Los juegos gladiatorios

Los juegos gladiatorios son unos ritos muy antiguos. El mundo etrusco y el mundo griego ya los disfrutaron desde el siglo IV antes de Cristo hasta incluso el siglo VI antes antes de Cristo.

En Etruria hay un sarcófago con imágenes sobre el asunto, una lucha gladiatoria. El fundamento antropológico para este tipo de manifestaciones es la etnografía comparada. La muerte se percibe como un asesinato en estas culturas antiguas, siempre hay un culpable. La lucha permitía la expiación de la culpa. En Etruria tenemos la pareja de combatientes y en Roma Tarquinio Prisco es quien implementa el espectáculo.

Por Vicente López Pena/Revista de Historia

Isidoro de Sevilla dice que el origen del término es etrusco. Eran los juegos funerarios en origen. Figuran los nombres de gladiadores: Bustiarii, que hace referencia al  lugar donde se quemaba la pira funeraria. Se celebraba unos 9 días después del fallecimiento y esto fue asi hasta finales de la República. El coste económico era elevado y solo una cierta clase social podía permitírselo. Este es el germen de lo que serán en época imperial los Munera. En el año 264 antes de Cristo se celebra el primer combate gladiatorio en Roma. Lo organizó Junius Brutus en el Foro Boario. En el foro romano se celebran estas luchas hasta el siglo III después de Cristo por que después ya estaba ahí el Coliseo para ser utilizado.

Había ya un anfiteatro de madera para juegos gladiatorios en época de Julio César y en época Flavia el Coliseo ya era un modelo para edificios similares en todas las provincias. En Oriente se utilizaba más el teatro para estos fines. Los gladiadores, como profesión o actividad tenían una regulación oficial, unas normas. Eran considerados como gente infame, que no significa lo mismo que hoy en día, que  directamente significa mala reputación. Eran esclavos y prisioneros de guerra, su extracción social era baja normalmente, aunque existían hombres libres que así saldaban sus deudas. Flamma, un gladiador que obtuvo la rudis hasta en cuatro ocasiones demostró que algunos preferían seguir en el negocio pese a haber obtenido la libertad.

El nombre de Spiculus retrotrae a uno de los gladiadores más famosos y que combatió en la época de Nerón. Carpófor fue un bestiarii sirio de la época de Domiciano del cual se dice que fue capaz de matar en la misma tarde a un oso y a un león. Aunque posiblemente el emperador Cómodo, el adicto al baño, sea el gladiador más conocido sobre todo debido a la elección conveniente que debió existir sobre sus contrincantes.

Equipo en los juegos gladiatorios

Los contendientes de los juegos gladiatorios podían utilizar todo tipo de protecciones, excepto las empleadas por los legionarios: insignias, cascos y corazas que eran de uso exclusivo del ejército. La vida media de un gladiador apenas excedía los 30 años. El saludo al emperador era suficiente en la forma de reverencia hacia el palco. Los muertos se enterraban en una fosa común, el spolarium. Era un espectáculo sangriento y cruel, pero también había hijos de familias nobles venidos a menos. El estado propicia el que exista una escuela de gladiadores, en Roma esta el ludus Magnus. Hay dos clases de gladiadores, los de baja extracción que luchan y los formadores. Son los lanistas que se encargan de la gestión de la escuela de gladiadores.

El día a día en el ludus es prácticamente una vida dentro de una prisión  y están viviendo en  unas celdas y además se encuentran encadenados si no entrenan. No usan herramientas reales cuando entrenan, utilizan espadas de madera, eso sí, más pesadas que las metálicas para adquirir una fuerza superior. Suelen usar armas diferentes entre los tipos de gladiadores y los enfrentan entre “opuestos”.

La alimentación de los gladiadores

La alimentación es muy cuidada,con grandes cantidades de carne. Sin embargo en Éfeso aparecieron gladiadores con una alimentación aparentemente vegetal, esto en la práctica se sabe por qué había gran cantidad de estroncio en sus cuerpos, que deriva de un aporte rico en calcio. Plinio decía que tomaban bebidas de ceniza de vegetal. Comían al menos 3 veces al día y una parte de la ingesta de la carne  venía de las luchas de los animales del anfiteatro al alimentarse. Según Juvenal el rancho era repetitivo y con mezclas del día anterior a veces. La  cena libera era la noche anterior al combate y solía ser con la familia y allegados, además los espectadores podían observar la y valorar luchador en cuanto a las apuestas.

Las diferentes Categorías en los juegos gladiatorios

Los parvularii, con armamento ligero, sería el reciario por ejemplo. Llevaba el Ubligaulum que era un taparrabos y el balteus que era un cinturón ancho. Estaban luego los Scutarii que eran gladiadores pesados con el secutur y que tenía la manica que era una protección en el brazo opuesto al escudo también llevan grebas en las piernas. Normalmente iban descalzos, utilizaban sandalias si estaban en carro con caballos. Llevan el gladius, también puñales cortos y scutum.

Tipos de gladiadores: Mirmillo, provocator, samnita, retiarius…muchos haciendo referencia a sus armas o el origen del tipo de lucha.

  • El provocator era de los primeros gladiadores en salir a la escena. En el pecho llevaba una coraza muy similar a un sujetador femenino, es muy característico (cardiophilex). Además el yelmo garantizaba el anonimato.
  • El samnita con un yelmo espectacular con una enorme cimera. Completaba su panoplia con un gran escudo rectangular y un gladium o puñal corto. Casco con copete y protección en el brazo derecho y la pierna izquierda.
  • El tertiarius, que era una especie de luchador de reserva. Actuaban si un contendiente sufría una indisposición.
  • El rudiarius, que eran luchadores ya libres, con la rudis y peleaban por prestigio.
  • El dimachaerus, luchaban con 2 espadas curvas, un casco y el torso descubierto.
  • El retiarius, el que arrojaba la red como su nombre indica. Sale casi desnudo a la arena. Lleva el tridente y una red, ésta sujetada a su cintura. Unos pesos de metal en la red facilitaban el manejo de la misma. Se emparejaban generalmente con el secutor, al que intentaban cansar debido a su elevado peso. Tenía un yelmo sin cimera o redondeada para que la red no lo sujetase.
  • El murmillo, con un yelmo en forma de pez su protuberancia. Imitaba a la morena en su forma de combate. Era muy apreciado por el público este gladiador.
  • El tracio, con un yelmo con forma de grifo. Tenía una espada corta con ángulo curvo.
  • El oplomacus, con escudo redondo, luchando a la manera griega. Llevaba un yelmo con plumas y una espada. Se enfrentaba generalmente al tracio.
  • El essedarius que peleaba subido a un carro. Llevaba lanza y un arco con flechas.
  • El equites, que estaba montado a caballo y muy protegido. Utilizaban una lanza, espada y un escudo redondo reducido.
  • El andebates, que no era un profesional propiamente dicho. Se trataba de un condenado a muerte al que además se le tapaba la visión con un yelmo cerrado. Se le blindaba fuertemente para que resistiese durante más tiempo.
  • El saissores, el cortador, se le adjudicaban diferentes oponentes.
  • El sagitarius, que era un arquero entrenado a caballo y que actuaba sobre todo en conmemoraciones.
  • El bestiarii, se enfrentaba a fieras sobre todo: leones, rinocerontes, el elenco era muy variado, cada vez más exótico. Llevaban casco, lanza, cuchillo y un látigo.
  • El taurarii, que era similar a los toreros actuales. Se dedicaban a matar toros. Los esclavos enfurecían al animal y el taurarii lo mataba usando una lanza.

Había mujeres también en los juegos gladiatorios. Hay representaciones con una sica en la manos en Hamburgo. En la estela de Halicarnaso se  identifican dos mujeres contendientes. Las etíopes eran muy apreciadas, a Domiciano le gustaba verlas (a las mujeres) luchar a la luz de las antorchas. Existían mujeres también de condición libre. Las luchas femeninas las prohibió en el año 200 de nuestra era el emperador Septimio Severo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →