Javier Duarte desvió 6 mil mdp en 2016: Órgano de Fiscalización

Hallan irregularidades en 122 municipios de 212; detectan quebranto financiero en instituto de pensiones local

Por Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz/El Universal

Durante 2016, el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se efectuó un presunto desvío de recursos públicos de 6 mil 883 millones de pesos en la administración estatal, reveló el informe del Resultado de la Fase de Comprobación correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

El reporte es analizado en el Congreso estatal y deberá ser sometido al pleno, para que sea aprobado y se determinen las denuncias penales o sanciones a los presuntos responsables de los desvíos.

Los 6 mil 883 millones de pesos en cuestión equivalen a un año del presupuesto de la Secretaría de Salud y Asistencia de Veracruz, que ejerce 6 mil 98 millones de pesos.

El informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), cuya copia posee EL UNIVERSAL, detalla que tan sólo en 12 dependencias, 15 organismos públicos descentralizados y cuatro fideicomisos del Ejecutivo  del estado se detectaron observaciones de un probable daño patrimonial por 4 mil 988 millones de pesos, además que en un organismo autónomo había irregularidades por mil 637 millones de pesos

En los municipios. En el informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 se detectaron irregularidades en la cuenta pública de 122 municipios, de los 212 existentes en Veracruz, con un presunto daño patrimonial de 718 millones 497 mil pesos. En las auditorías practicadas por el Orfis se detectaron inconsistencias de carácter administrativo, incluidas en el correspondiente apartado de observaciones, tales como anticipos a sueldos y salarios, pagos a obra pública no amortizados y recuperados, traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen, saldos de deudores diversos cancelados sin evidencia documental, erogaciones sin comprobación documental y erogaciones o donativos sin evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios, entre otros casos. En contraparte, en 90 municipios no se detectaron irregularidades en la actuación de servidores o ex servidores públicos por presunto daño patrimonial; sin embargo, se detectaron inconsistencias de carácter administrativo que deberán ser atendidas por su Contraloría Interna Municipal e informar al Orfis.

Durante las auditorías se revisaron 212 municipios, de los cuales, 146 se auditaron a través de 45 de despachos externos o prestadores de servicios profesionales habilitados y 66 por personal del Orfis bajo la modalidad de gabinete.

Alertan por pensiones. El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (Ipe), que aglutina a 126 mil derechohabientes, se encuentra prácticamente en un quebranto financiero, según los resultados de la Cuenta Pública de 2016.

De acuerdo con el informe del Resultado de la Fase de Comprobación,  el instituto gasta más recursos de lo que ingresan, por lo que su viabilidad financiera está en serio riesgo.

Establece que en 2016 el ingreso por cuotas y aportaciones para financiar prestaciones ascendió a 3 mil 635 millones de pesos, mientras que el gasto por pensiones y jubilaciones en ese año fue de 5 mil 954 millones.

Al cierre de 2016, el Ipe tenía registrados 126 mil 341 derechohabientes, de los cuales poco más de 96 mil (76.6%) corresponden a trabajadores activos y más de 29 mil (23.4%) a jubilados y pensionados.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →