Mal de Chagas «El nuevo sida de América»

 Durante la mayor parte de la vida de Charles Darwin, éste vivió atormentado por las enfermedades. Él era hipocondríaco. El autor de «El origen de las especies», que postuló la teoría de la evolución, murió de un ataque al corazón a los 73 años.

 


Nuevas evidencias científicas relacionaron en 2009 que esta insuficiencia cardiaca fue causada por el mal de Chagas, que pudo haber contraído durante su viaje por Argentina.

 

Así, Darwin tuvo los síntomas y secuelas de esta enfermedad durante 50 años.

 

El mal de Chagas es una patología parasitaria, transmitida mediante picadura de un chinche portador del parásito Tripanosoma Cruzi. Darwin hubo de infectarse de esta enfermedad cuando recorría el Chaco argentino en 1843.

 

La picadura y síntomas que le siguieron quedaron registrados en el diario de salud que Darwin escribió en su odisea a bordo del Beagle. 

 

Según un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad Baylor y otras instituciones en las que se encuentran el Laboratorio de Parasitología del Centro de Investigaciones Regionales «Dr Hideyo Noguchi», Universidad Autónoma de Yucatán, calcularon que más de ocho millones de personas tienen el mal de Chagas en el continente americano.

 

Los especialistas llamaron a esta enfermedad como «el nuevo sida», debido a las similitudes con el virus de inmunodeficiencia humana en sentido de contagio y la velocidad de propagación.

 

Los autores, liderados por Peter J. Hotez, comparan la enfermedad de Chagas con el sida debido, también, al largo periodo de incubación, por lo que es difícil curarla.

 

Hotez, en un artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Deseases, establece que existe un contagio preocupante en países como Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, y la región de América Central.

 

El caso que más preocupa, según el Centro de Control de Enfermedades de E.U. (CDC, por sus siglas en inglés) es el nivel de contagio que se ha propagado en Estados Unidos: se han oficializado más de 300 mil casos en el país, la mayoría de inmigrantes.

 

Origen

 

El mal de Chagas fue analizado y nombrado por el médico brasileño Carlos Chagas, quien los descubrió en 1908 mientras trabajaba en el Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro.

 

Era una patología endémica de zona rurales empobrecidas de Latinoamérica. Aquí se calcula que existen 100 millones de personas con riesgo de contagio actualmente.

 

Fue el fenómeno social de inmigración y otros factores los que lo propagaron en distintas áreas del continente americano.

 

Se puede contagiar hereditariamente o por transfusiones de sangre, provocando inflamación en tejido del corazón y en el esófago. Puede ser silencioso y letal si no se detecta a tiempo.

 

Los tratamientos actuales no siempre son efectivos cuando no se detecta en los primeros años de infección.

 

Se desarrolla en tres fases: la primera es una aguda donde puede producirse muerte súbita y asintomática. El paciente desarrolla hipertrofia cardiaca o de los intestinos.

 

Le sigue una fase indefinida de 10 a 30 años, cuando pasa una fase crónica que afecta al 40 por ciento de los infectados, con síntomas como dolor digestivo, complicaciones neurológicas y problemas cardiacos.

 

Si el paciente no fallece, se obliga a llevar un marcapasos o trasplantes del órgano afectado.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta