La ingobernabilidad de Veracruz, ya como la de Tamaulipas: MVS noticias

Pese al crimen de Regina, no renuncia Proceso a su línea editorial en Veracruz/ Piedra en el zapato

 

 Lilia Baizabal/MVS

 


“No renunciaremos a la línea editorial independiente, no renunciaremos al derecho de los ciudadanos a recibir la información tal y como acontece en Veracruz y en México”,  afirmó tajante Rafael Rodríguez Castañeda director del semanario PROCESO en entrevista con Carmen Aristegui en MVS noticias, quien lamentó profundamente el asesinato de la periodista Regina Martínez.

 

El director de PROCESO, se manifestó decepcionado tras la entrevista que sostuvieron él y don Julio Scherer la mañana de éste domingo en Casa Veracruz, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde dijo, “fue decepcionante la manera que nos trataron, de una manera retórica, nos echaron un rollo difícil de creer”.

 

Nos preguntamos qué argumentos habrá empleado el Procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza quien también estuvo en esa reunión, que la misma noche de ayer, PROCESO se manifestó a través de un editorial  “escéptico”, de las investigaciones que ordenó Javier Duarte, “no les creemos”, les dicen.

 

Y es que la mañana de este lunes  en el noticiero de MVS primeras noticias que conduce Carmen Aristegui el directivo aceptó hablar del asesinato de Regina Martinez, en su declaración, aporta un dato mas que despeja la duda sobre el por qué “no les creen”, las primeras pesquisas iniciadas por la procuraduría pretenden determinar como “pasional”, el cobarde y brutal asesinato de la comunicadora.

 

“No les creemos”.

 

Y como no les creen, la revista decidió enviar a Veracruz expertos en temas periciales para que supervisen y estén pendiente del trabajo que han realizado los médicos forenses de la Procuraduría  sobre el cuerpo de Regina Martínez. ¿ Por qué será?.

 

Dijo Rodríguez Castañeda que las primeras pesquisas de  investigación de las que no abundó por motivos obvios, tratan de desvirtuar que el asesinato de la periodista  está relacionado con el trabajo que realizó a lo largo de mas de 10 años de ser la corresponsal de la revista, siempre con una línea honesta, imparcial, plural y objetiva.

 

No nos extrañaría cualquier versión similar, ya que en el pasado, el ex procurador Reynaldo Escobar Pérez antes de concluir cualquier investigación , declaró a los medios que los asesinatos de los reporteros de NOTIVER,  Yolanda Ordaz y Miguel Ángel López, tuvieron que ver con sus relaciones con la “delincuencia”.

 

Pero el directivo de Proceso, ataja de inmediato cualquier especulación. Todos los que conocieron a Regina, la sencillez con la que vivía, así como su extraordinario trabajo, también.

 

Y dejó bastante claro que este crimen en Veracruz, se abona al ambiente de hostilidad y acoso que Proceso a recibido a lo largo de muchos años, por el compromiso de mantener una línea editorial de investigación que en la mayoría de los casos, desnuda el abuso, la corrupción e impunidad con que se conducen funcionarios desde el poder.

 

Acciones en contra de la libertad de expresión, son mandar a comprar todas las revistas que llegaban a Veracruz, como sucedió con el número donde se publicó un reportaje especial sobre los casi 40 cadáveres que fueron arrojados frente al WTC en el municipio que gobierna el alcalde priista Salvador Manzur Díaz.

 

O cuando el reportaje de Martínez, en el que entrevistó a senadores del PAN y diputados del PRD, que aportan datos para descubrir la millonaria y real deuda superior a 60 mil millones de pesos, que arrastra la administración pública del gobierno de Veracruz, desde tiempos del gobierno de Miguel Alemán, Fidel Herrera y la actual.

 

Y qué decir cuando entrevistó a los líderes empresariales de Veracruz y Boca del Río, que denunciaron que ante el incremento en los índices de violencia, ya sufrían afectaciones por el descenso en la llegada de turismo. Esos trabajos, movieron a la red gubernamental, a redoblar los esfuerzos en apoyo a la industria restaurantera, hotelera.

 

“Y ahora sumamos a esta lista de periodistas muertos, el nombre de Regina Martínez”, les dice  Carmen Aristegui a sus analistas Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer que este lunes, abordaron también el tema de los asesinatos de periodistas en el país y el caso concreto de la corresponsal de Proceso, victimada en su hogar el pasado sábado por la mañana.

 

Sergio Aguayo fue contundente, dijo: “estamos ante una doble crisis, la primera, de las instituciones que hacen funcionar la democracia. Que se han evidenciado como un estado inepto, ineficaz. Uno de estos, es la incapacidad del estado para dar seguridad al ciudadano”.

 

El asesinato de Regina dice, ”confirma dos hechos importantes,-agrega- la geopolítica de intimidación a periodistas y asesinatos de defensores sociales, existe un intento para minimizar lo que sucede en Veracruz respecto a la inseguridad y otros casos y esta claro, se está aproximando a la ingobernabilidad que se registra en Tamaulipas”.

 

El segundo hecho- continúa- “está relacionado con la incapacidad del gobierno federal para responder rápidamente a las amenazas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. En gobernación han sido incapaces hasta ahora, de publicar un protocolo para proteger a estos dos grupos de la sociedad que están siendo asesinados con la complacencia desde algún del poder”.

 

Deja muerte de Regina, gran vacio al periodismo de Veracruz.

 

Continúa “el asesinato de una periodista como Regina Martínez, va a dejar un gran vacío, un enorme hueco que llenar sobre lo que le llega al centro del país de lo que sucede en Veracruz”.

 

Y condena, “es inaceptable, es incomprensible que el gobierno federal, ha tolerado, no ha hecho absolutamente nada para atender lo que ha sucedido en el estado de Veracruz, no solo con respecto a los asesinatos de periodistas, sino lo relacionado con la actuación de los gobiernos que mantienen a la gestión sumida en la corrupción, el marasmo y la impunidad, desde el gobierno de la fidelidad y continúa”.

 

Lorenzo Meyer, dijo que desde el año 2000 al 2011, han muerto ya  77 periodistas y especialmente los que realizan el trabajo de denunciar y dar seguimiento a los hechos de violencia y corrupción que hacen al país, voltear hacia la provincia, como sucede en el caso de Regina Martínez, y el brillante trabajo que realizaba para Proceso desde Veracruz.

 

Qué mas les podemos decir si ya lo dijeron todo.

 

Solo nos toca sumarnos  a la exigencia de justicia en turno a la presentación del o los responsables de este cobarde asesinato y agradecer a los directivos de PROCESO no solo por venir a Veracruz y preocuparse por el avance en la investigación,  sino por el anuncio en la firme determinación de continuar apoyando al pueblo de Veracruz, en su derecho de mantenerse informado sobre los excesos del poder en la entidad.

 

Ojalá que tampoco olviden a la familia de Regina Martínez, en especial a su madre que ha estado afectada de salud y necesitará del apoyo económico que su hija le prodigaba siempre.

 

Y agradecer también a todos los periodistas tanto de Xalapa, como de la capital del país, que la tarde de ayer, salieron a las calles a protestar por este nuevo asesinato que insistimos, no solo es un atentado contra un ser humano indefenso o una publicación, sino contra la libertad de expresión y la misma sociedad. Un país, estado que permite el exterminio de sus comunicadores, está condenado irremediablemente a repetir sus mismos esquemas de poder, para que nada cambie.

 

Imaginen de qué tamaños son los intereses que los medios independientes tocan, como para que ya sea una constante la agresión y asesinato de los reporteros y periodistas especializados en el trabajo de investigación que desnuda la corrupción, el abuso y la impunidad con la que durante casi 80 años, se han conducido un grupo de personajes que se sienten dueños absolutos de Veracruz.

 

Ahí esta. Ustedes los lectores tienen la última palabra y acción.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta