No es Malala

Por Andrés Timoteo/Texto Irreverente

NO ES MALALA

Pretendiendo compararse con la activista paquistaní Malala Yousafzai quien es perseguida por los Talibanes del Medio Oriente, la veracruzana Karime Macías se dice víctima de una persecución política por un talibán tropical y quiere que su Majestad, Isabel II -quien también es su vecina en Londres- la cobije y le otorgue el estatus de refugiada en el Reino Unido.

Malala, como bien se recuerda, fue atacada a balazos en el 2012 cuando se dirigía a su escuela. La adolescente era una promotora del derecho de las mujeres a la educación, lo que hizo enojar al grupo terrorista Talibán que mandó a dos sicarios para asesinarla. La adolescente sobrevivió milagrosamente al ataque y desde entonces se refugió en Birmingham, Inglaterra, bajo el asilo de su Majestad. En el 2014 recibió el Premio Nobel de la Paz.

A diferencia de ella, Karime Macías, todavía esposa de Javier Duarte, no huye por ser una promotora de las cosas buenas sino busca impedir que se le detenga y sea extraditada a México para rendir cuentas sobre los cientos, tal vez miles, de millones de pesos que expolió del tesoro público y la red criminal de la que formó parte – y, se presume, lideró junto con su marido-durante casi seis años.

Ella no se Malala ni mucho menos, su persecución no es por sus ideas políticas o su activismo libertario, como pretende hacer creer a las autoridades británicas. No, a ella se le persigue por ladrona. Y claro, tampoco se quiere atentar contra su vida, como alegan los abogados, sino verla tras las rejas, donde debe estar.

WOODLAND

De Londres se traslada la atención a Texas, Estado Unidos donde ayer se dio a conocer la recuperación de dos bienes inmuebles que los exfuncionarios del gabinete de Javier Duarte adquirieron en el lujoso fraccionamiento Woodland con dinero robado a los veracruzanos. Por las redes sociales se difundió el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares junto con imágenes -fotografías y video- de las propiedades.,

Pero además del anuncio sobre la recuperación de esos inmuebles, llamaron la atención dos alusiones que hizo el mandatario estatal que anticiparían la pista sobre los próximos duartistas que podrían ser detenidos. Dijo, por ejemplo, que uno de ellos fue “secretario de Economía” de Javier Duarte y es dueño de 21 casas en ese fraccionamiento Woodlands. La inferencia es, claro, hacía el cordobés José Antonio Mansur Beltrán.

La ‘Secretaría de Economía” no existe en el organigrama oficial de Veracruz, fue confusión ya que Mansur Beltrán sí fue delegado federal de la Secretaría de Economía, y a nivel estatal durante un tiempo se desempeñó como subsecretario de Finanzas. A él desde el 2016 se le investiga tanto por a nivel estatal como federal por haber comprado al menos 15 residencias en dicho complejo habitacional.

Lo que se sabe es que la compra de esos inmuebles la realizó por medio de dos compañías, M2 Córdoba que tiene como domicilio fiscal el estadio “Beto Ávila” sede del equipo de beisbol “Rojos del Águila” en Boca del Río – propiedad de la familia Mansur -y la firma M1Woodlands LLC con domicilio en Texas. A él habría aludido el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La familia Mansur tiene fama de ser de las más beneficiadas de la “prosperidad” en el duartismo, varios de sus miembros -los más visibles José Antonio Chara Mansur Beltrán y Astrid Elías Mansur- participaron directamente en la red de empresas ‘fantasma’ ´para desviar cientos de millones de pesos del erario veracruzano.

¿Alguien sabe dónde están José Antonio y Astrid? Por Córdoba no se les ha visto. Se dice que ya tramitaron sendos amparos judiciales para evitar ser detenidos, pero como eso no les garantiza nada -vean el caso del amateco Luis Ángel Bravo Contreras que se paseaba con un amparo bajo el brazo y aun así lo aprehendieron-, de plano pusieron ‘los pies en polvorosa’.

El otro exfuncionario duartista al que Yunes Linares si mencionó por su nombre es al exsecretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien tiene investigaciones judiciales, pero no ha sido detenido todavía supuestamente por contar con amparos judiciales para evadirlo y se pasea orondamente por la conurbación Veracruz-Boca del Río.

A ellos dos, el gobernante los emplazó en un mensaje en video: “Desde aquí, le digo a los que tienen casa aquí en Woodland, más vale que las entreguen por la buena, los que no quieran entregarlas, se va a proceder con toda severidad. De cualquier manera, tienen responsabilidades, se va a proceder; pero se va a proceder con más severidad todavía”. Van por ellos y por sus casas, pues.

SOLSTICIO CON FACTURA

Comenzó el verano con el solsticio que propició la noche más corta del año, o sea el día más largo como se le quiera ver, y para los 93 días y 16 horas que durará la estación se esperan todo tipo de espectáculos celestes: plenilunios, eclipses de luna y sol, lluvia de meteoros y por supuesto la visibilidad de los planetas vecinos Venus, Marte y Júpiter. Solsticio significa “sol quieto” por eso del alargamiento de la luz solar.

La comunidad científica pronostica un verano menos cálido y más lluvioso en todo el planeta a causa del llamado calentamiento global que conlleva a la variación climática y en México ya se está viendo pues en varias partes del país, entre ellas Veracruz pues, aunque ya inició la temporada de huracanes, las lluvias torrenciales que se tienen regularmente se precipitan en los meses de agosto y septiembre.

Ayer granizó en Jalapa y se inundaron varias partes de la ciudad. La capital del estado es una ciudad con declive en las que los anegamientos parecían imposibles. Lo mismo ha sucedió en otras partes de la entidad donde hubo tormentas e inundaciones que muchos consideran atípicas mientras que en Minatitlán, al sur, las altas temperaturas mantienen activo desde el lunes pasado un incendio en el basurero municipal.  Es la factura de la naturaleza.

Envoyé depuis Paris, France

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →