Zózimo Pérez Castañeda, personaje de Tuxpan

Encabezó el proyecto para hacer de Tuxpan la capital de un Estado Huasteco

Presidió el Comité Pro-Carretera México-Tuxpan en 1934

Por Ramón Rodríguez Rangel

Zózimo Pérez Castañeda. Profesionista (médico). Nació en Huitzitzilco, Chicontepec, el 26 de diciembre de 1882 y falleció en la ciudad y puerto de Tuxpan el 27 de enero de 1963. Médico cirujano y partero titulado por la Facultad de Medicina de la UNAM y por la Escuela Médico Militar (fue el primer médico militar). Con el tiempo se especializaría en Ginecología y Obstetricia. Alcanzó el grado de mayor y con ese rango sirvió a las fuerzas armadas. Al retirarse del ejército, se trasladó a Tuxpan, donde ejerció su profesión, además de dar clases en secundaria y bachillerato. En 1918 hizo frente en Tuxpan a una epidemia de influenza. Escribió poesía que publicó en revistas y periódicos y es coautor de un libro de historia sobre Tuxpan y la región. Presidente municipal de Tuxpan.

Encabezó el proyecto para hacer de Tuxpan la capital de un Estado Huasteco, ante el abandono de los gobiernos estatales de ese entoncesproyecto que llevó a la construcción de la carretera inicial México-Tuxpan. Laboró en el antiguo Hospital Juárez (ahora Hospital Militar de Tuxpan). Encabezó la planta de médicos cirujanos del Hospital Alcázar, desde febrero de 1954 hasta el 27 de enero de 1963. Hizo varios viajes de estudio por los Estados Unidos y Europa. Una calle en Tuxpan lleva su nombre, así como una de las aulas de la Escuela Médico Militar tiene una placa de bronce dedicada a su memoria.

Sobre este personaje ilustre de Tuxpan, el cronista de la ciudad Salvador Hernandez García escribió: “A este distinguidísimo galeno lo conocí en Xalapa en 1906, y le considero más tuxpeño que chicontepecano, porque casi desde que recibió su título de médico se instaló en Tuxpan, con él creció y se desarrolló su hogar, y por Tuxpan y su mejoramiento material y espiritual luchó por más de cuarenta años.

Zózimo llegó a Tuxpan como en 1916 para no abandonarlo jamás, y en él está durmiendo su último sueño.

Hace unos años que dejó de existir. Era alto, apuesto, de rostro blanco y ojos azules. Era cultísimo y un excelente orador. Como escritor nos dejó la notable obra “Historia de Tuxpan” que escribió en unión del profesor Ángel Saqui del Ángel.

Es de deplorarse que sus muchos y enjundiosos discursos que salieron de su pluma y pronunciaron con emoción sus labios, no hayan sido compaginados para convertirlos en bellas e ilustrativas obras.”

El que fuera también cronista de la ciudad, Obed Zamora Sánchez, destacó en su obra histórica el importante papel del doctor Zózimo Pérez Castañeda, para la construcción de la primera carretera resaltando que a principios de 1934 se convocó a la población y de manera especial a las personas más entusiastas de la localidad para reunirse en el cine Castillo (hoy hotel May Palace), donde se constituyó el comité central pro-carretera México-Tuxpan, quedando como presidente honorario el General de División Lázaro Cárdenas, presidente de la república y presidente efectivo el doctor Zózimo Pérez Castañeda,  prosecretario el profesor Ángel Saqui, protesorero Celestino Basáñez, vocal Félix Castillo, empresario y dueño del cine Castillo y tesorero Manuel L. Deschamps, primer banquero de la ciudad.

Esta obra fue muy importante para Tuxpan, ya que antes de esa carretera se tardaba hasta ocho días para trasladarse de este puerto a la capital de la república, muy lejos estaba el sueño de la construcción de la hoy nueva autopista que permite llegar en 2 horas 30 minutos, de Tuxpan a la ciudad de México.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →