Columnas políticas

 

 

 

 

 

 

Trascendió  

Milenio

21 de Agosto de 2012

 

 

** Que en la PGR se está barajando ahora el nombre del ex gobernador del Estado de México César Camacho como titular de la dependencia una vez que culmine la administración del presidente Calderón.

Camacho es uno de los principales impulsores de la reforma constitucional en materia de justicia penal, que se comienza a aplicar en el país.

** Que el general colombiano Óscar Naranjo, anunciado como futuro asesor de seguridad por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, no llegará como nuevo a México.

Resulta que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anfitrión de la plenaria de senadores priistas, presumió que las opiniones del general Naranjo fueron valiosas para reducir el crimen.

Es cierto que bajó el índice de criminalidad, sobre todo entre 2010 y 2011, aunque eso no le quita que siga siendo el estado con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país. Al menos así lo reportó el INEGI en su informe sobre homicidios que dio a conocer este lunes.

** Que el encuentro del presidente Calderón con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, en el inicio del periodo escolar 2012-2013, estuvo marcado por la cordialidad en las formas.

Pero hasta ahí. Durante su discurso, Calderón aprovechó para hacer un recuento de lo que considera sus logros en materia educativa, sin referirse en ningún momento a Gordillo, mientras que la maestra aprovechó para reclamar la autoría de la Alianza por la Calidad Educativa, que el Presidente se adjudicó, y para dejar claro que uno es el que se va, y que ella… se queda.

** Que la Feria Internacional de Turismo de las Américas es una de las recomendaciones que hizo la OMT al gobierno del DF en marzo de 2009 y, por tanto, es propiedad pública y no un negocio de Alejandro Rojas Díaz Durán, como trasciende por ahí.

El ex secretario de Turismo del DF denunció ante la PGR a la empresa que ilegalmente se apropió de la feria con la complicidad de funcionarios locales y federales, que hicieron asignaciones directas y no licitaciones, como a él se le informó.

Y que lejos de querer regresar al PRI, Rojas trata de convencer a la dirigencia del PRD, donde sigue militando, y al Movimiento Progresista, que exijan a la PGR y a la Procuraduría capitalina deslindar responsabilidades.

 

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

21 de Agosto de 2012

 

 

RESULTÓ muy interesante lo que se dijo ayer en la plenaria de los senadores electos del PRI, allá en Chihuahua, pero más sabroso estuvo lo que no se dijo.

SUPUESTAMENTE la reunión fue para instruir a los nuevos legisladores tricolores en los temas de finanzas, relaciones exteriores y políticas públicas.

PARA TAL EFECTO tuvieron invitados de lujo como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, actual juez de la Corte Internacional de Justicia, y el mismísimo Luis Videgaray, mano derecha de Enrique Peña Nieto.

SIN EMBARGO, cuando la cosa se puso candente fue el domingo, durante las reuniones preliminares. Ahí a los senadores les plantearon la posibilidad de poner en la agenda de la plenaria el aumento del IVA generalizado al 16 por ciento, incluyendo alimentos y medicinas.

CUENTAN QUE la pura mención del asunto desató reacciones en contra de algunos senadores, como la del aguerrido Patricio Martínez, quien se opuso con todo.

ANTE la falta de consenso en un tema tan escabroso y porque, además, la materia impositiva no es de la incumbencia del Senado, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, decidió tacharlo de la lista.

DE ESA FORMA, en la reunión del lunes hablaron de todo menos de lo que realmente está en la mente del próximo gobierno tricolor.

POR CIERTO que para ir tanteando cómo va a pintar el azul en San Lázaro, también los diputados federales electos del PAN tendrán su propia encerrona.

EL AQUELARRE será encabezado por Luis Alberto Villarreal, recién designado coordinador del rebaño panista en la Cámara de Diputados.

QUIENES SABEN cómo viene la jugada dicen que, más allá de definir los puntos de la agenda legislativa, lo más fuerte será el estira y afloja por ver quiénes integrarán las tantas comisiones legislativas.

IMPACTANTE resultó escuchar de boca del propio Felipe Calderón que estuvo a punto de ser víctima de un atentado por parte del crimen organizado.

Y AUNQUE no dio detalles, hay quienes creen que seguramente se refería a aquella ocasión en que los servicios de inteligencia detectaron que los malosos contaban con el equipo para atacar el avión presidencial con misiles tierra-aire.

PERO, BUENO, en este tipo de casos es mejor no especular. Habrá que esperar a conocer el resultado de la investigación que hizo la PGR sobre el fallido atentado.

PORQUE es de suponerse que se presentó una denuncia, ¿o no?

SI SE HIZO, entonces seguramente existe la correspondiente averiguación previa sobre un asunto tan grave como atentar contra el presidente de la República, ¿verdad?

Y YA METIDOS en detalles, sería bueno saber quiénes fueron detenidos, cómo se desactivó el complot asesino y, sobre todo, quién lo ordenó. ¿O qué? ¿A poco van a salir con que nadie sabe, nadie supo?

LA SUBIDA de tono que #YoSoy132 pretende darle a sus protestas seguramente tiene tronándose los dedos a Marcelo Ebrard.

DADA la proximidad del fallo sobre la elección presidencial, el movimiento juvenil se declaró «en alerta» y proponen llevar a cabo acciones como activar los frenos de emergencia en el Metro, protagonizar cacerolazos nocturnos o entorpecer el ya de por sí caótico tránsito citadino.

SE VE DIFÍCIL que el gobierno de Ebrard siga apoyando a este grupo si insiste en desquiciar al DF

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

21 de Agosto de 2012

Bernardo Sepúlveda en la plenaria de senadores del PRI

 

 

MÁS DE UN PRIÍSTA trató de interpretar la señal. ¿Qué lectura se tiene que dar a la presencia de Bernardo Sepúlveda en la plenaria de senadores del PRI? Algunos se preguntan si el ex canciller y actual magistrado de la Corte Internacional de Justicia tendrá algún puesto en el gabinete de Enrique Peña Nieto, o si será propuesto por el próximo gobierno para ocupar uno de los asientos que quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchos aseguran que el diplomático y jurista no fue traído desde La Haya sólo para dar un discurso.

MAÑANA MIÉRCOLES habrá novedades sobre el polémico rescate de la banda de 2.5 Ghz por parte de la autoridad en perjuicio de diversas empresas, entre ellas MVS de Joaquín Vargas. Éste ha convocado a una nueva conferencia de prensa para presentar señalamientos que, nos dicen, serán “nuevos y fuertes”. Del otro lado hay un coro ligado a los barones de televisión abierta, que tiran la piedra y esconden la mano.

UN LOGRO está por anotarse la procuradora Marisela Morales Ibáñez. Nos aseguran que el próximo 20 de septiembre, jefes de Estado y de gobierno que pertenecen a la Organización de los Estados Americanos, se darán cita en la ciudad de México para hacer la declaratoria de la puesta en marcha del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, un nuevo ente regional que permitirá coordinar los esfuerzos e intercambio de información para combatir a los grupos criminales que operan en el continente. La iniciativa llega justo cuando países de América Central preparan a sus ejércitos para luchar contra las organizaciones criminales que ante el llamado “efecto cucaracha” buscan en esas naciones ampliar sus ilícitos negocios.

POCO INTERÉS mostraron los 128 senadores electos para asistir a registrarse al Senado de la República. El procedimiento es una especie de “rito” en el cual los nuevos legisladores reciben su fistol dorado, su portafolios de piel, su credencial y les es explicado a detalle cuál es el monto de sus percepciones y prestaciones, incluyendo dieta, vales de gasolina, pago de peajes, gastos de apoyo parlamentario y un largo etcétera. Si los senadores hubieran asistido se habrían enterado de que les pagarán un mes de sueldo con sólo haber trabajado 8 días, pues aunque usted no lo crea, el día ocho de septiembre recibirán su primera dieta.

DÍAS ANTES de la purga de agentes de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se anunció el pasado domingo, sucedió un hecho que se ha mantenido en secreto. Nos aseguran que una madrugada de la semana pasada fueron colocadas en la terminal aérea dos mantas en las que un grupo criminal advertía a otro que sacara las manos del aeropuerto. Nos dicen que los letreros fueron removidos rápidamente. El hecho es que mientras los cárteles se disputan el control del AICM, la corporación que dirige la comisionada Maribel Cervantes Guerrero aún no logra localizar a dos de sus agentes que participaron en la balacera de hace casi ya dos meses en la que murieron otros tres elementos en presunto operativo antidrogas.

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

21 de Agosto de 2012

 

 

I.Contra la confrontación estéril. En Chihuahua, el coordinador de los senadores electos del PRI, Emilio Gamboa, recordó que uno de los retos que están obligados a vencer es la confrontación estéril que prevalece en todos los actores políticos, pues lo fundamental es que cada uno de ellos se convierta en un actor determinante del diálogo. Más o menos en estos términos se comunican los futuros senadores del tricolor. Prometen establecer principios de colaboración ordenada entre los poderes y forjar una nueva cultura que erradique los males que sufre el país.

II.La migración electoral. El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, demandó a sus nuevos senadores responder a los ciudadanos, porque los electores están insatisfechos con lo que tienen y son migrantes electorales. Dijo que los ciudadanos saben perfectamente que no les está yendo bien, y precisó: “El asunto es muy sencillo, los mexicanos quieren trabajo, comida, educación de calidad, salud, medio ambiente sano, ciudades cómodas, seguridad, acceso tecnológico, recreación, honradez, austeridad, rendición de cuentas, transparencia en los órganos de gobierno”. Y lo que se acumule.

III.Un poco a destiempo, pero Gustavo Madero, el presidente nacional del PAN, se reunirá con empresarios fronterizos, quienes le van a plantear los temas primordiales que deberán atender los diputados de la próxima Legislatura, tales como la zona económica, la agilización de cruces fronterizos y otros, informó Óscar Escobedo Carignan, presidente del CCE en Tijuana. El desfase del líder panista, aunque muchos no lo noten, es que a estas alturas no se ha enterado de que, a partir del 1 de diciembre, Acción Nacional dejará de ser gobierno.

IV.Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia de los maestros, en su discurso para iniciar el ciclo escolar, además de cometer graves errores, dijo esperar una verdadera reforma educativa bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. La lideresa magisterial confirmó un acercamiento con el mexiquense, virtual Presidente de México, a través del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. “Ojalá y que el próximo gobierno revise cuántos secretarios de Educación hemos tenido en tres sexenios”, dijo la mujer que ayer inventó el número “dos mil 35 mil” y confundió a los futbolistas ganadores del oro olímpico con beisbolistas que, por cierto, ni fueron a Londres. Sí, una reforma educativa… sin ella.

V.La sensación de las redes sociales. Luego de sus yerros, que se unen a otros ya épicos, la maestra Elba Esther Gordillo generó cientos de miles de burlas en Twitter. La líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo mal una cifra en la ceremonia en la que estuvo el presidente Felipe Calderón. “Es precisamente siguiendo esa ruta trazada por su gobierno, que hoy por tercer año consecutivo dos mil 35 mil docentes recibirán el estímulo a la calidad docente…”, tropezó. Y luego pretendió elogiar el desempeño de los medallistas olímpicos de futbol, pero terminó hablando de un inexistente equipo de beisbol. Ni cómo ayudarla (ni para qué).

VI.La lucha se recrudece. De acuerdo con los más recientes datos del INEGI, 2011 fue el año más violento en el sexenio calderonista. Se registraron 27 mil 199 homicidios en México, cifra superior a los 25 mil 757 de 2010. El organismo manifestó que la proporción de crímenes durante el año pasado fue de 24 por cada 100 mil habitantes, dato que se compara con los 23 por cada 100 mil en 2010. Chihuahua fue la entidad con el mayor número, con 131 por cada 100 mil pobladores, y Yucatán fue la del menor índice, con solamente tres casos. Más que sangre, las cifras lo que revelan es la urgencia de que las entidades federativas acaben ya con tanta impunidad.

 

 

 

 

Editorial

El Universal

21 de Agosto de 2012

Salud y política de Estado

 

 

Hablar de política de Estado no siempre es sencillo. Ayer, seis ex secretarios de salud coincidieron con el actual, Salomón Chertorivski, en la presentación del libro Experiencias en el cambio. Posiblemente este ramo es uno de los pocos en los que es posible encontrar a tantos funcionarios de administraciones emanadas de partidos políticos diferentes, hablando acerca de algo que debiera ser fundamental en nuestra administración pública: la continuidad en la planeación e implementación de proyectos de largo plazo.

En México, debemos reconocer logros y alcances en esta materia. Algunos ejemplos son el haber incrementado sustancialmente la esperanza de vida al nacer a lo largo de las últimas décadas, la mejora en los indicadores de salud de la población, el descenso en la mortalidad infantil, así como el de haber conseguido superar las infecciones comunes o enfermedades asociadas con la desnutrición como principales causas de muerte. Además contamos con logros específicos como el haber conseguido el primer paciente en América Latina en ser asistido por un sistema de corazón artificial. También se debe valorar de manera positiva el haber logrado la cobertura universal. De este modo, si comparamos este sector con algunos otros rubros de nuestra administración pública, quizás encontraremos un balance favorable.

Sin embargo, es necesario también destacar que nuestro sistema de salud dista mucho de ser algo a lo que aspiraría una nación desarrollada. Posiblemente las mayores carencias del mismo se pudieron apreciar durante la crisis que se vivió tras la epidemia del virus de la influenza AH1N1. A pesar de las felicitaciones que el entonces secretario Córdova recibiera por parte de organismos internacionales dada su eficaz y pronta respuesta, durante aquellas semanas fuimos testigos de los problemas del flujo de información debido al retraso con que las entidades reportaban sus casos. En aquél entonces los especialistas resaltaron que nuestro sistema de salud se estaba quedando obsoleto. Se desenmascaró la falta de inversión en infraestructura, lo que se refleja en el bajo número de camas hospitalarias por cada mil habitantes, cuatro veces menor que el promedio de los miembros de la OCDE.

Es por ello que proyectos como el del Seguro Popular deben ser acompañados de políticas públicas integrales que atiendan, por ejemplo, las condiciones de desigualdad en el país.

Es de celebrarse la visión de largo plazo en materia de salud. Hace falta ahora reforzar lo conseguido y aspirar a los niveles de bienestar conseguidos ya en el mundo desarrollado.

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

21 de Agosto de 2012

Nueva Jerusalén: antecedentes y contextos

 

 

En la población de Nueva Jerusalén, Turicato, Michoacán, se agudiza el conflicto entre el grupo religioso mayoritario en el lugar y las autoridades del estado, habida cuenta de que el primero impide la impartición de clases regulares en la localidad por considerar que su fe es incompatible con la enseñanza pública. El fanatismo es de tal dimensión que el líder de la organización religiosa, quien se hace llamar Martín de Tours, ordenó hace unas semanas a sus seguidores que demolieran las dos escuelas de la localidad, una primaria y un centro prescolar. En estos momentos, los religiosos mantienen bloqueados los accesos a una casa particular improvisada como plantel educativo e impiden el inicio del actual ciclo de clases.

Para situar el asunto en perspectiva histórica, cabe recordar que la fobia religiosa a la educación pública en zonas rurales del país no es un fenómeno nuevo: desde los años 30 del siglo pasado la jerarquía católica del país promovió la intolerancia hacia los maestros, quienes eran con frecuencia víctimas de agresiones de turbas fanatizadas de creyentes. Esa intolerancia, aunque soterrada, se ha mantenido en diversas regiones, aunque ya no necesariamente contra los normalistas y los planteles escolares, sino contra minorías religiosas, políticas, ideológicas o sexuales y contra forasteros.

A lo anterior deben agregarse los procesos de simbiosis que tienen lugar en algunas poblaciones entre los cacicazgos locales y el Partido Revolucionario Institucional, los cuales desembocan en blindajes paranoicos de las propias comunidades en relación con el resto del país. Tal ha sido el caso en San Juan Chamula, Chiapas y, hasta fecha reciente, en Nueva Jerusalén, donde en cada elección el partido tricolor solía alzarse con la totalidad de los sufragios. Otro factor que propicia el desarrollo de comunidades cerradas e intolerantes es la espiral de violencia que ha tenido lugar en la presente administración.

Por lo que hace a la enseñanza, el sistema público ha experimentado, durante la imposición y profundización del modelo neoliberal vigente, un perceptible deterioro que reduce la capacidad de la institucionalidad política –tanto federal como estatal– de lograr la aceptación de escuelas y maestros en muchas comunidades. La corrupción y el caudillismo que imperan en el sector, aunados a las paupérrimas condiciones de funcionamiento de las escuelas y al empobrecimiento material e intelectual de programas, métodos y mentores, confluyen en la imposibilidad de promover la educación como instrumento de transformación social y de progreso personal y colectivo.

En el caso de Nueva Jerusalén, hoy se reprocha al gobierno michoacano debilidad y falta de voluntad política para cumplir sus obligaciones en materia educativa –es inadmisible, sin duda, haber tolerado la demolición de los centros escolar y prescolar en el sitio–, pero ha de tenerse en cuenta que ello ocurre en un contexto en que el gobierno federal y los estatales han venido abdicando a sus responsabilidades en materia de enseñanza pública y su obligatoriedad, y que los postulados constitucionales en este aspecto se incumplen en forma regular y creciente en muchos puntos del país, por más que en las altas esferas gubernamentales se presuma de logros educativos más bien imaginarios.

En lo inmediato, es claro que el ejecutivo michoacano se encuentra obligado a resolver la situación de Nueva Jerusalén, y ello implica persuadir a los integrantes del grupo religioso asentado en ese lugar de que dejen de obstaculizar la impartición de clases. Desde luego, ello no justifica el recurso a medidas represivas. La capacidad de operación política y de resolución de conflictos debe ser suficiente.

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

21 de Agosto de 2012

 

 

Nadie está pidiendo brutalidad, doctor

Recibo una carta del secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, en respuesta a un párrafo de La historia en breve de ayer, donde señalé que un grupo de no más de 70 personas obstruyó por 24 horas el acceso principal de MILENIO.

Escribí que «para no meterse en problemas, la policía del DF consintió la ilegalidad; policía que consiente ilegalidades en sus narices».

Dice el doctor Mondragón, y es cierto, que «en ningún momento se permitió que los manifestantes lastimaran las instalaciones, a los empleados o afectaran las operaciones».

Dice, y es cierto, que mantuvo comunicación con directivos de MILENIO «para evitar incidente alguno».

Asegura también que, «en ningún momento se interrumpió la entrada o salida de los trabajadores». Eso ya no es tan cierto, pues solo se podía entrar y salir por la puerta trasera.

Concluye argumentando que «si la policía interviniera de manera violenta o cruenta, los resultados detonarían en conflictos mayores», y que la secretaría a su cargo «trabaja con criterios operativos, nunca políticos, por lo que no podemos resolver con la fuerza problemáticas que tienen orígenes en otras instancias».

Me quedo con la duda de en qué instancia se origina un bloqueo porque un grupo desaprueba una presunta línea editorial. Pero agradezco sinceramente la respuesta del doctor y el apoyo profesional de su gente en esas 24 horas.

Sostengo, sin embargo, la crítica. Nadie pide brutalidad, represión, sino una policía que impida una ilegalidad, como es evitar o condicionar el ingreso de los empleados a . su centro de trabajo.

Y protesto contra la política perpetua del mal menor, del «si nada más les hicieron esto».

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

21 de Agosto de 2012

Ni con esos pueden

 

 

Con alrededor de 2 mil 500 habitantes, en la Nueva Jerusalén del municipio de Turicato, Michoacán, 300 niños continúan impedidos de estudiar por una pandilla de fanáticos religiosos.

El poder de esos «cristianos» comenzó a gestarse hace tres o cuatro decenios. Extrañan aún a Papá Nabor (Cárdenas Mejorada, fallecido a los 95 en 2008: un «iluminado» que tuvo como «vidente» a Mamá Salomé, una tal Gabina Sánchez), cuyo lugar hoy ocupa otro «elegido de 0105» que se hace llamar «obispo» y adoptó el mote $an Martín de Tours.

Centenares de «monjas» operan como «ángeles custodios» de la secta, y fueron las que hace mes y medio custodiaron la demolición de aulas y quema del mobiliario escolar que ejecutaron sus hombres en acatamiento de la orden «divina» que les dio su vivales pastor.

Impune de lbs delitos que ha cometido, esa misma pandilla impidió ayer por la fuerza el inicio de clases del nuevo periodo escolar.

¿Ni para un problema tan localizado sirven las autoridades municipales, estatales y federales del Estado dizque «laico» mexicano?

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

21 de Agosto de 2012

 

 

¿Aquién le habla Gómez Mont?

Dios, si me quitas la fuerza ¡quítame las ganas! Florestán Fernando Gómez Mont, abogado de MVS en el caso de la banda 2.5, publicó en la edición sabatina de Reforma una refíexión compartida como colaborador invitado, en la que parte del principio de que un buen abogado no es solo él que conduce con éxito el interés desús clientes, sino aquel que lo logra sin traicionar jamás aquello que lo define: la lealtad y el amor por México.

Y dicho lo anterior, lanza la más fuerte crítica pública que un operador de MVS haya hecho de su principal conductora de noticias, Carmen Aristegui, al escribir que dado que los acontecimientos recientes (disputa por la banda 2.5) se han vinculado con hechos ocurridos en febrero de 2011 (la salida y regreso de Carmen de MVS), afírmo que desde el primer momento la conducta de la periodista Carmen Aristegui me afrentó. Me afrenta hoy todavía al buscar someter al Presidente de ¡a República, al hombre, al padre de familia, al esposo, a un escrutinio injustificado e infamante. Al periodista de bien le corresponde desentrañar la verdad de los hechos. Le obliga la carga de la prueba. Le gobiernan, sobre todas ¡as cosas, ¡a ética y la responsabilidad de ejercer un oñcio que a falta de entereza degenera en arbitrariedad o servilismo.

Solo la soberbia puede explicar que a Carmen Aristegui no le haya sido posible retractarse, ni ayer ni hoy, de una conducta absolutamente reprochable.

Y después de dedicarle otro párrafo más, pasa a ocuparse de la defensa que como abogado de MVS hace de la titularidad de la multimencionada banda, advirtiendo que de no haber conciliación, lo llevará a los tribunales, obligación elemental, digo yo, de cualquier litigante.

Lo que no entiendo es por qué Gómez Mont, secretario de Gobernación de Felipe Calderón del 10 de noviembre de 2008 al 14 de julio de 2010, irrumpe ahora con esta implacable ofensiva contra Carmen, y advertencia final de litigio, cuando de aquel conflicto de febrero de 2011 han corrido 18 meses.

Y por eso planteo mi duda.

RETALES 1 RETORNO. Este fin de semana estará de regreso en México Alonso Lujambio, que derrotó a la muerte en una dura lucha.

Ahora, tras un agresivo y largo tratamiento en Estados Unidos, vuelve para rendir protesta como senador de la República; 2. BENDICIÓN. El cardenal Norberto Rivera no bendijo la precandidatura de Humberto Moreira a la alcaldía de Saltillo, bautizó a su hija; y 3. RELEVO. El general Ricardo Trevilla dejó la Dirección de Comunicación Social de la Sedeña para iniciar, en el Colegio de la Defensa, una maestría. Lo sucede en el cargo el también brigadier Martín Terrones Calvario. Trevilla es un militar que comprendió la necesidad de abrir la institución a los medios. M Nos vemos mañana, pero en privado.

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

21 de Agosto de 2012

Regreso a clases

 

 

«La nación que posee más escuelas posee el futuro».

Otto von Bismarck

Han vuelto a clases más de 27.5 millones de niños y jóvenes de educación preescolar, primaria y secundaria. A esto hay que sumar los estudiantes de bachillerato y educación superior, algunos de los cuales han vuelto a sus instituciones en las últimas semanas. Una de las labores más importantes del Estado, y de cualquier país, está nuevamente en marcha a todo vapor.

El sistema educativo mexicano se ha ampliado de manera importante en las últimas décadas. Ya hay cobertura casi universal en educación básica, aun cuando persisten problemas importantes en media superior y universitaria. El problema de la calidad, sin embargo, sigue sin resolverse. Los alumnos mexicanos no están aprendiendo conocimientos fundamentales de ciencias, matemáticas o uso del lenguaje a su paso por las aulas. Un graduado de secundaria difícilmente puede hacer operaciones aritméticas básicas o escribir una carta comercial.

Ha habido esfuerzos significativos por mejorar el nivel de la instrucción en nuestro país. La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un intento valioso por mejorar algunas prácticas. Ha introducido sistemas de evaluación que antes no existían. La herencia de plazas de maestros, antes generalizada, ha sido supuestamente erradicada, por lo menos para plazas nuevas; aunque se ha permitido a los maestros que así las adquirieron con anterioridad permanecer en las plantillas magisteriales.

La educación no es una condición suficiente para arrancar a un país de la pobreza. Como lo ha señalado William R. Easterly en su libro The Elusive Quest for Growth, muchos países subdesarrollados han ampliado sus servicios de instrucción desde los años sesenta sin que ello haya significado un avance en su situación económica o social. México ha tenido una expansión importante en su cobertura educativa, pero desde los años ochenta se mantiene en un virtual estancamiento económico.

La educación, no obstante, sí parece ser una condición necesaria para el desarrollo. Todos los países que han logrado dar saltos económicos importantes, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos en el siglo XIX, Japón, Corea del Sur, Irlanda, España y Chile en el XX, han acompañado su crecimiento con mejoras significativas en sus sistemas educativos. Ahora que China está creciendo fuertemente, aunque después de haber salido de niveles muy bajos, hay indicaciones de que su sistema educativo está mejorando de manera muy importante. Por lo pronto la primera participación de una ciudad china, Shanghai, en la prueba de PISA de la OCDE en 2009 la llevó al primer lugar de todos los participantes.

Mejorar la calidad de la educación en México no es fácil. No es algo que se pueda lograr con una varita mágica que súbitamente modifique las reglas del sistema. Muchos de los maestros simplemente no tienen la preparación para dar clases. Otros sí la tienen, pero se ven ahogados por un sistema construido para promover el cumplimiento de metas burocráticas en lugar de para mejorar la educación.

Para que el sistema prospere necesita competencia. Alumnos, escuelas y sistemas educativos estatales deben competir entre sí. La transparencia en resultados, que permita a los padres de familia saber el verdadero nivel de sus escuelas, y la posibilidad de buscar los mejores centros de instrucción son indispensables. Eliminar el control del sindicato sobre las plazas es también un paso necesario.

Por lo pronto millones de niños han regresado con alegría a las escuelas. Éstas no sólo cumplen el propósito de educar sino el de socializar a los niños. Millones encuentran en las escuelas a los amigos más cercanos de toda su vida. Para eso también es importante la escuela.

VACACIONES

Las vacaciones «largas» en México duran seis semanas. En Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, tres meses. No parece haber relación entre la brevedad de las vacaciones y la calidad de la educación.

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

21 de Agosto de 2012

La libertad y los negocios

 

 

No sabemos, en realidad nadie parece saberlo, qué es todo lo que está detrás de WikiLeaks y de Julian Assange.

¿Tienen algo que ver la revelación de secretos de Estado con supuestos delitos sexuales cometidos por quien los divulgó?, ¿tiene relación la concesión de una banda de transmisión que vale unos 27 mil millones de pesos con las libertades, o el trabajo, de un comunicador, quien sea? Es verdad que los medios tienen cada día más poder, pero en demasiadas ocasiones estamos confundiendo a los comunicadores como los portadores de ese poder cuando, en realidad, la mayoría de las ocasiones, el mismo está detentado por empresas o gobiernos que juegan en ligas muy diferentes.

El caso de Julian Assange es paradigmático al respecto. Nadie sabe exactamente de dónde surge y quién financia a WikiLeaks. No se trata de una agencia de noticias, sino de una organización que se ofrece a recibir y divulgar filtraciones que revelen comportamientos no éticos ni ortodoxos de los gobiernos, particularmente de países con regímenes totalitarios, aunque también ha divulgado información de grandes empresas de todo el mundo. Pero nada ha tenido mayor atención de WikiLeaks que la intervención de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Según la información proporcionada por la propia WikiLeaks, se trata de una organización fundada a nivel internacional por disidentes chinos, así como por periodistas, matemáticos, científicos y empleados de empresas de alto nivel y última tecnología de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica, pero sus creadores, y quienes la financian, no han sido identificados formalmente. Su director es, lo era hasta el momento del inicio de su proceso penal en Suecia y Gran Bretaña, Julian Assange, una mezcla entre hacker y periodista de internet nacido en Australia. Si bien antes había tenido acceso a algunas filtraciones importantes, la organización y su portal se dieron a conocer mundialmente cuando obtuvo cientos de miles de cables y documentos supuestamente secretos de Estados Unidos, relacionados con decenas de países, por una supuesta falla informática del Departamento de Estado.

Casi al mismo tiempo se dieron a conocer distintas acusaciones contra Assange por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia. No parecen ser delitos muy graves para nuestra cultura pero sí para la sueca y básicamente están relacionados con haber mantenido relaciones sexuales sin protección y sin el consentimiento, para esa práctica, de las tres mujeres que lo denunciaron. Assange vivía en Londres y allí fue detenido ante el pedido de extradición de Suecia. Perdió sus apelaciones y cuando estaba en libertad bajo fianza se asiló en la embajada de Ecuador, que le concedió en días pasados asilo político. Los gobiernos británico y sueco desconocen a Assange como un perseguido político y éste corre el riesgo de estar años sin poder salir de esa embajada en Londres.

Puede ser que las acusaciones contra Assange hayan sido creadas para poder, como asegura WikiLeaks, deportarlo desde Suecia a Estados Unidos, aunque este país asegura que no tiene abierto un proceso en su contra. Puede ser que la causa por la que se le persiga sea la divulgación de secretos y no los supuestos o reales delitos sexuales cometidos. Y puede ser que efectivamente haya cometido esos delitos. Con todo, llama la atención que Assange no haya buscado cobijo para refugiarse en algún país con una democracia sólida, sobre todo tomando en cuenta que WikiLeaks se supone que está destinada a desenmascarar a los regímenes totalitarios, sino en un país como Ecuador, que goza de una democracia formal pero se ha caracterizado, desde el inicio del gobierno de Rafael Correa, por incesantes ataques a la libertad de expresión. Que haya optado por un régimen cuyo sistema de justicia ha actuado una y otra vez contra los medios y descalifique a los sistemas judiciales de Gran Bretaña y sobre todo de Suecia, que se consideran de los más sólidos y autónomos de las democracias occidentales. Llama la atención que personajes como Dominique Strauss-Kahn hayan sido linchados mediáticamente por supuestos delitos sexuales y que nadie se preocupe por las mujeres supuestamente agraviadas por Assange.

No sabemos, en realidad nadie parece saberlo, qué es todo lo que está detrás de WikiLeaks y de Assange (están desde sus incondicionales que los ven como la nueva forma de la comunicación en el siglo XXI hasta los que lo consideran una gran coartada para imponer controles gubernamentales en internet) ni tampoco si cometió o no delitos sexuales. Pero algo no checa en ninguno de los dos lados de la esa historia.

Como tampoco checa confundir un negocio de miles de millones de dólares, donde hay demasiados interesados, algunos legítimos, otros a la caza de una oportunidad, con un ataque a la libertad de expresión.

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

21 de Agosto de 2012

¿Cómo resolver el caso de MVS?

 

 

El gobierno le pedía 27 mil millones de pesos a MVS por quedarse con la banda 2.5 gigahertz a fin de explotar el negocio de internet de banda ancha en México. La empresa, que contaba con la concesión de estas frecuencias, ofrecía 104 millones de pesos, es decir, estaba dispuesta a pagar sólo 0.38% de lo que estaba demandando el gobierno por el espectro radioeléctrico en cuestión. Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió rescatar la banda 2.5, lo cual generó un conflicto con MVS donde se han dicho cosas muy graves. Pero, al margen de los dimes y diretes, la pregunta es qué sigue para resolver el problema.

Hay que decir, para empezar, que la SCT anunció su intención de rescatar la banda 2.5. MVS y las otras empresas involucradas tendrán derecho de audiencia frente a la Secretaría. Queda, por tanto, la posibilidad de que las partes se pongan de acuerdo y termine el conflicto.

Sin embargo, se ve poco probable que esto suceda. De no ponerse de acuerdo el gobierno y MVS, es previsible que venga un largo litigio que podría durar años. Mientras tanto, la banda 2.5 seguiría sin usarse, lo cual sería una pena para los consumidores que quieren acceso a internet de banda ancha a buen precio. De prevalecer el statu quo, con dilaciones judiciales, habría un beneficiario: las empresas de Carlos Slim, que son las que actualmente dominan el mercado de la banda ancha en México. Sin más competencia, Telmex/Telcel continuarían dominando este mercado con precios relativamente altos en comparación con otros países.

Si lo que se quiere es una mayor competencia, la banda 2.5 tendría que ponerse a funcionar pronto, lo cual implicaría asignar rápidamente el espectro para que entren nuevos jugadores a proveer internet de banda ancha. La pregunta es cómo otorgar las nuevas concesiones una vez que queden las frecuencias legalmente liberadas.

Lo primero es tener claros los objetivos que buscaría el gobierno al asignar el espectro radioeléctrico. Al respecto encontré un documento muy didáctico —A Comparison of the Different Methods for Assigning Radio-Electric Spectrum firmado por la consultora londinense Frontier Economics— que detalla los posibles objetivos gubernamentales al asignar espectro. Están la eficiencia económica (“darle las concesiones a los que puedan generar más valor con ellas”), la promoción de la competencia, la imparcialidad en el proceso de asignación y la maximización de ingreso para el erario. La consultora también reconoce como objetivos “la cobertura geográfica, obligaciones relacionadas con la velocidad y el costo de la expansión de la red, así como la calidad del servicio”. Otra meta puede ser la promoción de la “innovación e inversión en el sector telecomunicaciones”. Dependiendo de estos objetivos, el documento explica que hay dos posibles soluciones para asignar el espectro: subasta o “desfile de belleza”.

En la subasta, los interesados ofrecen una cantidad por el derecho de explotar las frecuencias con las obligaciones impuestas por la autoridad. La empresa que ofrece más dinero es la que gana la subasta. En los “desfiles de belleza”, el gobierno invita a las empresas a presentar un plan de negocios donde se plasme la información financiera y técnica de lo que harían para promover los distintos objetivos fijados por la autoridad, por ejemplo qué tan rápido desplegarían la red, su cobertura geográfica o la calidad del servicio. En este caso, el gobierno asigna el espectro al competidor que, de acuerdo con sus criterios, presente el mejor plan de negocios.

De acuerdo a Frontier Economics, una subasta es la que asegura una mayor eficiencia y transparencia, amén de maximizar el ingreso para el erario. El “desfile de moda”, en cambio, sirve para lograr objetivos de calidad y servicio, pero tiene una menor transparencia y por lo general recauda menos ingresos para el gobierno.

En vista de lo ocurrido con MVS y la banda 2.5, creo que lo que más conviene sería una subasta. De esta forma, el mercado revelaría el precio de la banda 2.5. Veríamos si está más cerca de lo que dice el gobierno que cuesta o lo que argumenta MVS que es su valor real. Es importante decir que MVS podría participar en dicha subasta junto con las otras empresas interesadas en ofrecer servicios de internet de banda ancha, todas sujetas, desde luego, a las autorizaciones de las comisiones de Competencia y de Telecomunicaciones a fin de impedir una mayor concentración en este mercado (tendría que verse si Telmex-Telcel podrían participar tomando en cuenta la dominancia que estas empresas tienen en el mercado de internet de banda ancha).

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

21 de Agosto de 2012

¡Gracias, “ternuritas”!

 

 

 

Luego de los simpáticos espectáculos que los “ternuritas” del #132 regalaron “al respetable” —al “bloquear” por 24 horas instalaciones de Televisa y Milenio en protesta por su línea editorial— no nos queda más que aplaudir la sabiduría, la formidable cultura, el abrumador conocimiento y la congruencia de ese grupo ejemplar de jóvenes que —dicen sus mentores—, cambiarán a México.

Y claro, luego del aplauso y el reconocimiento a su encomiable labor a favor del cambio, lo que queda es agradecer a esos valientes y visionarios “ternuritas” que —ante adversidades impensables y enemigos inconfesables—, insistan en llevar a México a un salto histórico, de siglos.

Por eso, aplaudimos la propuesta de que en próximas movilizaciones de los “ternuritas” del #132, las multitudes salgan a la calle a vitorearlos cual preclaros héroes nacionales, verdaderos gigantes del cambio de México y cuyo aporte deja al “histórico triunfo olímpico” de la oncena mexicana, en calidad de juego de niños.

¡Gracias, muchas gracias, “ternuritas” del #132!, porque el cambio que impulsan es un visionario y acertado cambio en reversa, un histórico salto al pasado —verdadera involución democrática— de los conceptos básico de libertad de expresión, libertad de prensa y libertades democráticas fundamentales.

¡Gracias, “ternuritas”, porque al censurar la línea editorial de Televisa y Milenio, no sólo combaten las doctrinas clásicas —construidas en cientos de años—, sobre libertades democráticas, como las de expresión, pensamiento y pluralidad informativa, sino que hacen realidad el paso gigantesco de regresar esas libertades a los tiempos del absolutismo francés, en donde la “verdad oficial” era “la verdad real”.

Gracias, “ternuritas”, porque al tratar de imponer a los medios su “chabacano” criterio editorial —por la fuerza del bloqueo—, nos regresan como sociedad a los tiempos de “La Pragmática” —de los reyes católicos, de 1502, y que según “El Derecho de Prensa”, de Salvador Ochoa Olvera— fue una de las primeras leyes de censura de prensa en el mundo.

 

Es decir, que empleados del monarca o la Iglesia se responsabilizaban de leer todos los textos destinados a su publicación para autorizar y/o negar su publicación, según sus estrechos e interesados criterios. Hoy, la moderna versión de los reyes católicos y de la Iglesia de hace 500 años, son los candorosos “ternuritas” del #132, cuyos elevados y modernos criterios sobre libertades básicas pretenden imponer las líneas editoriales de los medios.

Y claro, en la “chabacana” concepción de “democracia mediática” que pregonan los “ternuritas”, todo aquello que se diga, se publique o se piense —distinto a lo que creen, imaginan o idealizan los genios del #132—, debe ser prohibido, censurado y satanizado como “traición a la patria”, entendida esa traición, como “apoyo a Peña Nieto”.

¡Gracias, “ternuritas”!, porque con esos bloqueos a Televisa y a Milenio confirman que sus patrocinadores —AMLO, el SME, Atenco, La Jornada y Reforma, entre otros— sostienen el más fascista de los criterios sobre libertades básicas, la cancelación del derecho natural de pensar y, por consecuencia, el derecho a expresar lo que se piensa.

Y es que según los ilustrados y demócratas convencidos del #132, todo aquel que piense distinto y que se atreva a expresar de manera pública ese pensamiento distinto —sea por escrito, sea en televisión o en radio— debe ser lanzado a las fieras del moderno circo romano, que no es otra cosa que las redes sociales. En otras palabras, que la revolución mediática que propone el #132 va en dirección al pensamiento único.

Y gracias, porque cuando los “ternuritas” del #132 bloquean a los medios que tienen una línea editorial distinta a la que ellos imaginan, en realidad proponen regresar a los tiempos del viejo PRI; del partido tricolor de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo y Salinas, cuyos gobiernos autoritarios, represores y nada democráticos, imponían por la fuerza —igual que hoy los “ternuritas” del #132—, el pensamiento único.

Gracias, porque con su ignorancia, fanatismo y cultura autoritaria, confirman lo que aquí se aventuró desde el principio, los “ternuritas” del #132 son una marioneta “engañabobos” de AMLO y su claque para golpear, amedrentar y chantajear. Y, como siempre, el tiempo los puso en su lugar.

Por cierto, luego de escuchar la sólida argumentación de buena parte de los “ternuritas”, es fácil entender que la tragedia educativa va más allá de la educación pública. También es un fraude buena parte de la educación privada.

EN EL CAMINO

¡Y con esos argumentos quieren jubilar a la señora Gordillo!

 

 

 

 

 


Ventana

José Cárdenas

Excélsior

21 de Agosto de 2012

¿Quién miente?

 

 

El gobierno valúa la banda en dos mil millones… de dólares argumenta que MVS ofrecía una bicoca por la concesión.

El ruidoso pleito en los medios entre la empresa MVS, encabezada por Joaquín Vargas, y el gobierno federal, tiene una inevitable relación con la libertad de expresión, con la responsabilidad que esa libertad implica… y con el valor de las concesiones que da el Estado.

La banda de 2.5 GHz es una frecuencia susceptible para ser utilizada en la prestación de servicios de última generación en materia de telecomunicaciones. Haga de cuenta, como una carretera de 12 carriles.

Independientemente de los aspectos técnicos, sólo aptos para iniciados, estamos presenciando rudas acusaciones entre la empresa concesionaria de la banda y el gobierno, que pretende “rescatarla” por la fuerza.

–¿Acaso la banda estaba secuestrada?

En la ecuación del drama deambula la periodista Carmen Aristegui.

Según el empresario Joaquín Vargas, la determinación de retirar la concesión de la banda de 2.5 GHz a MVS tuvo que ver con un “berrinche presidencial” —cita textual—. Alega que el gobierno lo chantajeó al exigirle el despido de la periodista por haber hecho “al aire” un comentario sobre presuntos problemas del Presidente con el alcohol.

No se descarta esta posibilidad.

Presidencia rechazó categóricamente las acusaciones de Vargas, según las cuales la vocera presidencial, Alejandra Sota, habría solicitado el despido de Carmen Aristegui a cambio de renovar la concesión de la banda de 2.5 GHz a MVS.

–“Joaquín Vargas calumnia, difama, tergiversa y engaña”, alega el comunicado de Los Pinos.

–“Me comprometo a aportar, a acreditar que lo que te estoy diciendo es cierto”, le dijo Vargas al periodista Ciro Gómez Leyva.

En todo este asunto, a fin de cuentas, la palabra del empresario se confronta con la palabra del gobierno.

El camino que tiene MVS para inconformarse con el gobierno por la vía judicial es mediante una demanda de amparo o a través de una demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Si la ruta de MVS es el amparo, la duración aproximada del litigio sería de uno a tres años… y en el caso del juicio de nulidad, de dos a cuatro.

La pregunta de fondo es, ¿se justifica la decisión del gobierno de retirar la concesión de la banda de los 2.5 GHz? El gobierno valúa la banda en dos mil millones de dólares… argumenta que MVS ofrecía una bicoca por la concesión. MVS replica que tal valor es un absurdo. Si MVS no le llega al precio, el gobierno federal puede optar por rentárselo a otro.

–¿De verdad, sólo ése es el argumento oficial para justificar la revocación de la concesión a MVS?

MONJE LOCO: En su programa radiofónico, Carmen Aristegui anunció que mañana, miércoles, Joaquín Vargas dará a conocer las pruebas del chantaje. Habremos de esperar nueva réplica del gobierno. Razones, no vísceras. Menos ajuste de cuentas y agravios. Nos queda claro que en este complicado asunto alguien miente. ¿Cuál de ambas partes? Por ahora no hay forma de saberlo.

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

21 de Agosto de 2012

Democracia en germen

Pobrecito IFE

Lipe y Elba, adiós

Panal victorioso

 

 

Deseoso de limpiar en algo la muy mala imagen del Instituto Federal Electoral y especialmente de sus consejeros (malos operadores, buenos cómplices), uno de ellos, Alfredo Figueroa, acabó confesando que la democracia mexicana (por llamarla de alguna manera) es apenas un esbozo, un intento: rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada, dijo al reportero Alonso Urrutia en la entrevista que como nota principal de su portada llevó La Jornada este lunes.

Cierto es que solamente ganando las millonadas que ganan los plácidos consejeros se podría atrever alguien a hablar de democracia consolidada, por lo que el audaz Figueroa complementó su tesis con el señalamiento de que hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición. ¿Germinal? Pues sí. Eso dice el consejero Figueroa, quien parece decidido a practicar una especie de chuchismo perredista en el interior del IFE: palabrería crítica para consolidar el sistema del que se benefician.

Si han de tomarse en serio las palabras del poblano Figueroa, la democracia mexicana en estado germinal ni siquiera a estar en pañales alcanza (aunque en gasto general, y en especial en sueldos y prestaciones de los consejeros, el nivel es altísimo, descomunal) y mucho menos a terminar de florecer, pues según la Real Academia Española tal germinalidad significa el esbozo que da principio al desarrollo de un ser vivo, o la parte de la semilla de que se forma la planta, o el primer tallo que brota de ésta.

Otro momento brillante de la entrevista de Figueroa se produjo cuando el reportero Urrutia le recordó que en 2006 se había hablado de una profunda reforma electoral, y ahora otra vez… A ello el maestro Figueroa respondió, con seriedad abismal: se hizo, pero hay que profundizar más. Sin explicar en qué momento podría darse por satisfecho ese profundizómetro, añadió: ninguna reforma va a resolver las ausencias democráticas en otras esferas, a menos que se pretenda que el IFE se convierta en el Estado completo. No se puede pretender que sólo una institución de la República pueda resolver problemas que los poderes unidos no han podido.

Dolido, casi exigiendo indemnización pública o algún acto nacional de desagravio, el ya antes mencionado consejero Figueroa reprochó entre muy sentidos signos de interrogación: Al IFE se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y qué se hace con fenómenos como el lavado de dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?

No, pos sí. Con tanta claridad, ¿quién podría haber esperado algo distinto en este proceso electoral a punto de desembocar en una declaratoria de validez de compra de una elección presidencial? ¿Qué pueden hacer los santos consejeros electorales aparte de consumir a título de compensación buena parte de esos recursos públicos que de otra manera tampoco habrían de servir para nada mejor? Mexicanos: comprendan a los señores consejeros y al respetable IFE, por favor.

En la tanda de las despedidas, Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales compartieron con frialdad apenas disfrazada el inicio de clases en el sistema educativo nacional. Cómplices en el trasiego de votos de 2006, hoy transitan por caminos divergentes, luego de superar la tentación de confrontarse abiertamente. Si del amor al odio solamente hay un paso, los tórtolos electorales de seis años atrás hoy viven pasiones políticas tormentosas.

Tanto le llegó a deber Felipe a Elba Esther que le hizo pagos que fueron proporcionalmente tan altos (Issste, Lotería Nacional, subsecretaría de la SEP, secretaría técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública) como los favores electorales recibidos por el panista que apenas alcanzó a hacerse declarar triunfador con una diferencia de 250 mil votos. En algún momento de despecho, en junio de 2011, la vendedora de favores reveló que los cargos (y presupuestos) recibidos provenían de un puntual arreglo político. Por si hubiera dudas.

La profesora Gordillo reivindicó su olfato triunfador este año, pero con una apuesta partidista distinta. Volvió al redil original, el de tres colores, pero con fuerza y agenda propias, ya con un partido familiar, el denominado Nueva Alianza, al que en esta columna bautismal se le hizo llamar Panal (y, a su dueña, Elbeja Reina). Alineada oportunamente con Enrique Peña Nieto (aunque por cuestiones tácticas se simularon distancias y se presentó a un dizque candidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre), Gordillo Morales tiene frente a sí otro panorama sexenal grupalmente victorioso. Su hija va al Senado y su nieto a San Lázaro (además, cubrió pagos pendientes: a la amiguísima Marta Sahagún le hizo el favor de convertir al hijo, Fernando Bribiesca, en diputado federal; al prestanombres Quadri le colocó a un hijo en ruta suplente, que pronto podría desembocar en una curul, y a Jaén Castillo Jonguitud, nieto del cacique al que desplazó, Carlos Jonguitud, lo hizo diputado local por San Luis Potosí).

El problema de fondo, sin embargo, no es de índole electoral o de acomodos de camarillas (aunque de allí proviene y en ese contexto sobrevive), sino de la prolongada crisis del sistema educativo, dominado por una mafia sindical que se sostiene gracias a sus arreglos electorales con los poderes institucionales con los que acaba fundiéndose en términos dominantes en cuanto a ese ámbito específico.

El proceso educacional mexicano está dando tan malos resultados que el país se va atrasando en el contexto internacional, y generaciones de jóvenes quedan sin la preparación adecuada para enfrentar un futuro tan difícil que, como acaba de decir Zygmunt Bauman a El País (http://bit.ly/NVfEYF ): Es la primera vez en la historia, y he tenido una larga vida, en que toda una generación está al borde de quedarse en la cuneta. La juventud corre el riesgo de hacerse redundante.

Y, mientras se multiplican los hechos violentos en el Distrito Federal, ¡hasta mañana, con el suavecito Gamboa prometiendo erradicar del Congreso de la Unión las confrontaciones estériles!

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

21 de Agosto de 2012

Apple, empresa de mayor valor de la historia

Las cuotas escolares

Soriana, Zara

 

 

No estaría por demás que los miembros del gabinete le dieran una leída, aunque sea superficial, a la Constitución. El secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, dice que el pago de cuotas en las escuelas de educación básica del sistema oficial está justificado, ya que no se decide de manera unilateral, sino gracias a acuerdos entre autoridades y padres de familia. Sólo que la Carta Magna dice otra cosa: la educación es gratuita. Ahora bien: con sus conocimientos como médico hágale una liposucción –a doña Constitución–, por supuesto, y listo. Al fin y al cabo ya ni se parece a la original.

Juego de intereses

Si algún grupo debería tener el escrúpulo de no quejarse de la violencia que azota al país son los personajes que se han apropiado de la representación de los empresarios del país tras las siglas del Consejo Coordinador Empresarial. Apoyaron a Fox, el que dejó escapar al Chapo Guzmán, según se ha publicado en diversos medios. Respaldaron a Calderón, que ha llevado la marca de sangre a 100 mil asesinatos aproximadamente. También se alinearon con el nuevo PRI, sin que haya alguna evidencia de que podrá mejorar la situación. Tiene razón el CCE cuando dice que la incidencia delictiva no ha bajado en el país, debido a que los secuestros, extorsión y robos se siguen presentando a niveles muy altos y ponen en riesgo la subsistencia de las empresas. También hablan con la verdad cuando dicen que en los primeros seis meses del año aumentó la criminalidad. En lo que no tiene razón es en quejarse o protestar por algo a lo que de alguna manera han contribuido. Saben cobrar sus servicios al gobierno que critican. El anterior presidente del consejo es hoy diputado panista, Mario Sánchez Ruiz. No es el único que ha brincado a un cargo del gobierno después de ocupar otro en el sector privado. Qué raro que no digan nada cuando se descubren esquemas de corrupción en que participan grandes compañías, como es el caso de Wal-Mart y HSBC.

La empresa de mayor valor

No es un monopolio público ni privado, ha revolucionado en muchos aspectos el modo en que nos comunicamos los seres humanos, introdujo cambios trascendentales en numerosas industrias y se debe al talento de un personaje que desafotunadamente falleció muy joven: Steve Jobs. Me refiero a la empresa Apple. Acaba de marcar otro record histórico: el valor de la compañía llegó a 623 mil 515 millones de dólares. Comparativamente, quintuplica el valor de Pemex y Telmex, las dos empresas más importantes de México, pública y privada, respecticamente. Tiene Apple un historial limpio, transparente; cuando ha llegado a litigar en tribunales es porque defiende sus patentes de la piratería. En estos días sucederá algo importante. Lanzará al mercado su nuevo iPhone 5, el cual ha sido fabricado después del deceso de Jobs. Vamos a ver si la gente que formó y que hoy lleva las riendas de la empresa es capaz al menos de no quedarse atrás del genio. Cuántos iPhones 5 necesita vender Apple para conservar el liderato, que le disputan Samsung y Google? Alrededor de 250 millones.

e@Vox Populi

Asunto: Nextel

Soy usuario de Nextel, estoy al corriente de mis pagos, sin embargo, uno de los radios por el cual estoy pagando lo tengo restringido, no lo puedo utilizar. Esto como resultado de que a una de mis hijas le fue robado de su auto. Esto ocurrió en su trabajo. El gerente presionó a los lavacoches y se lo devolvieron. En el inter de que estuvo perdido, le regalaron uno, para lo cual pedimos sólo el chip al propio Nextel y en venganza por no pagarles el nuevo aparato, me tienen sin servicio del radio reportado de los cuatro que les estoy pagando. Ya hice muchísimas llamadas y cada que hablo me salen con una nueva evasiva.

Gaspar Chávez Esquivel/San Juan del Río, Qro.

R: Los usuarios ya saben cómo se las gastan los señores de Nextel. Cancelaron la comunicación por radio de Estados Unidos a México y ni siquiera una explicación dieron a sus clientes. Pareciera que están apalabrados como el tal Mony de Swaan. Presenta una denuncia en la Profeco.

Asunto: Soriana y Zara

Escuché en sus comentarios con Carmen Aristegui uno donde mencionaba a Soriana y cómo se beneficiaba con la comercialización de ropa pirata, desde España, creo. Busco el comentario y no lo encuentro. ¿Sería tan amable de decirme en dónde lo encuentro?

Ricardo Castro/Distrito Federal

R: La denuncia señala directamente a Zara, la cadena de tiendas del millonario español Amancio Ortega. Supuestamente introduce ropa a México fabricada en Asia con etiqueta de España, para evitar pago de impuestos, ya que este último país goza de una tasa baja. Puedes hallarlo en Google buscando como ‘Zara Soriana’.

Twitter

Aquí en Veracruz en las escuelas públicas no inscriben a los niños si no se paga la cuota.

Esme Juárez B. @ieresme24

En Wall Street están vendiendo acciones y comprando oro. Parece que viene crisis cíclica y después colapso.

Jorge Casillas @JCC_MX

Quiero agradecerle su apoyo para recuperar el saldo perdido de mi cuenta Santander. Muchas Gracias por su apoyo.

@druidajvc

Nota intrascendente pero necesaria. A alguien se le ocurrió hackear mi cuenta de Yahoo y está enviándole a mis amigos un mensaje ficción. No lo tomen en cuenta por favor. Estoy en México y muy contento.

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

21 de Agosto de 2012

El YoSoyl32 como PRI de antes

La democracia, un mero pretexto

El movimiento estudiantil Soy132 se salió de control, perdió identidad y se perfila como organización anarquista y ántisistémica.

Su fervor por la democracia es una mera pose demagógica porque en realidad se trata de una organización autoritaria que dice buscar la democracia pero se la ha pasado atacando las instituciones democráticas; y dice luchar contra la imposición de Enrique Peña Nieto pero en el fondo esconde su intención de imponera Andrés Manuel López Obrador al margen de las instituciones democráticas.

A pesar de —o a lo mejor por— estar formado por estudiantes de educación, superior de instituciones privadas y públicas, el 132 ha definido autoritariamente su propia democracia, aunque es la hora en qué se niegan a aceptar sus modelos de democracia: el 132 representa una democracia de masas y en movimiento y lucha contra la democracia representativa que define la Constitución.

Si se revisan los posicionamientos respecto a las elecciones, desde la campaña contra el PRI y Peña Nieto hasta la estrategia para bloquear e impedir la toma de posesión del ganador que determinen las instituciones electorales, el 132 pugna por imponer autoritariamente su Voluntad, muy al estilo de la democracia de masas liberada por caudillos.

La democracia de masas depende de la movilización, del bloqueo en las calles; de tomar por asalto casetas de autopistas para violarla ley dejando pasar automovilistas sin pagar, de bloquear los accesos a medios de comunicación que ellos consideran que colaboraron con la política mediática de Peña Nieto y con ello tratar de obligar a un medio de comunicación privado a asumir la política informativa del 132 y no la que determinen las definiciones de las empresas. Asimismo, el 132 ya avisó que no respetará el resultado oficial de las instituciones electorales sin presentar—a pesar de estar formado por estudiantes e investigadores de nivel superior— pruebas de sus dichos; ahí es donde el 132 es voluntaristamente autoritario: es su opinión… y punto, se debe acatar, aunque la democracia es el sistema de ejercicio de la libertad de expresión donde cada quien puede exponer libremente sus ideas.

El domingo, alguna de las tantas facciones del 132 estudiantil decidió bloquear uno de los accesos al edificio del periódico Milenio en nombre de la democracia y por no estar de acuerdo con la política editorial de ese medio»privado de comunicación. Al bloqueo se unió otra fracción del 132 formado por la «asamblea de posgrados» de la UNAM, es decir, de nivel de maestría y doctorado. Hasta donde se tienen datos, ninguno de los estudiantes o profesores del 132 se ha preocupado por presentar algún ensayo o investigación académica que pruebe científicamente que Televisa o Milenio violentaron el equilibrio informativo.

Ahí es donde se percibe la pobreza intelectual y científica de los estudiantes y profesores del 132 y su degradación a vencíalos callejeros que usari la violencia social callejera para desacreditar a adversarios, cuando en una democracia real existen espacios deliberativos, de confrontación y de difusión de ideas críticas.

Por tanto, el pensamiento político e ideológico del 132 es autoritario y, peor aún, totalitario porque quiere imponer, en un escenario de construcción democrática, su versión de una realidad como la única; paradójicamente, se trata de un comportamiento exactamente igual al PRI del viejo régimen cuando imponía su enfoque de la realidad como único.

El 132 no ha abierto mesas de debates, no ha dialogado críticamente con los analistas délos medios cuestionados, no ha enriquecido el debate con ideas; sus impugnaciones son dogmáticas, con frases chuscas o insultantes en carteles exhibidos en marchas, carecen de un marco teórico indispensable, obviamente se salen de los canales institucionales porque sus demandas no resisten el análisis científico de la realidad. Es más fácil bloquear Televisa y Milenio que promover, algún debate de ideas sobre el papel de la televisión o realizar investigaciones de contenido sobre los medios.

En este sentido el 132 es víctima de sus propias críticas: se hunden en las redes sociales que son mecanismos de interrelación pero no de análisis de fondo.

Por ello es que es más fácil una frase chistosa en 140 caracteres que un ensayo analítico sobre el futuro dé la sociedad o los escenarios del corto plazo o el papel de los medios. El grito callejero y el plantón sustituyen el debate c ideas.

¿Quién del 132 ha escrito algún ensayo sobre la transición, el pasado del PRI, el futuro de la restauración? La foto de ayer del plantón de Milenio presenta a militantes echando la que va en sillas, alguno de ellos dormido, en lugar de haber montado una mesa para debatir políticas editoriales con periodistas de ese medio o de Televisa.

Lo grave de las posiciones estridentes del 132 radican en lo que pudiera considerarse la negación de la democracia: imponer por la fuerza la voluntad de una minoría rebelde por encima de la participación de una mayoría institucional: Peña ganó por 3.4 millones de votos a López Obrador, el-PRD y sus aliados representaron el 30 por ciento del electorado y el 752 es una coalición gelatinosa de grupúsculos de presión sin uñar esencia politica. Sí los estudiantes del 132han ido a la universidad para terminar como los Panchos Villas cerrando casetas de autopistas, entonces el sistema educativo mexicano ha sido un fracaso.

Así, el 132 ha derivado en un vandalismo callejero y está muy lejano de una organización de estudiantes de educación superior debatiendo la democracia.

El 132 llamó la atención por la juventud de sus miembros, pero parece que la dirección política del movimiento está en manos de los profesionales de la industria de la protesta. Si es así, los padres de familia tendrían todo el derecho de exigir a las escuelas de sus hijos la devolución de las colegiaturas porque seguro los enviaron a estudiar ideas y no a graduarse en plantones y marchas.

 

 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

7 comentarios en «Columnas políticas»

  1. Pingback: Cameron
  2. Pingback: everett
  3. Pingback: Robert
  4. Pingback: tyrone
  5. Pingback: frank
  6. Pingback: Trevor
  7. Pingback: Ernesto

Deja una respuesta