Columnas politicas

 

 


 

 

Trascendió  

Milenio

27 de Junio de 2012

 

** Que digna de Dostoievski es la historia de Félix Beltrán León y su madre, Elodia León.

La defensora del joven Félix (señalado originalmente como el hijo del «Chapo» Guzmán), Verónica Guerrero, ha protestado porque, según ella, la autoridad no le ha dado acceso a su defendido.

El problema es que el defendido Félix no la quiere como abogada. Y no la quiere porque es una recomendación de doña Elodia.

** Que, según esto, Félix tiene un enorme resentimiento con su madre, quien jamás se habría ocupado de él y ahora aparece con todo y una abogada.

La negativa de Félix a aceptar a Verónica Guerrero es absoluta. Ha preferido utilizar, por lo pronto, a un defensor público, en lo que llega a un acuerdo con el abogado de su medio hermano, también detenido, Kevin Daniel Beltrán.

** Que Néstor Moreno, ex director operativo de la CFE preso en el Reclusorio Oriente, debió enfrentar esta semana otra acusación, esta vez por una dádiva equivalente a 29 mil 500 dólares recibidos en 2008 que le habría entregado una empresa norteamericana.

Procesado desde abril por enriquecimiento ilícito, Moreno escuchó que un juez libró en su contra, el 25 de junio, una nueva orden de aprehensión que lo llevará a rendir declaración preparatoria esta misma semana.

** Que el panismo regio no quiso dejar ayer a nadie fuera del cierre de campaña que encabezó su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, en la Macroplaza, y por eso en el templete estaba hasta Fernando Larrazabal, a pesar de quienes buscaban expulsarlo del partido.

Lo extraño es que a los celulares de Nuevo León comenzaron a llegar anoche mensajes en donde se aseguraba que el pago para la contratación del grupo Intocable, que amenizó el final del mitin, fue realizado por el ex alcalde, cuando la organización corrió a cargo de todo el panismo local.

** Que la diputada federal perredista Enoé Uranga puso a circular un «email» en el que cuestiona el «conservadurismo» de su correligionario Andrés Manuel López Obrador respecto a las uniones gay y la despenalización del aborto.

Enoé advierte que los derechos de las personas no están sujetos a consulta, y lamenta que el candidato presidencial de su partido vaya en esa materia un paso atrás de… Josefina Vázquez Mota.

¡Sopas!

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

27 de Junio de 2012

 


AHORA QUE quedó confirmado de manera sangrienta que la Policía Federal fue infiltrada por el narco, ¿dónde anda Genaro García Luna?

CON ESO de que la veda se la toman demasiado a pecho los funcionarios federales, el secretario de Seguridad Pública nomás no ha asomado la cabeza.

SIN EMBARGO, dada la gravedad de los hechos registrados en el aeropuerto del DF, tal vez sería prudente que alguien explicara qué está pasando en lo que era la corporación modelo del gobierno calderonista.

POR EJEMPLO, podría ser la flamante subsecretaria Lizeth Parra, quien hace unos días pasó -muy discretamente- de ser la estratega de comunicación a convertirse en responsable de Planeación y Protección Institucional.

A MENOS, claro, que hoy surja una bomba informativa -la captura de algún pez gordo, tal vez- como las que providencialmente ocurren cuando la SSP federal se encuentra bajo severos cuestionamientos.

¿ALGUIEN se imagina a la NASA cambiando tooodos sus sistemas de cómputo dos horas antes de un despegue espacial? Bueno, pues en el Trife sí sucede.

ABOGADOS y candidatos de todo el país manifestaron su preocupación por el hecho de que, desde el viernes y hasta la mañana del martes, estaban fuera de servicio los estrados electrónicos de la salas regionales.

ES DECIR, no se podía tener acceso a las páginas web donde se notifican los acuerdos y las resoluciones de los magistrados, en perjuicio de las personas involucradas en juicios electorales.

DE ACUERDO con la explicación del Tribunal Electoral federal, si sus páginas estaban caídas era porque se llevó a cabo una «modificación de los sistemas»… ¡una semana antes de las elecciones!

‘ORA QUE se lo expliquen a todos aquellos candidatos que estaban haciendo corto circuito con los sistemas del Trife.

LA QUE está por conseguir una victoria es Isabel Miranda de Wallace.

BUENO, tal vez no sea el triunfo que estaba esperando pero, de lo perdido, lo que aparezca.

EN ESTOS DÍAS la Comisión de Derechos Humanos del DF emitirá una recomendación contra el gobierno capitalino por haber violado las garantías de la hoy candidata panista.

ESTO POR haber difundido, de manera ilegal y fuera de procedimiento, la ficha signalética de la activista cuando fue ingresada al Reclusorio Oriente allá por 1998.

AUNQUE de ese asunto quedó exonerada y no tiene antecedentes penales, ahora se usó la foto de Miranda de Wallace para golpear su candidatura, lo que obligó a la CDHDF a intervenir.

VAYA BRONCÓN en el que se metió el panista Miguel Ángel Salim, candidato del PAN a la alcaldía de León. A ver si no le jala las orejas Josefina Vázquez Mota por machito.

RESULTA QUE en la capital guanajuatense lo están acusando de misógino por una serie de anuncios espectaculares en los que menosprecia a su contrincante priista… ¡por ser mujer!

LA CANDIDATA tricolor se llama Bárbara Botello y en la propaganda panista se lee: «Las barbies son para jugar, tu seguridad NO». Todo esto acompañado con la imagen de una muñeca.

¿LE HABRÁN avisado a Salim que su candidata a la Presidencia de la República también es mujer? Es pregunta que es de Venus y de Marte.

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

27 de Junio de 2012

 


La larga marcha de AMLO

SUS ESTRATEGAS pelotearon la posibilidad de una marcha previa al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador: una caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México. La propuesta fue aceptada por el staff, pero quedaba la duda de si el candidato presidencial debería encabezar la descubierta. Al final, todos decidieron que AMLO vaya al frente esta tarde para un evento masivo, para un pincelazo que quede en la historia de las campañas con, esperan, un millón de personas en el centro histórico del DF. Claro, don Andrés Manuel podrá, entonces, saludar y estar cerca de sus seguidores y dará un buen golpe mediático con ríos de gente en las calles de la capital, nos comentan.

AL CENTRO de una crisis por corrupción de agentes federales en el aeropuerto de la ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se brincó el protocolo para dialogar por algunos minutos con el presidente Felipe Calderón. El movimiento fue en la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en el Castillo de Chapultepec. ¿Qué marca el protocolo? Dicta que la persona más cercana al mandatario debe ocupar la silla de quien en ese momento sube al estrado. Don Genaro hizo malabares para brincarse una silla y estar al lado del jefe del Ejecutivo. ¿Acaso le dio explicaciones de la infiltración del crimen organizado en la Policía Federal?

OTRA FURTIVA conversación se registró en el Castillo de Chapultepec, en el mismo evento de la ONU. “¿Cuándo nos tomamos un café?”, preguntó Marisela Morales, procuradora general de la República, a Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México. Para que nadie los escuchara, el diplomático se acercó al oído de la funcionaria. Imposible saber si acordaron una cita. De lo que no hay duda es de que hay temas de qué hablar entre representantes de ambos países: la pifia, ahora le llaman “error humano”, del arresto del presunto hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y la balacera entre agentes federales mexicanos en el aeropuerto del DF, que se ha convertido en una coladera del crimen organizado, nos comentan.

LOS JERARCAS de la Iglesia católica, especialmente los obispos agrupados en la Conferencia del Episcopado Mexicano, que preside Carlos Aguiar, acordaron reducir su perfil y no hacer declaraciones a los medios de puedan suponer una descalificación contra alguno de los contendientes por la Presidencia de la República o al contrario, un aval para algún otro. Las señores de la sotana han cumplido con este compromiso, si bien se prevé que el próximo domingo haya en todos templos del país llamados para que la feligresía acuda a votar.

EL CONSEJERO presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, tiene algunos pendientes antes de los comicios presidenciales del domingo. Uno de ellos es cuestión de dinero, algo que ha sido incómodo en un órgano que maneja miles de millones de pesos. El caso tiene que ver con los debates de los candidatos a la Presidencia, en los que el IFE gastó 11 millones de pesos. ¿De dónde salieron? No lo sabemos, porque el presupuesto de la oficina de Comunicación Social solamente tenía asignados dos millones de pesos para esos encuentros. El primer debate costó 4 millones de pesos y el segundo más de 6 millones.

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

27 de Junio de 2012


I.Que perdure su legado. Quizá la parte más comprometida del gobierno de Felipe Calderón estuvo con la seguridad. Por ello, pide que su lucha contra el crimen organizado no termine. La estrategia de esta administración contra el narcotráfico “tiene que seguir adelante… es un esfuerzo que debe trascender coyunturas políticas, que debe trascender colores partidistas”, expresó el Presidente en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. No es difícil la ecuación, sería tirar por la borda todo lo avanzado y, por otra parte, ¿cómo estaría México si no se hubiera desatado esa lucha?

II.Como todo lo indica, las líneas de investigación ya siguen el supuesto de que el narcotráfico haya permeado en diversas estructuras del aeropuerto capitalino. La Procuraduría General de la República, en manos de Marisela Morales, solicitó al gobierno estadunidense información sobre los posibles vínculos del director con el narcotráfico. Por lo pronto, ya se investiga arduamente a qué grado la corrupción penetró en las filas de la Policía Federal. Vienen días arduos en las oficinas de la PGR. La sociedad pedirá cuentas claras y resultados.

III.Andrés Manuel López Obrador se colgó pronto de la noticia. La imagen de México en el extranjero, dijo, es dañada por tragedias como la del Aeropuerto, donde murieron tres policías federales a manos de compañeros, y todo es reflejo del gobierno infestado de corrupción. Rápidamente, defendió a Marcelo Ebrard. “No, la Ciudad de México ha sido gobernada bien, es de las más seguras del país; esto tiene que ver con el asunto de delincuencia organizada y el manejo de las corporaciones federales”. Además de las críticas, reconoció que no le bastan los votos de su movimiento para llegar a Los Pinos. Que necesita muchos más. Eso ya es algo. Si pierde, está obligado a permanecer dócil, por el bien de todos.

IV.Todo está dispuesto. A unas horas del fin de las campañas, a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, nadie lo bajó de las encuestas que lo ubicaron, desde el principio, como líder y ganador. En sus últimos discursos de proselitismo, llamó a los votantes a asistir a las urnas. En Morelia, antes de su mitin de cierre de campaña regional, recorrió plazas y saludó a decenas de morelianos. Sigue al alza y se comprometió a establecer programas sociales para los sectores más desprotegidos. Lo cumplirá, les ofreció.

V.En Monterrey, el ánimo se llama Josefina. Miles de regiomontanos se desbordaron por la candidata panista a la Presidencia de la República. A ritmo de batucada, los jóvenes simpatizantes tomaron los escenarios muchas horas antes de su arribo. Fue una tarde salpicada de cánticos a favor de la aspirante albiazul. Sin importar el calor ni los inclementes rayos del sol, la escucharon con atención y prometieron su voto. Le acompañó Margarita Arellanes, aspirante a la alcaldía de Monterrey. Vázquez Mota cerrará, y fuerte, hoy, en el estadio de las Chivas.

VI.El PRI niega cualquier vínculo con el escándalo Monex. Y es que el PAN interpuso una queja contra el tricolor y la empresa Monex por supuesto uso electoral. Y de inmediato el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, negó que su partido tenga cuentas con esa empresa. El PAN asegura que el tricolor dará, a sus representantes generales de casilla, tarjetas electrónicas Monex con 17 mil 500 pesos para sacar efectivo, a fin de comprar el voto el día de la jornada electoral. Y que incluso un día después de los comicios, esos representantes recibirán como recompensa dos mil 500 pesos más. Y que se va a repartir dinero del PRI a raudales. Y que eso no se vale. El IFE tiene la palabra.

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

27 de Junio de 2012


Auditor calificado

No puede haber democracia sin demócratas.

Para darle sentido al andamiaje institucional alrededor de las elecciones, la premisa es respetar los resultados.

Descalificar los comicios por un resultado adverso significa romper el orden democrático.

De la auditoría realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México al Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE se desprende que hay garantía de transparencia y certeza.

El rector José Narro fue enfático: en ese programa no puede haber trampa.

Al cuarto para las doce de la noche del 1 de julio, conoceremos el nombre del próximo Presidente de México.

Lo demás será pataleo.

Estar en la calle

El plan de los chicos del 132 para “salvar a México” se tendrá que ajustar.

El Jefe de Gobierno del DF les recordó que de jueves a domingo tendrán que respetar la veda electoral, justo como lo marca la ley.

De manera que la marcha del sábado y las movilizaciones de la jornada electoral serán silenciosas o no serán. Pueden caminar pero sin atacar o apoyar a ningún candidato.

Marcelo, que por algo le dicen el carnal, les abrió un resquicio para que no se queden con las ganas: hagan una marcha de otra tema.

La clave es que los chicos estén en las calles para lo que pueda ofrecerse.

Chivo con botas

¿Culparán a Vicente Fox de su derrota del domingo?

Se entiende que algunos panistas pretendan pasarle la factura por la derrota de Josefina, pero llama la atención que también el PRD se quiera subir a ese carro.

El ex presidente disfruta su papel de ave de las tempestades.

Fox, hay que decirlo, se salió con la suya.

Quería ser el centro de atención, lo consiguió. Pretendía hacer rabiar a Calderón, lo hizo. Buscaba arruinarle el día a López Obrador, se lo arruinó.

Se prepara una verbena en el Rancho San Cristóbal.

Poca civilidad

Arturo Núñez, que fue titular del IFE, ahora critica a los órganos electorales, y todo porque siente el frío de la derrota recorriéndole la espalda.

En Tabasco, las últimas encuestas presagian un triunfo del candidato priista, Jesús Alí, quien ha sido beneficiario del llamado efecto Peña.

Por allá dicen que el ahora perredista Núñez no firmará el pacto de civilidad y que está listo para sumarse a los agitadores de Obrador.

Turismo

A la industria de los viajes le urge que llegue el 2 de julio. El paréntesis electoral ha sido demasiado largo.

Le rompió el ritmo a los promotores turísticos, preocupados por las restricciones draconianas del código electoral.

Incluso el presidente Calderón incumplió su ofrecimiento de promover el turismo estos tres meses, acaso sus asesores jurídicos se lo recomendaron.

Como sea. Hay que poner toda la carne en el asador. Programas como el Mundo Maya o la promoción turística del Distrito Federal requieren un relanzamiento vigoroso, pero ya.

Mal paso

Los reporteros de la fuente lo dicen en corto: el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, volvió a meter la pata.

Aunque no lo balconearon con ninguna charla de sobremesa, Purificación encabeza la lista de sospechosas de… trompicarlo.

 

 

 

Editorial  

El Universal

27 de Junio de 2012

 

 

Los guardianes de la elección

Cuando inició la construcción de las instituciones que hoy dan certidumbre al proceso electoral, a finales del siglo pasado, los arquitectos de esas estructuras anticiparon que la caída de un partido en el gobierno no bastaba para garantizar la entrada del país en la democracia. Por eso ha sido necesario mejorar, pero también cuidar, a las instituciones que han hecho posible resguardar los derechos políticos de los mexicanos.

Ayer, a unos cuantos días de las elecciones con las cuales se elegirá nuevo Presidente de la República y nuevo Congreso de la Unión, entre otros cargos, aconteció la celebración del 25 aniversario del inicio de sesiones del primer órgano con jurisdicción contenciosa en materia electoral, que hoy conocemos como Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La fecha debe aprovecharse para recordar lo importante que esa instancia es y ha sido para el país.

A lo largo de esos años no han faltado las polémicas en torno a la actuación del tribunal, como es natural en cualquier órgano que resuelve controversias. Ha sido objeto de críticas no sólo por algunas de sus determinaciones en favor o en contra de diversos actores, sino por revertir actos del IFE relativos a la aplicación de la reforma electoral de 2007. Pese a ello, lo inatacables de sus decisiones, su autonomía plena y la estabilidad de su integración son por sí mismos factores que le brindan fiabilidad.

También han pasado ya casi 18 años de la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, una instancia cuyo mandato es perseguir y llevar ante tribunales las violaciones a las normas en la materia. Desafortunadamente a la Fepade le han faltado reformas que le doten de la autonomía plena y las herramientas para llevar a juicio a los infractores. Con todo, un ministerio público especializado en asuntos electorales es necesario para no dejar impunes las transgresiones a la ley.

Sancionar a todo aquel que viole la norma electoral debe ser una labor consistente en el tiempo y difícil de revertir so pena de mermar la autoridad de las instituciones en la materia y la obediencia a las leyes. Igual de importante es proteger a quienes consideran vulnerados sus derechos, de ahí que recurrir a las instancias jurisdiccionales no es en sí mismo motivo de preocupación, pese a los temores de “judicialización”.

Por el contrario, restar credibilidad a esas instituciones significa abonar en contra de la resolución pacífica de los conflictos.

 

 

Editorial  

La Jornada

27 de Junio de 2012

Paraguay, en crisis

Con el telón de fondo de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a Paraguay, ese país sudamericano se debate en plena crisis política a raíz del golpe de Estado institucional de que fue víctima el gobierno democráticamente electo de Fernando Lugo.

En el frente interno, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral han convalidado tanto el juicio político sumario al que fue sometido Lugo en el Congreso –dominado por la oposición oligárquica– como la constitucionalidad de la presidencia que ejerce desde el lunes pasado Federico Franco, quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidente. De esta manera se han cerrado prácticamente todas las vías legales para restablecer la institucionalidad democrática, salvo que el propio Legislativo dé marcha atrás sobre sus pasos y restituya a Lugo en el cargo.

Mientras tanto, al calor de las movilizaciones en las calles, miles de partidarios del presidente depuesto han conformado un Frente Nacional para la Defensa de la Democracia que mantiene el control de la televisión pública, y en el que convergen organizaciones estudiantiles y campesinas, así como ciudadanos en general. La crispación en el país ha llegado a tal punto que Franco declaró ayer que su prioridad es «evitar una guerra civil» y renunció a nuevos intentos de tomar en forma violenta las instalaciones de la televisión pública.

El aislamiento regional del régimen golpista es general: dos de los tres países limítrofes con Paraguay, Argentina y Brasil, han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Asunción, en tanto el presidente de Bolivia –el otro Estado fronterizo–, Evo Morales, anunció que no reconocerá a Franco porque encabeza un gobierno «gestado por los neoliberales, en colaboración con los terratenientes locales y el imperio», en referencia a Estados Unidos.

Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela han expresado, en distintos estilos e intensidades, su rechazo a la triquiñuela legal mediante la cual el Legislativo destituyó al mandatario elegido en 2008. Varias naciones de la región, asimismo, se muestran partidarias de la inmediata exclusión de la OEA del régimen encabezado por Franco, en tanto el Mercosur vetó a sus representantes de la reunión cumbre que se inicia el viernes próximo en Mendoza, Argentina.

En contraste con el masivo respaldo regional a la institucionalidad democrática paraguaya y con la determinación de miles de paraguayos de defenderla, el defenestrado Lugo manifestó su pesimismo sobre las perspectivas de una restauración del orden constitucional en su país, y renunció a asistir al encuentro de Mendoza, en el cual tenía asegurado el apoyo de la comunidad sudamericana, porque, dijo, «no quiero presionar ni a los presidentes ni a los países de la región para que puedan tomar decisiones».

 

Es claro que si el ex obispo de San Pedro no asume actitudes firmes en defensa de la representatividad democrática, la resistencia contra el golpe parlamentario perpetrado en Asunción el pasado 22 de junio carecerá de perspectivas claras y que, en tal escenario, Paraguay correrá la misma suerte de Honduras en 2009, es decir, una grave regresión antipopular y oligárquica.

 

 

Campos Elíseos  

Katia D’ Artigues

El Universal

27 de Junio de 2012

 


Feliz elección, la campaña terminó • Los retos del 1-J

Parece que fue ayer Julio 2 de 2006. El presidente panista Fox votaba en la elección presidencial, lo hizo por Felipe Calderón, aunque no fue su candidato. Julio 2012. Fox ahora pide el voto para el candidato del PRI. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Esta es la última columna antes de que inicie la veda, antes de las elecciones, para partidos, medios y ciudadanos. A partir del primer minuto del jueves todos deberíamos hacer Operación Chitón y guardar algunos días de reflexión hacia la gran elección.

Un buen día para hacer algunas preguntas y reflexiones rumbo al 1 de julio.

Aunque Peña Nieto está arriba en toda encuesta seria, los chavos sí pueden ser clave. Me refiero sobre todo al movimiento #YoSoy132 (que se declaró anti-Peña Nieto), aunque sé, reconozco y además me parece bien que haya muchos grupos más, con mayor o menor representación como Somos Libres, GeneraciónMX y tantos más (que son más bien pro-Peña Nieto).

Los menores de 29 años, que nunca han tenido que elegir “sacar al PRI de Los Pinos” y viven el desencanto del PAN en el gobierno, muy probablemente votarían por AMLO. Son la tercera parte del electorado, nada despreciable. Si ve usted a muchos chavos votar, AMLO tiene más posibilidades de dar una sorpresa. Pregunta a contestar: #YoSoy132 sí es un movimiento más chilango. ¿Logrará contagiar a todos los jóvenes de México? Si el porcentaje de votación supera el 60% o si es más, la elección podría cerrarse.

A todo esto, ¿será una buena o mala idea para AMLO que haga cierre mañana en el Zócalo? Esto de generar tráfico entre semana… y sobre Reforma.

Los indecisos también son (somos) clave

Uno. Al menos una mitad de ellos, el 7% de un 15%, aunque dicen que no saben por quién votar también dicen un par de cosas reveladoras: que nunca votarían por el PRI y que están en mayor o menor desacuerdo con este gobierno. Haga sus conclusiones. Claro, de nuevo, si salen a votar.

Dos. Que JVM caiga es buena noticia para EPN, mala para AMLO. Dentro de los indecisos también hay un grupo —la otra mitad— de votantes que dicen que no votarían por AMLO; también ciertos votantes del PAN. Si perciben a JVM sin posibilidades de ganar, votarían por EPN.

Por eso AMLO defiende mucho más a JVM que el “Miserable” (Javier Lozano Javert dixit) Fox. No le interesa que se polarice la elección, lo ha dicho. Le conviene un PAN medianamente fuerte.

 

La capacidad de movilización será clave (es decir, eufemismo para decir acarreo, compra de votos y, claro, supervisión de casillas). Siempre lo es.

El PRI tiene más estructura y más gobernadores que pueden patrocinarlo. A diferencia del 2006, no habrá virrey… perdón, gobernador priísta que apoye a un partido diferente al suyo. Ahí tiene como ejemplo el caso documentado —sí, vía audios ilegales, qué novedad, violar la ley así al parecer ya no preocupa a nadie— por Noticaribe en una reunión con funcionarios electorales para lograr la cuota que prometió a EPN “el primer priísta de Quintana Roo”, es decir, Roberto Borge.

Claro, también el PAN tiene lo suyo: al gobierno federal que se podría mover. ¿Lo haría Felipe Calderón que pinta para ser el gran perdedor de la elección? Es pregunta a contestar, sobre todo tras el megaoso del nuevo (presunto) hijo desobediente, es decir, el falso hijo de El Chapo, que se negó a declararse hijo del narco con la promesa de que saldría después de la elección.

Y el PRD tiene lo suyo y además Morena, el movimiento que construyó durante seis años AMLO para subsanar el único error que reconoce de 2006 y que sin duda para 2013 se convertirá en un nuevo partido político.

La veda no se aplica a redes sociales. Twitter seguirá activo y sin duda podría ser un dolor de cabeza. Twitter -donde es más fácil crear una cuenta sin nombre- podría correr muchos rumores que aunque sea por percepción, pongan en jaque si no la elección misma, sí el ambiente postelectoral y más si AMLO logra acercarse al puntero sin una diferencia clara. Actores importantes también serán Youtube, Facebook y también un puñado de portales bien diseñados que recibirán fotos, videos, testimonios.

La FEPADE, hasta ahora, parece que le hace honor a las dos primeras letras de su nombre: fe. Y muchos le tienen poca ídem. ¿Ya se van a poner las pilas?

Que es una mentira, dice Pedro Joaquín Coldwell. Lo cierto es que tanto PAN como PRD juran que sí están utilizando dinero –de quién sabe dónde, denuncian cantidades que sobrepasan cualquier tope de campaña– a través del banco MONEX y tarjetas prepagadas para «apoyar» (eufemismo) a sus «movilizados» (eufemismo bis). Dicen que pronto por ahí saldrá el nombre de Luis Enrique Miranda Nava, cercano a Montiel y también a Peña Nieto como su secretario de Gobierno. ¿Será?

Cuando los medios extranjeros son noticia.

Uno. Para leerse con calma la nueva nota de The Guardian sobre la presunta injerencia de Televisa en la campaña de Enrique Peña Nieto con más datos, todos negados por la televisora. Por lo pronto, al menos habría que dar un reconocimiento a los supuestos nombres clave de los proyectos: Handcock, como película de Willis; Snoopy, el perrito Beagle que soñaba que volaba… y para los malos de la película, los creadores de la estrategia, nada menos que «Zares del Universo» (para que no digan que no tienen autoestima)

Dos. Se suma ahora The New Yorker. En un largo reportaje de William Finnegan en su edición de julio, un reportaje sobre Guadalajara (uno de los estados que podría ganar la izquierda con Enrique Alfaro) dice que en México se vive «una guerra civil de baja intensidad». Hace un resumen de la búsqueda de FCH de El Chapo Guzmán y dice que la elección (ouch, uy) se podría volver un referéndum del actual gobierno y su estrategia vs. el narco y que ganaría el PRI (ouch, uy bis)

Pregunta: la veda no aplica para medios extranjeros, entiendo. ¿Habrá algún otro artículo/ reportaje por salir?

Ya en la recta final, le falló el avión a Peña Nieto, cuando volaba de Toluca a Tabasco. Decidieron hacer un aterrizaje no planeado en Puebla, donde revisaron la aeronave, la cual presentó una falla mecánica. El piloto decidió que mejor que quedaban ahí hasta checar que todo estuviera bien.

Con las ganas se quedó el candidato del PRI a gobernador de Tabasco, Jesús Alí de la Torre a que Peña llegara a su cierre de campaña.

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales. Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a @poresonostoco:

Lucio Rogelio Avila

Soy profesor, y algunos alumnos han preguntado:

1. ¿Por qué algunos senadores y diputados ocuparán una curul en el congreso sin haber sito votados en las urnas? ¿Cuando se modifico la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que puede votar y ser votado pero nunca llegar a un puesto de elección popular por ser nominado por una Partido Político?

2. ¿Por qué ya en el Congreso General, los partidos siguen operando como tales, a través de los Coordinadores, y los elegidos en los Distritos Electorales, responden no a las necesidades de los electores de ese distrito y atienden a la voz del partido que los «selecciono»?

3. ¿Puede un Presidente electo, gobernar sin apoyo económico, es decir presupuesto, que debe autorizarlo la cámara correspondiente integrada por los elegidos por los ciudadanos que votaron, pero también los «designados» por los partidos opositores en la elección, los cuales «congelan» muchas veces las iniciativas del ejecutivo?

4. Termino con esta reflexión: se dice que una computadora produce en función de lo que se alimenta, y si recibe «basura» entrega «basura» y una universidad en España tiene una leyenda que mas o menos dice «Salamanca no empresta lo que natura no da».

5. Los cambios en este siglo XXI, en la sociedad de conocimiento, se generan con tanta rapidez, que muchas acciones propuestas, resultan obsoletas o rebasadas por la nuevas. Un ejemplo lo tenemos en el sistema educativo, que aun no acaba de implementar las acciones para cumplir con un Acuerdo o Alianza cuando surge un nuevo Acuerdo que generara nuevos programas y además deroga todas las disposiciones se opongan a los mismos. Ejemplo Evaluación Universal, derogada por el Acuerdo 592 que establece cómo debe ser la evaluación de los logros de los alumnos en los Aprendizajes Esperados, en el marco de los Estándares Curriculares. Esto lo establece en su articulado, pero como el índice de lectura es muy bajo y el de comprensión de la misma aún más bajo, pues pudiera ser esta la causa de estamos como estamos..

6. Y nuestro glorioso ejército nacional entrenado por aniquilar al «extraño enemigo» y nunca al conciudadano que por «necesidades económicas» es proveedor de productos «aniquilantes» para otros que tienen los suficiente o se lo allegan, ahora todos pudiéramos ser sus enemigos virtuales. Capacitarlos para que hagan las funciones policiacas, costaría mucho dinero y necesitarían tiempo y perderian su capacidad de defender a nuestra Patria en el momento necesario por invasión extranjera.

Tengo ya 78 años y 51 en el servicio y aún tengo la seguridad de que saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, solamente pedimos a que quienes no quieran que incremente el número de egresados de educación básica capacitados para ingresar al nivel medio superior, ahora gratuito, no dejen hacer nuestro trabajo, en la gran diversidad cultural, económica, social de nuestros aprendientes seres humanos UNICOS, irrepetibles, y a quienes atendemos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y entorno.

 

 

 

La Historia en Breve  

Ciro Gómez Leyva

Milenio

27 de Junio de 2012

 


López Obrador 2012, ¿éxito o fracaso?

La campaña de Andrés Manuel López Obrador sería un éxito porque, en tres meses, redujo a la mitad la desventaja inicial de 33 puntos. Y porque transformó su índice de positivos-negativos de un espantoso veintitantos en un risueño más tres.

Pero no sirvió para alcanzar a Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA, López Obrador terminaría entre 15 y 20 puntos abajo del priista. Una paliza.

Recuperar 15 puntos en un trimestre es admirable. Funcionó la oferta de «mi mano franca». Sin embargo, algo ocurrió en los primeros días de junio que frenó el avance del tabasqueño.

El 27 de mayo, López Obrador se puso a 19 puntos de Peña Nieto, con más ocho en el diferencial positivos-negativos. El 30, se acercó a 15.4 y a 15 el 12 de junio. Ahí, dos días después del segundo debate, acabó la escalada. Anoche, seguía estacionado 18.6 puntos atrás.

¿Qué pasó en esa decena? Propuse aquí el 28 de mayo, plena remontada, que si López Obrador leía mejor que Peña Nieto la intemperie nerviosa de ese momento, «quizá veamos que lo increíble comience a hacerse realidad; claro que si Peña Nieto lo lee mejor será jaque mate».

Fue en esos días cuando, contra la lógica, López Obrador resucitó el discurso del fraude y dijo en Tercer Grado que desconfiaba del IFE. PRI y PAN registraron su avance en las encuestas y comenzaron a atacarlo en los spots, algo que no habían hecho.

Él no modificó el discurso, no tuvo propuestas atractivas, se aferró a los clichés del «cambio verdadero». Perdió el impulso y, por ende, la elección.

Revivir millones de simpatías, hacerlas soñar y aun así perder por dos dígitos sería un fracaso.

No hay que darle vueltas.

 

 

 

El asalto a la razón  

Carlos Marín

Milenio

27 de Junio de 2012

 


Administrativa, pero improbable sanción

Democracia no solamente significa gobierno o autoridad del pueblo ni se limita a una determinada forma de organización, sino es también un conjunto de normas que hacen posible la convivencia social y política.

Valores tales como dignidad humana, libertad, equidad, oportunidad, transparencia, tolerancia o respeto a los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad determinan el estilo de vida y tienen su lugar en el marco legal de cualquier Estado democrático.

No parece que lo sepan quienes, confesos de ser activistas anti-Peña y camuflados de #YoSoy132, desafían al sistema legal con acciones prohibidas de manera expresa («El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales», establece el Cofipe).

¿Claman por una democracia sin legalidad?

En congruencia, debieran incorporar en sus coros esta demencial consigna: «¡Al diablo con la democracia…!»

 

 

 

En privado  

Joaquín López Dóriga

Milenio

27 de Junio de 2012

 

 

Todo sea por el Centro Fox

En 13 respuestas al periódico madrileño El País, Vicente Fox acabó de romper con el partido que lo postuló, en 1999, a la Presidencia de la República, plataforma desde la que sacó al PRI de Los Pinos para ahora, 12 años después, convertirse en el principal promotor extramuros de su regreso.

En la entrevista publicada el lunes, Fox lanza una crítica tan demoledora como convenenciera al régimen de Felipe Calderón, se declara como el mejor estadista en la historia de México y se dice abiertamente a favor del candidato Enrique Peña Nieto.

Mentiroso en algunos pasajes, como delirante en otros, Fox falta a la verdad cuando dice: Esperé tres cuartas partes de campaña con mi candidata (Josefina Vázquez Mota), no hice campaña pero estuve allá, si otros se echan al barranco, yo no, 17puntos de ventaja me han hecho pedir cerrar filas en torno al candidato del PRI.

Y vuelve a engañar, cuando dice que no va a votar por el PRI: Estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador (Peña Nieto) está a la vista.

Esta declaración y llamado a votar por el candidato presidencial del PRI contra la del PAN, a cinco días de las elecciones, provocó que uno de los voceros del PAN, y el PAN mismo, salieran a lapidar a Fox, a quien el también candidato a senador por Puebla, Javier Lozano, llamó un ser miserable.

Ahora sí que le dijo megalómano, miope, cínico, irresponsable, cobarde, mentiroso, convenenciero que se vendió por un plato de lentejas, injusto, torpe, ingrato, amnésico, hipócrita, porrista, desleal, rancio, mercenario.

Y le dejó un mensaje: Ya nos encargaremos de su caso pasando el 1 de julio.

La actitud de Fox, apoyar al candidato de otro partido, es causal de expulsión, lo que seguramente harán cuando, en realidad, Fox hace mucho que dejó el PAN si es que de verdad alguna vez estuvo.

Y es que siempre ha estado solo con él mismo.

* Retales

1. Despedida. Hoy es el último día de campañas, mañana empieza la veda electoral. ¿Alguien va a extrañar algo? ¿Recuerda usted el primer spot de cada candidato? Lo digo para ver impacto y fijación. Yo no;

2. Camacho. Confirmado: Manuel Camacho desplazó al candidato de la cuota jóvenes del quinto lugar de la lista de senadores plurinominales para colocarse él, de 66. Lo impugnarán por simulación de la tercera edad; y

3. Previsores. Para evitar dos proyectos de dictamen en sentido opuesto, como hace seis años, él Tribunal Electoral designó a tres magistrados, en lugar de dos, para formar la comisión que formulará el dictamen sobre el cómputo final de la elección, la calificación de la elección y la del presidente electo: Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava Gomar. M Nos vemos mañana, pero en privado.

 

 

 

 

 

Jaque Mate  

Sergio Sarmiento

Reforma

27 de Junio de 2012


«No pienso que ninguna campaña política justifique una moratoria del sentido común».

Dwight D. Eisenhower

Llegan a su fin tres meses de campañas formales y muchos más que no fueron reconocidos como tales. Hoy es el último día en que los candidatos y los partidos pueden hacer presentaciones públicas o pedir el voto. Es la última oportunidad para emitir spots de radio y televisión. Es igualmente el último día para dar a conocer encuestas de opinión.

La campaña empezó deslucida. Ninguno de los candidatos parecía generar entusiasmo. La espotizacion ordenada por la ley electoral de 2007, que centró el proceso político en 48 minutos diarios de anuncios de 30 segundos en radio y televisión, ayudó a profundizar el desencanto. Si bien los ciudadanos han sido sometidos a una avalancha de spots, no hay virtualmente ninguna recordación de los mensajes.

Los dos debates entre los candidatos presidenciales, las entrevistas en programas de radio y televisión, y el movimiento #YoSoy132 hicieron que se produjera un mayor interés en las últimas semanas.

Este mayor interés puede tener influencia en los resultados del 1o. de julio. La experiencia nos demuestra que el PRI tiene un mejor desempeño en las elecciones con poca participación ciudadana, ya que tiene una mayor capacidad que otros partidos para llevar a electores a las urnas. Los votos que el PRI moviliza de esta forma son compensados por los de electores que acuden por su cuenta a las urnas, que aumentan cuando hay mayor participación.

A partir de las doce de la noche de hoy empezará la veda electoral. Durante cuatro días, incluyendo el 1o. de julio, se prohíbe cualquier promoción electoral o ataque a candidatos. La veda tiene también consecuencias electorales. El súbito silencio termina por favorecer la abstención y, por lo tanto, al PRI.

La mayoría de las encuestas en esta campaña les han dado una amplia ventaja al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto. Algunos movimientos políticos, incluido el #YoSoy132, han cuestionado la fiabilidad de estos estudios. Andrés Manuel López Obrador ha aportado una encuesta que lo pone en primer lugar

con una ventaja de 1.4 puntos, pero no ha revelado quién la hizo ni se conoce lo suficiente de su metodología. Josefina Vázquez Mota ha dicho que está a 2 puntos de Peña Nieto, pero sus propias encuestas la ponen más atrás. Ayer se dio a conocer la encuesta de Covarrubias y Asociados, la casa favorita de López Obrador, que pone a Peña Nieto en primer lugar con 42 por ciento de las preferencias, seguido de AMLO con 30 por ciento y de Josefina con 27 por ciento.

El día de la elección las cosas pueden cambiar. Todos los sondeos siguen mostrando un número importante de indecisos: cercano al 20 por ciento. Estrictamente hablando no se ha definido todavía la elección presidencial. En esto hay una gran diferencia con el proceso en el Distrito Federal, donde las mismas encuestas que la izquierda cuestionada a nivel nacional le dan a Miguel Ángel Mancera del Movimiento Progresista una ventaja de más de 40 puntos.

Un punto que puede incidir en el resultado es la confusión. En la elección presidencial los electores pueden votar varias veces por el mismo candidato. Pero en las votaciones concurrentes, por ejemplo en el Distrito Federal, esta misma conducta lleva a la anulación del voto.

Hemos creado un sistema electoral caro, con muchas salvaguardas y que sigue generando desconfianza. Ha saturado a los mexicanos con 44 millones de spots de radio y televisión. Y lo peor de todo es que este valioso tiempo no ha dejado ningún mensaje que puedan recordar los electores en el momento de presentarse a votar.

¿BIG ELIZABETH?

A unos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, y en honor a la reina Isabel II, la torre del Big Ben, cuyo reloj ha marcado la vida de los londinenses desde 1858, cambia de nombre a Torre Isabel. Me imagino que por décadas la gente seguirá refiriéndose a la torre como Big Ben, aunque el nombre ya sólo se aplicará a la campana.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

 

Razones  

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

27 de Junio de 2012

 


La seguridad es, sobre todo, política

Durante la administración de Vicente Fox el Gabinete de Seguridad estuvo fraccionado y sin un mando claro, con la consecuencia evidente de un aumento generalizado de la inseguridad y una presencia cada día más importante, sobre todo en los dos últimos años de esa administración, del crimen organizado. Felipe Calderón llegó al poder convencido de que tenía que hacer ajustes profundos para garantizar la gobernabilidad y recuperar áreas del territorio nacional que habían quedado prácticamente bajo el control de la delincuencia.

El presidente Calderón quiso operar exactamente al revés, en ese y otros sectores, que el presidente Fox pero, por lo menos en el terreno de la seguridad, los resultados del diseño institucional tampoco fueron los mejores. El Presidente decidió mantener el esquema que heredó de Fox, pero fortalecer en forma muy sensible a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Defensa y a la Marina, mientras mantenía a Gobernación en los hechos fuera de la decisión operativa. El Presidente decidió centralizar en Los Pinos, en sus manos, el control del Gabinete de Seguridad y el esquema, con deficiencias, funcionó el primer año porque el presidente Calderón tuvo, también durante ese primer año, una eficiente labor de coordinación desde su Oficina, que estaba bajo el mando de Juan Camilo Mouriño. Paradójicamente el diseño comenzó a mostrar sus fallas en el momento en el que Juan Camilo fue promovido de Los Pinos a Gobernación.

El problema era sencillo: el Presidente encabezaba, con un estilo de gobernar que en ocasiones cae en la microadministración, en la toma de decisiones muy específicas, un Gabinete de Seguridad donde cada uno de sus integrantes tenía mayor peso específico y autoridad en su respectivo ámbito, pero eso no garantizaba mayor coordinación porque no hubo quien cumpliera con esa labor y un Presidente de la República no puede hacer ese seguimiento cotidiano. En la enorme mayoría de las democracias ese seguimiento y esa responsabilidad se deposita en el Ministerio del Interior o en algunos casos en la Defensa, usualmente un ministerio civil que, como en Colombia, tiene el control y la coordinación de las fuerzas de seguridad desde las militares hasta las policiales.

El diseño institucional en nuestro caso resultó dañado desde que se separó la seguridad pública de Gobernación. El esquema que se había creado en los últimos años de la administración de Zedillo era el más adecuado: una muy poderosa Subsecretaría que tenía control sobre la naciente Policía Federal, sobre el también naciente Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que ya participaban los gobiernos estatales con grupos de operación conjunta en los distintos estados de la república y un Cisen poderoso que tenía el monopolio de la inteligencia civil (la Sedena y la Marina, ésta, entonces, en forma incipiente, tenían y tienen sus propias áreas de inteligencia que se coordinaban en ocasiones específicas con las áreas civiles) e incluso un área operativa bastante bien preparada. La coordinación con la PGR, con las secretarías militares y obviamente con las policías que dependían de esa misma dependencia, estaba en la Secretaría de Gobernación bajo el mando directo del Presidente de la República. Lo importante era que existía un escalón operativo institucional entre el propio Presidente y las áreas de seguridad del gabinete. Ese esquema se rompió en la administración de Fox.

Al llegar el presidente Calderón, dejó de lado varios de los instrumentos que se habían planteado durante el foxismo, pero no se creó la instancia que estableciera ese escalón operativo institucional entre los miembros del gabinete y el Presidente, en un contexto de desafíos mucho mayores y más cotidianos que durante la administración anterior. Hubo dos momentos en que eso se hubiera podido lograr; el primero, mucho menos institucional pero muy operativo, fue durante el primer año, por la preeminencia que tenía Juan Camilo en la Oficina de la Presidencia; el segundo momento fue cuando se llevó al Gabinete de Seguridad a Jorge Tello Peón, pero nunca llegó a funcionar. Ni Tello Peón llegó a coordinar ese Gabinete ni el presidente Calderón le dio el espacio real para hacerlo. En los hechos, la Defensa, la Marina, Seguridad Pública y, en ocasiones sí y en otras no, la PGR, tuvieron siempre una presencia fuerte, autónoma, de competencia, pero también de desconfianza entre sí, en un Gabinete que encabezaba el Presidente sin ningún escalón intermedio.

El punto central está, hay que insistir en ello, en que esa coordinación debe estar en el área política del gobierno: con las secretarías, con los gobiernos estatales, con la Oficina de la Presidencia. Y debe estar en Gobernación, convertida en un ministerio del interior que envíe el mensaje de que la seguridad es una responsabilidad técnica y operativa, pero esencialmente política.

 

 

 

Juegos de poder  

Leo Zuckermann

Excélsior

27 de Junio de 2012

 


¿Por qué se enojan cuando se pronostica que ganará Peña?

Pronosticamos que Mancera va a hacer lo propio en la votación de jefe de Gobierno capitalino y Márquez en la de gobernador de Guanajuato.

Hoy aparecerán las últimas encuestas preelectorales. Cuatro empresas, sin embargo, adelantaron ya sus mediciones finales antes de la elección del domingo. Contra estos resultados evaluaremos su capacidad de acertar al ganador y la diferencia de puntos entre el primero y el segundo lugar, así como de éste con el tercero. El prestigio de los encuestadores también estará en juego el próximo 1 de julio.

De las últimas encuestas publicadas en medios de comunicación, las preferencias efectivas, descontando a los que por alguna razón no dan una respuesta, son las siguientes:

1. Con Estadística para Grupo Fórmula publicada el lunes 25 de junio:

Enrique Peña Nieto (EPN): 44%

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 27%

Josefina Vázquez Mota (JVM): 25%

2. Parametría para Organización Editorial Mexicana, publicada el lunes 25 de junio:

EPN: 44%

AMLO: 29%

JVM: 24%

3. Consulta-Mitofsky, publicada en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula el martes 26 de junio:

EPN: 45%

AMLO: 29%

JVM: 24%

4. Covarrubias y Asociados, para SDPNoticias.com publicada el martes 26 de junio:

 

EPN: 41%

AMLO: 30%

JVM: 26%

Aparte de estas cuatro últimas encuestas, está el tracking poll (encuesta diaria) de GEA-ISA para Grupo Milenio que ayer reportaba los siguientes resultados:

EPN: 45%

AMLO: 27%

JVM: 25%

El promedio de estas cinco, el llamado poll of polls, arroja este resultado:

EPN: 44%

AMLO: 28%

JVM: 25%

Todas las encuestas tienen arriba a Peña por una diferencia de dos dígitos. En el promedio, López Obrador está a 15 puntos de distancia del priista y Vázquez Mota a 19. ¿Alguien duda que el candidato priista vaya a ganar el domingo que entra?

No los apostadores que ayer martes, en el mercado de predicción de eventos futuros de intrade.com, le daban a Peña un 85% de probabilidad de ser electo el nuevo Presidente de México, mientras que Josefina tenía un 12% y AMLO un 7%.

Insisto: para todos aquellos que piensan que la panista o el izquierdista todavía pueden ganar es el momento de abrir la billetera y apostarles. Se llevarán una muy buena lana en caso de acertar: 8.8 dólares si gana Josefina por cada 1.2 dólares apostados; 9.3 dólares si triunfa AMLO por cada 70 centavos apostados. Son ganancias exorbitantes para un evento que sucederá en cuatro días.

Mucha gente se molesta porque nos atrevemos a predecir que Peña ganará la elección con base en lo que reportan las encuestas y las apuestas. Al parecer, rehúsan aceptar algo que les disgusta.

Supongo que preferirían que dijéramos que va a ganar Josefina o AMLO. Pero, con todo respeto, no existe evidencia empírica alguna para afirmarlo. Por más que torturemos los números, simple y sencillamente no dan para darle algún tipo de esperanza al perredista y a la panista.

 

Para que vean que este pronóstico no es una cuestión de preferencias políticas personales del que esto escribe, también me atrevo a hacer otro vaticinio: en el Distrito Federal va a ganar, de hecho arrasar, el candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera. Incluso, como lo apunta la última encuesta de Parametría, existe una probabilidad de que la alianza PRD-PT-MC se alce con la victoria en todas y cada una de las delegaciones de la capital.

Y para que los panistas también sientan que estamos haciendo un trabajo objetivo, me atrevo a pronosticar que Miguel Márquez, el candidato del PAN, va a ganar la gubernatura de Guanajuato.

¿Por qué se molesta la gente cuando decimos que Peña va a triunfar en la elección presidencial, pero sí aceptan cuando pronosticamos que Mancera va a hacer lo propio en la votación de jefe de Gobierno capitalino o Márquez en la de gobernador de Guanajuato?

 

 

 

Itinerario Político  

Ricardo Aleman

El Universal

27 de Junio de 2012

 


Los mitos que mató el 2012

Se desintegró el mito de que Calderón no sería un demócrata; que no aceptaría entregar el poder al PRI, y que haría todo para ganar la elección. Todo indica que sí es demócrata

Una comparación de las campañas presidenciales de la transición y la alternancia mexicanas confirma que, las de 2012, serán las elecciones que han generado la mayor mitología que se recuerde. Pero, de igual manera, serán los comicios que habrían derrumbado la mayor cantidad de mitos.

1.- Se fue al bote de basura el mito de que las televisoras ponen o quitan presidentes de la república. Si esa versión fuera cierta, entre 2006 y 2012 el presidente de los mexicanos habría sido AMLO, quien fue el que más gastó en spots de televisión —en las elecciones de 2006—, y más atención tuvo de las televisoras, entre 2000 y 2006.

2.- Se fue al caño el mito de que Enrique Peña Nieto es el candidato de las televisoras. ¿Por qué? Porque en la precampaña y la campaña, en términos generales, el total de informativos de televisión y radio —según el reporte de la UNAM— dieron el mismo espacio a los cuatro aspirantes.

3.- Se esfumó el mito de que AMLO era el mejor candidato de las izquierdas y que su proselitismo de seis años eran invencibles. Y es que tanto en las precampañas como en las campañas, AMLO no superó el 25% de las preferencias. Más aún, poco más del 30% de sus votos saldrán del Distrito Federal. Es decir, el mejor candidato era Marcelo Ebrard.

4,- Se desvaneció el mito de que Peña Nieto era un idiota, un tonto, un político de telenovela, incapaz de articular dos palabras sin la ayuda de teleprompter. Y el mito desapareció, porque ninguno de “los genios” de la derecha y las izquierdas que le compitieron, lograron derrumbarlo, a pesar de que ha sido el candidato más vapuleado de la historia.

5.- Se evaporó el mito —en esa misma lógica—, de que Peña Nieto no resistiría una semana después del monumental ridículo de la FIL, en donde no pudo articular el título de tres libros. El mito se fue al caño al exhibirse que AMLO se negó a responder esa misma pregunta, seis años antes, con Brozo. Peor, cuando todos los presidenciables incurrieron en errores similares.

6.- Desapareció el mito de que Felipe Calderón impondría al candidato presidencial de su partido. De hecho, los que ganaron la batalla a Calderón, son los responsables, en buena medida, de la derrota del PAN.

7.- Se desintegró el mito de que Calderón no sería un demócrata, que no aceptaría entregar el poder al PRI, y que haría todo para ganar la elección. Todo indica que sí es demócrata y que entregará el poder al PRI.

8.- Se partió en pedazos el mito de que los electores son masoquistas e idiotas; que la victoria del PRI era “moralmente imposible”. Y claro, lo cierto es que los electores ya no creyeron cuentos, mentiras y engaños.

9.- Se hizo polvo el mito de que la farsa estudiantil del #132 sería la tumba para Peña Nieto. Y fue tal la impostura universitaria, que hoy se sabe que la mecha la detonó la propia directiva de la Ibero —los jesuitas que pretendieron darle una lección a Peña—, y que luego se montaron AMLO y Argos, entre muchos otros vividores de la industria de la movilización.

10.- Se pudrió el mito de que el pasado de Carlos Salinas y Arturo Montiel tirarían a Peña Nieto. No le quitaron ni una pluma a su gallo.

11.- Se fue como agua, entre los dedos, el mito de que el cochinero de Coahuila, de los pillos Moreira, serían el último clavo a la tumba de Peña Nieto. Lo cierto es que los estrategas del mexiquense hicieron un buen control de daños. Y nada, no lo tocaron.

12.- Se fue al cielo —a las nubes, pues—, el mito de que AMLO es el rey de la “honestidad valiente”. Y es que hoy nadie ha demostrado de qué ha vivido AMLO los últimos seis años; de dónde saca dinero para hacer política, de dónde vienen las carretadas de dinero y, por qué razón, no paga impuestos, si no vive de la caridad pública.

13.- Y estaría por tronar, como ejote, el mito de que el PRI no sería capaz de la unidad y, sobre todo, que Manlio Fabio Beltrones no dejaría pasar a Peña Nieto.

14.- Y también se convirtió en motivo de chunga, de risa loca, el mito convertido en consigna por AMLO, de que “la mancha del fraude no la borra ni el agua de todos los océanos”. ¿Por qué? Porque Manuel Bartlett, el artífice del fraude electoral de 1988, borró la mancha de ese fraude con una lana para la campaña de López Obrador. ¿Y que creen? En una de esas y hasta se convierte en jefe de los senadores de la izquierda.

15.- Y murió el mito de que el PRI estaba muerto, luego de las elecciones del año 2000. Y está tan vivo que estará de vuelta en Los Pinos. Y los muertos son azules y amarillos. ¡Ver para creer!

EN EL CAMINO

A pesar de todo, mi voto presidencial será por Marcelo.

 

 

Ventana  

José Cárdenas

Excélsior

27 de Junio de 2012

 


La víspera del trueno

¿Hasta qué punto

un hombre puede engañarse contra la realidad?

Luis Spota

Comenta María Amparo Casar: “El veredicto final de las encuestas está a la vista. Falta desde luego el único veredicto que vale: el de la jornada electoral. Una elección (…) sigue siendo una invitación para que antes de conocer los resultados cada candidato se declare vencedor; una tentación para que el perdedor descalifique el proceso, la jornada y las instituciones; un motivo para desconocer los resultados y llamar a un conflicto postelectoral”…

Quizá por esto, a más tardar mañana jueves, el IFE convocará a Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri a firmar un pacto de civilidad que los comprometa a reconocer la legalidad de la elección, aceptar el resultado… y evitar la violencia.

La firma del dichoso pacto servirá de remedio contra el insomnio que padecen muchos inquietos… comenzando por el árbitro del “juego”.

Pero el documento, lejos de dar certeza, debe darnos vergüenza.

–¿Por qué tenemos que recurrir a estas “faramallas” para hacer que se cumpla a lo que obliga la ley “a secas”?

Debería ser escandaloso que los representantes de los partidos políticos, incluidos sus candidatos, pongan por escrito su compromiso de portarse bien… y no empinar al país a la nada jurídica, al abismo del caos… como dijera el recordado Jorge Carpizo.

–¿Qué acaso los partidos no fueron los autores de la legislación electoral vigente?

–¿No aceptaron de antemano las reglas del juego al registrarse en la contienda?

¿O de plano se inscribieron en la carrera presidencial con la consigna de avalar los resultados sólo si estos les favorecen?

Lo que nos faltaba… ahora resulta que la democracia y el Estado de derecho dependen de la buena voluntad de la partidocracia y sus abanderados.

–¿Tan perversa es la tentación del poder?

A propósito, el sector privado, primer promotor del mentado pacto de civilidad, no está incluido a pesar de que hace seis años aquella campaña del peligro para México contra López Obrador surgió precisamente de las filas empresariales… y con muy mala maña de Vicente Fox.

MONJE LOCO: Miserable, mentiroso, torpe, cínico, irresponsable, rancio, ruin, ingrato, miope, mercenario, desleal, traidor, convenenciero… el diccionario de adjetivos (des)calificativos no le alcanza a Javier Lozano para lanzarse a la yugular de Vicente Fox. Eso se “saca” el ex presidente por andar de porro peñanietista… y por acusar a Felipe Calderón de aumentar la pobreza y el desempleo… y condenar al país a una guerra criminal de saldo sangriento. Pero… tan florido vocabulario terminará por llevar el conflicto interno del PAN a límites insospechados. Si la amenaza de Lozano —“nos vemos después de las elecciones”— se cumple, habrá terminado de desmoronarse el “castillo de la pureza” panista… se hundirá el barquito de las ilusiones democráticas que hablaban de gobernar por lo menos cuatro sexenios. ¿Los sobrevivientes del naufragio panista terminarán por expulsar a Fox? ¿Pues no que estaba tan loquito? Después del domingo veremos quién se queda… quién se va… y quién toca la Quinta Sinfonía: ta… ta… ta… tan.

 

 

Astillero  

Julio Hernández López

La Jornada

27 de Junio de 2012

 


El mismo verdugo llama a convalidar la guillotina: el consejero complaciente que preside el IFE, Leonardo Valdés Zurita, anuncia con alegría que todo está listo para que los candidatos presidenciales firmen este jueves un documento de aceptación de los resultados electorales oficiales y de abstinencia de manifestaciones violentas por inconformidad.

Valdés Zurita da curso, así, a las presiones del Consejo Coordinador Empresarial y de intelectuales, comentaristas y otros personajes a quienes mucho preocupan las posibilidades de desacato y de violencia a las cifras formales, pero no la cargadísima lista de anomalías procesales y de abierta compra y coacción del voto que realizan las brigadas electorales del gordillismo-peñanietismo. Tres de los candidatos están puestísimos para firmar, pues a fin de cuentas convergen en el copeteado interés de uno, mientras el otro, el real destinatario de ese chantaje en busca de firma, es colocado en la presunta encrucijada insalvable de aceptar todo lo que venga, haiga de ser como haiga de ser, o reservarse el derecho de valorar y decidir conforme a hechos consumados, ya pasado el 1º de julio.

La treta IFE-empresarios-intelectuales tiene un punto extremadamente débil y evidente: no sería necesario firmar acuerdos para respetar lo que ya está consignado en las leyes si no hubiera amenazas firmes contra esa legalidad, y entonces los esfuerzos deberían enfocarse a esas correcciones estructurales, no a recolectar firmas escenográficas. Al montaje de cadalsos ha contribuido el rector de la UNAM siempre metido en la grilla, José Narro, constituido en aval del PREP y en garante de que no hay algoritmos ni mecanismos hildebrándicos de adulteración de resultados.

Mientras tanto, en la fase intensiva de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, las llamadas telefónicas difamatorias bajo pretexto de «encuestas» se han multiplicado. Uno de los operadores de esas campañas describe su manual de trabajo, pidiendo omitir su identidad:

“Nuestra actividad consiste en hablar por teléfono como si hiciéramos encuestas para saber las preferencias electorales de la gente, pero el objetivo es atacar a López Obrador. Quienes nos contratan solamente piden certificado de estudios, cuando menos de secundaria, llenar una solicitud y aceptar que se nos pagará por honorarios, a 20.80 pesos la hora, de nueve de la mañana a tres de la tarde o de tres a nueve de la noche. El pago se deposita a través de tarjetas de débito de Banorte y nos dan una tarjeta telefónica que se podrá activar el dos de julio, con un saldo que dicen que es considerable, pero si no faltamos a nuestros horarios en el call center. El último día de trabajo será el uno de julio a la una de la mañana.

 

“Los trabajadores no llaman ni marcan de alguna lista o base de datos; el programa realiza la marcación y selección automáticamente; cuando contesta el número, inmediatamente se da el saludo y se inicia de la siguiente manera:

“Buenas tardes, mi nombre es xxxxxx, le estamos llamando de (se da el nombre de supuestas encuestadoras, como ‘de opinión y democracia ciudadana’, ‘consulta ciudadana’ o ‘México informado’), con fines estadísticos, ¿me podría decir su edad?

Foto

CONTRA LAS DROGAS. El presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, a su llegada a la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico Iiícito de drogasFoto María Meléndrez Parada

“1. ¿Cuenta usted con credencial de elector? Si el encuestado no cuenta con credencial de elector, ahí concluyen las preguntas, se dan las gracias a nombre de la encuestadora que se nombró. Si indica que sí la tiene, se despliega el menú y comienzan las siguientes preguntas:

“2. Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente, de las siguientes personas (AMLO, EPN, JVM y GQ), ¿podría usted decir por quién votaría?

“3. Si la respuesta es EPN, se agradece y ahí concluye la encuesta.

“4. Si la respuesta es AMLO, se realiza una segunda pregunta:

“5. ¿Qué tan seguro está? A) ¿Seguro? B) ¿Algo seguro? C) ¿Poco seguro? Si la respuesta es muy seguro, se agradece a nombre de la supuesta encuestadora que se nombró y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, se inclinó por las dos últimas opciones, se realiza la siguiente introducción: López Obrador ofrece una República Amorosa; ahora quiere reconciliarse con todos aquellos a los que perjudicó con sus marchas y el plantón de Reforma, después de haber perdido la elección presidencial de 2006. ¿Usted quién cree que es el verdadero López Obrador?

“1. El intolerante y violento ( ) 2. No sé ( ) 3. El amoroso de los espots ( ).

“Se selecciona la opción correspondiente y se continúa con lo siguiente: López Obrador siempre ha sido radical, todavía se le recuerda cerrando pozos petroleros en Tabasco después de haber perdido unas elecciones locales. Ahora dice que ha cambiado y se muestra más mesurado en su actuar y en su discurso.

“4. ¿Usted qué cree: que ese cambio es sincero? ( ) o ¿es estrategia electoral? ( )

“Se continúa con lo que se muestra en la pantalla:

“5. ¿Sabía usted que en el periódico El Universal, que es uno de los más importantes de México, se publicó que un asesor político de López Obrador se reunió con empresarios para solicitarles 6 millones de dólares para su campaña?

“Sí sabía ( ) No sabía ( ). Se selecciona la opción que indica el encuestado y se le pregunta:

“6. ¿Usted cree que ese dinero sucio para la campaña de López Obrador se da a cambio de: a) nada ( ) o b) para obtener prebendas (sacar ventaja) ( ). Por último permítame preguntarle nuevamente: si hoy fueran las elecciones, ¿usted por quién votaría?

«Se selecciona nuevamente al candidato que indica la persona y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, en el inicio la respuesta es a favor de Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri, esté o no esté muy seguro, se despliega de todas formas el mismo menú que habla en contra de López Obrador.»

Algunos de esos centros, señala el informante, están en el Distrito Federal: Aguascalientes 161, entre Insurgentes y Chilpancingo; Reforma 199, en algunos pisos, y Rubens 33 o 30.

Y, mientras EPN baja en Puebla por fallas en el avión que habría de llevarlo a Tabasco, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

 

 

 

Clase Política  

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

27 de Junio de 2012

 


Al parecer pocos recuerdan que Vicente Fox fue candidato presidencial a pesar de la jerarquía del PAN, por no sujetarse a las normas internas. Por eso ahora no sorprende que el primer ex presidente surgido de ese partido esté a punto de ser expulsado.

Lo que sorprende es la escasa memoria de algunos personajes del partido azul y blanco, sobre todo cuando se trata de cuestiones personales. Por ejemplo, el vocero panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, acusó de «traición» al ex presidente Fox, a quien también calificó de «vulgar porrista». Es obvio que el ahora candidato a senador por Puebla olvidó su militancia en el PRI, del cual también llegó a ser vocero.

La cosecha

En la ceremonia de entrega del informe sobre la auditoría de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el rector de esa casa de estudios, José Narro Robles, afirmó que ese proceso será una elección en la que se puede confiar. Tiene la certeza de que está integrado de manera objetiva, imparcial y que arrojará los resultados que la voluntad de la sociedad emitirá en las urnas, aseguró. En cuanto a la auditoría practicada por la UNAM, el rector informó que se atendieron las observaciones de los especialistas, por lo cual se puede concluir que la nación cuenta con un PREP confiable.

Tv Azteca anunció que dejará de utilizar la medición de ratings de Ibope, porque «destruyó la confianza» al dar a conocer datos de quienes integran el panel para el cálculo. El director general de esa empresa del Grupo Salinas, Mario San Román, dijo que lo ocurrido afecta directamente a Tv Azteca, pues el pasado 17 de junio llegó a mucha gente de los medios, de la industria de la publicidad, tanto agentes como agencias, una lista que contenía un total de 2 mil 784 registros, con nombres y direcciones, de quienes integran el panel y todavía el 21 de junio se revelaron otras 630 direcciones.

«Si a los ciudadanos se nos concede la oportunidad, tenemos mucho que hacer por nuestro país y de nosotros vendrán las soluciones, por lo que me comprometo a lograr mejores condiciones de vida, así como bienestar para todos», ofreció en su cierre de campaña el candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 17 del DF, Manuel Basurto García Rojas, al rechazar las versiones de que el PRD se llevará «carro completo» en la capital, como también lo hizo la candidata a jefa de Gobierno, Beatriz Paredes.

Nabor Ojeda, líder disidente de la CNC, anunció que los afiliados a su organización –que estima en 100 mil– darán su respaldo al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pero en Puebla apoyarán a los postulados por el Panal, encabezados por el aspirante a senador Víctor Hugo Islas. Ojeda también aseguró que allí mismo en Puebla, en el distrito federal con cabecera a Tepeaca, el triunfador será el abanderado del Panal y dirigente del magisterio Erik Lara, quien superará al priísta Jesús Morales Flores, surgido de la CNC oficialista.

riverapaz@prodigy.net.mx

 

 

 

Dinero  

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

27 de Junio de 2012

 


En la víspera de su inevitable derrota electoral, el PAN se agrieta. La disputa entre Fox y Calderón cobra dimensiones de pleito callejero, de mal gusto. En una entrevista con el diario El País, de Madrid, Fox descalificó los supuestos logros de Calderón en materia de empleo y desarrollo económico, así como el que haya sacado al Ejército a las calles en su guerra contra el narcotráfico. Confirmó su adhesión a Peña Nieto. Ayer recibió respuesta, por conducto del vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Javier Lozano. Escupió sobre el que antes llamaron «héroe de la democracia» todos los calificativos imaginables: miserable, mercenario, cínico, cobarde, convenenciero, porro de Peña Nieto, irresponsable, torpe e ingrato. (Chispas, ¿hasta hoy se dieron cuenta de la fichita que llevaron a la presidencia?) El vocero Lozano (también porro, por cierto) dijo que «los panistas no necesitamos mercenarios de la política en nuestras filas. Ya nos encargaremos de su caso pasando el primero de julio». ¿Qué sigue entonces? El presidente Zedillo se atrevió a meter a la cárcel al hermano Raúl –hoy reinstalado en la comodidad filial– cuando su disputa con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. ¿Se atrevería Calderón a poner tras de las rejas a Fox –cuyas cuentas de varios años no han sido aprobadas por la Cámara de Diputados–, a la señora Marta o a sus hijos, los Bribiesca? A uno de ellos lo buscan los sherifes en Estados Unidos. Es improbable, además ya no tiene tiempo. Zedillo encarceló a Raúl Salinas comenzando su sexenio, no al final. El ganón en la disputa es Peña Nieto: aseguró en Fox y Calderón a dos incondicionales; ambos necesitan que les cubra las espaldas, si gana la presidencia. Lo imparable es el desmoronamiento del PAN. Ya antes ha sufrido divisiones que han dado lugar a la creación de otras agrupaciones. Para allá va.

Operativo secreto de Televisa

Lejos de recibir la disculpa que exigió, Televisa fue exhibida nuevamente por el diario británico The Guardian como promotora y financiera de Peña Nieto. Revela ahora que “una unidad secreta de la cadena de televisión dominante en México estableció y financió una campaña para que el candidato favorito, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones presidenciales. La unidad tiene un nombre codificado: handcock”. La corresponsal en México de The Guardian, Jo Tuckman, dice que sus fuentes declararon que una de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces directora general de Televisa Interactive Media. Lagunes abandonó más tarde la compañía y se dedicó a ayudar a ganar las elecciones locales de 2011 al sucesor elegido de Peña Nieto como gobernador del estado de México (Eruviel Ávila). Actualmente ostenta el puesto de «coordinadora de la estrategia digital y de redes sociales» en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Los millones de Monex Con protestas formales del PAN y el PRD por el uso de millones de dólares y pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto, resulta un sarcasmo que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convoque a los candidatos a firmar un «acuerdo de civilidad» por el cual se comprometan por escrito a respetar sus resultados de la elección –cualesquiera que sean. En realidad no es una idea de Valdés Zurita, proviene del Consejo Coordinador Empresarial, que ya tiene la firma de Peña Nieto para incorporar su agenda a lo que sería su programa de gobierno. Tanto el PAN como el PRD denunciaron ante el IFE que el PRI, a través del Banco Monex, del cual supuestamente es accionista el futuro senador Emilio Gamboa Patrón, ha preparado un operativo por el cual repartirá tarjetas de débito (monederos) a los ciudadanos que estén dispuestos a votar por su candidato presidencial. Existe otra denuncia: el empresario mexicano-estadunidense José Aquino, presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por fraude ante una corte de Estados Unidos contra varios miembros del equipo de campaña peñista, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares en contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en Estados Unidos y no le fueron pagados. Sin embargo, nada de esto pareciera existir. El presidente del IFE quiere que los candidatos firmen de antemano que aceptarán sus resultados. ¿No sería mejor que suspendiera un proceso en el que los dados están cargados?

e@Vox Populi

Asunto: la publicidad en cines

¿Se vale que los dueños de Cinemex y Cinepolis le cobren a uno por ver en sus cines publicidad que ellos cobran a buenísimos precios, la de los partidos políticos, por ejemplo del Partido Verde, que todo mundo rechifla? Se me dice que es algo que aún tiene que ser legislado, como en otros países (que lo que no está prohibido está permitido), y que esa ley podría ser la propuesta de algún candidato actual al Congreso. ¿Por qué ha de pagar uno por ver anuncios con un boleto de 50 pesos en la mano? Señor Ramírez: ¿qué les estás enseñando a tus hijos?

Federico Campbell

R: No será difícil hallar entre los futuros legisladores a alguno que quiera elaborar la propuesta, querido amigo y paisano. Lo complicado será que consiga la aprobación de las dos cámaras. Pero vamos a echarle ganas.

Twitter

Si las encuestas fueran confiables ¿el PRI necesitaría comprar tantos votos?

 

 

 

Indicador Político  

Carlos Ramírez

El Financiero

27 de Junio de 2012

 


Fox a PRI para parar a Josefina.

Voto útil traicionado por foxismo.

Como en política las dudas son certezas y las certezas son dudas, el apoyo de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto y al PRI se dio justo cuando la candidata panista Josefina Vázquez Mota comenzó su repunte.

Y más que obedecer a la estrategia de «apoyar al puntero», el juego palaciego de Fox obedeció a los datos que llegaron a Guanajuato de que no tendría ningún espacio político en el gobierno, de ganar el PAN las elecciones presidenciales.

Después de que fue obligado a doblarse en abril y se reunió con Josefina para llamarle «mi presidenta», Fox tuvo los datos para comprender el enojo en Los Pinos en su contra y la ausencia de espacios políticos en el equipo de Josefina. En cambio, en el PRI le pasaron la cuenta política de los apoyos recibidos en el Centro Fox por gobiernos estatales priistas y entendió que había llegado la hora de pagar las cuentas.

Fox había sido marginado del PAN nacional, del grupo presidencial y del panismo guanajuatense. Pero en el fondo, también Fox entendió que en realidad él nunca había sido panista, que fue un empresario que encontró en el PAN el espacio para la candidatura a gobernador y de ahí, contra las reglas del PAN, lanzó su candidatura presidencial en 1997. En el poder, Fox jugó para sí mismo y no para el PAN y en 2006, al estilo priista, quiso imponer a Santiago Creel como su candidato presidencial, a costa inclusive de reprimir a Felipe Calderón y de desconocerle posibilidades cuando fue secretario de Energía.

La lucha de Fox contra Calderón se agudizó en 2005 cuando ocurrió el cambio en la dirección nacional del PAN ya en la coyuntura de la designación de candidato presidencial y Fox impuso a Manuel Espino Barrientos y a su grupo El Yunque para operar la precampaña de Creel. Hoy, por cierto, Creel y el grupo ultraderechista religioso del Yunque se han convertido en festivos promotores del voto al PRI y a Peña Nieto, a cambio de posiciones de poder en el próximo gobierno, en caso de que el PRI gane la Presidencia de la República.

Como expresidente, Fox padeció las alucinaciones de todo expresidente priista de la República: el ejercicio del poder; sin embargo, el PAN y el gobierno calderonista le hicieron un vacío. En el colmo de sus fijaciones, Fox pidió que como expresidente le dijeran «presidente» pero sólo recibió burlas de los panistas. Asimismo, gobiernos panistas se negaron a contratar al Centro Fox.

 

Abandonado por el PAN, marginado por los panistas, Fox se sintió maltratado por el gobierno de Calderón. Su tabla de salvación fue el entonces gobernador del Estado de México, quien visitó el Centro Fox y promovió que gobiernos priistas contrataran los servicios del expresidente. Fox se llegó a quejar de que el presidente Calderón nunca había visitado el Centro Fox.

La utilización de Fox como un ariete contra la candidata presidencial panista ha respondido al hecho de que el expresidente en realidad no ha sido panista y que sólo utilizó al partido para su carrera tras de cargos de elección popular. La expulsión de Espino del PAN a finales de 2010 fue el primer aviso de que en los hechos Fox ya nada tenía que hacer en el PAN. Ahí se cerró el círculo: Fox se sintió como Luis Echeverría cuando López Portillo le quitó la red presidencial, le negó recursos para su centro de estudios y le cerró espacios a sus seguidores.

La función de Fox hoy como promotor de la campaña de Peña Nieto y del PRI responde a una lucha interna al interior del PAN. El involucramiento de Fox llamando a votar por el puntero está en la lógica del voto útil que pudiera darle más certeza al candidato presidencial panista. En el 2000, Fox supo movilizar al voto útil a su favor y con ese voto ganar la Presidencia de la República.

Sólo que Fox, en su superficialidad política, aún sigue sin entender cómo fue que ganó la Presidencia de la República: primero, el voto útil se tejió alrededor del uso de la palabra «cambio» en el 2000, argumento por cierto que le sirvió a Barack Obama en 2008 para movilizar a la mayoría silenciosa a su favor. Y segundo, el voto útil fue responsabilidad de un grupo de intelectuales activados por Jorge Castañeda, un académico crítico de izquierda que estructuró el discurso de una coalición plural.

Sin embargo, la principal queja de los del voto útil contra Fox fue el incumplimiento del compromiso por el cambio: Fox prefirió gobernar cómodamente con Marta Sahagún, no supo cómo organizar un proyecto de transición, se aisló de los intelectuales que lo apoyaron y traicionó las posibilidades del cambio; ante la fragilidad de su victoria y la fuerza legislativas del PRI, Fox decidió cogobernar con los priistas y sobre todo con Elba Esther Gordillo, aliada de Marta Sahagún para la candidatura presidencial de ésta en 2006, y apadrinó la carrera de Gordillo a la diputación en 2003, la apoyó en la coordinación de la bancada y luego la impulsó a la presidencia del PRI, fracasando en todas las maniobras.

La estrategia del PRI es usar la figura de Fox para jalar el voto útil a favor de Peña Nieto, pero resulta que Fox sólo tiene reclamos del voto útil, de los ciudadanos a los que les falló en el cambio y de los panistas que lo ven como un arribista de la política. Esta debilidad de Fox ha sido aprovechada por los panistas en los últimos días para atacar a Fox como una forma de generar un consenso a favor de Josefina, con lo que Fox no le ha llevado votos al PRI y sí le ha quitado algunos que ven en el expresidente la imagen repudiable del político maniobrero, oportunista y vendido al mejor postor.

 

Eso sí, Fox se convirtió en una maniobra del PRI para detener la recuperación electoral del PAN; por eso los estrategas priistas utilizan a Fox como la imagen del panista acomodaticio aunque sin efecto en las filas del panismo.

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta