Por fin, ¡Arriba el Norte!

*Se conecta con nueva red carretera, del mar a la sierra, la Huasteca Veracruzana, después de décadas de abandono oficial

*La administración estatal de Miguel Ángel Yunes, tiene más logros en infraestructura, que en muchos sexenios


Por Miguel López Azuara/Cambio de Luces


Tradicionalmente, el norte ha sido, en el mundo y los países, la parte más desarrollada, próspera y rica de cada lugar… No así en Veracruz, donde la prosperidad está en el centro y en el sur. No porque el norte no tenga recursos naturales, el mar y sus pescados, ganado, aves, cítricos, plátano, y, sobre todo, petróleo. Ni porque carezca de talentos. Pericles Namorado como jurista, los hermanos José y Julián Adem, premios nacionales de ciencias; José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera, poetas; Jesús Reyes Heroles, Adalberto Tejeda y Heberto Castillo en la política, para citar a algunos, ni de lejos todos.

Pero eso no ha sido suficiente para evitar el rezago. No es el momento de los reproches ni tenemos tiempo de enlistar las causas.

Pero, después de sexenios de escuchar promesas, sólo en parte cumplidas, como las obras portuarias por Reyes Heroles y Enrique Rodríguez Cano y la autopista a la Ciudad de México por Chirinos, esta semana fue de gratas sorpresas.

(2)

El martes 20, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inauguró un nuevo libramiento Adolfo López Mateos, de más de 4 kilómetros, de concreto hidráulico, en lugar del vergonzoso sendero de hoyancos y pozas en que se había convertido un viejo terraplén que iba a ser el ferrocarril Túxpam-México suspendido … ¡hace 63 años!

Y no sólo eso, también dio el banderazo para una nueva carretera a Tamiahua, de 32 kilómetros;    anunció la construcción de otra de 35 kilómetros a Álamo, a partir del puente Ojite sobre el río Túxpam, ya en construcción; la inauguración de la autopista Nautla –Naranjos, parte de la que va a Veracruz, y que será concluida este mismo año; un centro de desarrollo infantil, Cendi, la remodelación del hermoso bulevar ribereño, el circuito carretero de la Huasteca, que unirá Túxpan-Álamo-Chicontepec-San Sebastián- Tantima-Chontla-Tamalín-Naranjos- Tamiahua-Tuxpan, de unos 200 kilómetros, y las gestiones para reconstruir la carretera Túxpam-Pánuco, de 205 kilómetros.   Más de 1,200 millones de pesos en total, entre en Estado y la Federación, bien coordinados.

Esta administración estatal de dos años tiene más logros en infraestructura que muchas sexenales. Me alegra doblemente, como periodista ..y, sobre todo, como tuxpeño.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →