El naufragio de barco pesquero de Tuxpan llevado al cine en “Los ojos del mar”, se exhibe en cartelera

Por Ramón Rodríguez Rangel

Tuxpan como puerto tiene infinidad de historias de barcos, naufragios y desapariciones, lo mismo que de grandes buques de carga como el caso del buque mercante “Tuxpan”, de la empresa Tecomar, desaparecido en el Atlántico en 1987 con 157 tripulantes, o el “Black Fin” o aleta negra, barco atunero que naufrago el 11 de enero de 2011 en el Golfo de México, con 6 pescadores a bordo.

Este último caso, el del Black Fin, fue llevado a la pantalla en el documental  “Los ojos del Mar”, que hasta este jueves se exhibirá en diversos cines del país como el caso de Cinepolis en Tuxpan.

El director de este filme es José Álvarez y ha ganado los premios Los Cabos Film Festival, México 2014, Premio Ambulante y Premio Impulso Morelia, México, 2016. Ha participado también en festivales internacionales de cine.

El director José Álvarez, comenta sobre  “Los ojos del Mar” en referencia al desaparecido barco atunero tuxpeño  Black Fin “Los ojos del Mar es un viaje en el que somos parte de la tripulación. Este barco que fue hecho en los astilleros del destino, navega sobre circunstancias y accidentes entre las olas del tiempo. Las fauces del mar son como las redes inciertas que a su paso todo lo devoran. Una metáfora por la vida y para nosotros que podríamos en cualquier momento caer en sus garras.”

El director añade “el mar en este documental representa para mí un escenario ideal para la reflexión, para estar en un viaje interior, para colocar en su lugar los miedos, la fe, los recuerdos, las culpas, también para estar más cerca de lo incomprensible, de lo grandioso, para saber que en el mar aún lo muerto ésta vivo”.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →