Noche de fiesta en Tuxpan por coronación de reyes y actuación de Yuri

Por Inés García Nieto

 

 

 

Noche mágica. Hasta la luna quiso estar presente junto a unos diez mil tuxpeños, que anhelaban presenciar la coronación de los reyes del Carnaval Tuxpan 2012, y por supuesto para disfrutar del súper espectáculo de la jarocha Yuri, la noche del viernes 26 de abril.

 

Desde las dos de la tarde, la calle que lleva al campo Damián Carmona de los terrenos de feria, se convirtieron en camino de alegre caravana, pero a las 11 de la noche hora en que terminó la ceremonia de coronación de la corte real y la actuación de Yuri, el único acceso era un río humano; Mas de 20 mil personas.

 

Yolanda Matías, de la colonia Las Palmas, llegó a las dos de la tarde al campo para ver la coronación y escuchar a Yuri, junto con su cuñada, su hermana y su nieta de ocho años que a las 20 horas se emberrincha porque tener sed y hambre, y está encuclillas en el pasto de la sección más cercana al imponente escenario.

 

Ya antes, los reyes salientes y entrantes esperaban con emoción la hora de la coronación de la graciosa majestad María Primera y del rey de la alegría Jorge Primero, majestad que salió de la popular  colonia Azteca.

 

 

Algunos integrantes del Club Caimanes también llegaron temprano para acompañar a sus representantes de la realeza de las personas de la discapacidad, entre ellos Gabriel Cruz y Flor Castro. Más adelante estaban los reyes entrantes del INAPAM DIF  Tuxpan, Antonino Vicente Flores Cepeda y Rosario Nolasco, quienes lucían elegantísimos con sus vistosos trajes color rojo.

 

Antes de recibir cetro y corona, Antonino Vicente dijo que como rey de INAPAM pide a sus súbditos tuxpeños no tirar basura en la ciudad y menos en el río, pues ahí hay vida que los ojos no alcanzan a ver y dependen del cuidado del hombre, y también les pidió que arreglen las fachadas de su casa.

 

Dice a los tuxpeños que ya llegaron a los 60 años de edad  que no se encierren en sus casas, que la vida continua. La vida es hermosa y es hora de disfrutarla jugando cachivache, bailando danzón, o simplemente reuniéndose entre amigos para recordar y platicar lo bueno de la vida, sus grandes experiencias, sus historias dignas de contarse, opina.

 

Adelantito estaba feliz y radiante la Reina de las personas con discapacidad de Tuxpan, Ana Luisa Primera, quien portaba un delicado vestido color rosa – hecho a su medida-, y ella con las manos en alto expresaba la emoción que la invadía porque Beto, el presidente municipal, había cumplido su palabra y la había apoyado para ser majestad en el año 2012.

 

Antes ya habían saludado felices “a medio mundo”, los representantes de las personas con discapacidad del Club Caimanes, la reina Paola 1ª (Hernández Hernández) y Luis Gilberto Primero (Rangel Nicanor).

 

Ana Luisa Delfín García, proveniente de la calle Heroica Veracruz, iba acompañada de toda su familia, y decía estar feliz levantando las manos.

 

Jorge Primero, ya portando su traje real, consideró que las cualidades que lo llevaron a ser el Rey de la alegría en el Carnaval de Tuxpan 2012, es su responsabilidad, su sencillez y honradez, y sobre todo su amor a su tierra y a su gente.

 

Cerca de la corte real bailan y se desesperan Roberto Villasana, Alfredo Roa, Vicente Cruz, procedentes del puerto de Veracruz, porque ya quieren ver que inicie la coronación, y luego disfrutar el espectáculo de Yuri.

 

El tiempo pasa y la población empieza a gritar ¡Yuri, Yuri, Yuri! Un cartel en papel bond levantado sobre las cabezas dice. ¡Yuri te amamos!

 

El conductor oficial de la coronación, un hombre calvo y que ya alcanza los 60 años irrumpe en el escenario cantando un éxito de Raphael…¡¿qué pasará que misterio habrá, puede ser mi gran noche!?

 

Y sí que fue su gran noche, pues el conductor se reveló como cantante, que empezó a prender los ánimos.

 

Fue hora de presentar a las autoridades para luego dar paso a la coronación. En primera fila se encontraba el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, quien estaba acompañado de su esposa Celín Farías, y de la representante del gobierno de Veracruz, Leticia Perlasca Nuñez, secretaria de Turismo y Cultura en Veracruz, de los reyes de la corte real 2012 y sus familiares, y de la directora de Turismo municipal, Gabriela Arango Guibb.

 

Los primeros en subir al escenario fueron los reyes del Carnaval Tuxpan 2011, la Reina Marcela  Primera, Emilio rey de la alegría;  Raquel 1ª Reina del INAPAM  y otros personajes de la realeza.

 

 

Empezaron a subir los nuevos reyes y la primera en ocupar su lugar fue Ana Luisa Primera y Fidel San Juan, representantes de las personas y niños con discapacidad.

Subió María Emilia Gómez, Reina Infantil Carnaval Tuxpan 2012, quien llegó acompañada de sus princesas Brenda Francisco y María Luisa Rico. El rey infantil Fabián Salas también hizo acto de presencia.              

 

 

Una vez en el escenario, autoridades y reyes, Su Graciosa Majestad María 1ª fue coronada por la presidenta del DIF y esposa del presidente municipal, Celín Farías de Silva.

 

María 1ª, feliz  e nvió unas breves palabras a todos los tuxpeños:Espero ser la digan reina del Carnaval Tuxpan 2012, y deseo que la alegría reine todos los días que en este lugar, y en todos nosotros.

 

El cielo se llenó de luces y serpentinas multicolores invadieron el escenario. El gritó de júbilo se escuchó en medio de los estallidos de las luces pirotécnicas, y el aplauso de los presentes apenas se percibió, pues el público bailaba y coreaba Tuxpan, Tuxpan, Yuri Yuri.

 

La oscuridad invadió el escenario. Cuatro llamas empezaron a iluminar con su luz y el blanco humo también se dejó ver. Una voz resonó como inicio del esperado espectáculo y hace alusión a lo que es o debe ser un ser humano. Si un ser humano no es capaz de respetar su vida, su ambiente, a amar a Dios por sobre todas las cosas, entonces construyamos robots.

 

Los tuxpeños estaban expectantes, Todos veían a una sola dirección. Reyes y subordinados pusieron su mirada en el escenario esperando, y la blanca, esbelta y pequeña silueta de Yuri, ataviada con un mini vestido color negro y blanco empezó cantando ¿¡Víctima o Ladrón!?

 

Yuri fue ovacionada por sus paisanos veracruzanos, y empezó su espectacular show interpretando los éxitos que le han dado fama internacional.

 

En las palabras que dirigió al público, Yuri se reconoció chaparra, haber llegado tarde a la fila cuando se repartieron bubis, nachas y altura, pero agradeció el que Dios le haya dado voz para cantar y cantarle.     

 

Reconoció que el público de la izquierda es el que más cantaba, por estar en pleno desenrollo, y que los derechas participaban menos por  estar más maduritos.

 

Después cantó la melodía Esperanzas, ¿Qué te pasa? El pequeño Panda, interpretó uno de los éxitos del Bucky, y Temerarios, y concluyó con” Maldita Primavera”, aunque el público le pidió en una sola voz que regresara a cantar El Apagón.

 

Yuri agradeció que las autoridades de Veracruz lleven diversión a sus paisanos, agradeció poder llevar alegría a las personas, y agradeció a Dios por su vida, por cuidarla y hacer realidad los anhelos de su corazón, al igual que lo puede hacer con todos los que lo buscan.

 

El presidente municipal Alberto Silva Ramos le entregó un reconocimiento por su larga trayectoria, y esto fue parte de las muchas experiencias vividas en el campo “Damián Carmona” la iluminada noche de abril de 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta