¿Los innombrables?

Por Maryjose Gamboa/Al aire…

¿Los innombrables?

De todas las barbaridades que han dicho en general en los últimos años  y en particular en los últimos meses  los defensores a ultranza de la “fidelidad” y la “prosperidad”, esta en especial,  ni puede ni debe tomarse a la ligera porque no se trata de una “ocurrencia” de algunos, sino más bien de una retorcida estrategia con la que pretenden que no sean llevados ante un juez, muchos de los principales sonsacadores, aplaudidores, y saqueadores de los dos últimos ex gobernantes: “Que dejen de echarle la culpa de los problemas que enfrenta Veracruz al “pobrecito” Fidel y al “recluidito” Duarte, es más, ya ni  siquiera que los nombren”.
Si claro, pero ¿y cómo por qué oiga?… ¿Acaso no la tienen? ¿Acaso no fue FIDEL HERRERA el que les abrió las puertas del estado a las más bestiales células criminales? ¿O acaso no fue JAVIER DUARTE el que les entregó el control ABSOLUTO de cada una de las instituciones a los delincuentes comunes y a los disfrazados con traje para que se protegieran entre sí? Desde luego que SÍ, y desde luego que así cómo ellos tienen la libertad de seguirlos defendiendo, tenemos la misma libertad los que de verdad conocimos hasta que nivel de bajeza y de corrupción llegaban, de seguir insistiendo en que RESPONDAN por todas y cada una de sus fechorías.
Es cierto que uno de los grandes retos de la actual administración es demostrar que tiene el valor, la entereza, y  la capacidad,  para cumplir a cabalidad con cada uno de los compromisos adquiridos en campaña aun con todo en contra, pero también lo es, que la PRINCIPAL PROMESA del hoy Gobernador, la más solicitada y aplaudida, fue ponerlos a TODOS tras las rejas… Y siendo así, mal haría en dejar de mencionarlos y más cuándo cada día, desde las entrañas del poder, se descubre una nueva trapacería cometida por este par de…dos.
Y para muestra “botones” sobran… Un ejemplo de ello es el que por AÑOS se mal llamó Centro Rébsamen, un espacio INMENSO que se supone sería utilizado en un proyecto cultural que con recursos del gobierno federal y estatal lograría un impacto social que ni siquiera las mentes más privilegiadas podrían dimensionar. Pues no, en DOCE AÑOS, y tal  como  ocurrió con el resto de los proyectos, programas y recursos, este se convirtió en una ENORME e INSERVIBLE galera abandonada, que sólo se usaba para que aterrizaran los  helicópteros de LOS QUE SÍ DEBEN SER NOMBRADOS, Fidel Herrera y Javier Duarte.
Jamás, ni por error, los “nuevos críticos” mencionaron siquiera, la manera en la que estas instalaciones eran desperdiciadas,   y sobre todo los RECURSOS destinados a ellas que eran descaradamente desviados… Sin embargo ahora que se inauguró la obra que en unos meses será el  Centro Regional de Operaciones C5, a estos mismos que llegué a pensar que eran mudos, se les destrabó la lengua porque simple y llanamente  les desquició la idea que otro de los compromisos adquiridos por el Gobernador Miguel Ángel Yunes,  vaya a cumplirse.
Desde  este edificio se coordinarán las tareas policiacas de prevención, inteligencia y contacto ciudadano para atender a cientos de miles de veracruzanas y veracruzanos que habitan en  una de las conurbaciones más importantes del estado; la conformada por los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, y Jamapa.
Dicha galera en completo estado de abandono, y  en la que tenían además arrumbados libros de texto gratuito que debieron repartirse hace AÑOS, será ahora un edificio equipado con el sistema de vigilancia más moderno del país, y desde el cual se analizará la información de casi dos mil cámaras de video vigilancia instaladas en la región.
¿Entonces cuál es la molestia? Pues fácil también de responder, que hasta HOY el linchamiento mediático en contra del nuevo gobierno se centra en que las cámaras de seguridad, y los centros de inteligencia para prevención del delito no se habían puesto porque no había un peso para ello, aunque eso ya tampoco quieren que se mencione… Sin embargo ahora que logra el gobierno estatal obtener los recursos para cumplir este compromiso, el discurso de los que extrañan y mucho, a Fidel y Duarte (sus razones tendrán), es que este Centro, AUN SIN QUE SE ECHEN A ANDAR, pues no ayudara. ¿Cómo lo saben? Pues probablemente el embajador del averno nopaltepeco algunos poderes psíquicos les habrá heredado.
Oiga es que no cabe otra expresión que la clásica ¡Oh que la canción!  ¿Entonces mal si no  pone las video cámaras de vigilancia que  prometió y mal también  si las pone porque tan clarividentes ellos dicen que no funcionarán? ¿Es en serio? ¿Aunque el Centro Regional de Operaciones brinde a los elementos a cargo de la seguridad pública un inmueble digno para trabajar y descansar,  y la concentración de las fuerzas en una sola área eficiente el control de los servicios al público? ¿De verdad no es una buena noticia que el nuevo C5 vaya a contar con un centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, con área de comandancia y administración, dormitorios para 458 elementos de seguridad, servicios de cocina/comedor, Delegación de Tránsito y Vialidad, Delegación de Transporte Público, Sub-Centro Estatal de Control, Comando, Cómputo y Comunicación? ¿En realidad los más de 800 MIL ciudadanas y ciudadanos que serán atendidos en el MISMO LUGAR sin tener que andar de dependencia en dependencia perdidos en un mar de burocracia, no por lo menos se evitarán mil vueltas? Y bueno claro, los MIL QUINIENTOS EMPLEOS directos e indirectos que se generarán seguro tampoco alegrarán a la población… Verdaderamente ridícula la postura de los detractores de oficio.
Solamente en este proyecto se invertirán más de  44 MILLONES DE PESOS, para la adecuaciones y supervisión de la obra (presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), más de 7 MILLONES DE PESOS  para equipamiento operativo y administrativo y,  más de  97 MILLONES para equipamiento tecnológico… MILLONES que hasta hace un año se robaban los ex funcionarios (varios ya encarcelados) sin que los que HOY “predicen” que no funcionará el dinero AHORA SÍ INVERTIDO en lo que se tiene que invertir, dijeran ni media palabra.
No pues sumamente “interesante” su postura, claro más interesante resultaría si no supiera uno exactamente cuánto de estos MILLONES DESVIADOS POR FIDEL HERRERA Y JAVIER DUARTE, terminaron en los bolsillos de los que hoy EXIGEN no se nombre a estos próximos “beatos” porque “pobrecitos” con tanto esmero que robaron como para que insista el Gobernador en meterlos a todos a la CÁRCEL… El colmo de verdad del cinismo, la hipocresía y doble moral, afortunadamente los datos arrojados de la revisión de la cuenta pública, especialmente de la Coordinación de Comunicación Social, ayudarán a comprender un poquito más a fondo, de dónde surgió tanta devoción a los “innombrables”.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →