Presentarán en Tuxpan novela de Pedro Paunero, “Señor de las máscaras”

Señor de las máscaras, una novela por Pedro Paunero

El H. Ayuntamiento de Tuxpan a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a la presentación de la novela “Señor de las máscaras”, del escritor tuxpeño Pedro Paunero, publicada por “Camelot América”, editorial española que abre sus puertas en América latina y que tiene presencia, además de España, en México, Argentina, Chile, Colombia y Honduras, y que en su haber tiene más de cien títulos publicados de 70 autores.

“Señor de las máscaras” es una novela pionera en su género, el “Weird Western”, que combina elementos sobrenaturales o de terror, fantásticos y de ciencia ficción y del cual apenas existe algún cuento publicado en México, pero ninguna novela en su estado puro. Esta obra trata sobre el viaje que hiciera el célebre escritor y periodista americano Ambrose Bierce, veterano de la Guerra de Secesión, a México, buscando unirse a las tropas de Pancho Villa, para morir en acción, ya que decía que tenía miedo de “morir de viejo o cayendo por las escaleras”. Se sabe que Bierce atravesó la frontera en enero de 1914 y nunca se volvió a saber de él. El tema fue abordado por Carlos Fuentes en su novela “Gringo viejo”, llevada al cine por Luis Puenzo en 1989, en la cual se especula sobre el destino del escritor, pero en la obra de Paunero se enmarca en una trama sobrenatural. Bierce, según esta novela, escaparía de una presencia maligna, atemporal, el “Señor de las máscaras” del título, una especie de demonio que toma formas múltiples a través de las edades, y que fue atraído hacia el escritor debido a sus escritos terroríficos y melancólicos.

“Señor de las máscaras” es, también, un divertimento para los lectores que sabrán reconocer los varios personajes históricos que aparecen y recorren todas sus páginas que, en su carácter, a la vez, como crítico de cine, su autor homenajea, desde Silvestre Revueltas, en una escena en un salón de un bar, la misma de la película “¡Vámonos con Pancho Villa!”, la escritora Katherine Anne Porter, gran amante de la cultura mexicana, la actriz Lya Lys, el mismo Pancho Villa actuando como actor para Hollywood en un pasaje de su vida poco conocido, el olvidado Roscoe “Fatty” Arbuckle, actor cómico del cine mudo, que aseguraba que había inventado la “Comedia de pastelazo” gracias a un enfrentamiento con los villistas, D. H. Lawrence, Bruno Traven, citas de Malcolm Lowry y William Burroughs, escritores todos atraídos por México, por nombrar sólo a algunos, así como personajes estrictamente literarios, como Orfanik, el misterioso inventor tuerto de “El castillo de los Cárpatos” de Julio Verne, que ayuda al dictador Victoriano Huerta en su enfrentamiento contra Villa. Grandes batallas fantásticas ocurren en sus páginas, donde luchan entre sí hombres a vapor, una tropa de valientes soldaderas, y se usan espejos de Arquímedes, a la manera de primitivos armas de rayos láser. La acción no decae un instante y está dirigida a un público que va del adolescente en adelante, en especial a aquellos fanáticos del género fantástico, del terror y la ciencia ficción.

Pedro Paunero  nació en Tuxpan, Veracruz, en 1973, tiene una licenciatura en biología por la Universidad Veracruzana, es novelista, ensayista y crítico de cine. Ha colaborado con la revista Hontanar en Español de Australia, Axxón y Próxima de Argentina, Letralia, Tierra de letras de Venezuela; Alfa Eridiani y Tiempos Oscuros de España, OjOs del Museo Arte Erótico Americano de Colombia, la revista El Café Latino de Francia; las revistas de finanzas y cultura Horizontum e Inundación Castálida de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México. Ha hecho crítica de cine para la Revista Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la web CorreCámara.com y la revista Cine Toma. Ha trabajado como “freelance” para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Europa Cinemas.

Algunas de sus novelas y antologías en que figura su obra son: Labellum (Novela, Minimalia Erótica/Ediciones del Ermitaño, México, 2008), Cuentos de Barrio (Editorial Lectórum, 2012), Tecknochtitlán: 30 visiones de la Ciencia Ficción Mexicana, antología de Federico Schaffler (Edo. de Tamaulipas, 2014); en la antología Futuros por cruzar: Cuentos de ciencia ficción de la frontera México-Estados Unidos (New Borders / Nuevas Fronteras nº 2, Universidad Autónoma de Baja California y University of Colorado Colorado Springs, 2014) del antologador Gabriel Trujillo Muñoz y Dos Amantes Furtivos, Cine y Teatro Mexicanos, libro coordinado por el investigador y director de cine Hugo Lara (Editorial Paralelo 21, año 2015). Ha recibido dos veces el premio Tirant lo Blanc del Orfeó Catalán de la Cd. de México y el premio Miguel Barnet por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →