A mediados de mayo grabaron a Karime

Por Alejandro Aguirre/El Universal

Si cuando llegue el momento, Karime Macías no ofreciera resistencia a ser detenida en Londres y aceptara también, sin poner muchos obstáculos, cooperar con el trámite de extradición a nuestro país para responder por los delitos que le imputa la Fiscalía de Veracruz, muy probablemente podría seguir su proceso fuera de la cárcel, sin la medida cautelar de prisión preventiva.

Es cierto, el que la esposa de Javier Duarte evada su ingreso a un penal puede no agradarle quizá a la mayoría de los veracruzanos, (más aún después del video presentado por Miguel Yunes Linares), sin embargo, es algo que ella podría pedir y quizá concedérsele, legalmente hablando.

¿Por qué dijo Miguel Yunes que Karime Macías era una pieza clave en toda la red de corrupción trazada en Veracruz? Porque a decir de la Fiscalía no sólamente lideró junto a Duarte la presunta banda de pillos, también a través de su conducto se pueden robustecer los casos contra operadores del supuesto fraude, particularmente el de algunos legisladores en funciones.

¿Por qué Miguel Yunes dijo que el enviado a Londres era una persona de toda su confianza? Sencillo, porque fue el mismo que grabó con cámara escondida a Moisés Mansur, el presunto gran prestanombres de Javier Duarte, el que ha logrado permanecer refugiado en Canadá.

Me comentan que la grabación de Karime Macías en Londres se ejecutó a mediados de este mes, entre los días 12 y 15. El viajero de confianza de Yunes Linares, de probada pericia para grabar con cámara oculta hasta en un vaso de Starbucks, siguió a la ex primera dama durante 3 días, registrando su forma de vida.

De acuerdo a información que corroboré con fuentes en la PGR, independientemente del tiempo que lleve detener y arrancar su proceso de extradición, Karime Macías se ha quedado sin fuentes de financiamiento a través de sus cuentas en bancos ingleses.

Y es que después de que el periódico británico The Guardian publicara una nota sobre la grabación de la que fue objeto Karime Macías, titulada “Mexico: wife of captured ex-governor living high life in London, rival alleges” (México: esposa de ex gobernador preso vive lujosamente en Londres), directivos de los bancos donde la ex titular del DIF Veracruz maneja su dinero, estarían por colocarle una “bandera roja” provisional a sus cuentas.

De igual forma, la autoridad prevé que de existir amigos o familiares que envíen dinero en efectivo a Karime, es decir, gente que la financie, de ahora en adelante lo pensarán más de dos veces, ante el temor de que sus nombres puedan salir a relucir y se ventilen en medios de comunicación, debido a lo “caliente” del caso. Macías Tubilla estaría perdiendo el nivel de vida que sostiene en Londres.

Y hablando del tema de la ex primera dama de Veracruz y los tiempos electorales, lo cual es imposible separar, ¿por qué habrá dicho Miguel Yunes que dos años no alcanzan para recuperar lo robado por Duarte y seguir persiguiendo corruptos? Fácil, porque sin decirlo textualmente, el Gobernador insinuó que se necesita mucho más tiempo bajo esta tónica, y claro, se refería a su hijo, no creo que al morenista Cuitláhuac García, ¿o sí?

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →