El mal que crece en Tuxpan, depresión: SSV

 Por Inés García Nieto

 


Porque la depresión no percibida a tiempo puede llevar a un joven o a un adulto al suicidio, los síntomas de esta enfermedad deben ser conocidos por padres de familia, educadores y población en general, para atender a tiempo a quien la sufre.

Dos profesionistas de la salud adscritas a  la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Tuxpan, precisaron que la depresión como toda enfermedad evoluciona, y el paciente puede agravar por falta de ayuda oportuna, por lo que es importante que padres, docentes, familiares y amigos sepan más sobre la misma y puedan identificar síntomas y  signos en las personas que la puedan estar sufriendo.

 

¿Qué provoca esta enfermedad, que en los primeros días de marzo pudo haber llevado a tres adolescentes y a un adulto al suicidio en Tuxpan?

 

Perla Gómez, doctora responsable del Módulo de Salud Mental de Santiago de la Peña, y  la sicóloga Rosalinda Sequera, encargada del Programa Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria 2, afirman que aunque hay varias causas que provocan depresión, la ciencia ha observado que la escasez de dopamina y serotonina en el cerebro, influye en trastornos de conducta que van desde la alteración de sueño  hasta la esquizofrenia.

Estos neurotransmisores que tienen su principal actividad en el cerebro, circulan por todo el sistema nervioso, y si hay ausencia de ellos o su comunicación se altera, provoca  diferentes alteraciones  físicas y emocionales en las personas que la sufren.

 

En este caso, los profesionistas de la salud recurren a los diversos  medicamentos antidepresivos,  pues las sustancias debidamente suministradas bloquean o estimulan la correcta interacción de los neurotransmisores, como por ejemplo los ISRS (Inhibidores Selectivos de Recaptura de serotonina).

Precisan que en todos los centros de salud de la Secretaria de Salud de Veracruz, los médicos están siendo capacitados por la Coordinación Estatal de Salud Mental, para que en las consultas ellos puedan reconocer, por los signos y síntomas, problemas de depresión en los pacientes y que en caso de estar muy avanzada, los pacientes reciben apoyo terapéutico.

 

Si hay trastorno de personalidad ocasionado por una circunstancia externa, como por ejemplo divorcio, pérdida de empleo o un estado de estrés permanente, la persona debe concientizar que  esta situación la predispone a la depresión,  y en este caso debe buscar apoyo médico.

La doctora Perla Gómez indica que si una persona con herencia genética esquizofrénica o  trastorno bipolar, por ejemplo, experimenta una circunstancia negativa, las enfermedades tienen más posibilidades de desarrollarse, pero si la  persona tiene un entorno de apoyo (familiar y social), como paciente sale adelante con menos dificultad que alguien que vive en un ambiente de desintegración.           

Menciona que en los casos de trastorno de conducta, esto sucede de manera similar. Dentro de los síntomas y tipos de depresión, las características son síntomas de melancolía, alteración del sueño y el apetito, apatía, irritabilidad y ansiedad; las personas  se aíslan aún dentro de sus casas y en la escuela, e incluso llegan a presentar hasta alteraciones sicomotoras.

 

En los adultos, las personas con este tipo de conductas van mucho al médico porque se sienten mal de muchas cosas: desde simples catarros, dolor de cabeza, hasta taquicardia y dolor de pecho, y ello repercute en su vida laboral, familiar, sexual y social, llegando finalmente al suicidio si el paciente no se atiende adecuadamente.         

¿Hay un grupo de edad donde se presente más la depresión?

Si nos vamos a la consulta, las mujeres después del embarazo tienen más riesgo de desarrollar depresión, así como en etapa de menopausia. Desafortunadamente la mujer sufre en mayor proporción la enfermedad, pero también es cierto que la depresión es más severa en los varones.    

Agrega que por rango de género, la depresión es más común en la mujer, pero según  las estadísticas la enfermedad es más severa en el varón, y desafortunadamente por el grado de estrés a que se enfrenta un médico, en este sector de la población hay un alto índice de alcoholismo y suicidio.

 


Como factor de riesgo, menciona el sexo: Es 2 veces más frecuente en las mujeres.

Edad. Se presenta con mayor frecuencia en personas de 20 a 40 años, aunque los ancianos también la padecen.   

Respecto a los casos de suicidio presentado en marzo en Tuxpan en adolescentes, la doctora Gómez dice que la depresión es una enfermedad clínica que se debe diagnosticar adecuadamente, ya que si los adolescentes presentan bajo estado de ánimo, viven disfunción familiar y  experimentan cambios propios de su edad, en ellos se pueden disparar síntomas parecidos a la depresión.

Lo que debemos recordar, dice, la psicóloga Rosalinda Sequera, es que la depresión está ligada a todas las crisis existenciales, y que hay crisis en cada cambio de etapa de vida, pero también influye el factor empleo, inseguridad, pérdida de hijos y familiares. Dice que la diferencia de padecer depresión leve a moderada, la determina el factor genético, y en uno y otro caso también son determinantes las herramientas que cada persona implemente para salir adelante.     

 

Reitera que a diferencia de otro tipo de padecimiento, la depresión es muy general, pues lo mismo se presenta después del parto que en situaciones de estrés permanente como la que viven los médicos al tratar de salvar una vida en el quirófano. Cita que las investigaciones recientes asientan que la depresión se presenta más en hombres solteros y en mujeres casadas.    

Las profesionistas de la salud declaran:

“La depresión no es exclusiva de una edad, cualquiera de nosotros puede experimentar un episodio depresivo, pero si una persona tuvo una historia familiar difícil o una carga genética de enfermedad mental, ésta es más vulnerable que cualquiera de nosotros, y necesita ayuda adecuada e inmediata.

En las casas, el comportamiento de desánimo puede ser un indicador de inicio de depresión. En las escuelas, la sola postura de los alumnos al estar sentados y su nula motivación para participar en clase, así como el ausentismo, se debe considerar como un síntoma de trastorno de conducta, que no se debe dejar crecer.

 

 

Rosalinda Sequera dice finalmente:

Te pido un favor. Si eres padre de familia o maestro, ayuda a los adolescentes a crear herramientas para que se puedan comunicar entre sí y con el mundo de los adultos, y recuerda que esto sólo es posible si hay confianza y apertura de tu parte.

Otra cosa de vital importancia. Como padre o profesor debes darte cuenta si eres o no el ejemplo de un estado depresivo, agresivo o intolerante en tus hijos o alumnos, pues entonces los primeros que deben solicitar ayuda serán ustedes, para luego ya sanos y en un ambiente integrado, saquen delante a sus alumnos e  hijos, y demás familia.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta