Manos limpias… Van en primero!

* Y en el estado de Veracruz, pero a nivel nacional son séptimo lugar

* Hasta sacó un video

* Dice que lo que hizo en Boca del Río lo pueden hacer en todas partes y cierra con un…  ¡Nos vemos pronto!

Por Luis Ortiz/Notiver
Foto Hugo Garrido

El municipio de Boca del Río se ubica en el séptimo lugar nacional y ocupa el primer lugar en el estado de Veracruz en cuanto a transparencia, esto de acuerdo al estudio realizado por la empresa Aregional en cuanto a Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los municipios.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, manifestó que para realizar el estudio se tomaron 60 municipios pertenecientes a los 32 estados del país  y la selección fue la capital de cada entidad y que se encontrarán en una zona metropolitana o un polo de desarrollo.

“Nosotros en el Estado estamos en primer lugar en materia de transparencia, después Xalapa, Veracruz Puerto se va hasta el lugar 31 y Coatzacoalcos está en el lugar 57,  los únicos municipios que nos ganan en materia de transparencia en el país son Puebla, Corregidora, Monterrey, Tepic, Metepec y Zapopan, estamos en séptimo y en octavo está Guadalajara. Estamos muy contentos porque este ha sido un esfuerzo enorme, tenemos una calificación muy buena que es 85. 71 por ciento”.


La presentación de los resultados se presenta en 3 niveles de transparencia fiscal:  Alta, que está integrada por municipios con más de 75 puntos; Media, municipios con puntuaciones entre 60 y 65 puntos y baja que la integran ayuntamientos con una puntuación menor a 60 puntos.

“Según el estudio Boca del Río es el municipio con mayor avance en el 2017, gana 63. 64 puntos y avanzamos 44 posiciones, ha sido un esfuerzo enorme, con esto demostramos que tenemos un compromiso real con la transparencia en el manejo de los recursos y no es algo que digamos nosotros, este es un organismo independiente que pueden checar el estudio completo.  El resumen ejecutivo dice que en el caso de Boca del Río es el municipio con mayor avance en el 2018 y  resultados son relevantes debido a que no cuenta con un portal  fiscal específico por lo tanto su buena puntuación es resultado del acatamiento de las leyes de transparencia a través de los nuevos portales desarrollados por el ayuntamiento donde combina los formatos de la plataforma con los documentos de respaldo necesario”.

La empresa Aregional es una sociedad independiente encargada de evaluar la transparencia fiscal en todos los municipios y la calificación se divide en varios parámetros como son: el marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

De acuerdo a los resultados ningún municipio de los que participaron en el análisis alcanzó los 100 puntos, ya que Puebla solo obtuvo 98 puntos.

INFORME DE LABORES

Y fue a través se sus redes sociales que el alcalde boqueño en varios  videos agradeció primero a todos los colaboradores, a la ciudadanía por creer en el en esta segunda administración “Es un honor invitarlos al 4to informe de gobierno de esta administración, ¡nos vemos este domingo 10 de diciembre, a las 12 del día, en el World Trade Center Boca del Río, pero  en un video de 33 segundos dijo  lo siguiente:

“Cuando decidimos llegar aquí nos dijeron que estábamos locos, el día que llegamos nos dijeron que iba a ser imposible”

“El día que lo hicimos posible, nos dijeron que no sería por mucho tiempo, 7 años después al ver todo lo que hemos logrado juntos, me doy cuenta que la verdadera locura hubiera sido no intentarlo”

“Gracias  por permitirnos ser parte de esta nueva historia…”

“Nos vamos con una gran lección, lo que hicimos aquí lo podemos hacer en todas partes..¡Nos vemos pronto!

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →