Silva restaurará Museo México.Cuba


Por Inés García Nieto
En el 158 aniversario del natalicio de José Martí, el alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos envió un saludo de hermandad al pueblo cubano, ofreció remodelar el Museo México-Cuba al que llamó “santuario de la amistad”,  e intensificar el acuerdo bilateral en educación para que más jóvenes de este municipio norveracruzano realicen estudios superiores en la isla antillana.
Frente al caudaloso río por el que el 25 de noviembre de 1956 salieran Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che “Guevara” y 78 jóvenes más en el yate “Granma”, Alberto Silva externó al  representante de la embajada de Cuba en México, doctor Segundo Pacheco: “Los lazos de amistad entre Cuba y México son perecederos al estar unidos por la historia, y eso nadie lo puede romper.”
Tras reiterar que Cuba tiene en Tuxpan a un presidente municipal que es amigo de la revolución, recordó que José Martí con su vida y obra enseñó a pensar y en consecuencia hacer, por lo que en su memoria el Museo México-Cuba, ubicado en Santiago de la Peña, será rehabilitado y dignificado, pues las administraciones anteriores simplemente lo abandonaron.
En su intervención, el doctor Obed Zamora Sánchez, director de Educación y Cultura en Tuxpan, hizo una amplia remembranza de la vida de José Martí. Dijo que nació el 28 de enero de 1853 en “Dos Ríos” Cuba, y que su condición de pobreza en la infancia lo llevó a tener hambre de justicia para los suyos, por lo que empezó a divulgar sus ideas como periodista, poeta y escritor.
Tras dirigir la revista “Patria Libre” y luego pasar seis años en la cárcel, el joven Martí llegó a México en calidad de exiliado, país donde regó la semilla de su libre pensar. Después volvió a su país a fundar el Partido Revolucionario Cubano, prendió la mecha de la conciencia del pueblo, y a los 42 muere a causa de sus ideales de libertad.
En su oportunidad la alumna de la primaria “Ejército Nacional” Ángela Isabela Pérez Reyes declamó el poema más popular de José Martí, “la niña de Guatemala”, en tanto alumnos de  escuelas de Tuxpan ondeaban banderitas de Cuba.


En su intervención, el diplomático cubano Segundo Pacheco, representante del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, declaró que pese a ser uno de los países más pequeños del mundo, Cuba ha logrado primeros lugares en educación, salud y cultura, gracias a ideas libertarias como la de Martí.
A 50 años de revolución, agregó el doctor que en su país ha dirigido las principales universidades, Cuba ha sobrevivido al embate de la primeria potencia del mundo, Estados Unidos, gracias a las ideas emancipadoras y actitudes sensibles y humanistas como la de José Martí.
Precisó que en Cuba el 70 por ciento de estudiantes de entre 18 y 24 años están en las universidades, lo cual representa la tasa más alta en el mundo en materia de educación. En Cuba un monto económico muy importante se destina a la investigación científica, y la salud de alta especialidad se otorga a la población que la necesite, sin que familia alguna tenga que aportar ni un peso por esa atención, y solo se limite a dar las gracias al médico que lo atiende y a Dios.
Enumerar los logros de Cuba en 50 años de revolución nos llevaría mucho tiempo, dijo el diplomático cubano, pero es muy importante conocerlos y destacarlos, porque ese logro tuvo un iniciador, un hombre de libre pensamiento que crecía que la unidad de Latinoamérica era posible, ese hombre fue José Martí.
El doctor Segundo Pacheco invitó al público presente a apoyar los proyectos del alcalde Alberto Silva Ramos, quien el viernes 28 de enero de 2011 prometió atender el inmueble del Museo de la Amistad México-Cuba, y lograr que más jóvenes salgan a estudiar medicina u otras carreras a Cuba, entre otras cosas.
En el evento histórico-cultural estuvo presente la esposa del alcalde Alberto Silva Ramos, la señora Celín Farías de Silva, presidenta del DIF Tuxpan, de origen cubano, y los representantes del sector naval, militar y educativo, entre otras personalidades.
FOTOS
1.- El presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, y el doctor Segundo Pacheco, en guardia de honor a José Martí en el Museo México-Cuba.
2.- El representante del embajador de Cuba en México, doctor Segundo Pacheco, con el capitán Guillermo MacBeth Amor durante el aniversario del natalicio de José Martí.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja una respuesta