Doña Maruca Ebergenyi de Basáñez: Una dama ejemplar.


 

El pasado sábado  21 de julio, se celebró en Tuxpan, un gran acontecimiento social, el cumpleaños de la destacada dama tuxpeña Maruca Ebergenyi  de Basáñez y de su querido hermano Andrés, doña Maruca fue pionera de la asistencia social en este municipio y la región, presidente del Instituto de Protección a la Infancia en época de Eva Sámano de Lopez Mateos.


Doña Maruca por su calidad humana, su alegría, por su vida muy activa  es una tuxpeña ejemplar.


A la reunión familiar acudieron familiares del interior del país y hasta de  Estados Unidos, lo mismo pilotos aviadores que hasta grandes periodistas del clan familiar como Guillermo Chao Ebergenyi, quien recuerda pasajes de su infancia, desde donde la señora Maruca mostraba el gran corazón de siempre.


 Adjuntamos algunos pensamientos de sus hijos por el aniversario de su señora madre.

 

 

¡Felicidades Maruca!

Expreso de Tuxpan

 


Pinceladas de mi madre

 

¿Quieres resolver un pendiente de inmediato? Encárgaselo a doña Maruca! Debe traer grabado en su código genético una versión acelerada de «no dejes para al rato lo que puedas hacer en este instante»

 

¿Olvidaste algo en su casa en tu última visita? No estarás regresando a la tuya cuando te va a estar buscando para devolvértelo, si no es que ya te lo envió!

 

¿Leyó en el periódico de hoy o escuchó en las noticias algo de tu interés? Mas tarda en hacerlo que en recortarla, escanearla y enviártela por correo electrónico o, de menos, añadirla a su lista que de alguna forma te transmitirá cada semana.

 

¿Y quieres saber de las variaciones del costo de la vida con más precisión que el cálculo de inflación del Banco de México? Lleva un apunte seguramente desde el día de su boda en 1947 de cada peso y centavo gastado

 

¿Y que si puede tomar compromisos de largo plazo? Durante los tres años que estudiamos Tatiana mi esposa y yo en Inglaterra en los 70’s, nunca faltó el «rollito» semanal con que nos enviaba las tres páginas del Excélsior que mantenían informada a la comunidad mexicana del acontecer del país.

 

¿Y que la tecnología se dificulta con la edad? Pues en ella no se nota porque está al día en Internet, email, Facebook, Skype, I-Pad, Google, fotos digitales, scanners, etc. y si algo se le atora, el Grupo 10 o alguno de los 13 nietos la saca de problemas.

 

Bueno y que no se trate de una fiesta, de la visita de algún personaje famoso, o de un viaje a algún lugar desconocido, porque se convierte en colegiala y es la primera de la fila o de la lista.

 

No tengo duda que esa energía y actividad desplegada hasta ahora se verá aumentada en los próximos 20 años.

 Felicidades por los primeros 83!

Miguel

 

Maruca y Andrés Ebergenyi son un ejemplo del amor fraternal.

 


 

Oírles hablar por teléfono a sus 83 y 95 anos, es una lección de amor.

El padre de ambos, quien fuera mi abuelo, emigrante europeo traído a América por sus padres del puerto de Havre, a los 5 anos de edad, le dijo antes de morir a su hijo mayor:

 

‘Tomaras mi lugar con todas las responsabilidades para con tu madre y tus hermanas’.

 

Este acto fue sellado con una bendición sagrada, y el recuerdo de la solicitud paternal, pidiendo al hijo postrarse de rodillas para elevar el juramento ante la Suprema

 

Autoridad Divina, fue grabado como en piedra.

 

Y quienes lo hemos escuchado…no se nos olvida.

 

De la que fuera una gran familia bajo la responsabilidad de Andrés, la Ebergenyi Belgodere, fallecieron Zita y Dora. Quedan solo en línea recta 2 hermanas, Maruca y Norma.

 

Y ellas, al igual que cada uno de los descendientes, ‘sangre de su sangre y hueso de sus huesos’, los Ebergenyi Trueba, los Chao Ebergenyi, los Redmond Ebergenyi, los Basáñez Ebergenyi, y los Deschamps Ebergenyi…todos, llevamos las Leyes Divinas y terrenas muy claramente impresas, en un chip transmitido por esos genes de nuestros antecesores:

 


‘Unión familiar, amor, responsabilidad, esfuerzo, amor al trabajo, respeto, amabilidad, generosidad, sentido del humor…

Un deseo que se vuelve reto por dejar un mundo mejor a los que nos siguen’.

 

Los hijos, los nietos y los bisnietos, así como las familias que se han hecho una a través del amor con la nuestra, les deseamos a Andrés y Maruca Ebergenyi Belgodere….que Dios les bendiga con una vida plena.

 

¡Que prevalezca el amor, el perdón y la alegría!

 

Magda Basáñez Ebergenyi… una de ustedes.

 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Doña Maruca Ebergenyi de Basáñez: Una dama ejemplar.»

  1. Pingback: Russell

Deja una respuesta