La verdadera historia detrás del monstruo de Frankenstein

La cineasta Haifaa Al-Mansour explora de forma magistral cómo Mary Shelley forjó a su famosa criatura literaria

Por Astrid Meseguer/La Vanguardia

Uno de los estrenos más esperados de este viernes es la película que se alzó ganadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Barcelona. Mary Shelley, segunda incursión en el largometraje de la directora saudí Haifaa Al-Mansour, nos adentra en la extraordinaria figura de la autora de Frankenstein más allá de la conocida historia de que creó a su monstruo con solo 18 años como un juego durante una fría noche de tormenta en una casa alquilada por Lord Byron a orillas del lago Lemán,en Suiza, hace ya dos siglos.

“Libérate y busca tu propia voz”, le aconsejó su padre, y ella siguió al pie de la letra esas palabras decidida a dejar su huella en este mundo, fascinada por lo sobrenatural y los temas macabros desde muy pequeña. Nacida en Londres en 1797, se crió en un ambiente familiar marcado por la pasión por la filosofía y los libros, pero poco dado a exteriorizar los sentimientos. La cámara de Al-Mansour nos descubre -con una sensibilidad exquisita– a una joven cuya madre, la filósofa Mary Wollstonecraft, murió diez días después de nacer ella; un episodio de tristeza absoluta que marcó profundamente a la pequeña y ayudó a propiciar el germen de su exitosa criatura literaria.

Elle Fanning en 'Mary Shelley' Elle Fanning en ‘Mary Shelley’ (Gidden media)

El filme retrata a una joven incomprendida que creció pensando en su madre, feminista avanzada a su tiempo, y sufrió en primera persona cómo el simple hecho de ser mujer le impedía firmar la novela con su propio nombre, pero sí si contaba con un prólogo de su marido, el poeta Percy Shelley. Y es que nadie creía en esa época que esa historia fantástica y terrorífica sobre una criatura amenazante y solitaria hubiera salido de la imaginación de una mujer. Shelley tuvo que hacer frente a una sociedad machista, y a un matrimonio complicado con un hombre proclive a caer en los brazos de otras mujeres mientras ella tendía a defender la idea del amor romántico.

La realizadora, que rodó su primer filme, La bicicleta verde (2012), desde una caravana con un monitor y un “walkie-talkie” porque no podía salir al exterior y ser vista en compañía de hombres, muestra aquí el paralelismo entre la vida de Shelley y el libro que escribió, después de lo que supuso para ella la pérdida de un hijo, la tormentosa relación con Percy o con su propio padre. Una mujer que aprendió a superar la angustia para hallar su voz.

La directora Haifaa al-Mansour La directora Haifaa al-Mansour (Gerard Julien / AFP)

En la piel de la espléndida actriz Elle Fanning, su composición de Mary Shelley es un viaje a la entrañas de una de las escritoras más importantes del siglo XIX cuya vida atravesó el dolor, la rabia, la muerte y la traición, ingredientes necesarios para modelar un ser tan solitario y aterrado como ella como fue su Frankenstein, una de las obras más aclamadas de la literatura universal.

Además, la cartelera se llena de otras propuestas interesantes para todos los públicos. Repasamos todos los estrenos de este viernes 13 de julio.

El rascacielos

Dwayne ‘La Roca’ Johnson vuelve a lucirse como héroe de acción en esta trepidante y explosiva cinta en la que encarna a un exlíder del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI y veterano de guerra que ahora se encarga de evaluar la seguridad de los rascacielos.

Durante un viaje de trabajo en China, se ve incriminado en el incendio del edificio más alto y seguro del mundo. Perseguido y a la fuga, deberá encontrar a los que le han tendido la trampa y, de paso, salvar a su familia.

El mejor verano de mi vida

Leo Harlem es un padre separado y con problemas económicos que promete a su hijo unas vacaciones de ensueño si saca todo sobresalientes en esta comedia romántica y familiar dirigida por Dani de la Orden. Evidentemente, al protagonista le costará cumplir con su promesa, pero padre e hijo emprenderán un viaje que acabará siendo inolvidable con la compañía de Maggie Civantos, Toni Acosta, Jordi Sánchez, Berto Romero y Arturo Valls.

La cámara de Claire

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert), que hace fotos con una Polaroid y tiene una peculiar visión de la vida.

Lola Pater

La veterana actriz francesa Fanny Ardant se mete en la piel de una mujer transexual a las órdenes de Nadir Moknéche en este drama que gira en torno al emotivo reencuentro de la protagonista con su hijo.

La bruma

Cuando París se sumerge en una extraña niebla mortal, los supervivientes se refugian en los pisos y tejados de la ciudad. Sin noticias, electricidad, agua o comida, una pequeña familia lucha por sobrevivir a la catástrofe. Romain Duris y Olga Kurylenko encabezan esta historia con tintes de drama familiar y ciencia ficción dirigida por Daniel Roby.

Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas

Santiago Segura, Arturo Fernández, Dani Martín o Mario y Alaska forman parte del elenco de voces de la nueva entrega de esta saga de animación creada por Sony Pictures y dirigida por Genndy Tartakovsky. Toda la familia de monstruos se embarca en un crucero de lujo para que Drac pueda tomarse un descanso. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave.

Las grietas de Jara

Thriller de suspense ambientado en Buenos Aires que trata temas de actualidad como la corrupción y el conflicto de clases. Dirigida por Nicolás Gil Lavedra, el filme se basa en una popular novela de Claudia Piñeiro sobre un arquitecto que, en plena crisis de los 40, conoce a un tipo misterioso que tiene información que puede acabar con su futuro profesional.

No quiero perderte nunca

El director de cine y dramaturgo barcelonés Alejo Levis (Todo parecía perfecto) está detrás de este filme que explora los límites de la culpa y la ausencia a través de los personajes de Malena y Paula, que se acaban de trasladar a la casa de campo en la que vivían los padres de Paula cuando reciben la noticia de que su madre se ha escapado del geriátrico.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →