Campo minado…

Por Maryjose Gamboa/Al aire…

Campo minado…

Cuándo en conjunto con los distintos Colectivos del estado decidí iniciar la búsqueda de víctimas de desaparición forzada o perpetrada por terceros en los penales de todo el estado, sabía perfectamente que estaría pisando un campo minado. No es nada complicado deducirlo ya que durante muchos AÑOS nos hemos enfrentado con los sembradores de minas, esos mismos que hoy están recluidos en una cárcel  o huyendo para no enfrentar a la justicia… Y esto se lo comento por un video recientemente difundido, cuyo único objetivo es que cómo resultado de la búsqueda emprendida, no lleguemos hasta ellos, pero de nueva cuenta se equivocaron.

Por primera vez un Gobernador y un Secretario de Seguridad Pública, permiten el acceso a todos los reclusorios del estado para que los familiares de víctimas de desaparición, y una servidora como Presidenta de la Comisión que los atiende en el Congreso del estado,  busquemos entre la población penitenciaria a sus hijas e hijos, y en el caso de los que acepten, platiquemos con ellos para saber si reconocen a alguna de las o los jóvenes que les mostramos en fotos porque hayan estado detenidos, o supuestamente detenidos ya que muchos policías fueron señalados por AÑOS de estar involucrados en dichas desapariciones.

Pero  esta apertura y esta acción sin precedente en Veracruz, desde luego conlleva una reacción por parte de quienes saben que participaron de algún hecho delictivo, de ahí que no sorprenda que a modo de advertencia tomen un video  que desconozco si fue real, y sobre este monten un audio en el que mencionan entre otras cosas que la “diputada Gamboa anda buscando desaparecidos en los penales”, porque obviamente la única que se presenta  ante ellos, es una servidora.

Por esto es que les reitero que no me causa ninguna sorpresa ni el video ni la amenaza, lo que si me sorprende gratamente es el grado de desesperación que demuestran quienes están detrás de esto, al hacerlo de un modo tan burdo, y tan fácil de identificar. Al final del mismo se escucha una voz que dice: “La limpia sigue perros, continua la limpia el pueblo tiene dueño”, y es aquí dónde justamente los autores intelectuales se delatan. No son las expresiones propias de una célula criminal como tal sino de los ex funcionarios y ex “gobernantes” que las encabezaban, y los cuales son muchísimo más delincuentes y perversos que cualquiera de los que conforman una banda.

¿Qué ex funcionario recluido en un penal, o que ex “gobernante” aun libre trata de detener nuestra búsqueda? Tampoco es tan complicado deducirlo, aunque el trabajo de investigación formal corresponda a la Fiscalía General del Estado o a la Procuraduría General de la República. Pero en cualquiera de los casos, existen las herramientas  tecnológicas necesarias para dar con los responsables del mismo e indagar qué es lo que no quieren que sepamos, porque si de algo deben estar seguros  después de enfrentarnos tanto tiempo, es que si no nos detuvimos cuándo ellos tenían las instituciones, menos nos detendremos ahora con un Gobierno que está haciendo un enorme esfuerzo por rescatarlas.

Todos los días, y más en estos en los que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los Secretarios están compareciendo ante el Congreso del Estado, escuchamos, leemos, vemos, toda clase de cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y de lo dicen que no se ha hecho, aquellos que no acaban de entender que para ser una oposición DIGNA, se requiere muchos años de trabajo real, muchos días y noches de investigar y documentar, y sobre todo mucho VALOR para arriesgar la vida a cada minuto, tal y como lo hicieron, como lo hicimos, los que ahora ocupamos un cargo público.

Entiendo perfectamente que la única manera que tienen para intentar desacreditar el trabajo del actual gobierno,  todos aquellos que con sus acciones o su silencio durante AÑOS fueron cómplices de Fidel Herrera, Javier Duarte, Arturo Bermúdez, Luis Ángel Bravo y una larga lista de etcéteras, es a través de discursos o declaraciones, pero lo que no concibo es que ni siquiera se tomen la molestia de por lo menos una vez en su vida TRABAJAR de verdad para buscar sustentar cada una de sus palabras, o de lo contrario dejar de decir tonterías y verdaderas locuras que terminar exhibiéndolos más a ellos que a los que pretenden “exhibir”.

Y hablando de…

Pocas veces he escuchado tantas incoherencias por parte de las y los diputados locales, como las que lamentablemente me tocó escuchar durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado Jaime Téllez Marié… Al punto que ya no se sabe que es peor, si la sumisión de los anteriores legisladores, quienes efectivamente sólo se dedicaban a aplaudir, o la “rebeldía” de los de oposición incapaces siquiera de leer de corrido una sola frase del guion que les redactaron.

Las preguntas más complejas las realizamos los mismos que el año pasado nos tocó cuestionar a los Secretarios de Duarte, y probablemente es así porque gracias a él, y a la clara convicción de acabar con un régimen de DOCE AÑOS corrupto y podrido desde las entrañas, conocimos el profundo, perverso, y asqueroso lodazal desde el cual operaban.

Ahora los diputados de oposición, los que se autoproclaman salvadores del pueblo, aunque sólo uno de ellos CONOZCA lo que es luchar codo a codo con ellos como el profesor Zenyanzen Escobar, se dedican a hacer preguntas -mientras son grabados por un equipo de televisión como de televisora internacional, nada austero-, cómo las siguientes: ¿Jaime Tenis dígame cuántos cadetes egresan de la Academia del Lencero? ¿Por qué siguen los mismos Directores en los 19 reclusorios del estado que estaban con Duarte? ¿Por qué pre liberan o dejan libres a secuestradores? Etcétera, etcétera.

Caramba que nivel… “Jaime Tenis” probablemente no respondió a todo lo que le preguntaban con la prontitud requerida,  porque no se le entendía una bendita palabra a la Diputada Presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso, incapaz siquiera de leer, ya que decimos COMPRENDER el guion, y quien dicho sea de paso se quedaba dormida cada diez minutos. De la Academia respondió “Jaime Tenis” en una ocasión anterior, ya que ha comparecido tres veces en 8 meses, NO EGRESAN CADETES,   egresan POLICÍAS.

No siguen los mismos Directores  en los 17 reclusorios del estado, 19, siete fueron despedidos,  y el resto está por resolverse si serán removidos o no, de acuerdo a lo que arrojen las investigaciones que se realizan. Y por último -de esta muestra aleatoria de CIEN preguntas similares- la Secretaría de Seguridad Pública no pre libera ya a ningún interno, ahora en el nuevo Sistema de Justicia le corresponde a un JUEZ, como le corresponde también dictar prisión preventiva o no a un señalado por el delito de secuestro, por ende “Jaime Tenis” NADA tiene que ver en ello.

Lo que le corresponde es otra TAREA, y sobre tarea desde luego que hay muchas preguntas que hacer y se hicieron:
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ascendió a 883.4 millones de pesos.  Se adquirirán más de seis mil cámaras para la seguridad de las y los veracruzanos. La actual administración determinó publicar las cifras reales de los delitos y con ello evitar lo que hacía antes, “maquillar” los números. Indicó que en la SSP hay personal que fue testigo de cómo se maquillaron las cifras tanto en las comandancias, en el cuartel de San José y al llegar a la Dependencia. Se han detenido a más de 400 integrantes de células de la delincuencia, se identificó su forma de operar, así como los delitos y la incidencia. Cinco mesas de inteligencia regional que permitieron identificar a los generadores de violencia, personas responsables de planear asesinatos, secuestros, llamadas de extorsión, robo y comercialización de hidrocarburo y tráfico de droga.

Se identificados 117 blancos de violencia, detenidos 91 y abatidos nueve. 2 mil 318 elementos sometidos a proceso de capacitación, dos mil 28 aprobaron. Instalación y operación de las seis mil 476 cámaras que colocarán en diferentes municipios del Estado, se destinarán 700 millones de pesos, que incluyen la instalación, y equipamiento del C-5 en la ciudad de Boca del Río. Se cuentan con 11 y se van a adquirir 9 para hacer un total de 20 drones. Por irregularidades en el manejo administrativo, SSP presentó ante la Fiscalía General del Estado 5 denuncias por presunto daño patrimonial. En total existen 23 Mandos Únicos y 54 mandos coordinados. Confirmó la reaprehensión de Ulises Ramírez Ignacio, alias “El Cuquis”, implicado en el asesinato del médico David Casanova, en Cholula, Puebla y la liberación de una víctima de secuestro en la zona de Nogales, y que fueron detenidos en el operativo a cuatro secuestradores. Y sobre los Grupos del Crimen Organizado que operan en Veracruz relató que han detenido a miembros del Cartel de Jalisco,  al grupo de los 35 zetas, y al grupo sombra del cartel del golfo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →