“No hay que vivir con el piloto automático, hay que reflexionar”: Fernando Savater

Por Cecilia Cerna González/El Occidental

“No soy un filósofo, yo soy un profesor de filosofía que ha intentado que los jóvenes se interesen por la filosofía y por los libros. Soy una persona sin importancia que me he dedicado a cosas interesantes, he intentado convencer a las personas de los temas importantes”, expresó el filósofo y autor español Fernando Savater, a los cientos de jóvenes que se dieron cita este lunes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Durante una charlas con sus lectores, que se tituló “Mil jóvenes con Fernando Savater”, fue el mismo filosofo quien expresó que es bueno que jóvenes se interesen en los temas, que se analice, se estudie y se de camino “a ese pensamiento que lleva a otro”.

“La inquietud de reflexionar de lo que otros hacen, no vivir con el piloto automático puesto, sino que vivir con deliberación, vivir deliberadamente y eso no quiere decir que hagamos cosas extrañas. Podemos vivir haciendo las mismas cosas que hacemos sin dañar a los demás”.

En esta charla, las y los jóvenes lo cuestionaron sobre sus textos, sobre todo aquellos que hablan de la educación y el sentido de su ejercer como maestro.

“He dedicado toda mi vida activa a formar a los jóvenes desde la docencia y desde mis libros. También he aprendido mucho de los jóvenes, y por eso me gusta tenerlos cerca”.

Aconsejó a los asistentes a ser creativos y a cultivar la sensibilidad, “que es una característica del ser humano podernos poner en la situación del otro y lograr sentir lo que pasa o siente” y eso, dijo, se puede lograr a través de la literatura.

Para saber más

Fernando Savater se ha mostrado como un autor muy prolífico y abunda sobre todo su obra dedicada a la filosofía y la ética, además de sus numerosas colaboraciones periodísticas en distintos medios de comunicación. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Anagrama, el Ortega y Gasset o el Nacional de Ensayo gracias a La tarea del héroe, Invitación a la ética o Panfleto contra todo, entre otros.

En el apartado narrativo no se queda atrás, ya que sus novelas han recibido el aplauso de la crítica, pues ha sido galardonado con premios de primer nivel como el Primavera de Novela, por Los invitados de la princesa, o el Planeta por El jardín de las dudas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →