Inician Juzgados Microregionales en tres municipios del norte de Veracruz: Álamo Temapache, Pueblo Viejo y Coyutla

*Atención prioritaria a violencia de género y protección a infantes

Con el propósito de aproximar la justicia a zonas alejadas y de alta marginación, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, anunció hoy la creación de los tres primeros Juzgados Microregionales en el norte: Álamo Temapache, Pueblo Viejo y Coyutla.

Estos Juzgados Microregionales –hay previstos 20-  estarán comprendidos en los 21 Distritos del Poder Judicial del Estado de Veracruz y permitirán a la ciudadanía atender sus asuntos en materia civil, mercantil, penal y familiar de manera diligente y eficaz en áreas densamente pobladas o en las de difícil acceso a cabeceras municipales.

Expuso que está previsto que las tres primeras unidades jurisdiccionales referidas empiecen a funcionar en mayo entrante, con personal con personal calificado en las distintas materias jurisdiccionales.

“El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado tiene el firme objetivo de ampliar la cobertura de impartición de justicia; es por eso que en el norte de esta entidad se crearán los tres primeros”, insistió.

“Los veracruzanos que habitan en comunidades alejadas de los actuales recintos judiciales, ven agravada su situación de fragilidad al tener que trasladarse por varias horas hasta la cabecera distrital para entablar sus demandas; en este contexto, resulta evidente que además de estar alejados de los recintos lo están también de la justicia”, indicó ante los medios de comunicación.

Se pretende además que la ciudadanía tenga a la mano un juez que atienda prioritariamente la violencia de género, asuntos familiares donde se privilegie el interés superior de las mujeres y también de los menores, dijo.

Estos juzgados tendrán las siguientes características:

  • Serán mixtos de primera instancia, por lo que podrán conocer asuntos de materia civil, mercantil, familiar y penal.
  • La residencia de estos juzgados será en un municipio distinto a la cabecera de los distritos judiciales.
  • Se les otorgará la competencia territorial para conocer exclusivamente de los asuntos provenientes de los municipios vecinos, incluso si estos pertenecen a un distrito judicial distinto, es por eso que son denominados microregionales.

Esto es posible ya que el pasado 8 de febrero fue publicada la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual contiene una amplia facultad para que el Consejo de la Judicatura provea respecto de la creación y competencia de los órganos judiciales.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →