Columnas políticas

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Trascendió  

Milenio

20 de Agosto de 2012

 

 

 

** Que el ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio ofreció que el próximo día 29 de agosto acudirá a rendir protesta como senador de la 62 legislatura, «así sea en silla de ruedas».

El politólogo ha dicho entre sus próximos compañeros de bancada que se siente mejor de salud y hay optimismo de que, aunque no sea de lleno, se incorpore poco a poco a los trabajos del periodo ordinario.

** Que en medio de un conflicto entre partidos y candidatos por la elección presidencial, el Tribunal Electoral del DF ha comenzado a presumir que en la Ciudad de México sí «solucionamos los conflictos electorales».

A través de un spot, el órgano electoral local que preside Adolfo Riva Palacio hace alarde de sus logros destacando su independencia, respeto a la ley y el cumplimiento responsable de sus obligaciones.

** Que en el GDF ven la denuncia de Alejandro Rojas por el caso de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (negocio que él emprendió) como coartada para construir su salida hacia el PRI y al mismo tiempo ocultar inconsistencias durante su gestión.

Y eso no es todo, Rojas dice a sus cercanos que fue mal pagado por Marcelo Ebrard, que lo cesó por sus declaraciones a favor de Miguel Ángel Mancera en España durante la campaña; según el ex secretario de Turismo capitalino, pretendió atajar una supuesta presentación de encuestas de Alejandra Barrales que «descarrilarían el proceso interno».

Así o más inverosímil.

** Que Norberto Rivera Carrera se molestó y mucho por la manifestación que le organizó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al ex gobernador Humberto Moreira durante el bautizo de su hija Irma Vanessa, cuya ceremonia ofició el cardenal en la catedral de esa ciudad.

Resulta que el obispo Vera ha expresado que no le gusta nada que Moreira eventualmente se postule como alcalde de la capital de Coahuila, y es que resulta que el ex líder nacional del PRI va arriba en las encuestas.

** Que hasta la Asamblea Legislativa van a llegar las quejas por los «regalos de despedida» que Demetrio Sodi de la Tijera va a dejar a los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Ya metido en el fin de la administración permitió la apertura de un salón de masajes eróticos en plena colonia Lomas de Chapultepec, El «Woman’s Secrete Boutique VIP Dharma Masaje», instalado hace un par de semanas en sierra Mojada 345, tiene con los pelos de punta a los vecinos. Y con razón.

 

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

20 de Agosto de 2012

 

 

 

SI LES GUSTAN las historias de amor y desamor, no se pierdan lo que ocurrirá esta mañana en la Secundaria Técnica Número 14 de la colonia Del Valle.

AHÍ, el presidente Felipe Calderón inaugurará el ciclo escolar 2012-2013 y la gran incógnita es si asistirá Elba Esther Gordillo.

LUEGO DE tantos besos y apapachos entre el mandatario y la lideresa sindical, ahora resulta que Calderón… ¡está despechado!

TAL VEZ SEA porque el SNTE y su partido filial, Nueva Alianza, apoyaron a Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales, o tal vez sea por otra cosa, pero el punto es que la gente de Los Pinos no quiere ver a la maestra.

TAN ES ASÍ que todavía ayer por la tarde no le habían enviado su invitación para asistir a la ceremonia de inicio de cursos.

SEGÚN ESTO, se la iban a entregar tarde nomás para cubrir el trámite de cortesía. Falta ver si Elba Esther entiende tan sutil indirecta… o si decide provocarles un entripado con su presencia.

EL QUE reapareció el fin de semana en Saltillo en el bautizo de su hija Eva Catalina fue Humberto Moreira.

CON TODO y que la misa fue oficiada por el mismísimo cardenal Norberto Rivera, en esta ocasión el ex dirigente nacional del PRI no contó con el quórum al que estaba acostumbrado.

HACE APENAS dos años, en el bautizo de otra de sus hijitas, acarreó a connotados miembros de la clase política nacional y a no pocos empresarios prominentes a disfrutar de un banquete de reyes en la ciudad de Parras.

PERO ESTA VEZ ni siquiera su hermano Rubén Moreira, a quien le heredó la gubernatura, acudió al festejo. Cómo cambian los tiempos.

A LO MEJOR perdió las elecciones para gobernador de Jalisco, pero Enrique Alfaro sigue ganando puntos.

LUEGO DE haber dado la sorpresa en la elección jalisciense llegando hasta el segundo lugar por medio de una campaña fresca e innovadora, el ex alcalde comienza a moverse en otras ligas.

PARA EMPEZAR, mañana participará en la reunión nacional del partido Movimiento Ciudadano, que preside Luis Walton, y en el que se espera tenga un papel relevante, si no es que protagónico.

Y DE AHÍ se lanzará, invitado por Marcelo Ebrard, al Foro Urbano Mundial que se celebrará en Nápoles, Italia, a partir del 1o. de septiembre.

DADA la proyección que está tomando su figura, podría decirse que Alfaro, perdiendo, ¡salió ganando!

A LOS MANDOS de la Secretaría de Seguridad Pública federal ya sólo les falta ponerse a cantar como Dulce Polly aquello de «A dónde, a dónde estará mi héroe adorado, el gran Súper Can».

Y ES QUE ya pasaron 55 días de la matanza de agentes federales en el aeropuerto del DF y nomás no atrapan a los culpables… ¡a pesar de tener todos sus datos!

AYER, de plano, Luis Cárdenas Palomino tuvo que encomendarse a la buena voluntad de la sociedad, al pedir ayuda para encontrar a los dos agentes de la Policía Federal prófugos.

¿PUES NO se suponía que la SSP de Genaro García Luna tenía los más sofisticados sistemas de inteligencia contra el crimen? Es pregunta buscando pistas de la respuesta.

 

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

20 de Agosto de 2012

Encuentros Calderón-Peña Nieto

 

 

NO UNO, ni dos, ni tres. Nos aseguran que pueden llegar a cinco los encuentros entre el presidente Felipe Calderón y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. Sólo una de esas reuniones fue hecha pública, mediante un comunicado que cuidaba las formas jurídicas y cubría las formalidades. Nos dicen que debido a las actividades de ambos, al menos una de esas reuniones fue concertada hacia el atardecer y se extendió más allá de la medianoche. Es poco o nada lo que se conoce de la agenda que ambos desarrollan en sus conversaciones, porque singularmente, ambos la han mantenido en secreto incluso entre sus más cercanos colaboradores, pese a la desesperación de éstos.

NO SE DEBE descartar, nos dicen, que en estas reuniones se estén adelantando algunas negociaciones clave entre los dos presidentes que tiene por el momento este país. Ello podría incluir un nuevo pronunciamiento del mandatario saliente, Felipe Calderón, en favor de que todos los actores se apeguen a lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se aproxima a la calificación de la elección y la entrega de la respectiva constancia de mayoría.

ALEJANDRO LUNA Ramos, presidente del citado tribunal electoral, ha acordado con los tres magistrados que integraron la comisión ad hoc para elaborar el dictamen respectivo, aprovechar el plazo que establece la ley para concluir el trabajo. Ese órgano colegiado acordó rechazar que la fecha límite —el 31 de agosto— fuera ampliada, como lo solicitaba la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, pero el tamaño del expediente que analizan descarta la posibilidad de que puedan concluir antes de esa fecha, contra lo que se ha pronosticado en varios sectores.

EL SECTOR TURISMO, que encabeza la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, junto con el Consejo de Promoción Turística, reporta que México se ha podido recolocar como el primer destino de los viajeros norteamericanos, lo que parece demostrar la eficacia de las campañas de imagen impulsadas al respecto.

EL FESTEJO por el 50 aniversario del cumpleaños del presidente Felipe Calderón, desarrollado en Los Pinos, pudo haber enmarcado un incidente de serias proporciones, pues el veterano dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien acudió al evento, al retirarse trastabilló y perdió el piso, lo que lo llevó a caer en redondo. Afortunadamente el césped por el que caminaba amortiguó su desplome.

 

 

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

20 de Agosto de 2012

 

 

I.Chihuahua recibirá hoy la primera reunión plenaria de los senadores electos del PRI. Los 52, coordinados por Emilio Gamboa Patrón, deberán agendar su labor legislativa en los ámbitos económico, político y social. En su auxilio acudirán especialistas en diversos temas, como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Bernardo Sepúlveda Amor, juez de la Corte Internacional de Justicia, y Luis Videgaray Caso, coordinador general de políticas públicas del equipo de trabajo del candidato ganador, Enrique Peña Nieto, entre otros. De los legisladores depende el futuro de las políticas públicas que hoy tienen a 52 millones de mexicanos en la pobreza.

II.Presidir el Senado. Los nuevos coordinadores parlamentarios en el Senado, Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD) acordaron que será el domingo 26 cuando sostengan su primer encuentro para definir quién presidirá la Cámara alta. Y aunque la posibilidad está abierta a los tres partidos, la nueva bancada del PAN pretende presidir la Mesa Directiva, además de que busca encabezar por lo menos 20 de las 59 comisiones ordinarias de trabajo que actualmente existen. A ver si los dejan.

III.Gracias a sus trayectorias políticas, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, volverán a la escena legislativa. Formarán parte de los primeros integrantes de la Mesa Directiva del Senado, sólo por unos minutos, pues al ser de los legisladores más longevos, conformarán la mesa de decanos que se instala cada seis años para poner en marcha las tareas. Organizan nada menos que la elección del nuevo presidente de la Cámara alta, posición que va a ser disputada por el PRI y el PAN, aunque todavía no está descartado que el PRD pueda hacerlo.

IV.La PGR, a cargo de Marisela Morales Ibáñez, detectó que el cártel de Los Zetas ha secuestrado a menores de entre 8 y 12 años, mexicanos y de Centroamérica, que pretendían llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres, y a la fecha se desconoce su paradero. Se trata de 37 niños y jóvenes que desde 2009 están desaparecidos luego de que sus padres pagaron a polleros para llevarlos a EU. Los Zetas esclavizan a los infantes. Los utilizan en explotación sexual y para halconeo. Estos delincuentes, además, pidieron rescate por los niños, de entre 30 y 300 mil pesos y, luego de cobrarlo, jamás los liberaron.

V.A buena hora. Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP federal, dio a conocer que con el fin de fortalecer el esquema de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal llevó a cabo un proceso de revisión integral de su personal y acordó relevar a los 348 policías asignados en las áreas de filtro, bandas, plataforma, salas de última espera y vialidad. Además precisó que los nuevos elementos cumplieron con un doble control de confianza. Está claro entonces que los anteriores no lo hicieron. Por cierto, los dos policías traidores y asesinos de tres de sus compañeros siguen prófugos.

VI.Desplazados. Antes de que Los Mochis, Sinaloa, pase al listado de los pueblos fantasma, y para apoyar a los habitantes que han abandonado su comunidad debido a la violencia, Alfredo Díaz del Monte, delegado federal de la Sedesol, informó que apoyarán a cinco mil desplazados en el programa de empleo temporal. Se beneficiará a los municipios de Mazatlán, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Mocorito. Se los lleva la tristeza en tierra de Mario López Valdez, Malova, quien perdió la batalla contra el crimen y ahora, para tranquilizar a los sinaloenses, promete hacer buenas migas con el gobierno que a partir del 1 de diciembre encabezará Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

20 de Agosto de 2012

Mesa de honor

 

 

 

La fiesta del sábado en Los Pinos pretendió ser informal. No tuvo lugares predeterminados. Los invitados convivieron en un ambiente lounge.

Resaltó, por eso, la deferencia presidencial hacia Diego Fernández de Cevallos.

El Jefe ocupó un lugar en la única mesa formal del evento, junto a Luis H. Álvarez, decano de los azules.

Se dijo a lo largo del sexenio que el carácter incandescente de Diego y Felipe haría imposible la convivencia. Por eso optaron por una sana distancia.

Las cosas cambiaron. Diego se ha vuelto visitante asiduo de Los Pinos, porque tendrá un papel protagónico en lo que viene para el PAN, como partido, y para Calderón, como ciudadano de a pie.

¿Y los cuates?

Unos regresan y otros se van. Unas heridas cierran y otras se abren.

El reacomodo al interior del PAN va para largo.

No se vio por ningún lugar de Los Pinos a Josefina Vázquez Mota y en la lista de asistencia el nombre de Gustavo Madero tenía un tache. Si el dirigente panista asistió, se quedó detrás de un arbusto.

Su ausencia resalta porque sí asistieron, en cambio, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes y Paco Rojas, del núcleo duro priista.

El tricolor, incluidos aquí la mayoría de los gobernadores, algunos emblemáticos como Eruviel Ávila, han resuelto arropar al mandatario panista en el tramo final de su mandato.

Sin quórum

Lo que queda del movimiento Yo Soy 132 enfrenta una encrucijada: se convierte en interlocutor del nuevo gobierno para la agenda juvenil; o se radicaliza y pone un pie en la ilegalidad.

Cada vez son menos los que tomarán esa decisión. El quórum se desvanece.

Si quiere ser interlocutor debe aceptar la determinación del Tribunal Electoral y reconocer al ganador de la elección del primero de julio. No hay de otra.

Si opta por la segunda opción debe prepararse para seis años de confrontación, que lo conducirán a un callejón sin salida.

Observadores que han seguido desde el inicio este movimiento, aseguran que no vieron a nadie de los 132 originales ayer en la Facultad de Economía. ¿Dónde están los fundadores?

Guadalajara de noche

La histórica derrota del PAN en Jalisco no tiene vuelta de hoja.

Los azules están en la lona. La historia reciente de la política del país enseña que derrotas y triunfos no son permanentes.

La condición para recuperarse en corto tiempo es evitar el ridículo.

Por esa razón, los propios panistas deben pedirle a Alberto Cárdenas, fallido aspirante a la alcaldía de Guadalajara, más seriedad.

Una cosa es ejercer el sagrado derecho del pataleo y otra, distinta, trivializar a la justicia electoral.

El juicio de inconformidad en contra de los resultados de la elección en la perla tapatía presentado por Cárdenas evidencia prisa y falta de seriedad.

El lado bueno

El optimismo de Beltrones se enfrenta al pesimismo imperante sobre los alcances del trabajo político.

A decir del sonorense, que coordinará al PRI en la Cámara de Diputados, el periodo de transición no afectará al trabajo legislativo, sino que lo impulsará.

La actitud de los coordinadores parlamentarios designados, muestra, según la óptica de Manlio, la disposición compartida de construir las reformas necesarias. Ojalá.

 

 

 

 

 

 

Editorial

El Universal

20 de Agosto de 2012

 

 

El flanco débil de la seguridad

Sin importar el ímpetu con que el gobierno federal enfrente al crimen organizado, no habrá avances significativos en favor de la seguridad de los ciudadanos mientras los gobiernos estatales —a cargo del 90% de las policías del país— se desentiendan de su responsabilidad en el problema.

Las pruebas están a la vista: al menos ocho entidades del país no cumplieron con las adecuaciones legales y de infraestructura necesarias para aplicar las reformas en combate al narcomenudeo que serán vigentes a partir de mañana, y que facultan a las autoridades estatales para investigar, sancionar y atender este flagelo.

En diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo, había en total en el país 6 mil 489 policías federales. Hoy existen más de 36 mil, es decir, seis veces más. Eso sin contar con el empleo de decenas de miles de soldados y marinos en tareas de combate al crimen y resguardo de la seguridad pública. Se trata de todo un despliegue que en el fondo ha sido necesario no tanto para perseguir delitos del fuero federal sino en general para proteger a los ciudadanos, una tarea que compete también a las autoridades locales.

Los resultados del despliegue federal han sido variados. Mientras en algunas localidades se pide la permanencia de las Fuerzas Armadas, en otras se ha denunciado abuso de autoridad. No por nada organizaciones de derechos humanos de la talla de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han mandado señales de alerta sobre esta merma en las garantías individuales.

El problema es que las autoridades estatales y municipales todavía no muestran los avances necesarios para valerse por sí mismas y prescindir del apoyo federal. Apenas el pasado 2 de agosto la procuradora Marisela Morales advertía que cinco entidades no proporcionaban datos completos sobre el número de averiguaciones previas que realizaban. En tanto, el activista y empresario Alejandro Martí denunció que hasta 2011 sólo cuatro de los 31 estados del país estaban en proceso de creación del mando único policial, a pesar de que existía un convenio en el interior de la Conago para implementar el esquema.

Es tiempo de que alcaldes y gobernadores, celosos siempre de su jurisdicción, actúen en consecuencia en el tema que más preocupa a la ciudadanía: la seguridad pública.

 

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

20 de Agosto de 2012

EU: macartismo contra la verdad

 

 

Julian Assange, fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por la persecución judicial emprendida en su contra, envió ayer desde esa sede diplomática un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que le pidió que “renuncie a la cacería de brujas contra Wikileaks” y que cese la persecución contra sus integrantes e informantes, particularmente contra el soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado al portal de las filtraciones centenares de miles de documentos que ponen en evidencia los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak y testimonian el constante injerencismo de las representaciones diplomáticas de Washington en los países anfitriones.

La expresión cacería de brujas, así como los hechos a los que hace referencia, remiten indefectiblemente a la época negra en que el senador republicano Joseph McCarthy encabezó la tristemente célebre Comisión de Actividades Antiestadunidenses y emprendió, con el pretexto de combatir el comunismo, una cruzada hacia quienes profesaran esa ideología, pero también contra socialistas, liberales, demócratas, librepensadores o cualquier persona que osara formular cuestionamientos sobre el régimen político, el sistema económico o la política internacional de Estados Unidos.

Al igual que ocurre ahora, la seguridad nacional fue usada de pretexto para el ejercicio autoritario y discrecional del poder y para perseguir expresiones de libertad y transparencia. El macartismo generó un clima de terror en la política, la academia, el periodismo, la literatura, el cine y el teatro y un estancamiento generalizado; incluso, una regresión en el desarrollo político de la sociedad estadunidense.

El encono del actual gobierno de la superpotencia contra los informadores que han tenido el valor de hacer públicos los entretelones siniestros del poder público––empezando por Manning, Wikileaks y el propio Assange– resulta hoy más grotesco que hace cinco o seis décadas, si se considera que en la actualidad Washington no tiene un enemigo global como pudo ser la Unión Soviética. Las revelaciones que ha hecho la organización fundada por Assange no son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, sino en todo caso, a las prácticas oscuras, corruptas e ilegales que ocurren de manera regular en las instituciones públicas de ese y de otros países. En forma paralela, el trabajo del informador australiano y de sus compañeros e informantes constituye un impulso para la democratización efectiva de las sociedades y de sus gobiernos.

Esa misma disyuntiva se expresa ahora por medio de la crisis diplomática desatada a raíz de la decisión de Assange de buscar refugio en la embajada de Ecuador en Londres y de la determinación del gobierno de Quito de concederle asilo. En torno a ella se fragua también una importante fractura internacional: mientras Washington, Londres y Estocolmo se empecinan en impedir la salida del periodista australiano con rumbo a Ecuador, el sábado la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), integrada por Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, expresó su respaldo a la decisión de Rafael Correa, y otro tanto hizo ayer la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entidad que agrupa a todos los países de Sudamérica y a varios del Caribe, al expresar su respaldo a la vigencia del derecho de asilo y a la inviolabilidad de los recintos diplomáticos en general, y el de Ecuador en Londres en particular.

Cabe preguntarse hasta qué punto llevará la troika compuesta por Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia el afán de venganza contra Wikileaks y su determinación de dar un escarmiento, en la persona del fundador de esa organización, a quien se atreva a exhibir las miserias del poder público. Por lo pronto, ese afán parece una indeseable y vergonzosa resurrección del macartismo en pleno siglo XXI.

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

20 de Agosto de 2012

 

 

Gracias por bloquear MILENIO nada más poquito y un ratito

Supongo que debemos estar agradecidos porque nada más bloquearon la puerta principal de Morelos y no la de emergencia de Ayuntamiento. Porque nada más decidieron impedir la entrada del personal, pero no la salida. Porque nada más nos obstruyeron 24 horas.

Nada más, nada más. Pues si nada más lo insultaron, nada más le escupieron, nada más penetraron su comunicación confidencial. La miserable cultura del nada más.

La esencia del fanático reside en el deseo de obligar a los otros a cambiar. A eso dijeron que venían el sábado en la tarde los del Frente Oriente #YoSoyl32 y la Acampada Revolución, a gritarnos que cambiáramos nuestra línea editorial que, según ellos, apoya claramente a Enrique Peña Nieto. Y como su consigna es «¡Un México sin PRI!» no hay de otra.

Y qué si MILENIO se declara mañana peñista, o chavista, o anarquista, o sinarquista, o budista. Qué no dicen que luchan por la libertad, la pluralidad, la diversidad en los medios.

Eran unos 70. Se apostaron en la puerta principal e impusieron el bloqueo. Nadie podría pasar.

Colgaron una cartulina que rezaba: «MILENIO: clausurado por mentir al pueblo y apoyar el fraude y la imposición». Para no meterse en problemas, la policía del DF consintió la ilegalidad.

Policía que consiente ilegalidades en sus narices. Total, nada más estaban bloqueando un acceso.

Se marcharon ayer al cumplirse 24 horas. La maniobra del Frente Oriente pareció la de aquel régimen que pegaba estrellas amarillas en los abrigos para que la gente pura viera quiénes eran los malos, los sujetos a ser aniquilados junto a todo lo que los rodea.

Gracias, en fin, por bloqueamos nada más poquitoyunratito.

 

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

20 de Agosto de 2012

Perdió Sicilia con el depredador arpio

 

 

Hasta donde ha llegado, de la Caravana por la Paz que encabeza Javier Sicilia en Estados Unidos, el atropellado pero divertido desencuentro en Arizona con el extremista y célebre sheriffdel condado de Maricopa, Joe Arpaio, ha sido lo más periodístico.

En su sabatino espado Fusilerías, Alfredo Campos Villeda fue certero: No hay defensa posible para un depredador de indocumentados como Arpaio, pero Sicilia apunta sus baterías con los elementos incorrectos.

En una de las entrevistas que ha otorgado, cuando al sheriffse le preguntó si los indocumentados son «criminales peligrosos», respondió sin parpadear: «Son criminales aquellos que vienen a Estados Unidos sin papeles; han violado laley federal, y para mí no hay diferencia con otros criminales…» En el video de MILENIO Televisión se les ve en una sala de juntas, aún de pie, cuando mientras Sicilia no deja de mordisquear un chicle, el gringo dice: «Good aftemoon», y añade con marcado acento: «Buenos días». Extendiendo su mano hacia Sicilia, éste deja en el aire congelada la suya (que después baja), dándose tiempo para advertir «A pesar del dolor y el sufrimiento que le causa a mi gente, le doy el saludo de la paz .

Sin entender, Arpaio le recordó que él habla… ¡inglés!, a lo que Sicilia, con expresión de «¡ah, qué pendejo es éste!», pide traduzcan su llegue.

«¿Me puedo sentar?», ironizó el anfitrión.

Sicilia le soltó: «Conozco su historia, me asombra que no conozca la mía: llevo un año después de la muerte de mi hijo diciéndoles que esta guerra es una guerra perdida», y lo dijo apuntando su flamígero dedo al pecho de Arpaio, sin dejar claro qué papel juega en la dichosa «guerra».

El sherifTlo interrumpió: «¿Me Vas a decir tu nombre? No sé quién eres. ¿Por qué tendría que saber quién eres?» Ahora Sicilia es el desconcertado: sacudiendo la mano frente a la cara del policía, dedujo burlonamente: «No lee los periódicos, qué bueno…» Joe Arpaio, ante el airado reclamo que no requería de traducción, le preguntó si se lo estaba «¿diciéndome a mí?» «¡No!», replicó Sicilia: «¡No, no, no, no! ¡A la política! Usted es un político y quiero decirle que es una guerra perdida».

—Espere un minuto —interrumpió el depredador de índocumentados quien, mirando hada una pancarta detrás de Sicilia, interrogó: «¿Qué es eso, mi amigo, que dice: Arresten a Arpaio? ¿Y qué si yo dijera arresten a todos?» Y dirigiéndose a su exaltado visitante: «¿Por qué lo hace él? ¿Te gusta que ese hombre entre así a mi oficina didendo que me arresten? ¿Quién me va a arresíar? Eso no es muy amable. ¿Estás de acuerdo con eso?» Sicilia quiso exculpar «Tampoco usted es muy amable con nuestra gente en las cárceles, sheriff Arpaio; los tiene como perros».

El interpelado ataja «Yo no dirijo la prisión…» De nada, claro, sirvió que al final tratara de suavizar las cosas con la candidez de que «me gustaría invitarle una cerveza y un cigarro…» Si se le da la oportunidad, que ni se le ocurra a Sicilia tratar de «dialogar» así con Obama.

 

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

20 de Agosto de 2012

Por el vino

 

 

 

«El vino lava nuestras inquietudes, enjuga el alma hasta el fondo y, entre otras virtudes, asegura la curación de la tristeza».

Séneca

ENSENADA, B.C.- Las fiestas de la vendimia y la producción vitivinícola han ayudado de manera muy importante a recuperar el prestigio nacional e internacional de Baja California, afectado por la violencia criminal. Ayer se llevó a cabo el concurso de paellas, una competencia que, junto con una degustación de vinos de la región, se realiza en Viña de Liceaga en el valle de Guadalupe. Con este concurso se cierran formalmente los festejos de la vendimia de Ensenada.

La producción del vino en México es un ejemplo notable de los beneficios de la apertura comercial para el país y sus habitantes. Cuando empezaron a abrirse las fronteras a los vinos extranjeros en la década de 1980 muchos productores, políticos y economistas populistas afirmaron que se acabaría la industria vitivinícola nacional, la cual producía vinos de mala calidad que se vendían a precios muy altos. Algo de razón tuvieron, ya que la apertura hizo que un público mexicano poco conocedor se preciara de comprar azucarados vinos alemanes por 25 pesos en los supermercados.

Con el tiempo, sin embargo, empezaron a surgir producciones de mejor calidad en lugares como el valle de Guadalupe y Parras, Coahuila. Construir una reputación no fue fácil debido al lastre de tantos años de pésimos vinos. De manera gradual algunos consumidores se fueron percatando de que los nuevos vinos mexicanos no sólo eran de mejor calidad que los anteriores sino que en ocasiones superaban a los de otros países del mundo. En las competencias internacionales, donde los vinos se catan a ciegas, los vinos mexicanos empezaron a obtener buenos resultados y a cosechar medallas cada año. Los vinos mexicanos, de hecho, son ya exportados con éxito a países como Francia, Italia y Estados Unidos, que son productores importantes y de calidad.

Los políticos mexicanos, desafortunadamente, aborrecen cualquier triunfo nacional o buscan sacar tajada sin importar el precio para la sociedad. En otros países del mundo la producción de vinos recibe apoyos fiscales importantes. En México se le cobra un impuesto especial de 25 por ciento que, tras sumarle el 16 por ciento de IVA, ofrece una carga fiscal total de 45 por ciento. Por eso un vino mexicano es más caro en México que en Estados Unidos.

En Francia, Italia y Portugal, según cifras de 2010 del Wine Institute, se consumen más de 40 litros de vino por persona al año. En España el volumen es de 26 litros, en Argentina de 23, en Estados Unidos de casi 10. Incluso en Costa Rica se consumen 1.27 litros al año. En México no llegamos siquiera al medio litro por persona: estamos, de hecho, en 49 centilitros.

El vino ha acompañado a la humanidad desde los inicios de la civilización. Fue una de las primeras bebidas elaboradas por el hombre. El Antiguo Testamento de la Biblia y las crónicas homéricas de la Grecia preclásica nos hablan del uso del vino por sociedades humanas en tiempos remotos. El propio Jesús de Nazaret tenía una visión tan positiva de él que convirtió agua en vino en las bodas de Caná. En la actualidad los estudios médicos señalan, además, que el consumo moderado de vino ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

La industria del vino ha logrado más que cualquier esfuerzo oficial por rescatar a Baja California de la mala imagen generada por el crimen. Los políticos mexicanos, sin embargo, son perversos. Gravan el vino en exceso en aras de una moral que no comparten, ya que ellos consumen las más caras botellas importadas en los restaurantes más costosos.

EN EXPANSIÓN

El gobierno nos dice que está ganando la guerra contra el narco porque ha detenido o matado a más capos que nunca. El Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano de la ONU, la PGR y la Secretaría de Marina sugiere, en cambio, que el área de cultivo se está expandiendo.

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

20 de Agosto de 2012

El atentado

 

 

El presidente lo divulga en el crepúsculo de su mandato porque sabe que su línea de trabajo no ha sido nunca victimizarse.

Lo platicó el presidente Calderón el sábado en la tarde. Era mayo de 2008 y el presidente Calderón viajaría en una gira de trabajo a Reynosa, Tamaulipas. La inteligencia militar le advirtió al mandatario que tenía información muy sólida de que un grupo criminal, Los Zetas, que comenzaban en esas fechas a romper definitivamente con el cártel del Golfo, luego de que en enero del 2007 su jefe, Osiel Cárdenas, había sido deportado a Estados Unidos, intentaría atentar contra el avión presidencial y contra su vida. Se evaluaron las posibilidades y se decidió realizar el viaje pero la advertencia era tan directa que incluso el presidente Calderón decidió grabar un mensaje en video para sus hijos en caso de que algo le sucediera.

Afortunadamente, los niños nunca tuvieron que ver ese video porque, según contó el presidente Calderón durante la fiesta que se organizó para celebrar su cumpleaños 50, un despliegue muy amplio del Ejército y las fuerzas de seguridad lograron abortar esa amenaza. Cuando un Presidente relata un hecho de esa trascendencia no está contando una anécdota. Lo divulga ahora, ya en el crepúsculo de su mandato, porque sabe que no cambiará las cosas, porque sabe que (a diferencia de lo que harían otros políticos que se han fabricado hasta autoatentados en su contra) su línea de trabajo no ha sido nunca victimizarse y porque es también, para qué negarlo, una advertencia sobre lo que le espera para quien será el próximo inquilino de Los Pinos.

El relato adquiere otra trascendencia porque durante esos meses de 2008, como se recordará, se encontraron, en distintos lugares del país, incluyendo un hotel de la colonia Roma en el DF, lanza cohetes tierra aire. Apenas unos meses más tarde, el 4 de noviembre de 2008, cayó el avión que transportaba desde San Luis Potosí (otra tierra de Los Zetas) al secretario de Gobernación y mejor amigo del presidente Calderón, Juan Camilo Mouriño, con varios de sus principales colaboradores, sobre todo con José Luis Santiago Vasconcelos, que había sido el jefe de la SIEDO durante varios años y que había sufrido, él también, por lo menos dos atentados frustrados de Los Zetas en su contra.

Cuando ese día de noviembre (el mismo en que en Estados Unidos era elegido presidente Barack Obama) cayó en plena Ciudad de México el avión de Juan Camilo, las primeras palabras del presidente Calderón, en el propio hangar presidencial, dieron a entender que su secretario de Gobernación había sufrido un atentado. Horas y días más tarde, el presidente Calderón, luego de la investigación correspondiente, reconoció que se había tratado de un accidente, una afirmación que, pese a las pruebas presentadas ante la opinión pública en muchas ocasiones, siempre ha generado dudas entre los analistas y la gente.

Tres años más tarde, el 11 de noviembre de 2011, otro secretario de Gobernación, también junto con buena parte de su equipo, José Francisco Blake Mora (cercanísimo amigo personal del presidente Calderón), falleció al desplomarse el helicóptero que lo trasladaría a una reunión en Morelos. En el caso de Blake Mora, la explicación sobre cómo ocurrieron las cosas, la forma en que se dio el accidente, fue más convincente, pero tampoco despejó por completo las dudas.

Hubo más accidentes e incidentes a lo largo de este sexenio que involucraron a funcionarios de varios niveles. Hubo intentos de atentados en muchas ocasiones, algunos divulgados, otros no; hemos sabido de masacres desalmadas perpetradas por grupos criminales; de coches bomba colocados en la vía pública; se cumple un nuevo aniversario del incendio del Casino Royale con decenas de personas dentro; sabemos que miles de agentes de seguridad, policías, soldados y marinos han muerto en estos años luchando contra esos grupos criminales.

Quizá no se ha podido por fallas en la política o en la comunicación (o en ambas); quizás ha privado la mezquindad en algunos actores y medios de comunicación; quizá se trata de algo más sencillo: no quisimos ver lo que sucedía. Pero quizá también el relato presidencial, ahora que está en las semanas finales de su mandato, sirva para que esos mismos actores políticos y sociales que han actuado con egoísmo, sin sentido de urgencia, en algunos casos con complicidad tácita o sin poner de manifiesto algo parecido a la voluntad política para combatir a la delincuencia organizada, comprendan, valoren, la magnitud del desafío planteado a las personas y a las instituciones. Y que como corolario de todo este proceso, con el inicio de una nueva etapa política, tengamos ese esfuerzo nacional, de todos, que no hemos visto en estos años en la lucha contra el crimen y la inseguridad.

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

20 de Agosto de 2012

 

 

El problema del precio en el conflicto entre el gobierno y MVS

¿Por qué las frecuencias del espectro radioeléctrico —por donde viajan las señales de la televisión abierta, la telefonía móvil y los contenidos del internet— no pueden asignarse por el mercado? ¿Por qué el gobierno es el propietario natural de dichas frecuencias? ¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que puede concesionarlas a empresas privadas?

Las frecuencias son un problema económico en todos los países del mundo. No son como los zapatos, donde un intercambio voluntario de dos individuos, uno que los produce y vende, otro que los consume y compra, resuelve el problema de la provisión de este bien sin que tenga que intervenir el gobierno: si los dos están de acuerdo con el precio, se hace la transacción y punto. Pero, ¿quién puede vender frecuencias que se encuentran en el aire?

Sólo el gobierno, pues si no interviene éste —ordenándolas, repartiéndolas y regulándolas—, cualquier individuo podría apropiarse de ellas creando un caos de interferencia entre todos los que quieren transmitir por ahí sus datos. Esto generaría una calidad deficiente de los servicios, lo cual disminuiría su valor económico.

Más aún, ahora que las telecomunicaciones están en plena expansión, con el desarrollo de nuevas tecnologías, las frecuencias por donde viaja la banda ancha de internet son un bien escaso, muy demandado, que tienen por tanto un valor alto. Si el gobierno no interviene, la demanda del espectro radioeléctrico supera la oferta, generando un desequilibrio económico.

En este sentido, las frecuencias del espectro radioeléctrico tienen características de un bien público. Y hay dos soluciones para la provisión de este tipo de bienes: que una empresa gubernamental provea el servicio o que el gobierno concesione, coordine y regule las frecuencias entre cierto número de empresas privadas.

La primera solución es infrecuente en la provisión de banda ancha del internet. En algunas localidades de países desarrollados, los gobiernos municipales se han dado a la tarea de proveerla directamente, financiándola con impuestos locales. Hay otros modelos donde una empresa gubernamental se queda con las frecuencias y desarrolla la red que a su vez vende a diversas empresas, quienes deben ofrecer algunos servicios gratis a la población. Es el caso, por ejemplo, de Estocolmo en Suecia.

Desde luego que esto no le gusta nada a las empresas de telecomunicación, que son las que quieren seguir utilizando frecuencias para ganar dinero. Un caso interesante, en este sentido, es lo que sucedió en Nueva Orleans después de la devastación por el huracán Katrina. En su reconstrucción se habló de la posibilidad de que la ciudad se apropiara de las frecuencias y desarrollara la red para ofrecer banda ancha gratis a su población. Las empresas de telecomunicación se opusieron y lograron que el proyecto abortara para dar paso a una red privada.

En fin, que todavía son pocos los casos donde el gobierno se queda con las frecuencias y desarrolla la red para proveer directamente banda ancha. Lo cual nos lleva a la siguiente solución: concesionar el espectro. Ahí está la raíz del problema entre el gobierno y MVS. Hace muchos años, la SCT concesionó a MVS la banda de 2.5 gigahertz para transmitir un canal de televisión de paga por microondas. La banda no tenía un gran valor económico hasta que se desarrolló una nueva tecnología que permitía la provisión de banda ancha de internet móvil en ciudades muy pobladas precisamente por esas frecuencias. El valor de la banda originalmente concesionada a MVS creció exponencialmente: había, ahí, un nuevo negocio, muy rentable, que explotar.

Las concesiones de la banda 2.5 se vencían (algunas, de hecho, lo hicieron). El gobierno, sin embargo, no las renovaba a MVS, ya que quería un nuevo precio por ellas. La última postura de la SCT fue de 27 mil millones de pesos por la banda entera. La empresa la rechazó y ofreció 104 millones de pesos, es decir 0.38% de lo que estaba demandando el gobierno. Se trata de una enorme diferencia (imagine usted que va a una tienda y le piden cien pesos por un artículo y usted sólo ofrece 38 centavos). Lejísimos estaban el gobierno y MVS de ponerse de acuerdo.

Cuando hay una diferencia así de grande pueden utilizarse mecanismos de mercado para encontrar el valor del bien en cuestión. El gobierno puso sobre la mesa una propuesta en este sentido. Resulta que la banda 2.5 es tan potente y valiosa que en ningún país la han concesionado toda a una sola empresa. Se vende en pedazos. Pues bien, el gobierno, según un comunicado de la Secretaría de Hacienda, le ofreció a MVS la posibilidad de subastar un segmento de la banda para ver qué precio le ponía el mercado. Luego, con este mismo precio, le renovarían las concesiones a MVS del resto de la banda. De acuerdo a Hacienda, la propuesta también fue rechazada por la empresa.

Ante la falta de acuerdo, el gobierno finalmente decidió recuperar la banda de 2.5 gigahertz para subastarla en pedazos. Esto ha generado un conflicto entre MVS y el gobierno donde se han dicho muchas cosas graves. Pero, más allá de los dimes y diretes, hay que entender la naturaleza del problema. Esto tiene que ver con un bien público que sólo puede ser provisto por el gobierno o, en su defecto, concesionado a los privados. Si se decide por la concesión a particulares, no es nada fácil ponerle un precio. En el mundo se utilizan dos mecanismos para hacerlo: subastas o “desfiles de belleza” (así se llaman), de lo cual hablaré mañana.

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

20 de Agosto de 2012

Matar al Presidente

 

 

Hoy sabemos que una o más bandas criminales intentaron matar a Felipe Calderón. La revelación estuvo a cargo del propio Presidente quien, en la celebración de su cumpleaños 50, dijo a amigos y aliados que no se amedrentó, que realizó el viaje en el que atentarían contra su vida y que siguió —como no lo había hecho presidente alguno— con la lucha contra el crimen.

Pero la revelación no puede y no debe ser vista como mera anécdota de sobremesa, contada por un presidente que se despide y festeja no sólo su cumpleaños 50, sino haber sobrevivido a esas y otras amenazas que lanzaron en su contra las bandas criminales.

No, en realidad la información se debe entender como un aporte clave del “hombre más informado del país”, sobre el tamaño del flagelo, la peligrosidad del mismo y, en especial, sobre la intención del crimen organizado y el narcotráfico, no sólo de matar al Presidente, sino al Estado todo.

Y esa es la primera gran lección de la revelación presidencial. Es decir, que si las bandas criminales son capaces de planear y casi consumar un atentado contra el Presidente —atentado que fue desactivado, gracias al Estado Mayor y a las Fuerzas Especiales—, ¿de qué no serán capaces esas mismas bandas criminales, en los casos de secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores?

¿Qué no serán capaces de hacer las bandas del crimen en todo el sistema judicial —federal y local— con grupos empresariales, con las distintas denominaciones religiosas, los medios y los periodistas?

¿Qué resistencia podrían oponer un gobernador, un alcalde, un juez, un ministerio público, el director de una prisión, un sacerdote, un periodista? ¿Cómo se podrían defender las pequeñas empresas, las tienditas convertidas en distribuidoras de droga?

¿Cómo se podrán poner a salvo los maestros de escuelas obligados a solapar la distribución de drogas; los constructores a los que se amenaza para que en las obras se generalice la venta de drogas y, en general, cómo se pueden defender todas las actividades que han sido amenazadas por el crimen y que deben pagar cuotas, si al mismísimo presidente se le prepara un atentado?

La segunda lección de la revelación presidencial es que el fallido atentado contra Felipe Calderón explica —de cuerpo completo— la convicción del Presidente por emprender una lucha frontal contra ese flagelo. En distintos momentos aquí aventuramos que, al llegar al poder presidencial, Calderón vio algo que los mortales de a pie no conocíamos, como para haber lanzado una lucha frontal y sin cuartel contra el crimen organizado y su poderoso brazo corruptor que es el narcotráfico.

Bueno, pues hoy podemos confirmar que, en efecto, Calderón vio el tamaño del monstruo, su poder destructor, al grado que no sólo asustó al Presidente, sino que lo hizo reaccionar con todo el peso del Estado; vio el poder del crimen, su capacidad de fuerza y —lo más importante— vivió sus embates. A Felipe Calderón se le acusó —incluso— de haber sido un obsesivo contra la lucha criminal.

Y hoy se le puede acusar de muchas cosas, pero lo cierto es que reaccionó contra ese flagelo, como no lo hizo ningún otro presidente, incluso a costa de su vida. Claro, más allá de odios, mezquindades, ruindades y malquerencias.

Está claro que el Presidente tiene, para su desempeño y protección, toda la fuerza del Estado. Está claro que, gracias a eso, fracasó el intento de atentado en su contra. Pero también es cierto que frente al poder corruptor, destructor y de muerte del crimen organizado, el resto de los poderes y los órdenes de gobierno están, literalmente, “a la buena de Dios”. Y claro, ya no se diga los ciudadanos, razón de ser del Estado.

Por eso, la tercera lección remite a la tragedia vivida por tres secretarios de Estado. Al final del foxismo, y luego de la fuga de El Chapo Guzmán, murió al caer su helicóptero el secretario de Seguridad Pública federal, Martín Huerta, el político más cercano a Fox. Lo cierto es que en su gestión, Fox rindió la plaza ante el crimen y, en el extremo, algunos de sus secretarios —como Jorge Castañeda—, hoy son severos críticos de la lucha contra el crimen, emprendida por Calderón. Pero nadie aclaró la muerte de Martín Huerta, a la que rápidamente le echaron tierra.

Luego murieron en condiciones dudosas los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake; dos de los hombres más cercanos a Felipe Calderón. Si intentaron matar al Presidente, ¿por qué no a sus más cercanos? Al tiempo.

EN EL CAMINO

Calderón seguirá en política. Pero ese es otro tema, también de fondo.

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

20 de Agosto de 2012

“Pensé que no llegaría a los 50”

 

 

Mayúscula sorpresa se llevaron los invitados al cumpleaños del Presidente de la República.

Felipe Calderón reveló una anécdota por demás preocupante.

“Un día, antes de emprender una gira, me buscó el Jefe del Estado Mayor Presidencial, general Jesús Javier Castillo, para decirme que se había recogido información de que querían atentar contra el avión presidencial. Me dijo que no era la primera vez que había amenazas contra el Presidente, pero que esta vez eran creíbles y por eso me las comunicaba”.

Aun así, Calderón decidió no cancelar su viaje —al parecer, con destino a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en mayo de 2008—.

Recordó haber pedido que un equipo de los camarógrafos que documentan todas las actividades presidenciales abordara la aeronave oficial para grabar un video dirigido a sus hijos, a fin de que lo vieran en caso de morir asesinado.

“No sé dónde habrá quedado ese video, pero les dije que pensaran que yo ya había vivido una vida plena, llena de realizaciones, y que si algo malo me pasaba se valía extrañarme pero no con tristeza sino con alegría y buenos recuerdos”.

La revelación añade a la confidencia una carga emotiva suficiente para lograr los fines deseados: presentar a Calderón como un hombre dispuesto a morir por la patria en el cumplimiento responsable del deber.

Cada cual su verdad. Pero me brinca un dato.

–¿Cómo es que no se sabe dónde quedó ese video?

–¿Tan fácilmente se puede perder un documento de tal importancia?

A menos que… las confidencias del Presidente de la República tengan la finalidad política de exaltar su valor personal para equilibrar la impopularidad derivada por las 50 mil muertes resultantes de la lucha contra el crimen.

La idea de presentar a Felipe Calderón como un hombre dispuesto a enfrentar a la delincuencia aun a costa de su seguridad personal, ha corrido parejo con la presentación de un hombre fuerte, audaz y valiente cuyo temple personal ha resistido los temores y el miedo. Esa templanza ante los riesgos personales y familiares ha justificado todo. O todo queda justificado en el nombre de una valentía individual comparada con la cómoda complicidad de otros mandatarios.

Pero más allá de la intención propagandística, al final del gobierno, queda un dato perturbador: el intento de sabotaje de un vuelo presidencial.

Y este no es un dato menor cuando en el mismo sexenio dos secretarios de Gobernación murieron en accidentes de aviación, técnicamente explicados, pero insatisfactoriamente aceptados.

Si lo revelado por el presidente Calderón es cierto, muchos preguntarán con justificada suspicacia si las muertes de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake sólo ocurrieron tal y como se nos dijo.

MONJE LOCO: Por segunda vez se revelan atentados frustrados contra jefes del Ejecutivo. El primero fue cuando Liébano Sáenz contó cómo el EPR estuvo a punto de emboscar a Ernesto Zedillo en uno de sus recorridos ciclistas cerca de San Lorenzo Acopilco, en el Desierto de los Leones… operación abortada por el Estado Mayor Presidencial. Tampoco es la primera vez que el presidente Calderón reconoce haber sido blanco de amenazas. También lo hizo durante una entrevista con la agencia Reuters en 2007.

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

20 de Agosto de 2012

El pretexto de lo exhaustivo

Izquierdismo encumbrado

Cumpleaños y amenazas

 

 

Ni rápido ni furioso: la izquierda electoral encumbrada en días pasados en Acapulco lo que demanda es que el resolutivo declaratorio de que Enrique Peña Nieto es el presidente electo no se produzca de manera acelerada ni precaria.

Ni movilizaciones ni enojos (vaya, ni siquiera una cumplidora denuncia enfática de las múltiples irregularidades, varias de ellas susceptibles de tipificación delictiva, que el candidato presidencial López Obrador ha presentado públicamente). El izquierdismo encumbrado lo que desea es que el tribunal electoral federal cumpla, sobre todo, con el principio jurídico de la exhaustividad. Es decir, que técnicamente los magistrados enriquistas demuestren haber abordado y analizado por completo los diversos puntos de impugnación presentados y que, por tanto, la resolución sea modelo de pulcritud formal, ejemplo de limpidez procesal, con suficientes copias certificadas y muchos sellos y firmas sobre los textos protocolariamente justificatorios de que esa izquierda impaciente ya pueda sentarse de manera abierta a negociar reformas y pactos con el PRI y con el ya para entonces impecable presidente electo de origen mexiquense.

Véanse los apacibles términos de esa rendición disfrazada en la Declaración Política de Guerrero, que el pasado jueves firmaron en Acapulco los principales dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ( http://bit.ly/P7XdgR ), así como gobernadores electos y en funciones y los coordinadores legislativos del sol azteca. El apartado 2, que habla sobre La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni siquiera se atreve a asumir como propias algunas de las denuncias que han presentado AMLO y Ricardo Monreal, mucho menos las protestas públicas contra la imposición de un candidato comprador de resultados.

Simplemente se solicita que se cumplan con puntualidad los requerimientos que obviamente habrán de dar por descontados los magistrados del TEPJF (ni modo que en su sentencia acepten que actúan de manera facciosa y haciendo a un lado pruebas y evidencias). Un mero pretexto desde la cumbre de las izquierdas para alegar desde las montañas guerrilleras del papeleo legalista si es que no se cumplen a su satisfacción esas exigencias de exhaustividad, mientras en las planicies urbanas continúan los ya muy avanzados arreglos de aceptación de Peña Nieto y abandono de López Obrador.

En otra pista del gran circo nacional: aun cuando la más memorable de las sumas adjudicables a su vida se refiere a cruces mortuorias y no a velitas de pastel, Felipe Calderón se organizó una fiesta de cumpleaños en Los Pinos, en tan flagrante uso y disfrute de recursos públicos que sufrió un súbito pudor contable e hizo correr la versión de que algunas de las provisiones comestibles y bebestibles consumidas en esa celebración de medio siglo habían sido aportadas por secretarios del gabinete felipista y gobernadores (sin precisar montos ni demostrar que a su vez tales contribuciones no hubiesen provenido de otras arcas públicas).

En esa pachanga con 300 invitados (aunque esta vez no estuvo Enrique Peña Nieto, como el año pasado, cuando se le hizo a FCH una fiesta sorpresa en los jardines de Los Pinos al regreso de sus vacaciones por el Caribe), el michoacano en vías de dejar el poder reveló que en 2007, luego que había detonado la llamada guerra contra el narcotráfico, tuvo una amenaza de atentado contra el avión en el que viajaría, aunque no dio mayores datos del asunto. Decidido a volar, previa consulta con militares y cuerpos de seguridad, grabó en el aire un mensaje dirigido a sus hijos, por si las amenazas se hubiesen materializado.

Dos colaboradores de Calderón, que sí murieron en accidentes aéreos rodeados de múltiples especulaciones, serán homenajeados de manera excepcional en los patios de la Secretaría de Gobernación, donde serán instalados sendos bustos realizados con cargo al erario. Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake tendrán como compañía metálica a Carlos Abascal, quien estuvo al frente de las oficinas de Bucareli pero no durante la administración felipista, como los dos primeros, sino en la parte final del sexenio encabezado por Vicente Fox.

El reconocimiento no solamente es excepcional sino, sobre todo, exceptivo, pues exceptúa a todos los secretarios de Gobernación del periodo priísta (en el cual, sin entrar al terreno de las valoraciones éticas, hubo personajes de marcadas habilidades para servir al sistema, que estaban muy por encima de los ahora panistamente seleccionados) e incluso a los que llegaron a ocupar Gobernación con el mismo FCH pero que no murieron de manera trágica, como sí sucedió con Mouriño y Blake (aunque, oficialmente, por accidente, lo que no debería generar pretensiones de rememoraciones épicas, como sí sucedería si las muertes hubiesen provenido de atentados cometidos por fuerzas adversas a la pretendida epopeya contra las drogas) o como el foxista Abascal, que murió de enfermedad y al que se busca canonizar.

Y, mientras el cardenal Norberto Rivera ha viajado a Saltillo para bautizar a una hija del ex gobernador Humberto Moreira (quien dice que en algunas encuestas aparece como puntero para buscar la presidencia municipal de esa ciudad capital), entre protestas a la puerta de la iglesia, e incluso una manta en el interior de ésta, por desapariciones y violencia en Coahuila, donde reinan la inseguridad y la impunidad, y en tanto la Secretaría de Hacienda dice, ¡ay nanita!, que la inflación no debe preocupar, ¡hasta mañana, con otros hermanos encaramados en el poder: Ricardo Duarte Jáquez, hermano del gobernador de Chihuahua, fue electo por unanimidad rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al lamentable y abusivo estilo de los priístas conversos al panismo que en Tlaxcala ocupaban cargos similares años atrás, es decir, Héctor Ortiz como gobernador y su hermano Serafín como rector de la Autónoma de esa entidad!

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

20 de Agosto de 2012

 

 

¿Cuánto cuesta llegar a Los Pinos?

Según el Banco de México, no hay inflación

Huevos a meses sin intereses

¿Cuánto cuesta llegar a la Casa Blanca de Washington? Los aspirantes presidenciales Obama y Romney han informado que invertirán entre ambos alrededor de 2 mil millones de dólares (27 mil millones de pesos), aportados por los ciudadanos y los partidos. Allá no hay IFE ni Trife, tampoco institutos electorales estatales ni Fepade. La organización de las elecciones la llevan a cabo los estados y con frecuencia la encargan a un funcionario local. En comparación, ¿cuanto cuesta llegar a Los Pinos? Posiblemente más que en Estados Unidos. Hay que empezar por el IFE, cuyo presupuesto es de alrededor de mil 100 millones de dólares al año, y el de los otros organismos. Además, los ingresos extra, ilegales, de los que se acusan los partidos, con relación a Monex, Soriana, Scotiabank, tortas y refrescos, cerdos, borregos, chivas, etcétera. Sólo que hay una pequeña diferencia: en la elección de Estados Unidos de 2008 votaron 131 millones, y en la de julio en México sólo 49 millones de ciudadanos.

Los espejismos del BdeM

Como los altos funcionarios cargan al erario sus cuentas de restaurante ni se han dado cuenta siquiera del alza general de precios. Lean con que chulada de argumento explican el aumento de la tortilla, el pan, el pollo, el huevo, las verduras, la leche, la gasolina, el diésel, etcétera: “…es importante recordar –dice Hacienda en su reporte semanal– que la inflación no es el aumento de un precio en particular –o de algunos– en un momento único, sino un alza generalizada y sostenida de los precios, además de que se trata de un fenómeno de origen monetario, es decir, de una estimulación de la demanda por un exceso de dinero en circulación”. Como ustedes saben, es responsabilidad del Banco de México mantener precios bajos. ¿A qué general se referirá Agustín Carstens cuando dice que no hay alza generalizada? ¿A mi general Villa o a mi general Zapata, o al general McArthur, para estar más a tono con su formación neoliberal? ¿Y cuál dinero en circulación en exceso? ¿Sienten ustedes esa estimulación en sus bolsillos?

El Beso de Picasso

Hace poco tiempo una pareja que se dio un beso en la calle fue encarcelada por violar la moralidad panista que rige en Guanajuato. (Tal vez por eso ahí viven Fox y Marta Sahagún, aunque una vez se dieron un beso afuera del Vaticano, cuando el Papa no la quiso recibir por vivir en unión libre). Moralinos sobran en el planeta. En la sala internacional del aeropuerto de Edimburgo (Escocia) fue colgado un valioso cuadro de Picasso titulado Mujer desnuda en el sillón rojo, pero provocó rechazo. Hubo varias iniciativas, entre otras, vestir su desnudez, lo cual hubiera indignado al pintor malagueño. Finalmente, se impuso la sensatez y lo dejaron tal cual.

Perrepripánico

Cuando recorra el cachito de la Autopista Urbana Sur, la cual no será gratuita, lleve en mente dos apotegmas del profe Hank: 1) sin obras no hay sobras y 2) político pobre es un pobre politico. Ahí está la clave. Marcelo Ebrard obligará a pagar a los capitalinos por las vías que ya pagaron con sus impuestos.

e@Vox Populi

Asunto: acciones de Telmex

Por el periódico me entero que América Móvil absorbe las acciones de Telmex y que pronto ésta dejará de cotizar en la BMV. No entiendo qué va a pasar con las acciones de Telmex que muchos usuarios hemos conservado por años, como una especie de cochinito, en previsión de los clásicos daños de fin de sexenio. Las noticias no dicen nada en este punto. Y cuando he acudido a la sucursal Telmex el gerente dice no saber nada y sí, en cambio, se me acercaron dos empleados queriendo adquirirlas con el pretexto de que pronto no valdrán nada. Acudo a usted solicitando su orientación.

Jose Luis Monroy L./Distrito Federal

R: Así es. América Móvil absorbió a Telmex. Están comprando las acciones que no tiene en su poder a fin de finiquitar la operación. Muchas personas están vendiendo, otras las extraviaron, algunas más las retienen porque creen que más adelante costarán más; es cuestión de que tú decidas lo que creas que te conviene. No sabía que había coyotes entre los empleados de la compañía. Voy a ponerte en contacto con una persona confiable.

Asunto: tarjeta única

Con eso de la tarjeta única de transporte en el Distrito Federal, ¿nos van a subir los costos? Porque la diferencia de pago en uno y otro es ésta: Metro: 3 pesos; Metrobús, 5 pesos; trolebús y algunos RTP, 2 pesos; RTP Bicentenario, 4 pesos. ¿Todo a 5 pesos? Porque no creo que sea a la baja. ¿O tú qué crees?

Romelia Angélica González Rocha

R: Lo mismo que tú. ¿Cuándo han demostrado interés los funcionarios del transporte público en beneficiar a los usuarios? Son unos magos para sacarnos el dinero de la cartera. Veremos cómo y cuánto le suben.

Asunto: la banda subutilizada

También le hubieran quitado la banda al expropiador, vaya que la subutilizó…

Ing. Guillermo Rodríguez Pascual/Distrito Federal

 

R: Mmm. Sólo para unas cosas, para otras no se midió.

Twitter

Decía mi padre: antes, comprar un huevo costaba un peso, ahora un peso te vale un huevo.

Oscar Castillo @CastilloOAH

Casino Royale: a un año de la matanza, el dueño sigue impune y el dolor ahogado.

@3ALAMBIQUE

¿Alguien sabe donde se está vendiendo el huevo a 12 meses sin intereses?

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

20 de Agosto de 2012

 

 

 

AMLO y los errores en 2012 M Chavizar las calles contra PRI Carlos Ramírez

PRD y Andrés Manuel López Obrador quedaron atrapados en su laberinto: van a tratar de mantener la agitación en las calles y en los medios, pero en el entendido de que la derrota electoral del candidato presidencial perredista fue producto de malas estrategias del partido.

Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aceptaron la mala estrategia electoral del PRD, aunque contradictoriamente insisten en anular las elecciones presidenciales sin anular también las legislativas y las estatales que reprodujeron las mismas maniobras del PRI.

De ahí que el dato significativo en los últimos días de la semana pasada hayan sido los movimientos tácticos del PRD y sus aliados: el apoyo declinante del partido a López Obrador en su protesta, el mensaje del PRD de mantener un diálogo con el próximo presidente de la República y sobre todo el reconocimiento a los errores perredistas en las elecciones y en la defensa del voto.

Queda para el análisis el discurso insidioso del presidente del PRD, Zambrano, para insultar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si el neoperredista Marcelo Ebrard demandó al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cuando dijo que el gobierno del DF había mateado a ministros de la Corte para avalar las reformas al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, Zambrano, sin pudor ni presentar prueba alguna, declaró que los magistrados del Tribunal ya habían recibido línea para declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, los más apasionados seguidores de López Obrador han comenzado a criticar la estrategia de protesta y de movilización del tabasqueño.

El productor televisivo Epigmenio Ibarra, de una negra historia en traiciones al zapatismo en 1994 y 1995, publicó el viernes pasado en Milenio un largo rosario de quejas contra la movilización lopezobradorista, luego de apasionados apoyos a la protesta. El de Jbarra es el discurso de lamentación de una estrategia personalizada en López Obrador y no una guerra de posiciones políticas: —Un lamentable error de la izquierda; el haber cedido a la tentación del performance al presentar algunos de los animales de corral con los que el PRI compró votos como evidencia, ha facilitado el trabajo de quienes ahora hasta caricaturizan la demanda de impugnación.

—Los partidos de la izquierda, dominados por una burocracia que logró colocarse en la nómina, se preparan para abandonar el barco. La famosa cumbre de la izquierda huele más a rendición que a plan de lucha.

—Los movimientos sociales de filiación abiertamente obradorista se empeñan en acciones de poco calado y no hacen sentir su presencia, su músculo en las concentraciones ciudadanas que se han producido.

—Otro tanto sucede con los jóvenes de #YoSoy132. De deslinde en deslinde. poseídos por un asambleísmo febril, han abandonado a su suerte en las calles a ciudadanos que, paradójicamente, enarbolan sus banderas, portan sus emblemas sin encontrase en ellas a esos jóvenes que los hicieron despertar de su letargo.

—Sicilia y su movimiento por la paz, sin atinar a relacionar la guerra que condenan con la permanencia del PAN y el PRI en el poder, cedieron el terreno y se fueron ahora para el norte. En medio, además, de una coyuntura electoral que disminuye la eficacia y contundencia de su reclamo.

—Fuerzas más radicales son, en este momento, las más activas. Al tiempo que capitalizan el movimiento lo hacen menos digerible para amplios sectores de la población. Muy difícil resulta que ciudadanos, movidos por una indignación que poco tiene que ver con los dogmas ideológicos de la izquierda tradicional, jueguen, en estas condiciones, un papel protagónico. Sin ellos nada somos. Es pues el momento de la reflexión, la autocrítica, de la humildad y las decisiones rápidas y audaces.

—No podemos ni debemos darnos el lujo de la claudicación. Menos poniendo como pretexto para la misma la conquista de «objetivos superiores».

El texto de I barra, los insultos de Zambrano al TEPJF, el circo en la entrega de animales como prueba, la Cumbre de la Izquierda y el aislamiento en el que quedó López Obrador por una necedad personal de impugnar solamente la elección presidencial sin el apoyo real, efectivo y activo de los candidatos que ganaron gobiernos estatales y posiciones legislativas y municipales han dibujado ya el agotamiento de la protesta lopezobradorista.

Y sabedor de que el PRD no lo acompañará a un nuevo plantón en las calles y que el partido se prepara para negociar reformas con Enrique Peña Nieto y el PRI, la salida que estaría analizando López Obrador para mantener la impugnación mediática sería la de manifestaciones callejeras casi permanentes, al estilo de Hugo Chávez en Venezuela. Sin embargó, la capacidad de convocatoria del candidato perredista derrotado ha menguado muy aprisa.

Inclusive, en el equipo del tabasqueño se tiene claro que la impugnación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sería inútil porque el desahogo será tardío y sin una sentencia que destituya a Peña Nieto y lo coloque a él en la Presidencia de la República. Lo malo es que algunos juristas que acompañan a López Obrador ya lo han entendido así, pero ha sido imposible convencer al candidato derrotado de que la batalla está perdida.

El pesimismo ha comenzado a invadir al equipo de López Obrador porque se quedó en solitario con su exigencia de invalidar las elecciones presidenciales. La agenda política del país ha entrado en la dinámica del cambio de gobierno y en la definición de las reformas. Y el PRD no cometerá el error de 2006 de aislarse.

Así, López Obrador quedaría como el Nicolás Zúñiga y Miranda del porfiriato que cada elección alegaba que le había ganado las elecciones al Caudillo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta