La termoeléctrica de Tuxpan dejará de operar por fin con combustóleo

Pone la CFE a subasta tanques de almacenamiento, para ahora ocuparlos  con gasolinas provenientes de Texas en una nueva área de negocios

Incertidumbre por el futuro del personal de la planta, se puede reconvertir a operar con gas o por los altos costos desaparecer

En Tuxpan se podría ubicar una nueva planta petroquímica para mezclar gasolinas pesadas y ligeras y enviarlas por ductos  a la refinería de Salamanca: Guillermo Turrent, director de energía de la CFE

Alista CFEnergía subasta en Tuxpan

Por Karla Omaña/Reforma



CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prepara la subasta de seis tanques de combustóleo de la central Tuxpan, en Veracruz.

Una vez reconvertida a gas natural dejará la infraestructura disponible para que privados puedan almacenar combustibles o hidrocarburos en ella.

CFEnergía y la subsidiaria de Generación VI, de CFE, firmaron ya el acuerdo para que una vez que entre en operación el gasoducto submarino y haya gas disponible, se vaya liberando la capacidad de los tanques.

El gas que utilizará esta central provendrá del ducto submarino que está en construcción y que importará el combustible desde Estados Unidos.

La infraestructura está en construcción por parte de IEnova y Transcanada y quedará terminado a fines de este año.

Tanto el proceso de licitación como la firma de contratos y asignación del proyecto, así como la construcción del mismo, tienen una demora aproximada de dos años, por lo que CFE deberá encaminar el proyecto lo antes posible.

Ello, debido a que en la zona existen otros proyectos privados que representan competencia para CFE.

«Para la CFE es importante tomar una decisión rápida de qué hacer con estos tanques en Tuxpan que se encuentran en buen estado», dijo Guillermo Turrent, director de CFE Energía.

Los proyectos de transporte que han sido anunciados son de las empresas Glencore, Monterra, Sierra Energía e Invex, este último con mayor grado de avance.

Turrent agregó que de no tomar una decisión rápida la infraestructura podría perder su valor en el tiempo, y se debe aprovechar que actualmente están en buen estado, ya se cuentan con los terrenos y permisos para el almacenamiento de combustóleo.

«Estamos en una carrera contra el tiempo», refirió el directivo.

Turrent añadió que se tendrán que hacer algunas modificaciones a los tanques para poder almacenar gasolinas o de diesel y en un momento dado, poder almacenar crudo.

«Yo creo que Tuxpan puede convertirse en un hub importante para hacer mezclas de crudos ligeros y pesados y poderlos refinar en Salamanca Tula», dijo.

Ello conllevaría el desarrollo de un proyecto integral que al mismo tiempo pueda ser atractivo para la CFE y la industria privada.

De acuerdo con la Comisión, la firma de contratos estaría prevista a principios de noviembre para empatar con la entrada del gasoducto submarino en diciembre.

El concurso arrancaría el próximo mes y se llevaría hasta el término de esta Administración.

CFEnergía firmó con Andeavor un contrato similar para el uso de sus instalaciones en Rosarito, Baja California, donde la empresa estadounidense construirá nuevos tanques de almacenamiento.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →