Presentan el libro de la Magistrada Doctora Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros: Principales Lineamientos del Proceso Familiar Escrito y Oral

*Asiste el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña

El libro de la Magistrada Doctora Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros: Principales Lineamientos del Proceso Familiar Escrito y Oral, fue presentado esta tarde en el auditorio central de la Ciudad Judicial de Xalapa.

A la ceremonia inaugural asistió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Lauro Hugo López Zumaya.

La autora es integrante de la Sexta Sala Civil en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y Premio Nacional al Mérito Judicial otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Participaron en la exposición – moderada por el Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Fernando Arturo Charleston Salinas- el Doctor José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; el Doctor Javier Castellanos Chargoy, Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz; y acompañados en el presídium por el Doctor Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, quien prologó el libro.

En su intervención, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso planteó que se trata de un texto innovador, por tanto vanguardista que expone necesidades sustanciales del proceso familiar escrito y oral desde la óptica de quien se encuentra inmersa en el quehacer judicial.

Por tanto esta obra toca el tema de la familia…las familias.

“La evolución social, conceptual y terminológica nos sitúa frente a la necesidad ineludible de establecer nuevos paradigmas en torno a la familia.

“La sociedad demanda, y creo que con pleno derecho, a quienes nos dedicamos al estudio, enseñanza, investigación y la práctica de lo jurídico, atendamos y entendamos las nuevas formas de relaciones familiares”, precisó.

Insistió en que se legisle con base en las realidades sociales, que se demande la impartición de justicia a partir de las necesidades específicas, impartir justicia atendiendo las especificidades de cada caso.

Por su parte, el Doctor Javier Castellanos Chargoy, Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, dijo que este libro es un faro de luz para las actividades legislativas en el proceso escrito y oral de justicia en Veracruz, a partir del Código Único de Procedimientos en la reforma constitucional del pasado 15 de septiembre.

Destacó que el procedimiento civil necesita un ajuste inmediato en distintos temas en materia familiar en la entidad y los cambios, sean en el Código Civil o un Código Familiar, con el fin de que las controversias en la materia se atiendan de forma pronta.

La Magistrada Doctora Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros destacó que este libro lo dedica a los niños y adolescentes, al respeto a sus derechos por parte de los adultos.

La obra consta de cinco capítulos. Aborda aspectos de metodología  jurídica; del Derecho Procesal Familiar e Internacional vigente en México; los fundamentos constitucionales; lineamientos generales de la protección jurídica internacional de la familia; de las diversas leyes vigentes de Veracruz que atienden aspectos asistenciales, derechos humanos y familiares –incluidos los infantes y jóvenes.

Asimismo protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Aspectos relevantes de la problemática Procesal Judicial en Materia Familiar en el Estado de Veracruz y Alternativas de solución dogmáticas y procesales del Derecho Procesal Familiar en Veracruz.

La autora examina además la adición del título décimo octavo al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz relativo a los principales lineamientos del proceso familiar escrito y oral.

Como se ha señalado en distintos foros, las decisiones de los jueces en materia familiar son excepcionales, debe prevalecer la ética en el ámbito de la aplicación de las leyes, pues estos asuntos de divorcio son multifactoriales y multidisciplinarios y exigen una enorme sensibilidad por sus consecuencias, cuidar derechos humanos de todas las partes: padres e infantes cuando los hay.

Al final de la sesión, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña, hizo entrega de reconocimientos a quienes participaron en la presentación del libro.

Se agradeció la asistencia de Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces, servidores públicos, Colegios y Barras de Abogados, maestros y estudiantes.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →