Le quitarán el fuero a todos!

* Les manda Yunes otro paquete
* Envía iniciativas político -electorales
* Alcaldes de tres años y reelección
* El 5 de sepiembre tomarían posesión y no el primero de enero

Por Noemí Valdez/Notiver
Foto Saúl Ramírez

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una serie de iniciativas entre las que se contempla quitar el fuero a todos los funcionarios públicos de la entidad incluyendo al Gobernador  limitar las facultades del Ejecutivo para el otorgamiento de concesiones para el transporte público y que la Universidad Veracruzana (UV) defina la terna para elegir al Contralor general.

También, limitar las atribuciones del gobernador en turno para otorgar concesiones, patentes, notarías, licencias y en general cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público.

Una de sus iniciativas consiste en Adicionar un párrafo al Artículo 6° de la Constitución, para que el Estado y los ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, para que el combate a la pobreza y la lucha por disminuir la desigualdad sea una política de Estado y no un programa de gobierno sujeto a vaivenes presupuestales y políticos.

Reformar la Constitución para que el Contralor General del Estado, que designe el Gobernador, surja de una terna de candidatos que presente la Universidad Veracruzana (UV), que se conformará a partir de una convocatoria pública que emita esa institución.

Prohibir al Gobernador otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público.

En materia político-electoral: Propuso que la designación de los titulares de las dependencias centralizadas y paraestatales se haga considerando la igualdad de género. Y como atribución del Gobernador, presentar al Congreso las propuestas de nombramientos o designaciones de magistrados, Fiscal General e integrantes de órganos autónomos, considerando también la igualdad de género.

Poner en sintonía los tiempos electorales, ajustando a tres años el periodo de ejercicio de los ayuntamientos, con la posibilidad de una elección sucesiva, para que a partir del año 2021 todas las elecciones federales, estatales y municipales, salvo la de Presidente de la República, senadores y Gobernador, coincidan en la misma fecha. A partir de 2024 todas serían el mismo día, evitando elecciones intermedias para ayuntamientos como sucede a la fecha.

Cambiar la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos, pasando del 1o de enero al 5 de septiembre; para que el periodo de transición no sea de siete, sino de tres meses; tiempo suficiente para el proceso de entrega-recepción, elaboración de presupuesto y de programa de gobierno.

La iniciativa plantea que el Congreso del Estado se reúna a partir del día 25 de agosto de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo a partir del quince de marzo concluyendo el 30 de junio.

Con esto se aumentarían 47 días a los actuales períodos ordinarios de sesiones.

Los diputados electos en el año 2021 concluirían su encargo el día 24 de agosto de 2024 y a partir del día siguiente cambiaría la fecha de inicio de sesiones del Congreso del Estado.

Se propone también que el Gobernador del Estado tome posesión el día primero de septiembre siguiente a la fecha de su elección, que sería en el mes de junio, acortando de seis a tres meses el periodo de transición.

Seis días antes habrían tomado posesión los diputados y cuatro días después lo harían los presidentes municipales en el año que corresponda la sucesión de ayuntamientos.

El Gobernador electo en el año 2024 concluiría sus funciones el 31 de agosto de 2030, para dar paso a este nuevo calendario político-electoral. A partir de que reciba la constancia de mayoría el Gobernador Electo tendrá sesenta días naturales para entregar al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo. A partir del primero de agosto se iniciaría el proceso de entrega-recepción.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →