100 años de Nelson Mandela

Se cumplen 100 años del nacimiento de Nelson Mandela. Un repaso por la figura histórica del primer presidente negro de Sudáfrica, que lideró la lucha contra el ‘apartheid’

El País


El presidente del partido del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el día de su boda con Winnie Mandela, en una imagen de mayo de 1958. 1 El presidente del partido del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el día de su boda con Winnie Mandela, en una imagen de mayo de 1958.

Reuters

El 16 de junio de 1964, ocho hombres, entre ellos el líder antiapartheid y miembro del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, fue sentenciado a cadena perpetua en el juicio de Rivonia. Abandonan el Palacio de Justicia en Pretoria con los puños en alto a través de las ventanas con barrotes del automóvil de la prisión. 2 El 16 de junio de 1964, ocho hombres, entre ellos el líder antiapartheid y miembro del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, fue sentenciado a cadena perpetua en el juicio de Rivonia. Abandonan el Palacio de Justicia en Pretoria con los puños en alto a través de las ventanas con barrotes del automóvil de la prisión.

AFP


El líder sudafricano Nelson Mandela, junto a su esposa Winnie, abandona la prisión tras ser liberado después de 27 años encarcelado, en 1990. 3 El líder sudafricano Nelson Mandela, junto a su esposa Winnie, abandona la prisión tras ser liberado después de 27 años encarcelado, en 1990.

Reuters

El líder antirracista sudafricano, Nelson Mandela, investido 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad Complutense, en Madrid, durante la visita que realiza a España para agradecer el apoyo contra el "apartheid". En la imagen, junto a su esposa, Winnie Mandela, en 1991. 4 El líder antirracista sudafricano, Nelson Mandela, investido ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Complutense, en Madrid, durante la visita que realiza a España para agradecer el apoyo contra el «apartheid». En la imagen, junto a su esposa, Winnie Mandela, en 1991.

Uly Martín

Nelson Mandela (izquierda) levante el brazo después de la actuación de la banda sudafricana Ladysmith Black Mombasa, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, en 1993. 5 Nelson Mandela (izquierda) levante el brazo después de la actuación de la banda sudafricana Ladysmith Black Mombasa, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, en 1993.

Reuters

El presidente del ANC, Nelson Mandela, regresa a la celda que ocupó durante 27 años, con motivo del cuarto aniversario de su excarcelación, en 1994. 6 El presidente del ANC, Nelson Mandela, regresa a la celda que ocupó durante 27 años, con motivo del cuarto aniversario de su excarcelación, en 1994.

Reuters

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, jura su cargo durante la toma de posesión en Pretoria, tras las primeras elecciones multirraciales, el 10 de mayo de 1994. 7 El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, jura su cargo durante la toma de posesión en Pretoria, tras las primeras elecciones multirraciales, el 10 de mayo de 1994.

REUTERS

Nelson Mandela, en un acto de su primera elección democrática, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1995. 8 Nelson Mandela, en un acto de su primera elección democrática, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1995. Getty

Nelson Mandela entrega el trofeo al capitán del equipo de rugby, Francois Pienaar, después de la victoria frente a Nueva Zelanda (15-12) en la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, el 24 de junio en el Ellis Park de Johannesburgo. Mandela, vistió la camiseta de la selección nacional y se convirtió en talismán de su equipo, que ganó un campeonato del que había sido expulsado antes por la vigencia del "apartheid". 9 Nelson Mandela entrega el trofeo al capitán del equipo de rugby, Francois Pienaar, después de la victoria frente a Nueva Zelanda (15-12) en la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, el 24 de junio en el Ellis Park de Johannesburgo. Mandela, vistió la camiseta de la selección nacional y se convirtió en talismán de su equipo, que ganó un campeonato del que había sido expulsado antes por la vigencia del «apartheid».

France Press

El presidente de Suráfrica, Nelson Mandela (i), estrecha la mano de la reina Isabel II de Inglaterra durante una parada de la Guardia a caballo en Londres, en su primera visita oficial a Reino Unido, el 10 de julio de 1996. A la derecha, el príncipe Phillip y la princesa Anne junto a Mandela. rn 10 El presidente de Suráfrica, Nelson Mandela (i), estrecha la mano de la reina Isabel II de Inglaterra durante una parada de la Guardia a caballo en Londres, en su primera visita oficial a Reino Unido, el 10 de julio de 1996. A la derecha, el príncipe Phillip y la princesa Anne junto a Mandela.

Associated Press

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se casa con su novia Graça Machel -viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel-, en su residencia presidencial de Pretoria, el día de su 80 cumpleaños. Se había divorciado de Winnie en 1996. 11 El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se casa con su novia Graça Machel -viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel-, en su residencia presidencial de Pretoria, el día de su 80 cumpleaños. Se había divorciado de Winnie en 1996.

Associated Press

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, estrecha la mano de Diana, princesa de Gales, durante una visita de Lady Di a Ciudad del Cabo, que se encuentra en la ciudad sudafricana para visitar a su hermano, el 17 de marzo de 1997. Diana de Gales se confesó profunda admiradora de Nelson Mandela.  12 El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, estrecha la mano de Diana, princesa de Gales, durante una visita de Lady Di a Ciudad del Cabo, que se encuentra en la ciudad sudafricana para visitar a su hermano, el 17 de marzo de 1997. Diana de Gales se confesó profunda admiradora de Nelson Mandela.

Associated Press

El papa Juan Pablo II recibe al presidente surafricano , Nelson Mandela, en audiencia privada en el Vaticano, en junio del 1998. 13 El papa Juan Pablo II recibe al presidente surafricano , Nelson Mandela, en audiencia privada en el Vaticano, en junio del 1998.

EFE

Septiembre de 1998. El presidente estadounidense, Bill Clinton, aplaude a su homólogo sudafricano,  Nelson Mandela, después de condecorarle con la Medalla de Honor del Congreso, en el Capitolio. 14 Septiembre de 1998. El presidente estadounidense, Bill Clinton, aplaude a su homólogo sudafricano, Nelson Mandela, después de condecorarle con la Medalla de Honor del Congreso, en el Capitolio.

Associated Press

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, sonríe desde la tribuna en la plaza Trafalgar durante el concierto por la democracia sudafricana, celebrado en Londres (Reino Unido), para remarcar los siete años de democracia en el país, en 2001. 15 El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, sonríe desde la tribuna en la plaza Trafalgar durante el concierto por la democracia sudafricana, celebrado en Londres (Reino Unido), para remarcar los siete años de democracia en el país, en 2001.

Reuters

Junio de 1999, Nelson Mandela deja la política en activo. El presidente saliente de Sudáfrica cede su asiento en el parlamento a su sucesor, Thabo Mbeki, durante la sesión en la que éste fue elegido nuevo presidente del país tras las segundas elecciones legislativas. Mandela seguiría actuando como mediador en procesos de paz como el de Burundi. En 2004, un año después de ser diagnosticado con cáncer de próstata, Mandela anunció su retirada definitiva de la vida pública. 16 Junio de 1999, Nelson Mandela deja la política en activo. El presidente saliente de Sudáfrica cede su asiento en el parlamento a su sucesor, Thabo Mbeki, durante la sesión en la que éste fue elegido nuevo presidente del país tras las segundas elecciones legislativas. Mandela seguiría actuando como mediador en procesos de paz como el de Burundi. En 2004, un año después de ser diagnosticado con cáncer de próstata, Mandela anunció su retirada definitiva de la vida pública.

Reuters

El ex presidente de Suráfrica, Nelson Mandela (i) saluda al líder de Cuba, Fidel Castro, durante una visita en la casa de Mandela en Houghton, Johannesburgo (Suráfrica), el 2 de septiembre de 2001. 17 El ex presidente de Suráfrica, Nelson Mandela (i) saluda al líder de Cuba, Fidel Castro, durante una visita en la casa de Mandela en Houghton, Johannesburgo (Suráfrica), el 2 de septiembre de 2001.

Chris Kotze REUTERS

Nelson Mandera posa con el trofeo de la Copa del Mundo después de anunciarse que Sudáfrica acogería el Mundial de 2010 en Zurich (Suiza), el 15 de mayo de 2004. 18 Nelson Mandera posa con el trofeo de la Copa del Mundo después de anunciarse que Sudáfrica acogería el Mundial de 2010 en Zurich (Suiza), el 15 de mayo de 2004.

MICHAEL PROBST AP

Nelson Mandela en su fundación en Johannesburgo (Sudáfrica) antes de recibir a un grupo de estudiantes, el 2 de junio de 2009. 19 Nelson Mandela en su fundación en Johannesburgo (Sudáfrica) antes de recibir a un grupo de estudiantes, el 2 de junio de 2009.

Media24/Gallo Images Getty Images

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, junto a su esposa, Graça Machel, durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, en el estadio Soccer City de Johanesburgo. Esta sería su última aparición pública. 20 El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, junto a su esposa, Graça Machel, durante la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, en el estadio Soccer City de Johanesburgo. Esta sería su última aparición pública.

Alejandro Ruesga EL PAÍS

Nelson Mandela en su casa familiar de Qunu (Sudáfrica) durante su cumpleaños, el 18 de julio de 2012. 21 Nelson Mandela en su casa familiar de Qunu (Sudáfrica) durante su cumpleaños, el 18 de julio de 2012. Schalk van Zuydam AP

5 de diciembre de 2013. El ataúd del ex presidente sudafricano Nelson Mandela llega al aeropuerto de Mthata, en la provincia de Eastern Cape, para celebrar el funeral en su hogar ancestral en Qunu (Sudáfrica), el 15 de diciembre de 2013. 22 5 de diciembre de 2013. El ataúd del ex presidente sudafricano Nelson Mandela llega al aeropuerto de Mthata, en la provincia de Eastern Cape, para celebrar el funeral en su hogar ancestral en Qunu (Sudáfrica), el 15 de diciembre de 2013.

EFE

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →