Con 40 mdd, Tuxpan será puerto petrolero

Los muelles tendrán la capacidad para atracar grandes buques con crudo y sistemas de almacenamiento de 2 millones de barriles, señala la operadora.

Por Roberto Valadez/Milenio

La empresa SSA México, que opera en puerto de Tuxpan, informó que ante los cambios en la industria energética por la reforma constitucional, realizará en este complejo una inversión de 40 millones de dólares para ingresar al negocios de transporte y almacenamiento de combustible.

Claudia Sánchez, directora de relaciones gubernamentales de la compañía, especificó que los recursos se destinarán para adecuar y ampliar los espacios, con lo que se crearán infraestructura para recibir y almacenar petróleo, que estará lista para operar a finales del próximo año. La directiva señaló que serán modificados los muelles que se tienen en el puerto de Tuxpan para recibir buques petroleros y contar con sistemas para una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles. «El principal problema en el país es que no existe infraestructura suficiente para recibir todo los producto petrolíferos y tenerlos almacenados», mencionó. Sánchez mencionó que, a la par de crear nueva infraestructura en el puerto de Tuxpan, se encuentran realizando todos los trámites necesarios para obtener los permisos que piden las autoridades de la industria. «Específicamente en Tuxpan creemos que es una actividad interesante, ya que se viene el boom de las importaciones, sí es una buena oportunidad», señaló la directora de relaciones gubernamentales de SSA México. Por otro lado, recordó que recientemente la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante firmó un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía para agilizar la entrega de permisos a los diferentes actores que lo soliciten. En marzo pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el nuevo puerto de Tuxpan, que tiene capacidad para movilizar 700 mil contenedores y 100 mil vehículos anuales. Sánchez señaló que ya se han visto potencial clientes a los cuales se les presentará el proyecto para recibir y almacenar petrolíferos. «Somos un puerto con muchas oportunidades empresariales que deseen mover los energéticos y requieran otro tipo de servicios.» Se indicó que el nuevo puerto de Tuxpan forma parte de la estrategia para promover al país como una plataforma logística en el mundo y conectar al continente con Europa y Asia. Claudia Sánchez señaló que, además de los negocios en la industria energética, evalúa ingresar a otros sectores. En marzo, el contexto de la inauguración, se dio a conocer que Pemex y SSA México firmaron un memorando de entendimiento para evaluar la posibilidad de asociarse en el desarrollo de infraestructura portuaria de hidrocarburos en el puerto de Tuxpan. El acuerdo considera analizar un proyecto en el que SSA México adecue una de sus posiciones de atraque para la recepción de petrolíferos, a fin de que Pemex pueda utilizarla, así como la construcción de un ducto que conecte la terminal con la de almacenamiento y despacho de Pemex en Tuxpan. De igual modo se explorará la posible construcción por parte de SSA México de una terminal con dos posiciones de atraque fijas en los terrenos de Pemex.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →