libertad bajo caución, pero sigue bajo proceso judicial.

Y va por el tercero, según lo dijo ayer mismo durante la presentación de micro-sitio alojado en la página web de la Secretaría de Finanzas en el que se detallan los bienes muebles e inmuebles recuperados –que se los quitaron a los ladrones, pues- y al que se puede acceder con el link:  www.veracruz.gob.mx/finanzas/bienesrecuperados. Refirió  que además de Duarte, hay investigaciones penales abiertas  contra su antecesor, el innombrable, quien “podría seguir ese camino pronto”, es decir, la cárcel.

A pregunta expresa de los reporteros, también sostuvo que no hay intocables de la pasada administración, que hay procesos judiciales en curso y además varios de los ex colaboradores de Duarte de Ochoa ya están en prisión. “Vayan a Pacho Viejo”, les dijo para que lo constaten. Del discurso emitido ayer vale la pena recatar una parte que es plenamente vigente y que seguirá siendo motivo de polémica. Es cuando se refiere a la prensa militante, la nostálgica por los gobiernos de Duarte y del innombrable.

Son esos que minimizan  lo recuperado, llamándolo “tiliches”, “chácharas”, “discurso gastado”, y hasta piden olvidar el tema. Vaya que no cambian esos opinadores. Hicieron lo mismo en el 2012 ya que mientras la opinión pública hervía por el asesinato de la periodista Regina Martínez, algunos de ellos escribieron: “ya dejen descansar a la difuntita”, para que se dejara de hablar del tema y de exigir a  Duarte el esclarecimiento del crimen.

Ahora lo vuelve hacer, piden olvidar el tema de las raterías de Duarte y de su impresentable antecesor. Por eso las palabas de Yunes Linares estuvieron bien acomodadas y vale la pena citarlas porque no se trata de algo que alude a la administración panistas sino que es  un agravio contra Veracruz, contra los 8 millones de veracruzanos que hoy pagan las consecuencias de doce años de corrupción, saqueo financiero y de puertas abiertas a la delincuencia organizada.

“Las voces de la corrupción, sus defensores y voceros quieren que dejemos de hablar de lo que sucedió. No quieren que se mantenga vivo el recuerdo de los dos sexenios de corrupción, de saqueo, de atraco a los veracruzanos. Añoran el pasado, piden que vuelva el círculo vicioso de corrupción, complicidad y aplauso a los corruptos a cambio de dinero de los veracruzanos. Ese pasado no lo verán nunca más”.

Y  se aplaude no dejar el asunto en el olvido. Los crímenes del pasado deben estar vigentes, expuestos al análisis y al debate, y por supuesto, para llegar al castigo de sus perpetradores. La metralla mediática la tendrá encima el gobernante porque son muchas economías personales –mal habidas-  que lastimó al defender el patrimonio de los veracruzanos.

Envoyé depuis Paris, France.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →