La Torre Eiffel, curiosidades e historia del monumento más famoso de París

El arquitecto Gustave Eiffel creó este icono de Francia con motivo de la Exposición Universal de 1889

Por Héctor Rodríguez/National Geographic

Conocida universalmente, la Torre Eiffel es el hito arquitectónico más célebre de Francia. Diseñada por Gustave Eiffel, de quien recibe su nombre, fue erigida con motivo de la Exposición Universal de 1889, justo el año del centenario de la Revolución Francesa.

Inaugurada el 31 de marzo del mismo año fue una autentica hazaña técnica en la época: su construcción se realizó en un tiempo récord, 2 años, 2 meses y 5 días. Hoy, más de 125 años después, sigue siendo testigo impertérrito de las aventuras y desventuras de la «Ciudad de las Luces».

Símbolo nacional, inspiración para todo tipo de artistas, lugar de celebraciones y escenario de acontecimientos de relevancia internacional, la Torre Eiffel ha sobrevivido a dos Guerras Mundiales, ha visto desfilar a personalidades de todo el mundo y ha sido testigo mudo de los últimos años de la historia de la capital francesa.

La Torre Eiffel tardó en construirse 2 años, 2 meses y 5 días, todo un récord en la época

Ya nadie entiende París sin su inconfundible silueta en el skyline de la ciudad, vigilando atenta que los franceses cumplan con el lema de su república, el mítico liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad y fraternidad) que lucen con orgullo. Como un faro, una guía en la oscuridad que marca el camino. En la siguiente galería de fotos te invitamos a dar un paseo por los más 125 años de historia de este coloso francés conocido como el «Balcón de París».

La Torre Eiffel. La Torre Eiffel, París, 1937

1 / 14

La Torre Eiffel, París, 1937

Diseñada para durar sólo 20 años, la torre se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel. En concreto sirvió para probar las primeras transmisiones radiográficas, funcionó como radio militar en 1903, desde ella se realizó la primera emisión de radio pública en 1925 y finalmente acabó sirviendo de banco de pruebas para la televisión.

Foto: Gtres

París de noche

2 / 14

París de noche

La última renovación del alumbrado de la torre se produjo en 2003. Para ello fue necesario el trabajo de 25 alpinistas durante 5 meses, y 20.000 bombillas – 5.000 por  cada frente- colocadas a mano, una a una.

Foto: Lloyd Morgan

La construcción de la Torre Eiffel

3 / 14

La construcción de la Torre Eiffel

Foto histórica de la construcción de la Torre Eiffel tomada en Paris1887. Dos años más tarde se inauguraría este icónico monumento de Francia.

gtres

La torre Eiffel

4 / 14

La torre Eiffel

Cada noche la Torre Eiffel se viste con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

gtres

La Torre Eiffel

5 / 14

La Torre Eiffel

Esta imagen de la Torre Eiffel se tomó durante la primera remodelación, en el año 1900, del primer piso de la estructura. Desde entonces el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para poder acoger un público cada vez más numeroso.

gtres

La Torre Eiffel

6 / 14

La Torre Eiffel

Para acceder al piso superior existen 8 ascensores. Sin embargo, para muchos visitantes, subir los 1.665 escalones con los que cuenta el monumento es todo un reto imposible de obviar.

gtres

Torre Eiffel, París. La estructura más alta del planeta (durante unos años)

7 / 14

La estructura más alta del planeta (durante unos años)

Con una altura inicial de 300 metros, que posteriormente fue prolongada con una antena de otros 24, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

gtres

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

8 / 14

Gustave Eiffel: un ingeniero apasionado

Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel. Dedicó los últimos 30 años de su vida a la investigación experimental. La torre no es la única creación de Gustave Eiffel. Este apasionado y auténtico genio ha sabido superar sus propios límites para legarnos monumentos como la cúpula del Observatorio de Niza, la estructura metálica de la Estatua de la Libertad o incluso el Puente de Hierro de Burdeos.

gtres

Torre Eiffel

9 / 14

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.

gtres

Vistas de la Torre Eiffel desde el Sena. Vistas desde muchos puntos de la ciudad

10 / 14

Vistas desde muchos puntos de la ciudad

La enorme torre diseñada por Eiffel se puede contemplar desde muchos puntos de París. Así de espectacular lo contemplan quienes se acercan al puente de Alejandro III, sobre el río Sena.

gtres

París, Francia. Dos lugares emblemáticos de París

11 / 14

Dos lugares emblemáticos de París

En la imagen podemos observar dos monumentos esenciales para cualquier viajero que visite París, la Torre Eiffel y la catedral de Notre Damme.

gtres

Torre Eiffel, París

12 / 14

Torre Eiffel, París

En esta fotografía podemos apreciar la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en solidaridad por los atentados sufridos en el mes de marzo de 2016.

gtres

La torre de Tokiio. La Torre de Tokio

13 / 14

La Torre de Tokio

En Japón se levantó una torre parecida a la de Eiffel en 1958 en la capital, Tokio, con 333 metros de alto y pintada de color rojo y blanco. En China se han construido dos réplicas de la Torre Eiffel. Podemos encontrar otras copias en Europa, en Praga, en Slobozia, Rumania, o Parizh, al Sur de los Montes Urales, en Rusia.

Hotel Velaggio, La vegas. Hotel Belaggio, Las Vegas

14 / 14

Hotel Belaggio, Las Vegas

Durante décadas la Torre Eiffel también ha tenido sus imitadores. La más antigua es la torre de Blackpool situada en Lancashire, en el Norte de Inglaterra. Construida en 1894 tiene158 metros de altura. La más grande -165 metros- y  más famosa es la de Las Vegas, en Nevada, EE.UU. Además, otras dos ciudades estadounidenses llamadas París, en Texas y Tennessee también tienen sus réplicas.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →