Columnas Politicas

 

 

 

 Trascendió

Milenio

29 de Junio de 2012

 

 

 

Que si bien el pacto de civilidad convocado por el IFE, que preside Leonardo Valdés Zurita, auspicia una jornada electoral sin sobresaltos mayores, en otros círculos la preocupación por lo que pueda ocurrir el domingo aún no se disipa.

Hay quienes esperan desde la zona radical de una de las partes en contienda una acción dirigida a construir la percepción de una elección manchada.

Para ello, pueden captarse incidentes, reales o fabricados, pero todos en video, para impactar en la opinión pública a través de redes sociales y páginas de noticias y así, pasado el mediodía, cantar fraude anticipado.

Otros temen que la estrategia incluya una posible negativa de los representantes de casilla a firmar las actas, con el fin de retrasar deliberadamente el flujo del PREP.

Sin embargo, la elección del domingo será la más cuidada de la historia por los miles de observadores, el millón de ciudadanos que participan como funcionarios de casilla y el millón adicional de representantes de partido, además de los candados del PREP auditados y certificados por la UNAM y el IPN.

Así que no coman ansias.

Que los organizadores de la ceremonia conmemorativa de los dos años del asesinato de Rodolfo Torre Cantú temieron que, ante la cercanía de las elecciones, alguien pudiera alegar proselitismo y quiebra de la veda electoral.

Al final, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, optó por correr el riesgo y recordar a su hermano pero, sobre todo, aprovechar el homenaje para exigir justicia.

Que en la Procuraduría General de la República, encabezada por Marisela Morales, están molestos con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Genaro García Luna, los videos relacionados con el homicidio de tres agentes federales.

El disgusto es porque el Ministerio Público federal es quien lleva la indagatoria, por lo que la secretaría no debiera ser juez y parte en el tema, pues su personal es el que está sujeto a investigación.

Que al final de su campaña Gabriel Quadri aplicó mucho de la estrategia de Enrique Peña Nieto y buscó la simpatía de las mujeres. Para él, lugar que pisaba era el de las mujeres más bellas… incluso en Tepic, donde les prometió que terminando la campaña se regresaba a la casa de ellas.

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

29 de Junio de 2012

 

 

 

SI LO QUE quería Josefina Vázquez Mota era tener un cierre de campaña sorpresivo, sin duda lo logró: el primer sorprendido fue Felipe Calderón.

CUENTAN QUE el Presidente no sabía que la candidata panista tenía contemplado invitarlo a encabezar la PGR, en caso de llegar a Los Pinos.

DE AHÍ que para Calderón y su equipo fue una conmoción la noticia.

NO OBSTANTE, hay panistas que aseguran que si bien fue un anuncio sorpresivo, no fue irreflexivo.

DICEN QUE Vázquez Mota realmente está convencida de que no habría nadie más comprometido e interesado en asegurarse que los criminales acabaran en la cárcel que el propio Calderón.

Y AUNQUE hay quienes ven la idea como difícil de concretar, lo cierto es que a muchos panistas les encanta que su candidata haya cerrado haciendo tal barullo.

DICEN QUE el renovado ímpetu que Josefina puso en los últimos días de la campaña les devolvió las esperanzas de que todavía pueden obtener un buen resultado.

LA QUE ayer anduvo paseando por Culiacán fue la profesora Elba Esther Gordillo.

LOS ENTERADOS dicen que no hay que ser ingenuos: que no fue sólo a comer aguachile de camarón, sino a plantarle cara al gobernador Mario López Valdez.

RESULTA QUE a pesar de haber llegado al poder a través de la alianza PAN-PRD, se dice que el mandatario anda muy activo apoyando a los candidatos del PRI.

DE AHÍ la molestia de la maestra: su famoso yerno, Fernando González, es candidato de Nueva Alianza al Senado por Sinaloa… y no quiere que nadie le ponga piedritas en el camino. ¡Uy, uy, uy!

LA SALA REGIONAL del Tribunal Electoral puso al perredismo del DF en un predicamento, pues ahora tendrá que tomar «la decisión de Sophie».

ES DECIR, tiene qué decidir a cuál de sus candidatos a delegados sacrificará.

COMO los perredistas no cumplieron con la cuota de género, tienen que quitar a un candidato varón y postular a una mujer, pese a que el nombre del primero será el que encontrarán los electores en la boleta.

DE LOS 10 posibles sacrificables dos nombres son los que más suenan: Víctor Hugo Manterola en Milpa Alta y Luis Rosendo en Cuajimalpa. ¡Hagan sus apuestas!

QUÉ BIEN que los consejeros del IFE y los candidatos a la Presidencia firmaron un Pacto de Civilidad.

SEGURAMENTE será muy útil tener un documento en el que se comprometan ¡a respetar la ley!

QUIZÁ hubiera sido mejor que lo firmaran antes de las campañas negras, los apoyos indebidos, la compra de votos y la descalificación de las instituciones pero, bueno, todavía quedan dos largos días para las elecciones.

QUEDA CLARO que en buena medida el pacto busca obligar especialmente a uno de los candidatos a aceptar y respetar los resultados.

EN ESE SENTIDO hubiera estado bien incluir, por decir algo, a las televisoras, a Elba Esther Gordillo, al sindicato petrolero y a otros tantos grupos de poder.

¿PARA QUÉ? Pues para que se comprometan a que si su gallo llega a Los Pinos… ¡no se van a agandallar!

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

29 de Junio de 2012

¿Dónde está Gustavo Madero?

 

 

 

PASE LO QUE PASE en la jornada electoral del domingo, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, se va a amarrar a la silla. Hay una definición en su equipo cercano: se equivocan los panistas que creen que puede renunciar a la dirección del partido, si el resultado de los comicios es adverso. El cargo no se lo debe a una persona en especial, al presidente de la República; el puesto se lo debe a los consejeros de Acción Nacional. Pero la duda hoy, hoy, hoy, es ¿dónde está el señor Madero? ¿Dónde en el debate? ¿Dónde en la campaña? Su equipo dice que es “sólo un integrante más del cuarto de guerra” en la campaña de Josefina Vázquez Mota. Pero él pidió retomar su escaño en el Senado “para de ahí dar la batalla”. Si usted ve a don Gustavo, por favor avísenos.

LA SITUACIÓN no es menos complicada en la casa de los perredistas. A unas horas de la jornada electoral, las corrientes del PRD iniciaron negociaciones para definir quién de los 10 candidatos hombres a jefes delegacionales en el DF será sustituido por una mujer, para dar cumplimiento al fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La primera versión es que los contrarios a Marcelo Ebrard le quieren doblar la mano para que él ceda uno de los puestos. Quieren que alguno de ellos, entre Luis Rosendo Gutiérrez, en Cuajimalpa; Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo, o Jesús Valencia, en Iztapalapa, cedan su sitio a una mujer, pese a que los tres son fórmulas ganadoras. Detrás de la grilla hay una persona que mueve muchos hilos de manera siniestra: el profesor René Bejarano, nos comentan.

TIENE FAMA de buen gourmet y el pasado miércoles, fecha de cierre de las campañas electorales, anduvo en la ciudad de México degustando en un restaurante, cuya especialidad es el filete chemita. Antes de la marcha y el cierre de campaña del candidato presidencial de las izquierdas, don Graco Ramírez, aspirante al gobierno de Morelos, degustó en un comedero cercano a Paseo de la Reforma. Posteriormente, se acomodó en la descubierta, muy cerquita de Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, estaba de lo más tranquilo, ¿acaso siente el triunfo en la bolsa?

¡FELIZ CUMPLEAÑOS! No, no se trata de un mensaje para la clase política. Por el contrario, algunos candidatos siguen haciendo promoción personal en plena veda electoral. Este jueves, Carlos del Valle, candidato a senador de Nueva Alianza, mantuvo su call center para llamar al domicilio de ciudadanos en el Distrito Federal y felicitarlos por su cumpleaños. Dos cosas llaman la atención: la promoción de su candidatura y, quizá la más grave, que cuenta con teléfonos particulares y conoce hasta la fecha de cumpleaños de sus

moradores. “Tenemos una base de datos”, argumentó uno de los empleados del call center.

DE LO MÁS tranquilo anda el candidato presidencial de Nueva Alianza, a tal grado que tiene resuelto el día primero de julio, día de la votación. Gabriel Quadri va a su casilla electoral entre las 8 y 9 de la mañana del domingo. Una vez que meta sus votos en las urnas, se traslada al deportivo para hacer un poco de ejercicio, sacar el estrés. Ya bañadito, se reúne con su familia para mirar el partido final de la Europa, entre España e Italia. Entradita la tarde, se traslada a su cuartel general para observar los avances de la contienda.

 

 

 

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

29 de Junio de 2012

 

 

 

I.Después de la intensidad de las campañas políticas viene la calma, pero los candidatos no descansan, hacen ajustes y también cuentas. Los cuatro aspirantes a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, más a regañadientes que otra cosa, firmaron su compromiso con el IFE. AMLO, como ya se sabe, se negaba a firmar un cheque en blanco. Su postura es clara: si no gana, fraude. Por lo pronto, el tabasqueño y el mexiquense ayer se dieron un apretón de manos. ¿Será el último?

II.Cuidado. Nueve estados en alerta. Gracias a la información entregada por integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional a legisladores, se sabe que Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en Chiapas, Guerrero y Veracruz los focos rojos se encienden ante la polarización política. A cambio, una buena noticia: también les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos en meses de campaña no se detectó intención alguna del narco por generar desestabilización en la jornada electoral. El país requiere paz.

III.Nada extraordinario para reforzar la seguridad en los comicios. El operativo de protección será normal, sin destacamentos especiales de vigilancia, salvo en contadísimos y detectados lugares de la República, informó Alejandro Poiré, secretario de Gobernación. Hizo un exhorto para que todos salgan a votar, ya que “todos estamos listos: ciudadanos, autoridades electorales, partidos políticos y el gobierno en sus distintos órdenes”. Eso sí, precisó, cualquier eventualidad alertaría al aparato de seguridad, que se reportaría dispuesto a que la jornada se desarrolle en un entorno de estabilidad y paz social.

IV.Este domingo el PAN se juega mucho más que la Presidencia de la República. Los albiazules se preparan para perder dos plazas importantes: Jalisco, donde llevaba tres periodos consecutivos, pero la actuación de Emilio González Márquez tiene fastidiados a los jaliscienses; y Morelos, donde desde hace 12 años gobernaba. Las administraciones de González Márquez y de Marco Antonio Adame encontraron en la inseguridad a su peor enemigo.

V.Una mala explicación a los afectados. Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseveró que los agrupamientos especiales de la policía actuaron de manera oportuna el miércoles para evitar que se siguieran registrando actos vandálicos en el barrio bravo de Tepito. Afirma que en otras ciudades del mundo estos desmanes duran días y aquí se resolvió en tres horas. Justo sería reconocer, más bien, que llegaron cuatro horas tarde, ¿no?

VI.Deuda de honor. Rodolfo Torre Cantú fue ultimado en la carretera cuando se trasladaba hacia el aeropuerto de Ciudad Victoria, rumbo a la frontera, donde realizaría uno de los últimos eventos proselitistas. Fue hace dos años. En el ataque al candidato priista al gobierno de Tamaulipas perdieron la vida también el diputado local Enrique Blackmore Smer y al menos cinco escoltas. Los priistas realizaron ayer una ceremonia en su honor en la sede estatal del partido. Estuvo su hermano, el gobernador Egidio Torre Cantú. Y, lo increíble, los asesinos siguen libres.

 

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

29 de Junio de 2012

Vergüenza nacional

 

 

 

¿Alguna vez una corporación policiaca mexicana podrá vencer a la corrupción?

Al parecer no. La Policía Federal era nuestra mejor carta. Construida con cuadros profesionales, buenos equipos, salarios justos.

La corrupción la atrapó como a cualquier otra corporación con salarios de miseria, equipo inservible y reclutas de baja estofa.

El problema no está, tampoco, en la tecnología de punta. Se supo que las modernas cámaras de video vigilancia del aeropuerto fueron desviadas para que no captaran el asesinato que se iba a cometer.

A los policías federales muertos, en el colmo de los agravantes, los acribillaron sus propios compañeros por la espalda, a traición.

Peor, imposible.

En nosotros mismos

La elección la organiza el IFE, pero la realizan los ciudadanos.

Quienes elaboran las actas con la votación son vecinos de los ciudadanos que sufragan. No hay truco

Se pueden registrar irregularidades, errores, pero no fraude maquinado.

Además, ya están en el país casi 700 observadores internacionales. Gente experta en vigilar el desarrollo de comicios en muchos lugares del mundo, desde Estados Unidos a Guyana.

La democracia mexicana estará a prueba el próximo domingo.

Será una jornada histórica. Nunca antes habían estado en juego tantos puestos al mismo tiempo.

Lo que procede es tener confianza en nosotros mismos.

Civilidad

La firma del Pacto de Civilidad despresuriza el entorno. Los cuatro candidatos presidenciales y los partidos que los respaldan hicieron su parte.

La firma no supone tolerar trampas, nada de eso. La firma significa aceptar los resultados de la elección.

Suena simple, pero no lo es. A pesar de que aceptar resultados es la primera condición de una contienda democrática, en México es la excepción, no la regla.

La firma es un logro relevante del Instituto Federal Electoral en su conjunto, y del presidente consejero en lo particular. Enhorabuena.

Galardón

La organización internacional de derechos humanos Women’s Link Worldwide, cuyo objetivo es eliminar la discriminación hacia las mujeres, otorgó un reconocimiento al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Se trata del premio Género y Justicia al Descubierto 2012.

Se reconoce a las instituciones que ayudan, a través de sus decisiones, a consolidar la equidad entre los géneros.

El premio al TEPJF se otorgó por la resolución conocida como “anti-juanitas”, con la que se logró evitar que las mujeres ganaran elecciones y después fueran sustituidas por varones.

Amnesia selectiva

Entre los males que aquejan el presidente Hugo Chávez, y que no han sido atendidos con la debida atingencia por los hermanos Raúl y Fidel Castro, está el de la amnesia.

Padece una variedad extraña, pues le dan ataques selectivos. Se acuerda de las cosas que le convienen y olvida aquellas que pueden incomodar.

Negó, por ejemplo, conocer al candidato presidencial de las izquierdas, lo que es muy extraño, pues hace más de una década que el tabasqueño es figura destacada del quehacer político mexicano.

A pesar de la afinidad ideológica, de coincidencias en la estrategia petrolera, Chávez dice que no tiene el gusto, o el susto.

 

 

 

 

 

Editorial  

El Universal

29 de Junio de 2012

La equidad en EL UNIVERSAL

 

 

 

 

Hoy EL UNIVERSAL presenta los resultados de una medición de su cobertura referente al proceso electoral presidencial, la cual abarca desde el 21 de marzo hasta el día de ayer. Los números reflejan que las informaciones sobre los candidatos, tanto en espacio otorgado como en valoraciones positivas y negativas, tuvieron una base de equidad.

De acuerdo con el reporte, disponible al público en nuestra página de internet, el número de notas relativas a la campaña fueron 28.9% del total para Enrique Peña Nieto, 28% para Andrés Manuel López Obrador, 26.9% para Josefina Vázquez Mota y 16.9% para Gabriel Quadri.

Por supuesto que en el transcurso del proceso electoral hubo notas más llamativas o importantes que otras. Esto es inherente a la dinámica informativa. Cada candidato o candidata tuvo crestas y valles en su desempeño y en las críticas recibidas. Frente a ello, analizar sólo un determinado periodo de publicaciones podría llevar a pensar que un medio tiene una cobertura sesgada. Sin embargo, las notas “positivas” o “negativas” no aparecieron, y no deben hacerlo, a voluntad de los periodistas, sino como resultado de los acontecimientos.

Aun así, el análisis de las notas con tendencia “negativa” y “positiva” refleja también un principio de equidad. El 38% del total de notas negativas fueron en referencia a Peña Nieto, 29% a López Obrador, 21% a Vázquez Mota y 10% a Quadri. En cuanto a las positivas, 27% fueron sobre Peña, 26% AMLO, 24% Josefina y 21% Quadri.

Cabe mencionar que la medición fue realizada únicamente con base en los materiales informativos. Los espacios de opinión, por la naturaleza del género, no tienen relación con la línea editorial del periódico ni con el área informativa. Se respetó en todo momento la libertad de cada analista para decir lo que creyera pertinente.

En este diario entendemos el derecho a la información no sólo como una garantía constitucional que compromete al Estado sino como una obligación de nuestra parte hacia la ciudadanía. Buscamos ofrecer elementos de juicio verídicos y oportunos, que permitan al público estar informado y tomar decisiones en democracia, como la que está en puerta este domingo 1 de julio.

Carmen Aristegui  

Reforma

29 de Junio de 2012

¿Calderón, procurador?

 

 

 

 

Perplejos. Así quedaron quienes siguieron el discurso de Josefina Vázquez Mota durante su cierre de campaña en Zapopan, Jalisco, cuando la candidata del PAN a la Presidencia de la República soltó que, de llegar Los Pinos, invitaría a Felipe Calderón a participar en su gobierno como ¡procurador general de la República! Sin habla, dejó a muchos la candidata.

Después de elogiar el desempeño del actual mandatario, justifico su idea: «Porque México necesita un abogado que cuide de sus familias».

¿Felipe Calderón, procurador general de la República? ¿De dónde sacó Josefina tal cosa?

¿Ocurrencia de último momento para llamar la atención? ¿Idea peregrina en el cierre de un ciclo de campañas? ¿Acuerdo con el aludido, que anda en busca de cobijo, a pesar de lo improbable de que se cumpla la oferta?

Difícil saber de dónde salió tan insólito planteamiento. La mezcla de un silencio azorado, en una parte del estadio, con el inescrutable rugido de una parte de la masa congregada da cuenta del extraño efecto causado por la candidata, aun entre sus simpatizantes.

Mencionar a Felipe Calderón de esa manera, en el discurso final, hizo recordar lo que, sin duda, fue la inexplicable gran ausencia durante las campañas: la controvertida política seguida por Calderón durante su sexenio con relación al crimen organizado, los altos costos en materia de derechos humanos y la pasmosa impunidad que ha acompañado a las miles de muertes ocurridas durante este sexenio.

No se tocó, siquiera, la larga lista de pifias cometidas en el sexenio desde las dependencias del Ejecutivo. El Michoacanazo, el caso Hank Rhon o la más reciente, cuando se presentó, con gran despliegue, como si fuera el hijo de El Chapo Guzmán a otro individuo, en una situación que dejó al gobierno federal rayando, ya, los linderos del ridículo.

No se comprende por qué todo esto no fue eje de las campañas. Se dejó que no fuera materia en la disputa política el tema de lo ocurrido en este país, en los últimos años. ¿Por qué partidos y candidatos prefirieron eludir una discusión de fondo sobre todo aquello que ha trastocado el orden institucional, la convivencia entre los ciudadanos y colocado a México en una grave crisis de seguridad en parte importante del territorio nacional?

Fueron esporádicas y menores las referencias que hicieron los aspirantes a la Presidencia de Calderón, de sus políticas y, sobre todo, de sus resultados.

Muerte, impunidad y degradación institucional son parte de la herencia. En México, los cárteles, lejos de destruirse, se hicieron más fuertes, se le oyó a Obama decir alguna vez, tratando de explicar el porqué de la «frustración» del presidente Calderón.

Cuerpos mutilados, torsos sin cabezas, cabezas sin sus cuerpos, mantas que incriminan, extorsiones, desplazados, zonas enteras capturadas por la delincuencia quedaron como telón de fondo de unas campañas que prefirieron mirar hacia otro lado.

Aun en el marco de campañas mediocres como las que tuvimos, nada explica, con claridad, por qué un tema que ha teñido de sangre a una nación entera, que deja en el camino 60, 70, 80 mil muertos -nadie lo sabe, en realidad-, haya sido dejado de lado por quienes buscan gobernar este país.

Ninguno enfrentó el tema con altura. Felipe Calderón salió indemne de las campañas y ninguno hizo intentos, siquiera, de llamarlo a cuentas.

¿Por qué Calderón y los resultados de su sexenio no estuvieron como tema central en la arena política? Se le dio trato de secundario a un tema principal.

Por eso sorprende Josefina al lanzar esa idea. No es sólo que resulta inusual que se piense en alguien que ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo como una opción para ocupar un encargo de subordinado. Sorprende más que se pretenda enaltecer con la propuesta a quien, como Presidente, ha dejado esta calidad de resultados.

México ha tenido buenos, regulares y malos presidentes. Calderón se perfila, para la historia, como uno de los más notables de la última lista. En el combate al crimen organizado, México ha gastado lo que nunca en materia presupuestal. También, como nunca, ha cedido la conducción principal en el tema a las agencias de Estados Unidos, ha visto penetrar estructuras a niveles que, en la mayoría de los casos, sólo es posible imaginar. No se encuentran, por ningún lado, las ganancias de lo realizado.

¿Felipe Calderón, procurador general? ¿Hablaba en serio Josefina?

Ayer, Edgardo Buscaglia ironizaba en un tuit: «…¿Es chiste de mal gusto? ¿Qué tal García Luna a la ONU como alto comisionado de Derechos Humanos?».

 

 

 

 

 

Editorial  

La Jornada

29 de Junio de 2012

Democracia en el límite de la credibilidad

 

 

 

 

Ayer, en la sede del Instituto Federal Electoral, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República suscribieron un «pacto de civilidad» convocado por el consejero presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita, en el que se comprometieron a aceptar el resultado de la elección federal del domingo próximo, «sea cual sea»; a renunciar, durante la jornada comicial, a toda forma de violencia y de coacción del voto, y a acatar los fallos de las autoridades correspondientes.

A contrapelo de los compromisos incluidos en ese documento, la suscripción del mismo ocurre con el telón de fondo de la proliferación de prácticas ilícitas y antidemocráticas: en los pasados tres meses la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha llevado a cabo más de 300 consignaciones por diversos ilícitos, y en las oficinas de esa dependencia se acumulan, hasta ahora, más de medio millar de quejas y averiguaciones previas en torno a posibles violaciones a las normativas vigentes en la materia. El propio IFE investiga unas 17 quejas por presuntas operaciones financieras irregulares, a las que habría que añadir la denuncia, formulada ayer por representantes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto reparto de cientos de miles de tarjetas de débito de tiendas de autoservicio para comprar el voto en favor de Enrique Peña Nieto. En las redes sociales proliferan fotos y videos que documentan la comisión de irregularidades graves, desde la manipulación de paquetería electoral hasta maniobras de compra o coacción del voto.

A estos hechos, indicativos de la suciedad que afecta al proceso electoral en curso, deben sumarse los flagrantes derroches en propaganda –que presumiblemente excedieron los topes de campaña de 330 millones de pesos– no investigados ni sancionados hasta ahora, así como la repetición de las campañas de desprestigio, descalificación y hasta difamación de los adversarios, las cuales quedaron prohibidas por la reforma electoral de 2007.

En tal circunstancia, el «pacto de civilidad» que se firmó ayer en el IFE corre el riesgo de quedar en un mero acto de simulación, bajo el cual prosiga la realización de acciones ilícitas de inducción o compra del voto, manoseos ilegales del material electoral y operativos de sufragio corporativo, prohibidos por la ley, como el que lleva a cabo la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en favor de Peña Nieto, documentado en estas páginas hace unos días.

Para que la elección del próximo domingo sea en efecto legal y pulcra, no bastan las promesas de los participantes; se requiere, en cambio, de voluntad política real de las fuerzas contendientes y de los poderes fácticos –especialmente los mediáticos y empresariales– para ceñirse estrictamente a las disposiciones legales y para permitir la libre emisión de la voluntad ciudadana en las urnas.

Es también necesario que las instituciones electorales se comporten como no pudieron o no quisieron hacerlo en los desaseados comicios de 2006, es decir, como árbitros y jueces electorales coherentes, firmes e imparciales, más allá de toda duda.

En este sentido, resulta lamentable la reunión sostenida el pasado miércoles entre el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y el propio Valdés Zurita: aunque fue formalmente anunciada como un acto protocolario para garantizar la certeza y la seguridad en la jornada comicial, en la circunstancia actual un encuentro semejante –innecesario e improcedente, por cuanto el IFE es una institución autónoma, con facultad y obligación de operar en forma plenamente independiente– alimenta los rumores y susceptibilidades en torno a tratos inconfesables entre los participantes o injerencias indebidas del poder presidencial en los comicios. Está fresco aún el recuerdo del ilegítimo sometimiento que protagonizó el antecesor de Zurita, Luis Carlos Ugalde, ante el entonces presidente Vicente Fox en las turbias elecciones de hace seis años.

Si partidos e instituciones electorales no corrigen su desempeño estarán condenando al país a un nuevo conflicto poselectoral de consecuencias impredecibles y, en el menos peor de los casos, a la conformación de un segundo gobierno carente de legitimidad, como el que está a punto de concluir.

En suma, a unas cuantas horas de la realización de los comicios, el conjunto de los involucrados debe comprender que en el actual proceso están operando en los límites de credibilidad de los procesos democráticos. De persistir en las prácticas tradicionales de distorsión de la voluntad popular y opacidad, terminarán por agotar tal credibilidad y harán, con ello, un gravísimo daño al desarrollo político del país, a la ciudadanía, a la institucionalidad republicana y a sí mismos.

 

 

 

 

 

Campos Elíseos  

Katia D’ Artigues

El Universal

29 de Junio de 2012

Candidatos civilizados • Las tarjetitas de Monex…

 

 

 

 

Qué no era necesario que los candidatos presidenciales fueran ayer a decir “IFE, soy buenito, no haré conflicto postelectoral”? Ay, nooo, yo digo que sí. Que estuvo bien. Habla de que democráticamente somos bien adolescentes todavía y que hay que reiterar que uno-una- o une va a cumplir con la ley, ¡pero no importa!

Importa por declaraciones que tienen poco tiempo, sobre todo de AMLO, a quien más gusto me dio ver ahí. ¿No dijo que no confiaba en los consejeros electorales? Bueno, pues fue y firmó. Debo confiar. Debo confiar. ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok.

Y ojalá —y conste que lo digo con todo respeto y el derecho que ellos también tienen— con esto algunos de sus seguidores, simpatizantes o hasta fanáticos (que los tiene, ¡vaya!, ayer leía en una crónica que alguien le dijo “santo padre”) piensen dos veces antes de salir a descalificar al IFE, Trife, Fepade y cualquier institución que se les cruce en el camino —si no ganan— por la materialización casi mística del “fraude” que ya se fraguó desde ahorita cuando ni hemos votado.

No digo con esto que no debemos estar alertas de chanchullos, de compra de votos, del caso Monex —cuyo principal interesado en aclararlo lo más pronto posible debe ser el PRI— y que si hay irregularidades las denunciemos. Las del domingo serán las elecciones más vigiladas y documentadas de la historia.

Firmar y comprometerse doblemente en México, hoy, es importante. Igual pasó con Enrique Peña Nieto y sus Compromisos por un gobierno democrático, la respuesta que dio a la primera protesta #YoSoy132, movimiento al que nunca supo entender y darle la vuelta. Gran parte de la crítica que le hicieron fue porque la mayoría de los derechos que prometía respetar ya los garantizaba nada menos que la Constitución. No estuvo mal que lo propusiera. Es más, me hubiera gustado que también le pidiera al PRI en pleno que se los firmara y se los cumpliera, ante tres notarios distintos. Debo confiar que, si gana, así será su gobierno. ¿Confiar, incluso que nosotros, los ciudadanos ya no somos los mismos del viejo PRI? ¿Ya dije que debo confiar? Ah, sí, ok. Será mi mantra por estos días, a ver si me la creo.

Como un caso para la araña se antojan las tarjetas con crédito emitidas por el Banco Monex. Nuestro Instituto FE-deral Electoral detectó que sí existen 9 mil 924 tarjetas de este banco, y en la cuenta correspondiente hay una bolsa garantizada —léase con voz en off de Melate— de 70 millones 815 mil pesos. Y lo turnaron para ser investigado a la FEPADE, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Pero ahí no acaba todo. Los panistas, vía Rogelio Carbajal, su representante ante el IFE, presentaron la identidad de un hombre que tiene un nombramiento de “representante general del PRI” firmado por Enrique Peña Nieto, que es el mismo que es poseedor de una tarjeta Monex y que además declaró —ante notario— que ahí le depositaron dinero para su trabajo, mismo que sería más si se ganaba la elección. Es más, dijo que había sido contratado por Alfredo Calzadillas Márquez, quien fue alcalde de Madera, Chihuahua, y ha sido parte del CEN del PRI.

Y a estas hay que sumarles las 3 mil tarjetas precargadas de la cadena de tiendas Soriana, que ayer presentó el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), con logotipo de la CTM y que presuntamente repartiría el PRI para entregarlas en el Estado de México y comprar así el voto el próximo domingo.

Insisto, a quien más le conviene que todo esto se aclare es al PRI, ¿no cree?

Me gusta el carácter–temple–valor del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Ya anunció que sí va la Evaluación Universal, con o SIN el consentimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Presume que hubo acercamientos y acuerdos con esa central sindical propied… perdón, encabezada por Elba Esther Gordillo. Pero que “faltó la última palabra de ellos”. Aun así, se avienta el trompo a la uña.

Y hablando de integrantes del gabinete, ¿dónde anda Genaro García Luna que hace mucho tiempo que no lo vemos? ¿No tendrá algo que decir de la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

Él lo dijo:

—Es necesario estudiar si puedo o no ser candidato a la presidencia, en Paraguay no hay reelección presidencial pero mi caso es muy especial: Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, quien fuera destituido por el Congreso la semana pasada y ahora deshoja la margarita pensando en lanzarse como posible candidato presidencial en el año 2013.

Estos días que vienen serán interesantes y quizá definitivos para el movimiento #Yosoy132 que sin duda alguna fue una bocanada de aire fresco en esta campaña, algo absolutamente imprevisto que también ha sorprendido a sus mismos integrantes.

Harán una marcha este sábado, ya dijeron que será en silencio y con velas para evitar violar la veda electoral. Partirá a las 6 de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino.

La cuenta @Masde131, de alumnos de la Ibero, se han deslindado de antemano de cualquier acto que viole la ley: «@masde131: Las marchas de hoy en adelante son convocadas apartidistas, pacíficas y reprobamos cualquier violación a la veda electoral».

En el mismo sentido van alumnos -que no hablan por todo el movimiento, esa es la cosa-de @Yosoy132Itam y otras universidades.

La pregunta es qué pasará con el movimiento una vez pasadas las elecciones con el resultado que sea, pero sobre todo si resulta a favor del candidato del que se declararon anti (hay rumores de escuelas que se declararían en huelga, por ejemplo). El movimiento es muy heterogéneo, está integrado por unas 150 universidades, les ha costado mantenerse juntos… ¿se dividirán y habrá varios #Yosoy132?

Estoy muy confundida. ¿No que Josefina era diferente? Creo que nunca quedó claro diferente exactamente a qué. El caso es que propuso que de ganar, le pediría al actual Presidente Felipe Calderón que se haga cargo de la PGR.

 

Autogol, muchos dijeron. Declinación fáctica o ganas de endilgarle al Presidente el posible fracaso de una campaña. O no: para los que en realidad son panistas, Calderón es el hombre más valiente sólo comparado con Eliott Ness.

Lo cierto es que Josefina nunca definió si quería diferenciarse de él o no; dentro de su equipo siempre hubo debates y quizá tarde -y en el nivel más bajo de aprobación presidencial-deciden asumirse como lo que siempre fueron: los que continuarían.

En fin, que de ganar Vázquez Mota, Calderón tendría en común cosas con Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Miguel de la Madrid. ¿Qué?

Bueno que esos expresidentes trabajaron para sus sucesores: Elías

Calles, como secretario de Guerra y Marina de Emilio Portes Gil; Cárdenas, como titular de la Defensa Nacional de Manuel Ávila Camacho; Miguel De la Madrid como titular del Fondo de Cultura Económica de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

En fin, que la noche del anuncio se convirtió el anuncio hasta en un hashtag tuitero no precisamente favorable para ella. Cheque #propongocomojosefina; yo mejor ni lo hago, no vayan a decir que violo la veda electoral.

Ya para finalizar, nos encontramos en este espacio el próximo martes, ¿ya con Presidente casi electo? A saber. Lo cierto es que si el próximo domingo usted vota, se podrá beneficiar con promociones en diversas tiendas si lleva el dedo pulgar entintado. Las ofertas van desde un café caliente al 2×1, un café de cortesía, helados gratis, o está el caso de Dormimundo que regalará dos almohadas en caso de hacer otra compra. Bueno, hasta hoteles de paso en la Calzada de Tlalpan tendrán promociones a quienes hayan votado. ¡Hágalo!

 

 

 

La Historia en Breve  

Ciro Gómez Leyva

Milenio

29 de Junio de 2012

Joaquín, esta te la voy a ganar

 

 

 

 

Propuse aquí el jueves 21, en oposición a lo planteado por Joaquín López-Dóriga, que no habrá conflicto poselectoral. Ayer escuché a Joaquín repetir en la radio que sí lo habrá. Estamos a unas horas de saberlo. Mantengo mi negativa.

Conflicto poselectoral sería una larga temporada de movilización, agitación y riesgo, como la que vivimos en 2006. Creo que hay un buen número de condiciones coincidentes para impedirlo. Algunas:

*El IFE y el Tribunal Electoral han tenido un desempeño notable en el proceso. Cuentan con experiencia, marco legal y talento para no dejar margen a las dudas, así sean las más tramposas.

* Será la elección más vigilada y fiscalizada de la historia. Eso desinflará mitos, mentiras y leyendas del “fraude”.

*Las encuestas prefiguran una derrota de Andrés Manuel López Obrador (presumible promotor del conflicto) del orden de 5 millones de votos: un diferencial que no da margen para hacer creíble el “fraude”.

*No veo al partido más importante de la coalición de izquierdas, el PRD, emocionado con la idea de repetir la aventura poselectoral de 2006. Ya saben de qué se trata, en qué desemboca y cuánto cuesta.

*Tampoco veo emocionado al poderoso eje Ebrard-Mancera-gobierno del DF, especialmente si, como parece, ganan por 40 puntos su elección.

*Lo más importante: el grueso de la sociedad repudiaría ese conflicto. La insurrección lopezobradorista sería reprobada por 80, quizá 90 por ciento de los mexicanos.

Por eso, querido, Joaquín, creo que esta te la voy a ganar. Los perdedores impugnarán institucionalmente la elección, sí. Habrá una semana de ruido, un par de movilizaciones y punto.

 

 

 

El asalto a la razón  

Carlos Marín

Milenio

29 de Junio de 2012

CUNDE ODIO DE TUFO AMOROSO

 

 

 

Carlos Marín, tu espectáculo es de vergüenza y asco, utilizando artimañas pendejas para desacreditar a un candidato a la Presidencia que NO es de tu agrado y de otros lambiscones.

Para millones de mexicanos, con este teatrito que hiciste, independientemente de crear más dudas de las que tenemos por tu trabajo periodístico, has hecho el ridículo.

Tú y tus amiguitos han preparado este asqueroso show. Te has convertido en una lacra para la sociedad.

¿Te has dado cuenta que los mexicanos a ti y a Ciro los aborrecemos por tantas ofensas que han hecho a la sociedad por sus mentiras y manipulaciones a lo pendejo utilizando el poder de la TV y el micrófono, ustedes creen que tienen el derecho a descalificar a quien se les antoje?

Pero que no sea hacia ustedes porque empiezan a chillar como niños chiquitos. Para ustedes, sólo la sociedad debe ser tolerante, pero ustedes NO lo son.

Nunca la sociedad ha creído en tus estúpidas encuestas, ni las de ROY CAMPOS y otras más.

¡Tú y Ciro representan a la lacra del periodismo!

P.D. Este mail lo está recibiendo la sociedad.

 

 

 

En privado  

Joaquín López Dóriga

Milenio

29 de Junio de 2012

 

 

 

 

Ayer por la tarde en el IFE, y en plena veda electoral, los candidatos presidenciales firmaron lo que se llamó un pacto de civilidad, convocados por el Consejo Coordinador Empresarial y organizaciones civiles.

Dicho pacto tiene como eje central el respeto a los resultados electorales del próximo domingo, tras lo vivido hace seis años cuando Andrés Manuel López Obrador los desconoció, denunció un fraude en su contra y lanzó un largo conflicto poselectoral que tuvo como símbolo el bloqueo del corredor Zócalo-Reforma y su posterior unción como presidente legítimo de México.

Hoy, seis años y una reforma electoral después, que llevó a relevar la alineación del IFE, la principal preocupación sigue siendo que López Obrador, de no ganar las elecciones, invoque un fraude, desconozca el resultado y estalle, desde el mismo domingo, un conflicto poselectoral.

Son muchas las señales, pero la más clara es la que él mismo ha enviado: voy arriba en las encuestas y voy a ganar las elecciones a menos que haya un fraude que no reconoceré porque no le puedo fallar a la gente.

Por eso se convocó a la firma de ese pacto de civilidad que retrata el clima de desconfianza cuando se tiene que formalizar un acuerdo para ¡respetar la ley!

Entiendo el mensaje, político, que se quiere mandar y no es malo, al contrario.

Pero es un retrato del momento y nivel de desconfianza al que llegamos en la jornada electoral ante el temor de que un candidato rechace otra vez el resultado si no le favorece y estalle el conflicto.

Y por eso se firmó el pacto de civilidad.

RETALES

1 COBARDÍA. La agresión a mi amigo y compañero Carlos Marín fue una cobardía.

La turba que lo atacó es un reflejo del clima que se ha creado contra determinados periodistas por parte de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, y tolerado por él mismo sin poner un alto, como en aquellas jornadas de linchamiento en el Zócalo. ¡Ah! ¡Que no hubiera sido uno de su feligresía…! ¿Qué es lo que sigue, un hospital, un ataúd? Te abrazo, Carlos querido,

2 PERMANENTE. El martes sesionó en Los Pinos el gabinete de seguridad, encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Allí se revisaron todos los focos rojos del proceso electoral que van del tema del crimen organizado a instalaciones estratégicas, la televisión incluida. El acuerdo fue darles protección federal, y

3 IMPUNIDAD. Ayer se cumplieron dos años del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. Torre Cantú fue acribillado por un comando cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria. Ayer, su hermano Egidio, que tomó su lugar en el gobierno de ese estado, exigió la aclaración del asesinato que, hoy, sigue impune. Nos vemos el martes, pero en privado

 

 

 

 

 

 

 

Jaque Mate  

Sergio Sarmiento

Reforma

29 de Junio de 2012

 

 

 

«La humanidad tiene una doble moral: una que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica».

Bertrand Russell

El gobierno de la Ciudad de México y otros en la República consideran a los ciudadanos como menores de edad o retrasados mentales que deben ser tutelados para no meterse en problemas. Por eso están recuperando una ley seca innecesaria, como lo ha comprobado el comportamiento de los ciudadanos. Lo hacen además en un fin de semana de quincena y de final de Eurocopa para hacer el mayor daño posible.

Ayer la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial un «acuerdo» por el cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas este fin de semana (en realidad un «acuerdo» es un convenio de varias partes por lo que éste es un decreto que la autoridad impone a los ciudadanos). La ley seca se aplicará también en otras entidades, aunque no en todas. Baja California, por ejemplo, tiene una actitud más moderna y no tendrá esta restricción que tanto daño hace a la actividad turística.

El Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) ya no ordena la ley seca. En el artículo 286, párrafo 2, simplemente señala: «El día de la elección y el precedente las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes».

El gobierno capitalino justifica la prohibición, que no sólo afecta a los bares y restaurantes en que se sirven bebidas sino también a las tiendas, con el argumento de que «las actividades relacionadas con la venta de las bebidas alcohólicas… podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública si se desarrollan en los días de votaciones, debido a la gran cantidad de gente que acude a hacer efectivo el sufragio». Por este «podrían» el gobierno nos llama violentos y borrachos a los ciudadanos. Además, el decreto evidencia una actitud discriminatoria. La marcha y el mitin de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador el miércoles 27 de junio reunieron muchísima más gente que la casilla más concurrida. Si la «gran cantidad de gente» fuera una razón para prohibir la venta de bebidas alcohólicas, esto se debería hacer cada vez que hubiera una manifestación multitudinaria.

La verdad es que los capitalinos hemos sido bastante bien portados en días de elecciones. En 2009 no se aplicó la ley seca y no hubo un solo incidente violento en la ciudad.

 

Aun así la autoridad nos castiga al prohibirnos comprar un producto legal y al afectar de manera severa los ingresos de miles de personas que trabajan en bares, restaurantes y otros establecimientos mercantiles. La medida ni siquiera es eficaz para impedir que la gente consuma alcohol, porque cualquiera puede comprar y almacenar bebidas con anterioridad.

El estado y los municipios de Baja California han tomado la decisión contraria. No aplicarán la ley seca porque en las últimas cuatro jornadas electorales -federales y locales- ha habido venta de bebidas sin incidentes que afecten los procesos. Para qué hacerle daño a la actividad económica si no hay razón.

Las autoridades del Distrito Federal son cada vez más retrógradas. Siguen pensando que es función del gobierno aplicar restricciones moralistas al comportamiento de los ciudadanos. A los políticos, por supuesto, no les importa que la gente común y corriente pierda ingresos… ellos reciben sus sueldos sin descuento alguno al final de la quincena. Pero a los miles que dependen de las ventas de bebidas alcohólicas, el gobierno los está despojando de una parte de sus ingresos. Quizá ése sea el propósito de este húmedo decreto.

ENCUESTAS

En este momento de veda electoral está prohibida la difusión de encuestas pero no su levantamiento. Esto quiere decir que algunos ciudadanos estarán mejor informados que los demás. Una vez más queda de manifiesto la miopía de los legisladores.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

 

 

 

Razones  

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

29 de Junio de 2012

El voto de la estabilidad

 

 

 

Las campañas electorales han concluido. A los candidatos, a los partidos políticos y a la ciudadanía sólo nos cabe ejercer el voto, desear que sea lo más masivo posible y esperar los resultados. No creo ni en el voto razonado ni en el voto útil ni en el voto en blanco: creo en la decisión de votar, en tener la convicción de que debemos optar, cada uno en lo individual, por quien consideremos, en cada una de las instancias que estarán a decisión este domingo, el mejor. Obviamente mi voto será un voto cruzado: estoy convencido de que hay políticos y aspirantes mejores que otros, que el sistema de partidos no reemplaza, aún, esa capacidad que podemos tener para elegir a los mejores, independientemente de que sean candidatos del PRI, del PAN, del PRD, de cualquiera de los partidos pequeños. Yo, por lo pronto, votaré por quienes considere los mejores y esos se distribuyen en distintas fuerzas políticas.

Había tres fantasmas en esta campaña: el fantasma de la violencia, como ocurrió en varias oportunidades pero en forma notable en 1994; el fantasma de la crisis económica y el fantasma de la ingobernabilidad. Ninguno de los tres se presentó. Por supuesto que hay violencia en el país y ha habido casos en el ámbito local, donde ha habido desde presiones hasta secuestros y muerte de algunos aspirantes. También es verdad que la violencia se asomó en algunos actos de Peña Nieto y en menor medida de Josefina. También que los señores del SME cerraron, por decirlo de alguna manera, su peculiar campaña electoral montando toda una provocación frente a la Secretaría de Gobernación. Pero la violencia no estuvo en la campaña electoral: ninguno de sus candidatos o sus principales operadores la sufrieron o la ejercieron. La campaña, hasta hoy, ha tenido prácticamente un saldo blanco. Y de eso debemos felicitarnos todos.

Tampoco se presentó el fantasma de la crisis. El mundo, lo sabemos, está viviendo desde septiembre de 2008 una crisis económica y financiera de impredecibles consecuencias. En estos meses, sobre todo Europa, se ha visto azotada por una recesión con enormes costos sociales y políticos. Estados Unidos apenas comienza a recuperarse. Los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) no han podido mantener sus tasas de crecimiento y los alcanzó su propio fantasma: no se puede pensar en el desarrollo sin disminuir la enorme desigualdad en la que viven sus pueblos. México ante todo esto ha tenido un comportamiento económico ejemplar: llevamos 29 meses consecutivos de crecimiento económico; las reservas están en su nivel más alto en la historia; la inflación está controlada, como también el desempleo; las tasas de interés se encuentran en un nivel muy aceptable y, si bien no sobra el crédito, el mismo está accesible para quien lo necesite; el campo y el turismo, a pesar de lo que se dijo en algunos spots electorales, han tenido un superávit histórico. Hacer una campaña en la estabilidad económica es muy diferente a hacerla en medio de una crisis galopante. Que el precio del dólar tenga tendencia a la baja a unas horas de las elecciones y que en la Bolsa no haya habido un movimiento abrupto por causas políticas o electorales es una buena demostración de ello. Hay que votar por la estabilidad.

Eso es lo que ha permitido otro de los logros ignorados de esta campaña: por lo menos tres de los cuatro aspirantes (incluso podríamos decir tres y medio si nos basamos en las propuestas programáticas) están de acuerdo en que se debe implementar una reforma energética, una fiscal, una laboral, que permitan potenciar esa estabilidad con un programa de crecimiento. No descarte usted que, si no hay sorpresas electorales, esas reformas se puedan procesar, incluso, entre septiembre y el primero de diciembre, antes de que asuma el nuevo gobierno.

Tampoco tuvimos, en ningún sentido, ingobernabilidad. Ni la presencia del crimen organizado en varios estados ni las dificultades que plantea el proceso electoral distorsionaron el mismo. La reunión del G20 en Los Cabos, con la asistencia de jefes de Estado de todo el mundo, en la que México resultó ser un buen interlocutor e intermediario de muchas naciones, es otro buen ejemplo.

El presidente Felipe Calderón no estuvo en las campañas. Nadie puede decir, probándolo, que el presidente Calderón tuvo un intervencionismo público a lo largo de estos meses. En ese sentido me parece que la suya fue una actitud profesional y democrática. Y debe ser valorada como tal. Y en buena medida gracias a eso se pudo mantener la gobernabilidad.

Llegamos al 1 de julio sin violencia en las elecciones, sin crisis económica y con estabilidad, sin rasgos de ingobernabilidad. Es la primera vez que ello ocurre (quizás con la excepción, relativa, de 2000) desde que la democracia mexicana puede llamarse así. Deberíamos felicitarnos por ello. Y la mejor forma de hacerlo es ejercer nuestro derecho y nuestra obligación de votar el próximo domingo.

 

 

 

 

 

Juegos de poder  

Leo Zuckermann

Excélsior

29 de Junio de 2012

Podría ser una larga noche de domingo

 

 

 

Las casas encuestadoras y el IFE no podrán anunciar los conteos rápidos, ya que no habrá información oficial que reportar en las casillas

Ayer, en un artículo de Milenio, de lectura obligada, describió Héctor Aguilar Camín una serie de “cavilaciones, paranoicas si se quiere, pero muy vivas en la imaginación de muchos, camino al Día D”. Se refiere lo que podría hacer la izquierda durante la jornada electoral del próximo domingo. Cito uno de los puntos:

“Retrasar el proceso electoral en las casillas favorables a otros contendientes, mediante diversas astucias: retrasar su instalación, multiplicar las impugnaciones escritas, retrasar el conteo de los votos exigiendo repetidos recuentos. Todo esto con el doble objetivo de impedir que se cumplan los horarios previstos (al punto de que no se den ese día los resultados del conteo rápido) y hacer que López Obrador arranque adelante en el PREP, porque han llegado más votos suyos que los de otros”.

Recordemos que esta táctica dilatoria la utilizó la campaña de López Obrador el miércoles 5 de julio de 2006 cuando se realizaron los conteos oficiales de los votos de la elección presidencial en los consejos distritales del IFE. Sus representantes se encargaron de retrasar el conteo de las casillas donde había ganado Felipe Calderón. De esta manera, los primeros resultados que comenzaron a llegar a la sede nacional del IFE fueron los de casillas donde había ganado AMLO. Durante muchas horas, el candidato de la izquierda estuvo arriba en el conteo. Muchos creyeron que ganaría a pesar de que existía evidencia contundente de conteos rápidos y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que demostraban que había perdido. Fue hasta la madrugada del jueves en que el panista alcanzó y rebasó al perredista. Para todos aquellos propensos a creer en las grandes conspiraciones, pues les afirmó la idea de que AMLO había ganado, como lo demostraban las largas horas en que estuvo arriba en el conteo, pero después una “mano peluda” se encargó de que Calderón lo sobrepasara en votos.

Una cosa hay que reconocerle a López Obrador: es un especialista en crear realidades inexistentes. En 2006, a pesar de que nunca pudo demostrar una prueba fehaciente de que hubo fraude, logró que, de acuerdo a las encuestas, aproximadamente 40% de la población pensara que sí lo hubo. Por eso me parece interesante lo que ahora plantea Aguilar Camín. Si algo aprendieron los lopezobradoristas de la elección de 2006 es que les convienen las tácticas dilatorias: retrasar desde la instalación hasta el conteo de los votos en las casillas donde Peña tendrá muchos votos para que, cuando abra el PREP a las ocho de la noche, López Obrador aparezca arriba y permanezca así durante algún tiempo. Luego, cuando lleguen los resultados de las casillas que sus representantes se encargaron de dilatar, pues saldrán a reclamar lo que siempre reclaman: que hubo un fraude.

Ahora bien, si esto es previsible desde hoy, quiero suponer que los priistas ya lo saben y harán lo propio, es decir, retrasar todo el proceso electoral, desde la instalación hasta el conteo, de las casillas donde López Obrador obtendrá muchos votos, sobre todo en el Distrito Federal.

Se trata de aplicarle una sopa de su propio chocolate a los lopezobradoristas. Y si esto ocurre tanto del lado de la izquierda como del PRI, pues habrá mucho retraso en el anuncio de los resultados. Las casas encuestadoras y el IFE no podrán anunciar los conteos rápidos ya que no habrá información oficial que reportar en las casillas que son parte de sus muestras. Además, el PREP tendrá un acopio lento.

Todo lo cual fortalecerá la hipótesis de que algo anda mal con la elección porque no fluye la información. Será gasolina pura para el movimiento de López Obrador que, a partir de las ocho de la noche, estará concentrado en el Zócalo capitalino para lo que se ofrezca.

Se trata de un posible escenario más dentro de las “cavilaciones paranoicas sobre el día D” que menciona Aguilar Camín.

De hacerse realidad eso, una cosa queda clara: la noche del domingo será muy larga.

 

 

 

 

Ventana  

José Cárdenas

Excélsior

29 de Junio de 2012

¿Elecciones de miedo?

 

 

 

 

El Presidente de la República y el secretario de Gobernación lo niegan.

El miércoles, Felipe Calderón anunció que el gobierno federal garantizará una jornada electoral en condiciones de seguridad, paz social y normalidad.

…y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas con certeza y confianza… a pesar de reconocer que existan zonas de riesgo en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Michoacán, por la presencia de la delincuencia organizada; Guerrero, con motivo de la polarización política que ha derivado en varios enfrentamientos; Chiapas y Veracruz, por ambas causas.

Precisamente hace algunos días, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró —ante corresponsales extranjeros— que al narcotráfico y al crimen organizado no le interesa influir en los comicios del 1 de julio. Explicó que para los criminales “es importante el control territorial, de las vías de comunicación y de la policía local… no de la política”. Sin embargo, reconoció que el IFE pondrá especial atención en dos mil 400 de las 66 mil secciones electorales.

Los datos precisos —que no han sido revelados— fueron entregados por el Gabinete de Seguridad Nacional a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, integrada por los senadores Jorge Mendoza, Felipe González y Valentín Guzmán y los diputados Gustavo González y Rogelio Cerda.

La Constitución ordena guardar silencio sobre la información delicada que se maneja en tales cónclaves de seguridad… sin embargo, ha trascendido que habrá presencia militar en los municipios considerados como vulnerables.

Mientras tanto, los cuatro candidatos a la Presidencia firmaron ante el IFE —y testigos de honor de organizaciones ciudadanas—, un “Compromiso por la Civilidad”, que implica respetar los resultados de la elección, confiar en los funcionarios de casilla y rechazar tanto actos de violencia como la coacción del voto.

A estas alturas, gobernantes, políticos, analistas, empresarios, encuestólogos y comentócratas dijeron ya lo que tenían que decir.

A los ciudadanos nos toca aprovechar el relativo silencio para dar paso a la reflexión, a pesar del proselitismo que inunda las redes sociales, y que constituye una conducta ilícita que no puede ser sancionada puesto que el uso de internet no está regulado, —como advierte el Tribunal Electoral—. Los tres meses —largos o cortos, según se quiera— que duró la campaña fue tiempo suficiente para convencer a los electores… a favor o en contra… de virtudes y vicios.

Ahora el votante tiene la última palabra… producto de la reflexión y las convicciones de cada cual, más allá de falsos rumores de fraude, ruidos perversos… y del miedo.

MONJE LOCO: Si eres ciudadano registrado en el DF, vota por tu candidato una sola vez. Si cruzas el recuadro de dos o tres partidos que lo postulen, tu candidato recibirá un solo voto, pero los partidos, ninguno. Esa es la diferencia con la elección federal, en la que puedes votar una, dos o tres veces a tu candidato, que sumará un voto, y sus partidos postulantes una proporción equitativa del mismo. Recomendación: En el DF, vota el recuadro de tu candidato, sólo por un partido, si quieres que ese partido también gane tu voto…

 

 

 

 

 

 

Astillero  

Julio Hernández López

La Jornada

29 de Junio de 2012

 

 

 

El Instituto Federal Electoral tuvo a bien desempolvar recuerdos del fraude 2006 mediante una ceremonia efectista y ociosa de presunta reconfirmación de civilidad a la que hizo concurrir como firmantes a los cuatro candidatos presidenciales (aunque la dedicatoria de ese volátil compromiso pareciera dirigirse abiertamente a uno de ellos).

Villano jurídicamente señalado seis años atrás, el sector empresarial se constituyó ahora, con el beneplácito del consejero presidente del IFE, en promotor y supuesto garante de la legalidad que en 2006 rompió para agredir mediáticamente al candidato perredista pero que ahora consideró imprescindible ensalzar y defender. De los mensajes televisivos envenenados de entonces, y las pretensiones de que los subordinados laborales sufragaran conforme a los designios de los patrones electoralmente tutelares, a la solemne proclamación de la República de las Leyes Impecables y las Instituciones Similares.

Y ¡ay de aquel que ayer se hubiera atrevido a poner en tela de jucio las súbitas intenciones nobles del Consejo Coordinador Empresarial y su espectáculo expiatorio de las firmas recabadas! Leña mediática verde se hubiera juntado de inmediato para quemar en estos días de «reflexión» silenciadora al candidato hereje que hubiera mencionado los múltiples indicios de fraude electoral por venir. Un toque más de humor grotesco provino de la inclusión del sindicato de pilotos como otro testigo «de honor» del intento de convalidación mediante chantaje del proceso electoral desde ahora tan en entredicho: diarias violaciones a la ley en el proceso de Mexicana de Aviación, que constituye una de las vergüenzas del régimen calderonista, y el IFE cree prudente lucir a un sindicato de trabajadores que en parte ha sufrido de la represión y las trampas del sexenio espurio.

Delatora urgencia previa de convalidación de un proceso en sabido peligro. «Si hubiera parque no estaría usted aquí», es la frase que se atribuye al general Pedro María Anaya en respuesta a la exigencia que en 1847 le hacía un militar estadunidense, en el convento de Churubusco, para que entregara las municiones sobrantes luego del asalto invasor. Si la legalidad no estuviera lesionada desde ahora no habría necesidad de que ustedes estuvieran aquí, pudo haber parafraseado el administrador del engaño electoral, Leonardo Valdés Zurita. Pero todos firmaron. Andrés Manuel López Obrador, el destinatario real de todo el montaje, ha dicho una y otra vez que no cree que se pueda dar un fraude electoral, y asegura que Morena tendrá suficientes y eficaces representantes en todas las casillas. Así que también firmó, sin objeciones ni protestas, aunque de inmediato acusado, por los medios bajo  alineamientos, de asumir falsas posturas pacifistas.

Ni siquiera en 2006 había tantas evidencias firmes de preparación de un golpe electoral. Hoy, el aparato del peñanietismo está abiertamente dedicado a la compra de votos, con un ejército de operadores expertos listo para entrar en acción la mañana de este domingo. Así que al ex gobernador del estado de México no sólo no le costó ningún trabajo estampar su firma en el mencionado «pacto de civilidad»: en realidad, esa elaboración documental pretende inhibir desde ahora el ejercicio cívico de la protesta, en una suerte de temprano cheque de confianza en blanco, a sabiendas de las trapacerías que se están haciendo en el banco de la esperanza electoral.

Josefina Vázquez flota políticamente. Candidata nini: ni tiene posibilidades de ganar ni tiene condiciones para protestar. Su última jugada u ocurrencia tiene tintes tragicómicos de múltiples interpretaciones posibles: ha dicho que, de ganar, llevaría a Felipe Calderón a la Procuraduría General de la República. Pero no como acusado, tal cual muchos ciudadanos desearían, para someterlo a juicio por las decenas de miles de muertes causadas por sus decisiones políticas irresponsables. Lo llevaría para que se ocupara de esa oficina y desde allí continuara con sus obsesiones de diván relacionadas con la muerte y la guerra. ¿Broma siniestra de última hora para pitorrearse del jefe pinolero que nunca la apoyó de verdad y que acabó intercambiándola con Enrique Peña Nieto por impunidad para las familias imperiales de este sexenio? ¿Forma disfrazada de declinación a favor de AMLO al lesionarse ella misma de esa manera irreversible al envolverse en el manto sangriento del calderonismo repulsivo? Los enigmas de la sonrisa Comex que se va despintando.

Y así se llega al final de fiesta. Saludos de mano entre candidatos (AMLO y EPN, los significativos) y besito de Chepina a Quique. Monederos electrónicos Monex listos para dar sustento a las operaciones de fraude electoral que esta vez serán extracasillas, de tal manera que los ciudadanos queden muy convencidos de que voto por voto contado el desenlace es el previamente construido en cuevas de «mapaches» de donde saldrán boletas marcadas por el PRI para ser depositadas mediante el truco de La Ruleta. Tarjetas de beneficios económicos condicionados al triunfo del candidato priísta, en este caso a través de Soriana en el estado de México. Robo de boletas, cuchillo en mano, contra anónimo capacitador del IFE, en ese Veracruz de incesante oleaje sospechoso de trapacerías gubernamentales para favorecer a Peña Nieto: con esa pérdida violenta de unas mil 200 papeletas (bit.ly/LFQLRD) se justifica el echar a andar nuevamente la maquinaria de los Talleres Gráficos de la México, donde antes imprimieron «por error» decenas de miles de documentos de más. Agresiones de priístas contra ciudadanos y, en especial, contra jóvenes, en abierta labor de intimidación, como pudo verse en Guadalajara, donde priístas abiertamente hostigaron y agredieron a jóvenes de Morena, según denunció el dirigente Francisco Félix (foto: bit.ly/MCDw15 y video: bit.ly/MYNrLt). Ah, y los lapicitos mágicos del IFE tan precavido.

Y, mientras llega la hora de las urnas (cualquier novedad o imprevisto que sea de importancia tendrá un comentario exprés en astillero.tv), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 

 

 

 

 

Indicador Político  

Carlos Ramírez

El Financiero

29 de Junio de 2012

Las reformas, en el Congreso.

 

 

 

 

Beltrones y Camacho, pivotes.

Como el que gane la Presidencia llegará bastante acotado por la diferencia de votos y los compromisos y como los partidos arrastran liderazgos de coyuntura, las posibilidades de las grandes reformas necesarias para salir del hoyo se van a trasladar a las élites legislativas.

Lo malo es que la conformación de las candidaturas al Congreso fue producto de las negociaciones entre grupos, corrientes y tribus y no de una estrategia de profesionalización del Legislativo y por tanto la próxima Legislatura será bastante pobre en estrategias políticas.

En este escenario sobresalen cuando menos dos figuras que serán fundamentales para negociar las reformas y, ojalá, diseñar un acuerdo para la reorganización del Estado que permita la transición hacia un régimen político democrático y moderno: el priista Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados y el perredista Manuel Camacho Solís en el Senado. Si el PRI y el PRD logran pactar las reformas a partir de las experiencias frustrantes del pasado y jalan al PAN al debate del horizonte nacional, el país podrá encontrar mejores posibilidades de desarrollo. Si no, desde ahora se podrá percibir que el próximo será otro sexenio perdido.

El PAN carecerá de figuras en las Cámaras porque las nominaciones al Legislativo fueron producto de las negociaciones derivadas de la competencia interna por la candidatura presidencial. En el fondo, el PAN se confío demasiado en la victoria y perdió el enfoque estratégico en la distribución del poder en el Legislativo, sin haber aprendido que en los años de la alternancia panista el Congreso se convirtió en un espacio político de gobernabilidad.

La gestión del Ejecutivo ha dependido de la movilidad del Legislativo: algunas de las reformas parciales de Fox no pasaron en el Legislativo y Calderón no tuvo en el Congreso alguna pieza negociadora de otras grandes reformas. En cambio, por ejemplo, Beltrones desde el Senado delineó el primer trazo de una reforma política viable pero fue bloqueada por la bancada priista en la Cámara de Diputados. De ahí la importancia de que la Cámara baja se convierta en la incubadora de reformas y Beltrones retome su iniciativa -limitada en el Senado pero cuando menos simiente de alcances mayores- de Reforma del Estado.

La posibilidad de una buena alianza Beltrones-Camacho podría posibilitar la reforma del proyecto nacional de desarrollo. Hacia 1994, el entonces jefe de la bancada priista que iba a trabajar con el gobierno de Zedillo, José Francisco Ruiz Massieu, llegó a tres conclusiones interesantes: el colapso de 1994 obligaba al PRI a construir una transición a la democracia como la española, las transiciones las hacen los dinosaurios y la principal operación política de la transición en ese entonces se localizaría en la Secretaría de Gobernación.

Con ello, Ruiz Massieu se perfilaba para el cargo en Bucareli con la encomienda de operar la transición del régimen autoritario que había reventado el EZLN, el asesinato de Colosio y la descomposición político-económica del salinismo. Sin embargo, su asesinato a finales de septiembre de 1994 rompió con el escenario político, Zedillo se quedó sin operadores experimentados y el régimen priista se enconchó para protegerse y bloqueó cualquier reforma transicionista.

Beltrones y Camacho son operadores, negociadores y reformadores; su alianza tendrá que pasar, sin embargo, por expedientes del pasado, principalmente el tema de Colosio. Beltrones fue del equipo del primer círculo del sonorense sacrificado en Lomas Taurinas y Camacho quedó atrapado en los enredos de la sucesión priista y luego le quisieron achacar la responsabilidad del clima del asesinato. Cada uno siguió su curso, más accidentado el de Camacho. Hoy el escenario político complicado de los próximos tres años los coloca en una posición privilegiada para entrarle de lleno a la reforma del Estado, del régimen y del modelo de desarrollo.

Las circunstancias actuales van a colocarlos en un espacio político privilegiado: la influencia en dos de las tres más importantes formaciones políticas. En apariencia sus posibilidades dependerían del ganador de las elecciones presidenciales, pero gane quien gane la Presidencia de todos modos en la realidad el Legislativo se convertirá en el verdadero centro del poder político. Beltrones y Camacho han construido sus propios espacios políticos al margen de sus partidos y conforman cada uno las dos necesidades de cualquier reforma: base política y diseño de propuestas.

El próximo presidente de la República, el que gane las elecciones de los tres principales candidatos, carecerá de margen de maniobra y encabezará una Presidencia acotada por las circunstancias electorales, además de que ninguno de los tres en realidad mostró alguna propuesta de fondo para transitar hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo y hacia un nuevo consenso político en torno a la reforma del Estado.

Beltrones y Camacho pertenecen a partidos políticos definidos, pero los dos se mueven por sus propias biografías; del PAN en el Senado sólo estaría Alonso Lujambio, un politólogo con ideas sistémicas, aunque sin influencia en su partido; y Ernesto Cordero, el delfín presidencial que perdió la interna ante Josefina Vázquez Mota, recibió la candidatura al Senado como premio de consolación y sin ningún indicio de alguna propuesta reformista, aunque podría ser una pieza negociadora junto al empresario Héctor Larios Santillán, otro operador panista en la Cámara alta.

El escenario postelectoral de 2012 estará fértil para la reforma del proyecto nacional de desarrollo y los nuevos acuerdos políticos, productivos y de conciliación. Falta que los partidos en el Congreso decidan la transición. Beltrones y Camacho podrían ser los pivotes de la reforma porque representarían las dos Cámaras y los dos partidos con mayor presencia política, y ambos podrían jalar a negociadores panistas para un grupo transicionista en el Poder Legislativo. Los dos saben cómo diseñar y operar transiciones. Falta que se pongan de acuerdo.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta