Se cumplieron 91 años del vuelo México-Tuxpan-Tampico, el primer vuelo de la aviación comercial en México y de la creación de Mexicana de Aviación


 

 


 

Se cumplieron 91 años de la creación de Mexicana de Aviación cuyo primer vuelo cubrió la ruta México- Tuxpan- Tampico, iniciándose la historia de la aviación comercial en Mexico y Latinoamérica. Un avión Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co. Efectuó el histórico primer viaje de  la capital del país al puerto de Tuxpan Veracruz.

 

 


Después de gritar a todo pulmón «la primera siempre será la primera», un nudo atrapó la garganta de cientos de trabajadores de Mexicana de Aviación en cuanto escucharon los primeros acordes de las mañanitas interpretadas por un mariachi en la conmemoración de los 91 años de la aerolínea.

 

Reunidos en el que se ha convertido en su principal activo, el hangar de mantenimiento, los trabajadores de Mexicana de Aviación de confianza, de tierra, pilotos y sobrecargos se reunieron como en los mejores tiempos, con uniformes impecables, alegres por el gusto de seguir unidos casi dos años después de que la aerolínea dejara de volar

 

El primer vuelo de la aviación comercial en el país, cubrió la ruta México-Tuxpan-Tampico por lo que fue este lugar el primer destino que tuvo la transportación aérea comercial. La  que creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tuxpan–Tampico .

 


Inicio sus operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje y correspondencia, a la entonces increíble velocidad de 95 km. por hora.

 

En 1929 la Compañía de Mexicana de Aviación inaugura la ruta internacional MéxicoTuxpanTampicoBrownsville, con el primero de cinco aviones Ford Trimotor, recientemente adquirido y bautizado como México. Con estos equipos se introducía el servicio de traslado masivo, ya que tenía capacidad para un sobrecargo y 13 pasajeros.


Mexicana, es la cuarta aerolínea más antigua del mundo que comenzara a volar en 1921 (2 años después que la más antigua, la holandesa KLM ahora fusionada con AirFrance). Su primer vuelo fue entre la capital del país y Tuxpan para trasladar valores y correo. El primer vuelo de pasajeros de la empresa fue dos años después: entre México, DF y la zona petrolera del norte de Veracruz, Tuxpan. La capacidad de ese vuelo era de apenas 5 pasajeros, pero ya era evidente la utilidad práctica que tendrían los aeroplanos para el desarrollo de México.

 


El primer vuelo de la aviación comercial en México y en toda América del Norte, fue conducido por el piloto Pickup  llevando como pasajero  a Humberto Juárez a bordo del Lincon Standard despegaron de la Cd. de México rumbo a Tuxpan y Tampico. En la cabina del avión iba un saco que contenía la remesa enviada por correos para su reparto en Tuxpan y en Tampico el Primer envío por Correo Aéreo en Norteamérica,  así como ejemplares de periódicos que se venderían el mismo día de su publicación. En 1924 William L. Mallory recibió en la concesión para la ruta México-Tuxpan-Tampico, la más solicitada en esa época por el auge petrolero y comercial de la zona. El servicio Tuxpan-Tampico de tan sólo 158 Km acarreaba sacos repletos de monedas de oro de una manera segura y rápida.

 


A casi dos años de haber salido del mercado por problemas de liquidez, y a dos meses de haber cambiado de dueño, es incierta la reanudación de operaciones de Mexicana de Aviación, empresa que cumplió  91 años de existencia este jueves, sin  embargo es parte ya junto con Tuxpan y Tampico de la historia del primer vuelo de la aviación civil en México y el primer vuelo de correo aéreo postal en toda Norteamérica.

 


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta